Agosto  15   de 2006

 

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridora

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

MI ESPERANZA

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

FOBAPROA

CREEL: NAUFRAGIO A LA VISTA

 

 

 

 

Terminó el nuevo conteo ordenado por el TEPJF, en el cual se revisaron las casillas que el PRD y su coalición denunciaban como muestra principal de su declarado fraude y ciertamente se encontraron errores humanos, pero ningún indicio de fraude.  Las cifras variaron de un triunfo de 0.56%  a uno de 0.54% a favor de Felipe Calderón, o sea que prácticamente este tercer conteo –el primero el 2 de julio, voto por voto en las casillas y el segundo en el PREP- confirma los dos resultados anteriores, que a fin de cuentas son el mismo:

 

La elección fue limpia y transparente, con errores humanos, pero sin manipulación malintencionada.

 

No hubo fraude electoral. Y es que pensando lógicamente, querido lector, si en sus manos estuviera hacer un fraude electoral, seguro que lo haría para obtener una ventaja indiscutible, ¿no cree?  Ganar por 10 puntos porcentuales, no por 0.5%.  ¡Es pura lógica!

 

Se espera que esta misma semana se haga oficial el resultado de la contienda presidencial, lo que no pronostica un ambiente mas tranquilo debido al nacimiento de un nuevo territorio autónomo: La hermana Repejepública del Peje, ubicada en el centro de la capital del país, en el Zócalo exactamente, que ya tiene su presidente, sus acciones de gobierno y en un descuido hasta gabinete alterno.

 

Tomando este movimiento con seriedad, es de esperarse que una vez dado el fallo del tribunal el movimiento pierda fuerza, sin embargo, es preocupante que AMLO pretenda, ante su indiscutible derrota, obstaculizar cada paso del nuevo gobierno.

 

La correcta marcha del país dependerá en mucho de la madurez que muestre la sociedad para dejar atrás a un movimiento desacreditado y personal de un aspirante a héroe devenido en caricatura tiránica, y de la firme exigencia, tanto para el nuevo presidente como para los representantes del legislativo, de que dejen sus diferencia y sus objetivos partidistas para que, finalmente, sin revanchismos, trabajen en un objetivo común: el bienestar de México.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Esta última semana el excandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado una nueva palabrita que, al parecer, le ha fascinado lo suficiente como para repetirla a cada momento para referirse a Felipe Calderón, virtual ganador de la elección presidencial del 2 de julio pasado, y el adjetivo completo es que Calderón sería, o será un presidente “espurio” (“ejjjpúrio” en su entonación).  Con la finalidad de entender a bien la palabrita, me encontré en el Diccionario de la Lengua Española que espurio significa:

 

1)      Que degenera de su origen o naturaleza. Falto de legitimidad o autenticidad.

2)      Que es falso, ilegítimo o no auténtico:

3)      falso ,adulterado ,falsificado

 

Una vez aclarada mi duda, entiendo entonces que si Felipe Calderón es nombrado por el TEPJF como el ganador de la elección presidencial de julio pasado y es nombrado presidente con constancia de mayoría y todo, el señor será el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con las leyes vigentes, elegido por medio de una votación libre y revisada, emergido como candidato mediante una elección interna de su partido al que siempre ha pertenecido.  De ninguna manera entonces podría calificársele de espurio; no sería un presidente ni falso ni ilegitimo ni degenerado de origen.  Pero en cambio, sí se me ocurren algunos ejemplos de lo que representa claramente el significado de espurio.

 

Espurio son aquellos expriistas que vivieron del sistema tricolor y que hoy son perredístas convencidos a raíz de no haber logrado sus posiciones políticas. (Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Leonel Cota, José Guadarrama, Arturo Núñez, etc.)

