Mayo 30 de 2006

 

 

 

 

 

ATENCO

¿Hasta donde fue el abuso?

 

EXPO SEX  2006

Se vale soñar

 

 

 

ESTO ES VERDAD

Lo que viene

 

 

PONIATOVSKA

Mentirosa o encubridora

FOBAPROA

La verdad y la demagogia

 

 

FOBAPROA

¡Trivializada!

 

 

 

 

*El contenido de esta página, el logotipo así como la imagen de La Visión es propiedad del titular de este sitio, excepto donde se indica*

* Cada columna es responsabilidad de quien la escribe y refleja únicamente su propio punto de vista. *

*Los personajes de la tira El Cerdotado  y sus características distintivas son Copyright 2006 Leopoldo Jasso - Publicado originalmente en Milenio Diario - Utilizado con autorización del autor.*

La Visión del Ciudadano  - Año 4 - Versión 7
Mayo 2006 - Metepec, Estado de México
Concepto y diseño original: Francisco Javier Aguilar Díaz
Diseño actual: Viridiana Magos Espinoza
 
 

 

 

 

Han comenzado a circular por Internet una serie de textos que pretenden defender al candidato Andrés Manuel López Obrador de la supuesta “campaña de desprestigio en su contra”. Su servidor, fiel a su costumbre, ha leído con atención estos mensajes y también, fiel a su estilo, los comentará como siempre, argumentando sus dichos y no ofendiendo y agrediendo como hacen los seguidores de este candidote.

 

El primero de ellos es en relación al multitudinario apoyo de la comunidad intelectual ante la “campaña del miedo” –así le llaman al señalamiento de cualquier defecto o error de AMLO, sin importar si estos están justificados y sin tratar de sustentar sus dichos, fiel escuela del peje.  Hablar por hablar y sin probar. En el mismo envío se defiende también a Elena Poniatowska, aunque no sé bien de qué. Pasemos a los dichos:

 

La escritora y crítica de arte Raquel Tibol consideró que "cualquier intelectual que pone su imagen para defender una causa justa debe ser calificado como un valiente social". "¿Qué han respondido sobre el Fobaproa? ¿Qué han respondido sobre los 3 millones (de pesos) que sacó (Felipe) Calderón de Banobras? "

(1)La causa puede ser justa desde un punto de vista personal. Pero la señora Poniatovska miente al afirmar que los segundos pisos y las pensiones de los viejecitos fueron pagados con honestidad y ahorro y me atrevo a afirmar esto porque la información de todo el proceso tanto de los segundos pisos como del padrón de los pensionados, son información reservada y clasificada por el propio GDF, o sea que ningún ciudadano común puede conocer por considerarse confidencial. Así que la señora miente al afirmar algo que desconoce –y si lo conoce, que nos comparta la información- o viola la ley al tener acceso a información a la que no debería tener acceso.

Respecto A los 3 millones que Felipe Calderón sacó de Banobras, la respuesta es pública: Los devolvió. En compensación, que me contesten otra pregunta: ¿Dónde está el dinero de Bejarano, el que se recolecta de los ambulantes y el de los taxis piratas? ¿En un programa de TV matutino de AMLO?

 

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos consideró que Espino "es un ignorante, parece que está en el siglo XVI o XVII, es una persona que no está al tanto de lo que pasa en el país. Es uno de esos curitas retrasados, ignorantes, que tuvieron cierto prestigio en su escuelita y creen que todo el país es una escuelita.

¿Se da cuenta usted de que el argumento es una descalificación? Ignorante y no sabe lo que pasa en el país. ¿Por qué dice esto? Quien sabe. Pero si de ignorancia hablamos, podríamos analizar por qué AMLO no quiso enfrentarse a siete preguntas de cultura general en una entrevista en TV.  Seguro por inteligente.   

 

La actriz y creadora escénica Jesusa Rodríguez manifestó "Nunca como hoy el mundo está al revés. Que Espino hable de autoridad moral es como que Lydia Cacho esté en libertad bajo palabra. Se han invertido las cosas a tal grado que el PAN nos está hablando de autoritarismo, de intolerancia".

¿Intolerancia? ¿Como la que aplica el PRD y AMLO a todos sus críticos y a todo lo que no le favorece, descalificando y acusando sin presentar la menor prueba? ¿Autoritarismo? ¿Cómo el amenazar con revisar los contenidos de los medios para que sean imparciales –sin incluir en este apartado, claro a sus incondicionales de La Jornada, Proceso y del equipo de Ricardo Rocha?

