Junio 13 de 2006

 

 

 

 

ATENCO

¿Hasta donde fue el abuso?

 

PONIATOVSKA

Mentirosa o encubridora

 

 

La verdad y la demagogia

FOBAPROA

 

 

EXPO SEX  2006

Se vale soñar

 

 

Lo que vieneESTO ES VERDAD

 

FOBAPROA

ENTRE LOS RECUERDOS

FOBAPROA

¿La Matrix se hace realidad?

 

 

 

 

 

El pasado martes 6 de junio de 2006 -666, vaya coincidencia-, se llevó a cabo el único debate con los cinco candidatos a la presidencia de México.  Ya de entrada, más que de un debate, se trata de una breve exposición de temas con una supuesta replica que no todos usan como tal y en el que escuchamos acusaciones que nadie está obligado a contestar.  Pero con todo y su formatito mal diseñado, pudimos observar el tremendo teflón que se carga el candidato Andrés Manuel López Obrador y la manera en que desvía la atención de los temas que no le favorecen.

 

Dentro del debate, Felipe Calderón le realizó varios cuestionamientos al peje, que si Nico el chofer mejor pagado del mundo, que está en contra de Fobaproa y tiene con el a quienes lo aprobaron, que dejo al DF endeudado, con delincuencia, sin empleo, todo citando fuentes y hechos conocidos e innegables; no respondió a nada. ¡A nada!  Pero el señor cuestionó la honorabilidad de Calderón y de su cuñado, Diego Zavala, mediante acusaciones, como siempre, sin evidencias, y los medios y la gente, como siempre, se fueron con el buscapiés.

 

Casi una semana mas tarde, la mentira, para variar, quedó al descubierto.  No hubo evidencias, las cifras no cuadraron, los perredistas quedaron exhibidos en sus mentiras y sin embargo, a la fecha, AMLO no ha respondido a ninguna acusación de las que se realizaron en el debate, porque según él, no va a caer en provocaciones.  Y mientras la gente estuvo encima de la nota de Zavala toda la semana y este respondió a todos los cuestionamientos, esa misma gente parece no tener la menor intención de exigirle respuestas al peje.  Eso me sorprende.

 

El teflón que cubre al AMLO es patético, por sus salidas tan tontas –el dedito, el amor y paz, etc.-, pero más patético por nosotros como electores.  No exigimos respuestas, nos divierten sus comentarios chuscos, su poca seriedad ante las acusaciones y en medio de la risa lo dejamos salirse con la suya.  Pero hay que tomar en cuenta aquel chiste del borracho, en el que todos piensan que Jorge es muy divertido cuando bebe; quizás no es tan divertido si es tu esposo.  Lo mismo sucede aquí.  Hoy dia nos cae en gracia que hace sus corruptelas y maneja su incongruencia con mucha gracia, evadiendo todo cuestionamiento y evitando rendir cuentas sobre sus actos: habrá que ver si nos haría tanta gracia que, ya en la presidencia –¡toco madera!-, cuando los resultados de su utópico mundo no aparezcan por ningún lado y reclamemos el cumplimiento de los compromisos, como respuesta a nuestra exigencia, solo obtengamos un “amor y paz”.  Es el monstruo que estamos creando.  Ya vimos que está defectuoso de la cabeza a los pies.  Ustedes deciden si el próximo dos de julio lo echamos a andar.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

El pasado viernes, mientras preparaba un informe en mi trabajo, un seguidor del peje entró a mi oficina para pedirme unos datos y aprovechó para preguntarme sobre el ambiente político y me comentó acerca de “el descaro del cuñado de (Felipe) Calderón”;  a continuación describo algunas de las afirmaciones que el tipo me hizo y que nunca aceptó ceder un ápice por más que le explicaba hasta con peras y manzanas.  Es un ejemplo perfecto de la gente que sigue al peje.

 

- La corrupción del cuñado de Calderón está demostrada ya, porque el PRD ya dijo que entregó todas las pruebas. Eso de las cajas vacías es puro cuento.  Ahí estaban las pruebas.