 

Espurio es aquel partido que dice defender la democracia pero que acepta en sus filas a quienes antes acusó de corruptos, represores y asesinos porque le garantizan un buen número de votos. (Dolores Padierna, Guadarrama)

 

Espurio es aquel jefe de gobierno que sin cumplir con los requisitos de residencia que marca la ley, participó y ganó una elección en la que no debió haber competido. (AMLO)

 

Espurio es aquel jefe de gobierno que apoya un movimiento partidista que viola los derechos de transito de los ciudadanos para los que supuestamente trabaja. (Alejandro Encinas)

 

Espurio es aquel que dice representar la honestidad valiente pero que se rodea de gente corrupta, y que cuando esta es descubierta en flagrancia, cobardemente niega todo nexo a pesar de que era su gente cercana.  Ni honesto ni valiente. (AMLO en los casos de René Bejarano, Carlos Imaz, Gustavo Ponce)

 

Es aquel que diciéndose demócrata, se niega a competir en una elección interna para ganar la candidatura presidencial de su partido y simplemente se impone mediante la colocación de sus incondicionales en puestos claves que cierran las puertas a cualquier aspirante que no sea él. (AMLO se negó a debatir propuestas con Cárdenas)

 

Espurio es aquel que se dice víctima de una persecución, un complot, un fraude y que nunca presenta una sola prueba fehaciente de sus dichos, pero que sí distorsiona información para tratar de engañar a la gente, para tratar de convencerla de sus dichos. (AMLO: que iba 10 puntos arriba en su desconocida encuesta, que ganó por 500 mil votos, que hubo fraude, que los 3 millones de votos que dijo perdidos siendo que él sabía que estaban en un apartado, etc.)

 

Espurio es aquel que acusa a los corruptos de haber dañado su imagen y la de su partido, pero que envía a esas mismas personas a revisar la legitimidad del conteo de votos de la elección presidencial en los distritos electorales. (Imáz asistió a revisar el conteo en Monterrey y Padierna, esposa de René Bejarano, lo hizo en el DF)

 

Es aquel líder que se instala junto con sus huestes en el Zócalo por ser este un lugar público, pero que al mismo tiempo impide el paso dentro de la zona que ocupa a cualquier ciudadano a pesar de ser un lugar público.

 

Espurio es aquel líder que pide a sus seguidores que pernocten en una plaza pública en defensa de sus intereses, utilizando letrinas públicas y comiendo tortas, mientras él tiene un camper con un buen baño para su uso exclusivo y se retira cada mañana a su casa a bañarse y desayunar como debe ser, además de viajar a donde se le da la gana, Chiapas por ejemplo.

 

Espurio es aquel que provoca a las autoridades mediante acciones supuestamente pacíficas pero que busca generar un enfrentamiento para que, cuando este se da, de inmediato se diga víctima de la represión.

 

Espurios son aquellos medios de comunicación que apoyan ciegamente a un candidato sin poner un contrapeso a sus críticas, volviéndose prácticamente voceros del personaje, pero que se promueven como medios libres, imparciales e independientes, aunque sus ingresos de publicidad provengan en su mayoría de gobiernos provenientes del PRD. (Proceso y La Jornada, ambos voceros oficiales del PRD)

 

Espurio es alguien como Federico Arreola, que en nombre de la democracia utiliza su columna diaria en Milenio para promover a su candidato y sus dichos sin que exista un espacio diario igual para los contrincantes de AMLO.

 

Espurio son esas gentes que hoy denuncian un fraude, cuando en el pasado ellos orquestaron, contra la trinchera que hoy defienden, la caída del sistema en 1988. (Camacho, Ebrart, Nuñez)

 

Espurio es un PRD que ha perdido a sus líderes, sus ideales, el respeto a sus principios, el ser un partido de izquierda, que hoy está invadido de aquellos a los que decía combatir en afán de obtener un triunfo al fin frustrado mediante el apoyo incuestionable a un Mesías que ha terminado por crucificarlo.

 

¿Queda claro lo que es espurio, señor AMLO?