 

El poeta Hugo Gutiérrez Vega señaló que Elena Poniatowska es una gran escritora, "una periodista íntegra, una persona que siempre ha sido fiel a sus ideales, una luchadora social ejemplar, y el señor Espino está siguiendo la técnica de Goebbels, el jefe de propaganda de los nazis, insistiendo en sus calumnias para desprestigiar a Elena.

Acusar a alguien de nazista es muy grave, sobre todo cuando no hay calumnia alguna. A la señora Poniatovska no se le acusa de mala escritora, ni de que no sea integra. Se le acusa de mentirosa en su aparición en el promocional de AMLO, lo cual es cierto de acuerdo a lo expresado en el punto (1)

 

Para el escritor Federico Campbell "todo forma parte de la estrategia de tensión para crear un clima en favor del fraude electoral".

Crear un clima de tensión a favor del fraude electoral ¿Cómo lo que hace AMLO y el PRD al descalificar desde ahora al IFE, a los medios, a los partidos y a los grupos que no lo apoyan, acusando siempre una campaña para la que no presenta prueba alguna?

  

El flautista Horacio Franco opinó que Elena Poniatowska es una intelectual proba en el ámbito cultural mexicano, "y nada de que 'pobre señora'. Pobres todos esos que hacen política en el país, porque no tienen credibilidad ni apoyo popular. Nadie sabe por quién va a votar, pocas personas son las que en verdad lo tienen claro, y eso por conveniencia o porque tienen poca educación o información.

¡Al fin una opinión clara y sin rabietas! Pero eso sí, pobres señora digo yo, porque qué necesidad tenía de ponerse a tiro al defender algo de lo que ni ella tiene la certeza.

 

Al final invitan, sin poner remitente ni firma, a enviar el correo a más personas para que sean informadas con veracidad. Es su método muy respetable y si alguien tiene alguna aclaración al respecto, quedo a sus órdenes, solo que antes de cerrar este envío, resulta que la semana pasada, la señora Poniatovska fue cuestionada acerca de sus afirmaciones del promocional tan citado:

 

¿Le consta a Usted la forma en que se pagaron los segundos pisos?

EP: NO

¿Conoce usted el padrón de los viejecitos pensionados por el GDF?

EP: NO

¿Porqué acepto aparecer en un promocional afirmando cosas que desconoce?

EP: Porque creo en el proyecto.

 

Más claro no se puede: Será una gran escritora, luchadora social, una gran mexicana, pero la señora MINTIÓ en el promocional.

 

Francisco Aguilar

 
PORTADA

 

 

 

 

 

He leído con atención el envío del supuesto testimonio de Valentina Palma Novoa, una chilena que estuvo en San Salvador Atenco cuando irrumpió la policía, el pasado 4 de mayo y tengo bastantes observaciones al respecto.

 

Primero. La narración no parece un testimonio, sino una narrativa novelesca y sentimental, en donde se exalta la indefensión de los hoy detenidos, quienes son dibujados como unas blancas e desamparadas palomas. Hay que recordar que estas pobres victimas, un día antes habían secuestrado al pueblo –como lo habían hecho ya antes muchas veces- para hacer su santa voluntad. Hay que recordar que cerraron vías de comunicación, prepararon y usaron cientos de bombas molotov, amenazaron a reporteros y civiles con sus machetes y finalmente, secuestraron dos pipas que amenazaban con hacer estallar en caso de que siquiera se pensara en detenerlos. Hay que recordar que es día, ante su superioridad numérica, ellos fueron quienes retaron y golpearon a los policías con saña y rencor que pocas veces se ve. Así que no son unas blancas palomas indefensas. Todos estos hechos están registrados y probados.

 

Segundo. Sí hubo abuso policiaco en la toma de Atenco ese jueves, y es necesario que se castigue, pero de eso a que se plantee que se detuvo solo a jóvenes y ancianos indefensos hay un mundo y ahí están las imágenes. No dudo que habrá un par de casos de detenciones de gente que nada tenía que ver, pero quienes se encontraban en la calle eran casi en su totalidad los mismos tipos agresivos del día anterior y antes de darse a la fuga volvieron a agredir a los policías cuando venían acercándose sin que estos aun comenzaran la persecución. La policía entraba y ellos ya arrojaban bombas y piedras. ¿Qué esperaban? ¿Qué amablemente se les pidiera que se entregaran y se les ofreciera un cafecito?