 

- Si fueron 2500 millones de pesos los ingresos de la empresa acusada por el PRD.  Cuando le dije que no lo habían demostrado y que las cifras no cuadraban, me dijo que si cuadraban, que Claudia Scheimbaum lo explicó, que estaba claro.  Cuando le dije que se desdijo de la cifra, dijo que de todas maneras había delito…porque así lo afirmó Scheimbaum.  Además CS es una mujer respetable, porque si su marido Carlos Imaz transó con Carlos Ahumada, ella no sabía lo que su marido hacía.

 

- Que el atentado contra la esposa de Ahumada fue un claro auto atentado, que las evidencias estaban claras tal y como lo dijo Batiz, que todo era una campaña para perjudicar al peje.

 

- Cuando le comente de René Bejarano y Gustavo Ponce, me fui de espaldas –por primera vez, aclaro, por sus afirmaciones: “Bejarano nunca fue una persona cercana a AMLO, era un colaborador al que apenas conocía (¡!) y ya está fuera de su equipo y de su partido.”  Y resulta que “Ponce hizo todo a espaldas de AMLO, y este no podía estar al pendiente de que el Secretario de Finanzas fuera a trabajar porque confiaba en él.”

 

- Que lo de Nico quedó aclarado desde hace años, cuando AMLO explicó que no era un chofer, sino un Coordinador –aunque solo se dedicaba a manejar-. Y que si Encinas desapareció esa Coordinación apenas salió Nico, no fue porque fuera una plaza inventada, sino porque “cada jefe lleva su propia estructura”. (¡!)

 

- Lo de la deuda del DF también ya fue aclarado por AMLO, la deuda del DF no aumentó nadita, es parte de la campaña en su contra.

 

- La Jornada no es un periódico de izquierda y abierta filiación perredísta–“¿De donde sacas eso?”, me dijo- y menos aun sus ingresos se nutren de publicidad del GDF.

 

- La revista Proceso no apoya a AMLO, nunca ha cambiado su línea editorial, solo pública los hechos sin parcialidad.

 

- AMLO nunca tomó pozos petroleros, ese es un video editado para perjudicarlo. (¡!)

 

- Los priistas que están con AMLO “¡desde cuando se desligaron del PRI!”. (¡¡!!)

 

- Al mencionarle lo del robo encubierto en el financiamiento de los segundos pisos y la falta de transparencia en esta y otras obras, me dijo que eso no era nada “comparado con el Fobaproa, el mayor robo en la historia”, el cual no me supo explicar en que consistió cuando se lo pedí.

 

- Le pregunté si el quería por presidente a una persona que termino una carrera de 4 años en 14 años, con promedio de 7, reprobando economía y ciencias políticas. Su respuesta: “No sé a que viene eso. ¡Eso es intrascendente! ¡Hay muchos buenos profesionista que fueron malos estudiantes!  ¡Además el no tiene por que saber de economía (sic)! ¡Eso lo verá el de Hacienda!”

 

Como podrá ver, querido lector, es más fácil sacar agua de una piedra que hacer entender a un pejefan.  Ese es el problema.  Con ellos no se puede dialogar, y lo peor es que ni siquiera razonan lo que uno explica, es la negación total a todas las críticas y la aceptación total de la palabra de AMLO como verdad absoluta e indiscutible, perfección pura pues.

 

Lo que acabo de narrarles fue real, sucedió, y en mayor o menor grado es la personalidad típica de los seguidores de AMLO.  Ellos no siguen a un  candidato, sino a un Mesías que está más cerca de la divinidad que de lo humano, lo que los convierte en un arma peligrosa y fácil de manipular por el propio objeto de culto.  Esperemos que en caso de un resultado adverso, quepa la prudencia, pero todo apunta a que habrá que prepararnos para el peor de los escenarios. Ojala me equivoque.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Tengo entendido que hay una asociación que premia a los mejores anuncios, comerciales  y a la mejor publicidad del medio de la comunicación,  aunque ignoro si premien a todos los ámbitos de la misma. Pero en qué se  basan para galardonarlos o para eliminarlos o como los eligen, si es un consenso público o solo los expertos tienen la facultad de elegir a los merecedores de premiación, porque si se ponen a hacer encuestas entre el  público, yo creo que mas de uno estaría en el bote de la basura.  No hace mucho salía al aire televisivo un programa que mostraba los mejores anuncios a nivel mundial y la verdad sea dicha,  había algunos que eran verdaderamente buenos, así como otros pésimos y de mal gusto.