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¡Por fin las vacaciones!  Y según yo no iba a saber que hacer con todo ese tiempo que me iba a sobrar.  Pensé: “Me voy a aburrir mientras salimos a algún lado”  -porque mis padres siempre ocupan las últimas semanas para  viajar-, pero mientras tanto, ¡vaya que lo solucione bien!. Me levanté bastante tarde y le dije a mi abuela que nada de desayunos express con un licuado o un  huevo tibio -según la  sana costumbre de mi pobre madre cuando sale corriendo al trabajo y quiere que sus hijos tomen algo antes de ir a la escuela-.  ¡Ah no! ¡Eso no!  Todos los días me he sentado a almorzar en forma y pidiendo huevos en todas sus variantes, acompañados con un gran vaso de leche o chocolate donde me gusta meter pedacitos de concha o de chilindrina sopeadita sin dejar que se me caiga. ¿No es lindo ver el pan remojado nadando en la taza?  También los chilaquiles que hace mi abuelita son deliciosos.  ¡Bueno! ¡Mis hermanos y yo somos especialistas en variar el menú!  Sopecitos, gorditas de nata con frijolitos y salsa molcajeteada y los  sábados hot cakes, mis preferidos.  Lo malo es que nos tocan muy poquitos porque somos un chorro y la verdad, de a dos no me alcanzan y siempre me quedo con ganas de más, pero  me desquito cuando mi abuelita hace gorditas de manteca, pues unas son dulces y otras saladas.

 

En esta época también me encanta desvelarme viendo televisión y no me preocupa que tengo que dejar mi uniforme listo, las calcetas limpias, los zapatos boleados y la falda bien planchadita, además tengo la suerte de ir a una secundaria donde es obligatorio llevar uniforme, porque en buenas broncas estaría metida tratando de llevar algo distinto todos los días  Y es que entre mi hermana y yo no tenemos mucha ropa. Tampoco andamos tan mal, pero como para llevar ropa distinta por lo menos diez  días seguidos, pues no.  Me acuerdo una vez que  nos dejaron entrar a la escuela sin uniforme durante una semana completa porque al director no le gusto el nuevouniforme. Una amiga mía llevaba una ropa increíble y moderna, pero ¡claro!, prácticamente es hija única pues solo tiene otro hermano, así que le pueden comprar todo lo que está de moda.  Yo traté de llevar lo mejorcito que tenía pero tampoco podía hacerlo todos los días, así que la mezclilla fue de gran ayuda.  Lo malo pasó cuando traté de hacerme unos pantalones acampanados. ¡Chin!  ¡Nada más los eché a perder!  Mi abuelita tuvo que cortarlos y dejarlos como pantalones de playa.  Y es que tenía tantas ganas de unos acampanados que, en lugar de solo separar las costuras y meterles la tela plisada, cometí la estupidez de cortarles como si fuera una “U” invertida. ¡Casi me mata mi mamá!  Ahora tengo unos hermosos pantalones pescadores para la playa y unos menos para el diario.

 

Pero volviendo a las vacaciones, yo quería ir a lo de los abuelos pero mi papá dijo que esta vez iríamos a visitar a su hermano, y no esta mal porque voy  ver a  mi prima que es algo  mayor que yo y me llevo muy bien con ella.  Siempre nos lleva a mi hermana y a mi al parque y nos invita a tomar tejuino -que a mi me encanta-, o raspados, o lo que queramos pedir y así tiene pretexto para tardarse más y ver a su novio; lo malo es que tenemos que decirle a mi hermana que no diga nada, porque luego le va con el chisme a mi tía y nos toca regañiza a las dos, a ella por ponernos de pantalla y a mi por alcahueta -me choca la palabrita-. Hace dos años conocí a un muchacho que me gustó mucho y me la pase muy bien, pero mi hermana también me acusó.  Me dio mucha tristeza cuando me despedí de él, pero mi mamá dijo que son romancillos de verano y que no me ilusionara,  pero si sentí feo.