 

Tercero. Los y las extranjeras que estaban en el pueblo lo hicieron violando su calidad migratoria. Unos estaban de vacaciones y otros estudiando, por tanto, tenían prohibido por ley involucrarse en los problemas internos del país. Aquí no hay de que fue por humanidad, la ley así lo marca y por ello su expulsión.

 

Cuarto. Según la narrativa, todos los detenidos eran cuerpos sangrantes, sin embargo, cuando hace algunos días se definió su situación jurídica y la mayoría de ellos quedaron en libertad, no se veían precisamente magullados por los golpes, y nuevamente ahí están las imágenes de su salida del penal. Y apenas salieron, a la grilla nuevamente.

 

Quinto. Las extranjeras involucradas y expulsadas se han dedicado a hablar de violación, sin embargo no hicieron ninguna denuncia formal ante autoridad judicial o diplomática alguna, ni permitieron estudio alguno para que se demostrara el acto –es necesario demostrar-, y también hay que recordar que España, Argentina y Chile no son países que se quedarían con los brazos cruzados si a un ciudadano de su país le pasara algo así en otra nación. Además, las nenas andan muy movidas dando entrevistas y hablando de los supuestos abusos sufridos como si se tratara de cualquier cosa. O sea que el trauma posterior a una violación a ellas les queda guango.

 

Sexto. Todo el conflicto surge por la reubicación –no el retiro, ojo- de 8 vendedores de flores en las afueras de un mercado. ¿Le parece causa suficiente para todo el borlote que los Del Valle y su gente armaron? Esto fue una acción planeada y con apoyo importante detrás, tan solo al día de hoy -16 de mayo- 123 de los detenidos han podido pagar la fianza de 14100 pesos cada uno, lo que da un bonito total de 1 millón 734 mil 300. O sea que la pobreza de estos campesinos, jóvenes y ancianos indefensos se nota.

 

Séptimo. Hay que tener capacidad de análisis y de disensión. Hay que informarse y analizar las evidencias. Este supuesto testimonio es abiertamente tendencioso, movido para tratar de limpiarle la cara a un movimiento subversivo, violento e inclusive con tendencias terroristas. Eso de que “realmente da pavor leer este tipo de  cosas y no saber que hacer” es palabrería barata. Repito, sí hubo abusos policíacos que deben investigarse y castigarse, pero esto no fue una masacre contra estudiantes indefensos; se trató de la recuperación de un pueblo secuestrado por un grupo violento que se benefició y se supuso poderoso hasta que los bajaron de la nube en que andaban.

 

“Queriendo darle un poco de amor acaricie la pierna del anciano”…eso no es una denuncia, es chantaje sentimental!  Allá quien se la crea.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¡Hola a todos!, que gusto de volver a tener contacto con ustedes. ¿Me extrañaron? porque yo si y  muchísimo, pero ya estamos aquí, dispuestos a seguir en contacto y a tratar de que las musas nos acompañen y nos regalen un poquito de inspiración para poder compartir con ustedes historias, vivencias, comentarios, poemas y todo lo que ustedes quieran y manden porque los acontecimientos son muchísimos y muy variados,  por ejemplo:  ¿que les parece el desarrollo político que se esta gestando en nuestro país? y miren que para mí  es muy pero muy difícil hablar de política,  así que por eso prefiero que nuestro Director ataque de lleno el tema porque además de no ser muy versada en estos asuntos  a veces me gana la pasión y me cuesta un poco ser objetiva porque ya saben,  uno siempre quiere tener la razón aunque la tenga ¿verdad?

 

También será interesante darle un vistazo a nuestro clima, el que ha cambiado tanto estos últimos años que  por ende ha provocado una serie de trastornos mundiales  los cuales hemos estado padeciendo toda la humanidad, por lo mismo  no les caerá de extraño que retome estos temas  pues “aunque odio decir –te lo dije- pues ahí están  las referencias en  los artículos 2, 5, 7, y 62”.  Los quiero invitar para que les vuelvan a dar un vistazo y se den cuenta del porque de lo que esta entrecomillado. Y agregando una experiencia sobre esto mismo les platicaré que a fin de año me reuní en casa de una amiga para festejar, intercambiar regalos y pasarla bien.  “Cuando terminamos de comer nos pusimos una amiga y su servidora a ayudar a nuestra anfitriona y buscábamos la basura orgánica y la inorgánica para no revolverla pero ella nos dijo que  no separaba nada, que ¿para que? si en el camión de la basura todo lo aventaban igual y que no valía la pena el esfuerzo,  Yo traté de explicarle que mientras no hagamos las cosas por convicción propia y les inculquemos a nuestros hijos y nietos esa costumbre  -aunque parezca insignificante- , entonces nunca mejoraría nuestro entorno ni ayudaríamos a hacer un mundo mejor, no sé si me hizo caso pero creo que todos debemos empezar aunque sea con esta actividad tan “aparentemente” sin importancia”..   Esto lo comente en casa y me sorprendió mucho saber que la señora que me ayuda en la limpieza no solo separa su basura si no que prepara sus propios abonos,  y que cuando el camión de la basura pasa a los empleados les extraña mucho que  solo saca una pequeña bolsita con lo que de verdad no pudo reciclar,  resulta interesante saber que esta señora sin mayor educación es mucho más conciente que alguien que ostenta una licenciatura.  Pero en fin, así son las cosas y ya me extendí mucho en esto.