 

Yo he visto algunos que merecen ser mencionados,  criticados o de plano pedir que los saquen de inmediato.  Por el momento solo pocos se podrán comentar porque hay muchísimos dignos de analizar y nuestro espacio no es tan grande, además de que  todos los días nacen  nuevos comerciales- Lo que sí les puedo decir y en base a una pequeña encuesta es que los que al sexo femenino les parecen muy  buenos como el de la chica que se arroja desde un edificio para entrar en un vestido negro o deslizarse desde un enorme barandal y no manchar de blanco  prenda  con el desodorante,  a varios encuestados les pareció ridículo y sin sentido y muchos decían que ni les gustaba ni le entendían mientras las chicas decían que era buenísimo. Cuestión de enfoque.

 

Hay una crema verde que según su spot hace maravillas y que anuncian varias personalidades tanto del medio artístico como del deportivo, ellos comentan sus experiencias de manera digna y explícita y se podría decir que casi verídica, ignoro si sea tan milagroso este producto pero si les funciona felicidades a quienes han tenido buenos resultados, aquí lo que me parece indignante es cuando aparece un chamaco como de seis  o siete años que esta jugando con un caballo de madera.  En determinado momento se ve que voltea a ver a una persona y le dice con voz chillona y desagradable ¡abuelo! a lo que el venerable anciano se levanta con mucho trabajo agarrándose la cintura y espalda y quejándose probablemente de algún fuerte dolor lumbar.  Aquí la idea es que el viejillo se pone la crema y milagrosamente se compone solo para hacerle caballito al  chamaco el que se ve literalmente galopando sobre el abuelo y arreándolo como si fuera un jamelgo “arre”, “arre”.  Verdaderamente denigrante ya que esto en lugar de hacernos sentir bien indigna, a quién se le ocurrió semejante idiotez, ¿no se supone que debemos querer y proteger a nuestros ancianos y enseñar a nuestros hijos a que los respeten?.   Pues no,  aquí pasa todo lo contrario y en lugar de querer  comprar la crema,  dan unas ganas enormes de que entre la madre o el padre y le propine unas buenas nalgadas al desconsiderado chamaco.

 

Y que les parece el de cierto refresco que  presume de dar las mejores pequeñas grandes alegrías, el anuncio en cuestión  presenta un salón de clases repleto de alumnos que en lugar de hacer un examen de alguna materia  pareciera que los van a sentenciar,  de pronto entra otro profesor a anunciar que no va a llegar, todos los alumnos montan en una  euforia increíble algunos hasta  ponen cara de éxtasis como si por el hecho de que el poco profesional maestro no se presentara ese día   significara que nunca les van a aplicar la prueba y con un día o dos más fueran a aprender lo de todo el año y que   “esa pequeña gran alegría”,  les fuera a dar aprobatorio o su titulación.   Verdaderamente idiota, aunque les diré que a varios chicos les pareció bueno pero a muchas chicas no.

 

Del mismo proveedor, tenemos a la muchacha que se queda en casa del novio, no se sabe si viendo televisión o que y lo despierta a las cinco de la mañana para decirle que ya es hora de irse a su casa pero que no se preocupe que ella se va “sola” a lo que el noviecito en cuestión  pone una cara de imbécil y se alegra de que la muchacha se vaya sola.  ¿Me imagino que no ha de vivir en la ciudad de México verdad o en alguna parecida? Porque esta mujer corre el riesgo de ser violada o asaltada o en el peor de los casos hasta asesinada y todo porque le quiso dar una “pequeña-gran alegría” al haragán de su novio.  Pues en que piensan los publicistas. Lo que si les puedo decir es que varias jovencitas que estaban en casa y vieron este anuncio lo hicieron trizas y al preguntarles de qué producto hablaban, ni siquiera se acordaban qué era, solo que era algo verdaderamente estúpido el concepto. Malo verdaderamente malo.