 

Pero hace dos años no tenía novio y ahora si, así que no me gusta irme muchos días pues lo extraño mucho. Te cuento que en las vacaciones de Semana Santa que nos fuimos  a Acapulco donde me la pasé muy bien, pero no me gustó nada lo que sentí, fue algo raro y nuevo para mí; era dolor de irme y no verlo. ¡Apenas me había ido y ya lo extrañaba! Y luego en el carro solo pensaba en él y sentía ganas de llorar.  ¡De verdad me dolía! Cuando estábamos en la playa quería estar sola para pensar en él y me preguntaba: “¿Se estará acordando de mí?”, “¿Me estará extrañando?”, "¿Qué estará haciendo? Me caía gordo que me dijeran que hiciera otras cosas pues yo estaba muy a gusto extrañándolo y sufriendo -me sentía como heroína de película rosa-.  Cuando regresé y vi a mi novio, me dijo que pensó en mi todo el tiempo, que me soñaba mucho y que me extrañó más. El salió a otra playa y tampoco lo disfrutó.  ¡Eso me dió gusto, pues supe que sintió exactamente lo mismo que yo!

 

¿Les cuento algo que paso en esas vacaciones?  Cuando veníamos de regreso en el auto sentí que se me paralizaba el corazón,  pues  a mi papá se le ocurrió que pasáramos a visitar a otro pariente que vivía en el trayecto de vuelta a casa. A mí se me salió la “peregrina estupidez” de decir en voz alta: ¡No! ¡Yo no quiero ir!  Y luego rematé:  Si ustedes van, a mi me ponen en camión y yo me voy a mi casa sola. ¡Ups! ¡Me quise morir! Todos me voltearon a ver sorprendidos por lo que dije, mi papá casi me fulmina con la mirada y ni que decir de la cara de mi mamá.  ¡Me soltó una regañada que me hizo sentir como cucaracha pisada! Obviamente mis hermanos por poco me avientan por la ventana pues a ellos les encantó la idea.  La única que me entendió fue mi abue, pues me volteó a ver y me guiñó un ojo para que me callara.  ¡Ni modo! Me tuve que soplar dos días más en casa de los famosos parientes, así que traté de pasarla lo mejor posible para borrar la mala imagen,  so pena de que mi padre me dejara encerrada y encadenada en estas vacaciones. 

 

La verdad sea dicha, esa vez no me costó mucho trabajo pasarla bien. Cuando llegamos a casa me encantó volver a ver a mi novio y saber que iría por mí todos los días al salir de clases.  Cuando regresemos de este viaje, sé que pasará lo mismo y luego estaremos juntos, esperando a que lleguen las vacaciones de invierno porque esas son diferentes y tienen un encanto muy especial y aunque no salgo a ningún lado, todos los amigos nos juntamos y hacemos cosas divertidas: Vamos a pedir dinero en las casas para decorar la calles con farolitos y adornos navideños, también nos organizaremos para ver quien hace la primer posada y muchas cosas más, pero ya les platicaré cuando eso suceda.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

EL SAGRADO DERECHO A LA PUÑETA

 

Una diputada panista, anónima aunque recordara su nombre, especie de Martí Batres de PAN, se horroriza de que los libros de texto mencionen escasamente un tema del que los jóvenes de hoy le podrían dar clases.

 

Papá… ¿cuántas puñetas a la semana estará bien que me haga?

 

Usted, padre de familia, ¿Qué respondería a su hijo de 15 años? Muchos darían un bofetón, otros sermonearían con supuestos falsos, pero en boga durante el siglo XIX: “Los que hacen eso, hijo mío, se vuelven locos”.  Y el muchacho concluye que por eso todos los adultos le parecen locos: todos lo han hecho.  Pero, lo cierto es que ni el hijo pregunta ni el padre quiere oír tal pregunta ni, enfrentando al hecho, sabe qué responder.  De ahí que los gritos en torno a que el libro de biología trate, somera y respetuosamente, la sexualidad humana, sean pura y simplemente farisaicos; el derecho paterno a educar sexualmente a los hijos… no se ejerce nunca o casi nunca.