 

También quiero platicar con ustedes sobre las enfermedades que nos aquejan ahora y las mutaciones de algo tan simple como el virus de la gripe que ahora ya no es tan simple como antes, les juro que ahora si me da miedo tener catarro o que mis hijos lo tengan porque por lo menos en mi caso, esta degenero en una terrible bronquitis que no me dejo en paz durante casi tres meses y que me costó muchísimo trabajo erradicar, en realidad todavía tengo las secuelas con una pertinente tos que no quiere desaparecer del todo y que he atacado con toda serie de medicinas, jarabes y remedios caseros que no me han resultado muy buenos,  no les puedo decir con que me he mejorado porque ha sido tanto que ya no supe que me compuso.

 

Dando un giro de 360°  también me interesa platicar con ustedes de las nuevas páginas cibernéticas que aparecieron este año, una de ellas “La Jaula”, creada por un jovencito y al que acceden los alumnos de todas las escuelas que a ustedes se le ocurran y que le destrozan la vida a cualquier persona, llámese alumno, maestro o personal administrativo y que aunque nació –según el creador-  para intercambiar chismes, chistes y cosas sanas, pero se ha convertido en un lugar en donde pulula un vocabulario por demás vulgar, soez y con cosas tan bajas como insultar y desacreditar a personas bajo el cobarde manto del anonimato, pero retomaremos el tema con amplitud y si mi editor me lo permite les copiare algunos fragmentos de estas “inocentes charlas”. Y personalmente supe de un director administrativo que corrieron de una importante escuela por todo lo en esta página  se dijo de él, aquí lo que será bueno discutir es que mucho era verdad, así que esperen este artículo para que sepan de qué hablo.

 

Y que tal las páginas del corazón en las que se busca pareja ya sea para charlar, conocerse y hasta conseguir marido.  Claro que hay sitios muy atrevidos pero también existen otros bastante serios, ya les contaré la experiencia de algunas personas que conozco, también les contaré de personas muy cercanas a mi que  incluso han conseguido buenos maridos y otras que de plano han tenido muy malas experiencias, otro tema que será también muy interesante tratar y polemizar..

 

Trataré de conseguir información como estuvo el Carnaval de Autlán  pues aunque sé que ya es un poco tarde, algunos de mis lectores les encantara saber que aconteció pues he recibido información de que ya no es lo maravilloso que era, lástima.

 

Un tema que me parece interesante pero que la verdad me preocupó mucho y es la invasión que tenemos de los productos chinos, coreanos y vaya usted a saber al rato si no hasta los esquimales nos mandarán figuras talladas y aceite de foca para guisar. ¿Y nosotros? Dormidos en nuestros laureles.

 

Como ven hay mucha tela de donde cortar y ya estaremos en contacto y esperare sus comentarios, críticas, sugerencias y todo lo que a ustedes se les ocurra.  ¿Les parece?, bueno pues por el momento les deseo lo mejor de mejor y hasta la próxima.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

TRIVIALIZACION DE LA “GUERRA SUCIA”.

 

Guerra sucia era el cadáver arrojado a un baldío, sin testículos y sin ojos. Ahora es decir que la deuda del DF  pasó de 12 mil millones ñeque la dejó el PRI a los 43 mil en que la tienen los gobiernos del PRD.

 

Nadie le ha puesto a la fiscalía Especial para Movimientos sociales y Políticos del Pasado un golpe más demoledor que el PRD al devaluar hasta el ridículo el concepto de guerra sucia.  Ni siquiera los sólidos argumentos jurídicos y los datos precisos publicados por Luis de la barreda han afectado tanto la imagen del fiscal especial, como la trivialización del término.  Esa fiscalía tenía por meta investigar los graves delitos cometidos por autoridades contra quienes, con método fuera de la ley, buscaron hace 30 años instaurar en México un régimen comunista.  En combatirlos empleó el gobierno técnicas propias de la delincuencia.  Por eso la llamamos guerra sucia.