 

Como les decía, hay algunos muy buenos pero que no cumplen el objetivo de engancharnos pues algunas veces no recordamos el producto que anuncian pero nos llama la atención la música o alguna imagen, pero del artículo nada y tenemos que ver todo el comercial para recordar que nos están vendiendo.   Pero hay otros tan malos que los vemos una sola vez y de inmediato  recordamos el producto porque cumplen el objetivo, un ejemplo claro es el de un atún enlatado y aquí vemos a un tipo que anda en la ciudad y de repente se empieza a ahogar, se arma todo un despliegue de salvamento y el tipo es llevado a toda prisa cerca del mar para que pueda respirar, ¡o sea!, ¿qué?,  nos ha pasado que cuando empieza este anuncio inmediatamente le cambiamos porque nos parece absurdo pero nos queda muy claro que es el del atún……., ese.   Pésimo pero cumple el objetivo desde la primera vez aunque no te queden ganas de volver a verlo.

 

Y ahora que mencioné la palabrita ¡o sea!, que les parece el del taxista de una micro- todos sabemos cómo hablan y que tono utilizan la mayoría de estos trabajadores del volante- y   que empieza a dirigirse  a sus pasajeros en el tono más cursi y fresa que puede para pedirles que no se amontonen y vayan pasando a la parte trasera o el agente de tránsito que detiene al chofer de automóvil y le dice en también en el mismo tonito ¡pasarse el alto no es fashion, o seaaaaa!, verdaderamente divertidos ambos, pero ¿que creen? al preguntar a algunas personas si recordaban e producto, la mayoría solo sabía que era algo fresa, fresa, fresa,  algunos dijeron que un refresco,  otras que a un pastelito, etc., pero el consenso fue que era bueno divertido y que no les cansaba verlo una y otra vez.  ¡Contradictorio verdad?

 

Nos podríamos pasar analizando y criticando durante mucho tiempo más pero no es el caso, porque en el próximo artículo hablaremos del tiempo real que tienen los programas que vemos  en la televisión y que nos  recetan comerciales externos y comerciales dentro del mismo programa.  Nos vemos la próxima.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Parábola del buen padre prodigio

 

Hubo una vez un padre cuyos conflictos de personalidad lo llevaban a dar a sus hijos cuanto pedían: que un camioncito eléctrico… allí va el tarjetaza, una muñeca que hace chis… otro tarjetaza.  Aumento a sus “domingos”, vacaciones…”¿Es que no lo merecen mis hijos?”, replicaba a quienes lo alertaban sobre los riesgos.  Su mujercita vio una casa maravillosa y la compraron con un crédito hipotecario, la amueblaron con todo lo necesario.  Cuando llegó el embargo por atraso en los pagos, el buen padre argumentó que no había hecho sino dar cumplimiento a las necesidades de su familia: que no podía dejar a sus hijos sin carne, dijo al carnicero.  Y así a todos. Pero nadie se condolió y lo echaron a la calle.  Sus hijos limpian parabrisas.  Y él se hace cruces ¡si solo dio a sus hijos lo necesario!

 

Prometer no empobrece: 30 universidades o 300…. Todo es cosa de imaginar regalos, al final dará lo mismo, son promesas sin sustento en la economía real del país.

 

Para pagar esas promesas ahorrará 100 mil millones, dice Manuel Andrés.  ¿Se puede? Si. Recortando la escandalosa nómina de burócratas, obligando a PEMEX a trabajar con 30 por ciento menos trabajadores, haciendo trabajar a los inútiles de Luz y fuerza del Centro, donde hacen 10 el trabajo de uno en la CFE, implantando un régimen de  jubilaciones pagado con los propios ahorros del trabajador. Pero…¿Ya le avisó de esas medidas al charro Vega Galina, ahora candidato perredista a senador? ¿Ya negoció el recorte con el  sindicato de Petróleos?. Si ya lo hizo mañana salgo a la calle a recibirlo con matracas, banderolas y al grito de ¡Viva el Peje cabrones!.