 

Una diputada panista, anónima aunque recordara su nombre, especie de Martí Batres del PAN, se horroriza de que los libros de texto mencionen escasamente un tema del que los jóvenes de hoy le podrían dar clases.  No es que el libro informe de lo que no saben, sino que forma al mostrar que la sexualidad es un tema como cualquier otro y no sólo fuente de cuchicheos y risillas.  Que la educación sexual debe estar a cargo de los padres, dicen voces surgidas hace 150 años.  Pretenden ignorar el hecho de que los padres o madres que se atreven a mencionar siquiera el punto se cuentan de a pocos por millón.  Así que los hombres y mujeres recibimos nuestros primeros informes sexuales de otros niños.

 

En primaria, un niño que se quiso pasar de vivo, preguntó a otro niño: ¿Cuántos son tú y tus hermanos? “Somos cinco”, respondió.  A lo que soltó una risa pícara: Pues a tu mamá se la han cogido cinco veces… ja, ja, ja. “Pues… yo creo que más…”, dijo.  Ya imaginaba que no se tenía un niño por cada coito.  Sin poderlo explicar, le parecía evidente.

 

A una amiga perredista, cardenista furibunda, malhablada, que siempre se está diciendo puta, un día le preguntó su hija adolescente: “Mamá, ¿a qué edad tuviste tu primera relación sexual?”.  A lo que respondió con expresión casta: “Yo he tenido dos en toda mi vida: con la que me embaracé de ti y con la que me embaracé de tu hermana”.  La jovencita se rió y la madre también.  Sus amigos más: soltamos la carcajada cuando nos lo contó.  Una familia muy alivianada, excepcional… sí, pero no respondió a la pregunta, aunque la echara a broma. Luego, por supuesto, las dotó de sus pastillas y condones.  Una en un millón.  O, digamos, una en diez mil.

 

Un anuncio inspirado en “Y con tu mamá también”: se ven de espaldas dos jovencitos delgados, en traje de baño, sentados en dos trampolines.  Por la acción de las manos derechas se están haciendo un puñetón.  Con la agitación de la mano, los trampolines se bambolean.  Escena de frente.  Están agitando unas cajitas de no sé qué pastillas.   Cualquier muchacho soltará la carcajada, si está con sus amigos, y se contendrá si están con sus padres.  Los padres estarán incómodos.

 

¿Cuántas madres explican a sus niñas de 11 años que les saldrá un poco de sangre en cualquier momento?  Una en diez mil.  Se informan por sus amiguitas y lo saben mal, quizá aterrador.  A muchas, cuando preguntan, las regañan: fastidio evidente de la madre.

 

A otras les pudo haber ocurrido lo que a Carrie: que cuando les viene su primera menstruación creen que vana morir porque se están desangrando.  Las madres raras veces intentan prevenirlas y más raras tienen una explicación clara, directa y cierta.  Infinidad de mujeres adultas, madres de familia, no saben explicar la menstruación.  Menos aún pueden informar a sus hijas. Confían en el “ya sabrá”.,

 

En fin, el tema es tan ridículo que da flojera escribir de eso. ¿Es la Tierra redonda? ¡Se mueve?

 

Consejos al príncipe. “Así, declaro que las armas o tropas con que un príncipe defiende sus estados han de ser o propias, o mercenarias, o auxiliares, o mixtas.