 

Por guerra sucia entendíamos el secuestro, tortura, mutilaciones, ajusticiamientos extrajudiciales, desapariciones forzadas, entierro clandestino de cadáveres y otros delitos con los que las autoridades aplastaron los movimientos guerrilleros entre 1970 y 1980: los tiempos de los que los presidentes Echeverría y López Portillo que gobernaron México antes de que “perdiéramos al rumbo”, según insiste en repetir el candidato del PRD.

 

Pero, nada: que ahora es “guerra sucia” hablar de la deuda del DF o mencionar que nadie puede saber cuánto costó ese elefante blanco que es el segundo piso del Periférico, más aún señalar que no es una obra para los pobres, sino que quienes tienen, al menos, un cochecito que logre subir.

 

Cuando Hank González y Octavio Sentíes, regentes del D.F., realizaron los ejes viales y el circuito Interior, en los partidos de izquierda señalábamos sin falta que eran obras para “su majestad el automóvil” y, peor aún, inducirían aún más su empleo, y la ciudad de México estaba urgida de medidas que desalentaran, no que impulsaran, el uso del auto.  Los ejes viales cruzan ahora toda la ciudad de México y el circuito interior es eso: un circuito completo.  Los segundos pisos, en cambio, cubren lo que dos estaciones de metro, se realizaron sin estudias como propaganda ay es secreto cuánto costaron.

 

Hank y Sentíes dieron solución al tránsito vehícular por años.  Ahora sólo tenemos un arco triunfal, hermoso desde las tomas aéreas para publicidad, donde no se aprecia su breve salto hacia ningún lado, o mejor dicho, hacia un semáforo.

 

Pues bien, en señalamientos como este último se quiere ver ahora un ejemplo de “guerra sucia”. Así es como se deteriora un concepto que sirvió para ilustrar una monstruosidad y ahora es morralla.  Guerra sucia era el cadáver arrojado a un baldío, sin testículos y sin ojos.  Ahora es decir que la deuda del DF pasó de 12 mil millones en que la dejo el PRI a los 43 mil en que la tienen los gobiernos del PRD.  Los jóvenes pensarán que a aquella guerra sucia contra la guerrilla consistía en insultos a guerrilleros tendidos por Derechos Humanos.

 

La puntilla que le faltaba a la fiscalía especial.

 

Luego llamarán el “Holocausto de López Obrador” a su caída en  encuestas.  Así es como hacemos baratijas de palabras que alguna vez fueron mayores.  Por obra y gracia del autor del “Himno del PRI”,  nada menos.

 

FOBAPROA: RESCATE DE AHORRADORES.

 

El rescate bancario conocido como Fobaproa ahora IPAR salvó principalmente a los cuentahabientes: a usted, que tenía ocho mil pesos en su cuenta de ahorros o 100 mil y no le dijeron los bancos “pues ha de disculpar, pero estamos en quiebra, su dinero lo perdimos”.En cambio, los propietarios de los bancos sí perdieron sus capitales.  Todo comenzó en 1982 con la estatización de la banca por el presidente López Portillo (el gobierno se apropió todos los bancos); siguió con la crisis de 1995, cuando las tasas de interés se elevaron  hasta hacer impagables los créditos otorgados por los bancos.  Como cualquier empresa a la que no le pagan, los bancos entraron en quiebra.  La ley obliga, en esos casos, a proteger a los ahorradores, y así se hizo: usted no perdió su capital, los banqueros sí.

 

Pero algunos deudores de la banca podían pagar y no lo hicieron.  Muchos de estos deudores, como El Barzón, del PRD, han cerrado calles e invadido la Cámara de diputados exigiendo no pagar.  ¿Quién paga entonces los créditos que recibieron de la banca? El gobierno, con el Fobaproa, o IPAB, o sea nuestros impuestos.

 

El tema es perfecto para la demagogia: ¡salvaron a los banqueros! No, nos salvaron a usted y a mí, que no perdimos nuestros ahorros.  Los abusos no han prescrito y quien deba pagar, que pague.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Se vale soñar
Todos somos porn star

 

Ciudad de México. 21-Mayo-06

 

En la Expo Sex & Entertainment, que hoy finaliza, se pudo comprobar que en México hay muchos aspirantes a estrellas de cine para adultos o, cuando menos, suficientes calenturientos capaces de mostrar su anatomía con tal de ganar 500 mil pesos.