 

Pero creo sinceramente que ni siquiera sabe lo que dice.  Un análisis acucioso de sus propuestas las revela ingenuas, o ya usadas por el PTRI en sus fracasos, o simplemente tontas.  Un ejemplo muy claro: dice que hará del sector energético el motor del desarrollo.  Pero la aportación de ese sector es inferior al 3 por ciento del PIB, la riqueza producida en México, “mientras las manufacturas contribuyeron con 20 por ciento”, subraya “un proyecto irresponsable de nación”, análisis detallado hecho por Jaime Sánchez Susarrey (editorial Diana) al Proyecto alternativo.

 

No es solamente un error de números, es un error de país.  Manuel Andrés propone un motor para un sultanato que sólo produce petróleo crudo.  No conoce López obrador que su país es algo más que los pozos de Tabasco: México es uno d elos primeros exportadores de televisores y material electrónico, poseen en el norte agricultura altamente sofisticada que trae dólares de Estados Unidos y Canadá, exporta autos y manufacturas que no son más porque el PRI y el PRD han  impedido su crecimiento con obstáculos en la legislación, medidas ahuyentadoras de capital.

 

Su Proyecto Alternativo produjo ya resultados: en el DF los asegurados al IMSS se redujeron  0.6 anual de 2001 a 2004; el desempleo en el país fue de 2.4 por ciento…. En el DF subió a 3.6 por ciento, y en 2004 empeoró: fue de casi 5 por ciento (Op. Cit.) ¿Y transparencia? Como jefe de gobierno se opuso hasta el último día al consejo de Transparencia.  Y por eso todavía nadie sabe el costo de sus obras públicas.

 

Pero hay un aspecto todavía más grave:  En el capítulo II de su proyecto asume que “El Presidente debe ser el principal guardián del sufragio efectivo…” (ídem, p.122), ¡Zaz! No el IFE, sino el Presidente de la República es quien debe velar por el respeto de nuestros votos. ¿No fue eso lo que los mexicanos echamos a la basura? ¿No eran esas precisamente porque las “vigilaban” Presidencia y  Gobernación, “elecciones de Estado”?  Pues ese retorno propone, sin sonrojo.  Y la intelectualidad le aplaude. ¿No les da vergüenza?.

 

¿Y el combate a la delincuencia? Ah, dice, la delincuencia es causada por la pobreza (tesis clásica de la ultraderecha).  Pero los datos dicen lo contrario: entidades ricas del país como el DF, Estado de México y Baja California, son también las de más alto índice delictivo. ¿Entonces?

 

En fin: de su proyecto alternativo, de su carísimo dispendio en medios y el último en cadena nacional y horario triple. A (una fortuna que nadie más ha podido desembolsar), sale un radiografía.  López obrador no conoce el país que quiere gobernar.  Y como dijo Octavio Paz de otro personaje: no es un hombre de ideas, sino de ocurrencias.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Engañando

Macario Schettino

(Junio 12, 2006)

Hace una semana comentábamos con usted por qué no podemos apostarle a impulsar la demanda en México, puesto que eso provocará un desajuste que se convertirá en una crisis de balanza de pagos, si la economía continúa abierta, o en inflación desatada, si además de todo se reduce la apertura de fronteras. Por eso hay que borrar eso de que la economía crecerá con sólo repartir más dinero. Eso no pasará en México en estos momentos.

Sin embargo, hay otra faceta del spot que vale la pena comentar, porque se ha convertido en una de las propuestas más utilizadas por López Obrador. Se trata de la idea de reducir el precio de gas, electricidad y gasolina. Esta propuesta tiene dos problemas: el primero es que eso significa una caída de ingresos del gobierno federal que deberá compensarse de alguna manera, o se convertirá en deuda. El segundo problema es la grave inconsistencia en las propuestas de Andrés, que aquí es muy evidente. Reducir el precio de los energéticos no ayuda a los más pobres, sino a los más ricos.