 

“Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas, y quien funde un Estado en fuerzas mercenarias nunca estará firme ni seguro, porque tropas tales son desunidas, ambiciosas, indisciplinadas, desleales, arrogantes ente los amigos y cobardes con los enemigos (…) Los capitanes mercenarios, o son hombres excelentes o no lo son.  Si lo son, no cabe fiarse de ellos, porque siempre aspirarán a su propia grandeza…”

 

Hace 500 años ya había previsto Maquiavelo en El Príncipe lo que ocurre con los priístas que buscan chamba en el PRD.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Itinerario Político
Ricardo Alemán
 

Creel: el trapecista

 

Como panista, se enfrentó a su antiguo aliado, AMLO, por la Jefatura de Gobierno del DF

 

Por obra y gracia de la política -y sobre todo de la política al estilo del PAN-, el que fuera derrotado candidato a jefe de Gobierno del DF, el que se desempeñara como pésimo secretario de Gobernación y peor precandidato presidencial de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, ahora fue ungido como el jefe de los senadores de ese partido para la próxima Legislatura. ¿Por qué un neopanista con esas características ocupará uno de los centros de poder real del PAN?, se preguntaron muchos militantes del azul y blanco.

 

La primera explicación fue que se trató de un "premio de consolación". Una mayoría prefirió el argumento de que era necesario unificar al panismo y que con Creel al frente de los senadores del PAN en la entrante legislatura se logró unificar a la causa de Calderón al aún poderoso grupo político de Diego Fernández de Cevallos. Y los menos aceptaron que simple y llanamente se trató de una imposición al control que reclamaba Felipe Calderón. Como haya sido, lo cierto es que el mensaje que envía Acción Nacional no sólo a sus simpatizantes, a sus electores, sino a los ciudadanos en general -que esperan un cambio radical respecto al gobierno de Fox-, no sólo resulta contradictorio sino hasta ofensivo, porque debido a los siempre misteriosos designios de la política, se colocó en una posición de privilegio a uno de los responsables del fracaso del gobierno panista de Vicente Fox. Y por eso tiene sentido la duda que asalta a simpatizantes, adherentes y votantes de Acción Nacional: ¿Qué hará como jefe de los senadores del PAN el señor Santiago Creel, si como secretario de Gobernación sólo vio por sus ambiciones personales?

 

Y no falta razón, sobre todo si se revisa la historia política del exitoso abogado, caballista y torero fracasado que entró a la política con la bandera de la "sociedad civil", postura que lo llevó a los grupos que en los primeros años de la década de los 90 promovían una profunda reforma electoral luego del fraude de 1988. Con esa bandera, Creel conoció a Vicente Fox en el Grupo San Ángel -semilla de las ideas que proponían una profunda reforma del Estado y que derivaron en la reforma electoral de 1996-, y alcanzó un puesto como consejero electoral en el primer IFE que ya buscaba ser ciudadano.

 

En 1994 se alió al candidato derrotado por el gobierno de Tabasco, López Obrador, en el intento de éste por derribar de ese gobierno a Roberto Madrazo, quien llegó al poder mediante un escandaloso fraude. La alianza Creel-AMLO duró poco -y nunca logró derribar del gobierno a Madrazo- porque en las elecciones intermedias del sexenio de Ernesto Zedillo, el señor Creel se olvidó de su cacareado apartidismo y aceptó una diputación plurinominal. Se afilió al PAN y desde San Lázaro, junto con el entonces precandidato Fox, pactó con Zedillo la conversión del Fobaproa en IPAB. De ahí nació la guerra entre Fox y Creel contra Calderón, a la sazón presidente del PAN, al que se obligó al exilio.

 

La nueva mancuerna Fox-Creel le arrebató al PAN las más codiciadas candidaturas. El primero se hizo candidato presidencial y el segundo aspirante a jefe de Gobierno del DF. Ya como panista, Creel se enfrentó a su antiguo aliado, Andrés Manuel López Obrador. Los dos compitieron por la codiciada Jefatura de Gobierno del DF. Pero otra vez intervino la política. Juntos, Fox y Creel, intercedieron para que, al final de cuentas, se aprobara de manera ilegal que AMLO compitiera para ese cargo, a pesar de que no cumplía con los requisitos. Al final, Obrador ganó con un estrecho margen, y cuando el PAN se preparaba para impugnar la elección, Fox y Creel decidieron dejar las cosas como estaban. ¿Por qué? Porque Fox sería Presidente y Creel sería secretario de Gobernación.