¡Fuera, fuera!”, era el grito unánime que se escuchaba en el espacio designado dentro de la Expo Sex & Entertainment para el casting que una compañía internacional de cine para adultos, Wham Pictures, lleva a cabo hasta el día de hoy para seleccionar actores porno mexicanos. La expresión iba dirigida al aspirante que se encontraba adentro de una cabina y acababa de realizar un flojísimo strip tease que el público pudo observar a través de la pantalla de una televisión.

Al principio los organizadores eran los únicos que podían contemplar la manera en que los interesados en convertirse en porn star se quitaban la playera, se bajaban los pantalones, algunos intentaban quitarse los zapatos y otros apenas alcanzaban a despojarse de sus gorras. Sin embargo, los asistentes querían ver, no sólo escuchar por el micrófono, si tal o cual participante era elegido para pasar a la segunda fase de la selección.

Así que para la noche del primer día la televisión dio vuelta y quedó al alcance de las miradas morbosas o divertidas de los presentes, quienes pudieron contemplar al flaquito treintón que quedó atrapado en las mangas de su playera como si se tratara de personaje de Julio Cortázar, tratando de escapar de esa prenda que había cobrado vida y en lugar de ayudarlo lo llevaba a hacer el ridículo. Al otro jovenazo de músculos desarrollados que sacó tanto la lengua al momento de bajarse los pantalones que terminó luciendo como un integrante del grupo Kiss; al peludo caballero de buenas nalgas que, tras ser rechazado, salió indignado de la cabina para preguntar por qué demonios habían elegido a otros más chafas cuando él, cuando menos, estaba de buen ver.

A otros les fue mejor: la multitud les aplaudía si sacudían su cuerpo con lujuria, si mostraban un abdomen medianamente cultivado en el gimnasio o se bajaban el pantalón hasta el límite de la decencia. “¡Que se quede!”, gritaba la gente levantando el pulgar cual emperadores romanos en el coliseo. Acto seguido, el representante de Wham, un latino que vive en Estados Unidos, daba la luz verde.

Pero fue en los momentos en los que entraron a la cabina las poquísimas damas que hicieron casting, cuando los ánimos se elevaron más. Primero, una morena de cabello rizado, bajita, que llevaba una tanga con dibujitos infantiles, y después una rubia de cuerpo cuadrado que lució lencería de color carmesí. Ambas pasaron a la segunda fase. Si apenas son unas cuantas mujeres las que se atreven, uno no está como para ponerse sus moños.

De la cama a la fama

Mientras Stormy Daniels, Lexi Lamour, Avy Scott y Angel Dark se tomaban fotos con los asistentes dispuestos a pagar 200 pesos por aparecer junto a una famosa actriz porno con los senos al aire y varias estrellas de televisión daban autógrafos en los stands de las revistas para adultos donde han posado desnudas, en el área de casting los visitantes pedían más.

Lanzando gritos similares a los que se escuchan en la lucha libre, pedían que los seleccionados pasaran a la siguiente fase: tenían que demostrar sus conocimientos amatorios en una cama, ubicada en un escenario iluminado por un set de luces.

A un lado, una joven de apretado traje y un pelón musculoso esperaban a que les dieran la señal para pasar al aposento con aquellos que habían superado la prueba de la cabina. No quedaba claro si son actores porno, pero al menos durante estos días se transformaron en una suerte de “facilitadores sexuales” para los participantes.

Uno por uno, los seleccionados comenzaron a pasar. Si se trataba de hombres, tenían que simular, por ejemplo, tres posturas que no fueran el “misionero”. Algunos, apenados, alcanzaban apenas a hacer el “perrito” o alguna manchincuepa que se les ocurriera en ese instante; otros, con cara de seguridad, se aventaban un supuesto “69” o retorcían a la chica en posturas que serían muy incómodas de existir la penetración. De nuevo los gritos se dejaban escuchar, los “¡se queda!” o los “¡se va!”. El rostro de decepción o de superioridad aparecía de inmediato en el rostro de los protagonistas.

En el caso de las chicas, el fornido sin cabello se encargaba de quitarles la blusa y bajarles los pantalones para dejarlas en ropa interior, acostarlas en la cama, sacudirlas un poquito, mientras aquellas trataban de cubrir las largas y oscuras estrías que recorrían sus vientres o disimular la celulitis que jamás habían procurado pues, probablemente, ésta era la primera vez que habían pensado en convertirse en estrellas porno. De nuevo, y a pesar de que sorpresivamente se les caían las monedas del pantalón o se tropezaban, la mayoría fue seleccionada.