Resulta que la energía es uno de esos bienes que los economistas llaman "superiores", que es un mal nombre, por cierto. Son bienes que uno consume mucho más conforme más dinero tiene. Así, una persona que tiene más ingresos empieza a consumir más energía, de manera desproporcionada. Compra autos que gastan más gasolina, pone más focos en su casa, se baña con agua más caliente, y lo que usted quiera añadir. Es por ello que, en la mayoría de los países, la energía no recibe subsidios, sino que causa impuestos. Aquí, con esa manía demagógica que tenemos, hacemos cosas al revés.

El caso es que si hay una reducción en los precios de los energéticos, la mayor parte del beneficio no irá a los más pobres de México. Es más, ni siquiera a ese gran grupo que podemos calificar de clase media, o media baja, que va desde hogares con ingresos de 3 mil pesos mensuales hasta aquéllos que alcanzan los 10 mil, por poner límites más o menos arbitrarios.

Resulta que 30% de los mexicanos tiene un ingreso en su hogar de menos de 3 mil pesos mensuales, cosa de dos salarios mínimos. A ese grupo, a los verdaderamente pobres, López Obrador prácticamente no les ha ofrecido nada. No es a ellos a los que les llegará ni la reducción de impuestos, ni los subsidios a la energía, ni nada. Por eso es sorprendente que muchos opinadores insistan en que AMLO es un candidato preocupado por los pobres. No es así, sus propuestas se orientan al grupo que ya mencionamos, la clase media baja, la gran clientela del asistencialismo priísta.

Bueno, pues el grupo más pobre de México, 30% de la población, apenas consume 13% de la electricidad, 20% del gas y 15% de gasolina (u otros combustibles para transporte). En cambio, 20% más rico del país, con ingresos superiores a 10 mil pesos mensuales por hogar, consume 43% de la electricidad, 26% del gas y 36% de la gasolina.

Ah, pero el grupo intermedio, el que recibe entre 3 mil y 10 mil pesos mensuales por hogar, que representa la mita de los mexicanos, es el mayor consumidor de gas y gasolina, con 54% del gas y 49% de la gasolina. En electricidad, consume más o menos lo mismo que los más ricos, 44%. Esto quiere decir que los subsidios que se destinen a vender los combustibles más baratos, que algunos estiman en 35 mil millones de pesos, acabarán divididos entre el 70% más rico, y no en el 30% más pobre. Les tocará lo mismo, más o menos, al grupo intermedio, que consta de 50 millones de personas, que a los más ricos, que son 20 millones. Dicho de otra manera, cada rico recibirá dos veces más subsidios que cada persona de clase media baja, y muchas veces más que los más pobres.

En resumen, la propuesta de subsidiar energéticos es absurda porque implica un costo para el erario que habrá que cubrir con impuestos en otras áreas, o con menos servicios del gobierno; porque acaba beneficiando más a los más ricos, y no a los pobres, que iban primero según el discurso pobrista de López Obrador. Pero también porque si queremos que la economía mexicana crezca, vamos a necesitar más energía, y estamos en una situación crítica en este sector. Empobrecer a las empresas energéticas del gobierno, que ya están virtualmente en quiebra, va totalmente en contra de cualquier lógica mínima. Incluso en contra de otra propuesta de Andrés Manuel, que dice que debemos orientarnos al desarrollo energético como puntal del crecimiento nacional. Una idea que hace treinta años tenía algo de lógica, cuando por primera vez se utilizó, pero que hoy es una locura.

Y más si al mismo tiempo queremos subsidiar el consumo de energéticos.

Pero bueno, las campañas son para prometer, y se entiende. Pero no son para engañar, y por eso valía la pena compartir con usted este breve, pero creo que contundente, análisis.

Correo electrónico. macario@macarios.com.mx

 

Macario Schettino  es Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Ha sido profesor investigador en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey. Es director de Investigación y Programas Doctorales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, y director de la sección Finanzas de El Universal. Ha publicado 12 libros. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

Este poema lo escribe en honor a los padres, que siempre velan los sueños de sus hijos.

 

ENTRE LOS RECUERDOS

(1999)

       

Entre las batallas,

los dragones y castillos,

tú siempre fuiste el rey

que coronaba sus paredes

con trofeos hechos para un fiel guerrero,

e incluso había un escudo que decía:

“¡Para un gran héroe!”.