 

El 1 de diciembre de 2000, el "gobierno del cambio" arrancó con la esperanza de muchos de que Santiago llevaría a la práctica la reforma del Estado por la que había entrado a la política. Pero muy pronto la decepción fue del tamaño de la expectativa creada por la alternancia en el poder. Resultó un mediocre encargado de la gobernación, que se atrincheró en su calidad de heredero del foxismo desde el momento en que ocupó el cargo más importante de la política. Ya no importó la reforma del Estado, menos el papel que le correspondía en la transición y la consolidación de la naciente democracia mexicana. Lo importante era que tenía escriturada la candidatura presidencial para 2006.

 

La alianza Creel-Fox se extendió a la señora Sahagún, a los eficaces grupos "Guanajuato" y de Diego Fernández. Pero también a las poderosas televisoras. Santiago trabajó sólo para su campaña, promovió el "decretazo", el asalto al Canal 40, estimuló la corrupción para favorecer sus aspiraciones presidenciales y combatió, con las artes del viejo PRI, a sus críticos y adversarios presidenciales al interior del PAN. Al final, el panismo militante decidió que la candidatura presidencial sería para Calderón. Por eso vale insistir: ¿Qué hará Creel como jefe de los senadores del PAN, si como secretario de Gobernación fue un fracaso? Al tiempo.

 

aleman2@prodigy.net.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

CUANDO PIENSO EN MI ESPERANZA

 

Te agradezco:

 

Cuando pienso

que ya todo mejora,

que al fin mi rostro

efleja la sonrisa sincera

que de mi alma renace.

 

Cuando ya de mis ojos,

no se escapan lágrimas

de un amargo pasado;

es cuando todo

de un soplo se escapa,

dejando solo el pasado

de un rumbo sin fin,

sin un lugar a donde ir.

 

Todo se desmorona,

se hace trizas,

desvelase

y se hace polvo.

 

Yo quiero levantarme,

luchar contra la adversidad,

buscar una esperanza,

para poder así,

encontrar el camino.

 

Donde la naturaleza

se funda

con los rayos

de mi vida.

 

Y al fin, mi corazón

alcance la dicha

de una simple alegría,

el sentirme viva,

que existo.

 

Que todavía queda en mí

a esperanza

y la resurrección

de toda la dicha

que se me otorgó

con el sencillo hecho

de ser quien soy.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

De  generación X  a  generación Y

Aunque parece la misma generación no lo es. Los jóvenes X arrastraban un hastío de vivir y una incapacidad para desandar el camino de sus padres y encontrar un sentido a su propia existencia que les otorgaba un aire bohemio grunge, mientras que los chicos Y, generación alumbrada entre los 80 y 90, son materialistas, digitales y obsesionados por la estética.

GENERACIÓN X. La generación X abarca a todas las personas nacidas entre los años 70 y 80. Son los jóvenes que viven todo, desde la televisión en blanco y negro en su tierna infancia hasta las pantallas planas. Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground( mezcla de rock con ritmos). REM, Nirvana y Pearl Jam enloquecían a los jóvenes adolescentes alrededor de todo el planeta.

Fueron los primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo. Se hacía mucho hincapié en el conocimiento de idiomas. Los jóvenes X empezaban a temer al sida y los homosexuales se atrevían a salir del armario.

Los iconos cinematográficos eran Tom Cruise, lanzado entonces gracias a filmes como Cocktail, Risky Business o Top Gun, y Rob Lowe. Los dormitorios se forraban con posters de ellos.