“Ser latino es una ventaja en la pornografía, pues han tomado fuerza en la industria”, dijo la también productora y escritora Stormy Daniels durante una conferencia de prensa, pero todos estos latinos distaban mucho del prototipo del morenazo apetecible o la trigueña llena de curvas que vive en el inconsciente colectivo de los calenturientos.

Por supuesto, fue difícil y hasta aburrido permanecer todo el día en el casting, sobre todo cuando había otras cosas por ver como los stands de sex shops, los espectáculos de table dance o chipendale, las librerías y los escenarios donde otros visitantes gemían, bailaban o se cachondeaban con tal de hacerse acreedores de playeras, revistas o boletos. Probablemente hubo por ahí, en el casting, algunos garbanzos de libra, pero eso no se sabrá hasta que la productora y la Expo Sex & Entertainment den su veredicto final, luego de que quienes lograron superar esta fase sean contactados telefónicamente para realizar otra demostración y una entrevista en donde se les pedirá que ahora sí demuestren en serio sus habilidades eróticas. El ganador se llevará 500 mil pesos.

¿Será que ése es el principal motivo por el que tanta gente se animó a participar? ¿O sería más bien el espíritu exhibicionista el que llevó a que al menos cinco mil personas se inscribieran? Quién sabe, pero al menos queda claro que la mayoría tiene la autoestima bastante elevada, lo cual es para dar gusto, porque es mejor eso que andar inconforme con lo que Dios nos dio. También puede ser un indicativo de que las buenas conciencias de pronto se dan permiso para meterse a un dark room light y sacar a orear sus partes ante la vista de todos, aunque el próximo lunes regresen a su cotidianidad en la que la idea de mostrar, aunque sea un hombro, no siempre sea muy viable.

Ligue y desligue de exposición

Esteban, ese día, sólo buscaba divertirse. Quería hacer su propio casting, una prueba para ver qué tan fácil era ligar en la expo pero sin balconearse. Así que decidió anotar su nombre y su número de celular en las tarjetitas que le daban en los diferentes stands para después entregárselas a aquellos que seleccionara de un vistazo.

Así, miraba a sus víctimas hasta que ellas volteaban y, con una caída de pestañas, les indicaba que recogieran la tarjeta que dejaba en un mostrador o en una mesa. Después seguía su camino, su andar erguido. ¿Sería que su juvenil galanura apenas mostrada durante unos segundos sería suficiente como para que los “seleccionados” le llamaran en ese instante o más tarde?

Eso no lo supo Esteban sino hasta dos días después, cuando las llamadas telefónicas comenzaron a llegar a su móvil. Ahí estaban, del otro lado de la línea, la linda chica de senos generosos, el guapito joven fresa, la parejita desinhibida, diciéndole que les había gustado su singular manera de hacerse presente. Ahora, él no sabe qué hará con ellos. Si promoverá una cita o simplemente lo dejará como una historia más para contar a sus amigos, pero al menos le quedó claro que hay mucha gente que tan sólo está esperando una señal, una indicación, un guiño para lanzarse a la aventura.

Quizá también sea un efecto de la expo, de este espacio en donde la gente se siente con permiso de dejarse llevar por sus impulsos, por su lujuria, pero sintiendo que está permitido pues es un evento respetable, que se lleva a cabo con los permisos solicitados, con el marketing necesario para hacer sentir a los presentes que son atrevidos, cachondos, sensuales y no cochinotes, sucios o enfermos.

Ése es el éxito de la expo: aunque no brinda novedades, aunque los expositores son casi los mismos que estuvieron los dos años anteriores, la decoración es igual y los jueguitos los mismos, se va afianzando por la idea que genera en la cabeza de quienes acuden al Palacio de los Deportes y pagan sus 160 pesos para ver senos voluminosos, nalgas balanceándose, varoniles bíceps o jotísimos personajes con pelucas moradas.

Para soñar con comprarse un disfraz de mucama o uno de los diversos dildos de todos tamaños, colores y texturas que ostentan las tiendas; para abrir la boca ante los artilugios nuevos (como el enorme puño para realizar la práctica del fist o los simpáticos patitos de hule resistentes al agua que vibran con energía); para ver a Yatana, a Liz Vega, a Diana Golden de cerca; para hacerse la chaqueta mental de que todos los presentes son porn star y es posible rozar el cuerpo con el de los demás; para tratar de ligar, de establecer vínculos que quizá sólo durarán los mismos cinco días de la expo.