 

Sin embargo,

ese mundo fantasioso

pronto se desvaneció

y encontré que toda la verdad

estaba en fantasía

y toda la mentira

en la realidad;

al mismo tiempo,

descubrí

que eras

un ser humano

y no el mágico Rey

que todo lo podía.

 

Yo sé, que en cada tormenta

tú me protegías

pero, también te estremecías

tras el miedo

que en tus huesos

se escondía.

 

No comprendía,

no quería hacerlo

pero, poco a poco

decidí contemplarte

tal cual eras;

un hombre común,

con sentimientos,

deseos, cualidades

y defectos;

pero, para mí

eres algo más,

eres el rey

que se esconde

en mis recuerdos

y el padre

que hoy,

consuela mis lamentos.

 

Al fin, entiendo

todo lo que me decías,

todo tus regaños

y reproches;

y te lo agradezco

porque hoy,

al fin comprendo:

 

“El cariño de un padre es puro y sincero”.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

LLEVAN UNA SEGUNDA VIDA EN 3D AL INTERNET.  

Más de 200 mil personas de todo el mundo integran esta sociedad virtual

 

Atrás quedaron las historias de ciencia ficción que imaginaban la realidad virtual, pues en la actualidad más de 200 mil personas de todo el mundo llevan una segunda vida en una sociedad que operan en línea y que tiene hasta su propia moneda.

 

Second Life (segunda vida) es el nombre de este mundo virtual construido con una avanzada tecnología tridimensional y habitado por residentes de toda estirpe, o figuras que pueden cobrar forma humana, animal o quimérica, y comunicarse del mismo modo que en el mundo real.

 

La plataforma tecnológica de este mundo paralelo fue desarrollada en 2003 por la empresa estadunidense Linden Lab,  pero la pequeña ciudad virtual –sus calles y plazas, tiendas y lugares de esparcimiento- son configurados por sus residentes.

 

Los ambientes de Second Life son espacios virtuales en tres dimensiones que pueden ser realistas o fantasiosos dependiendo del grado de creatividad e imaginación de las figuras, quienes también pueden modelar a gusto sus propias fisonomías.

 

Second life tiene su propio periódico, el Second Life Herald, casinos, una economía que genera un promedio de 500 mil dólares a la semana y una moneda, el dólar Linden, qu e puede ser convertida a dólares estadounidenses en las casas de cambio.

 

Pero el aspecto más extremo de Second Life es que con los dólares Linden se pueden comprar tierras, propiedades inmobiliarias, productos y servicios virtuales que luego pueden generar ingresos reales.

 

El avatar con el nombre chino de Anshe Cheng, por ejemplo, hace dinero real con sus propiedades virtuales que alquila a otros residentes para vivir o trabajar.

 

A una tasa de cambio de 300 Linden por dólar. Cheng ha ganado en la vida real  unos 250 mil dólares, según un reportaje publicado en la revista Business Week.

 

La tarifa para jugar con Second Life es de 9.95 dólares al mes por una cuenta premium, que da derecho a comprar y poseer terrenos y objetos, por una suma inicial de mil 250 dólares Linden y otros 500 adicionales cada semana. De hecho el espacio virtual de Second Life está siendo utilizado por residentes y empresas de renombre con fines serios o reales.

 

El banco Wells Fargo ya abierto una oficina en una de sus islas y un consorcio de 200 empresas entre ellas Wal-Mart, American Express e Intel, están explorando posibilidades de intercambio de información virtual.

 

  

¿Qué es?

 

  • Second Life es un mundo en tercera dimensión (3D) construido completamente por sus residentes.  Desde su apertura en 2003 ha crecido explosivamente y actualmente tiene 200 mil habitantes.

 

  • Los residentes mantienen los derechos de sus creaciones digitales y pueden comprarlas, venderlas o comerciarlas con otros residentes, mediante su propia moneda, el dólar Linden.

 

  • El dólar Linden puede convertirse a dólares estadounidenses en gran cantidad de casas de cambio en línea.

Agencia EFE

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6