Sus camisetas y complementos estaban serigrafiados con dibujos de Snoopy y Mafalda y lucían las famosas leyendas que popularizaron la película de culto del momento, Flash Dance. Del filme también tomaron los peinados cardados, la permanente y los flequillos.

Crecieron viendo Mazinger Z y Starsky & Hutch. Las chicas bailaban el hulahop y los niños jugaban a las canicas. Hasta la pubertad se movían en bici acompañados de su inseparable walkman, en el que escuchaban a Madonna o Michael Jackson.

Los punkies daban paso a la que también se denomino gene- ración crisis. Sus emblemas eran una constante crítica al materialismo e hiperconsumismo de la generación precedente y su objetivo, ir contra de lo establecido.

Su manera de ligar era totalmente distinta, no existían los teléfonos móviles ni los SMS. Tras la liberación sexual de los hippies la generación X sufrió un retroceso por las enfermedades venéreas. Se la conoce también como gene- ración del postfeminismo, momento en que las mujeres adaptaron las libertades conseguidas por sus madres a su personal manera de vivir.

Sus padres les enseñaron valo- res como la solidaridad y el inconformismo que provocó que abominaran de su mundo pero aceptándolo con resignación. Experimentaban una especie de sentimiento nihilista. El cinismo y la ironía era su enseña. No consumían fast food y aprendieron a respetar el ambiente .

Inició el boom de las drogas de diseño que se ingerían en las discotecas, donde los populares lucían vaqueros Levi’s y polos Lacoste. En Latinoamérica los X bailaban al son de Timbiriche. Sus sucesores lo harían al ritmo de La Onda Vaselina.

GENERACIÓN Y. Esta generación comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. Se distingue por una actitud desafiante y retadora. Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas. Los padres de esta generación son los hijos de los baby-boomers, es decir, la generación X. Nació con el boom tecnológico, siempre tuvieron video en sus casas y ordenador a una tempranísima edad. Jugaron con los transformers y las Tortugas Ninja. Sus dibujos favoritos son los Osos amorosos y los robots Power Rangers. La muñeca japonesa Hello Kitty adorna los accesorios y atuendos de las pequeñas en su infancia.

Lo que separa a la generación X de la Y es la primera Guerra del Golfo, en 1991.

El uso de internet como herramienta de estudio y socialización así como la utilización de los SMS para ligar causó que también se la llame iGeneration ( debido al hecho de que la compañía Apple Macintosh acostumbra a usar la letra i precediendo a todos sus aparatos, ibook, ipod).

Portan sus mp3 encima. Sus canicas eran los tazos que regalaban en las bolsas de papas, intercambiaban cromos Pokemon, y cuidaban a su Tamagotchi, que irremediablemente moría por empacho.

La generación de la cultura rave, aunque más optimista que su inmediata anterior tiende a la depresión y la obesidad, provocada por el consumo de comida basura. Sus madres se liberaron de la faena gastronómica por medio de la inclusión en las dietas de los congelados y la comida precocinada.

Para los Y los ideales no son importantes, son más individua- listas, y se preocupan más por el dinero Muy materialistas se obsesionan por la estética que fotografían con sus cámaras digitales. Beben antes de lo permitido y muchos consumen cocaína, pastillas y éxtasis. Bailan música techno y están acostumbrados a salir de marcha muy a menudo.
Cuando están en casa ven la MTV mientras chatean por el messenger con sus amigos. Los Simpson y Harry Potter les marcaron en su infancia, edad en la que idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.

Es la generación de la globali- zación, la que se movilizó contra la guerra de Irak y apenas entra en el mercado laboral.
DIFERENCIAS. Los jóvenes de hoy día retan porque tiene el poder del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un baby-boomer a los 30 años. La generación Y está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se crió con un conocimiento que le da poder.

Y desarrollo más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de la generación X.

Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimulante.

Este desarrollo del hemisferio derecho es producto de nuevos estímulos que no existían antes. La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, la internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro.

Yesica Flores

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1