Sí, aquí se ha valido soñar. Creer que un día se podrá viajar en una limusina blanca como las estrellas porno que han engalanado la expo o recibir aplausos como las chicas que jugaron futbol en aceite. Incluso aquellos que fueron rechazados en el casting salieron sonrientes. Hicieron el oso, pero tienen una historia más en su anecdotario, aunque sea de esas que jamás le contarán a sus nietos.

Héctor Téllez

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

Otro Tiempo

Seguimiento Histórico

Perredistas escupen al cielo

 

Las decisiones tomadas respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no excluyen al Partido de la Revolución Democrática, como se prueba en esta mínima cronología:

 

======

1 9 9 9

======

 

DICIEMBRE 15

Gaceta Parlamentaria

Por 392 votos que incluyeron 237 del PRI, 111 del PRD y sólo 27 del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2000, que según el articulista de La Jornada Alejandro Nadal, “representa una formidable hipoteca para el pueblo de México y consuma el sueño” del presidente Ernesto Zedillo; el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría; y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pues “de un plumazo vuelve deuda pública los 752 mil millones de pesos del extraordinario fraude llamado Fobaproa”. El PAN se dividió porque 84 de sus legisladores votaron en contra.

 

 

DICIEMBRE 28

Gaceta Parlamentaria

En la Cámara de Diputados, las fracciones de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, por 465 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, aprobaron en lo general y en los artículos no impugnados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2000, que destina 5 mil 418 millones de pesos en apoyo a los deudores de la banca y 32 mil 100 millones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Aunque los legisladores perredistas y petistas Ricardo García Sáinz, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Agustín Miguel Alonso Raya, Carlos Heredia Zubieta, Sergio Benito Osorio Romero, José del Carmen Enríquez Rosado, Luis Rojas Chávez y Luis Meneses Murillo expresan su oposición, la bancada conjunta PRD-PT aprueba el proyecto de decreto con 127 de sus 136 votos.

 

 

DICIEMBRE 28

Reforma - Sergio Sarmiento

En el debate sobre la asignación de recursos para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario la diferencia entre la propuesta del gobierno y la de oposición es cuantitativa y no cualitativa. El Ejecutivo propone asignar al IPAB 35 mil millones de pesos; el PAN y el PRD quieren darle sólo 32 mil 500 millones.

 

======

2 0 0 0

======

 

Marzo 1

El Norte – La Revista

Pese a que condenó desde 1998 la conversión de pasivos del Fobaproa en deuda pública, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó ayer en León, Guanajuato, que de ganar las elecciones asumirá los compromisos del IPAB, pues no hacerlo causaría un mal mayor. “Esta es una deuda que ya se impuso al país. No veo la posibilidad de decir simplemente que no se va a pagar. Tenemos que seguir pagando y ver cómo se recupera lo más posible con la venta de activos hoy en manos del IPAB”, señaló.

 

MARZO 4

La Jornada

Diego Fernández de Cevallos, aspirante al Senado por el PAN, escuchó por vía telefónica las imputaciones de López Obrador, y le recomendó tener “un poco más de cuidado” porque si los panistas “hemos sido alcahuetes del gobierno”, el PRD “acaba de votar en la Cámara de Diputados dinero público para el Fobaproa vía IPAB”.

 

MAYO 28

Reforma

El presidente de la Junta de Gobierno del IPAB, Vicente Corta, indica que PAN y PVEM ya obtuvieron su clave de acceso al disco compacto con la lista de adeudos absorbidos por el Fobaproa, lo cual no han hecho PRD ni PT.

 

MAYO 31

La Jornada

En el debate de candidatos al gobierno del DF, el perredista López Obrador acusó al panista Santiago Creel de votar como diputado por hacer pública la deuda de los banqueros con el argumento de salvar al país, y éste le respondió que los legisladores del PAN votaron para salvaguardar el ahorro nacional en respuesta a la crisis que provocó el PRI; además de que la creación del IPAB fue avalada por Cuauhtémoc Cárdenas.

 

JUNIO 7

Reforma

Diputados del PRI piden la destitución del perredista Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión Investigadora del IPAB, por difundir una relación de beneficiarios en cartera vencida donde figuran los apellidos Labastida y Fox.

 

JUNIO 8

Reforma

Pablo Gómez, líder del PRD en la Cámara de Diputados, da a conocer la lista de 747 empresas y personas físicas con créditos vencidos que fueron pagados por el Fobaproa, entregada aparentemente por error y donde figuran los apellidos Labastida y Fox.

 

JULIO 14

Reforma

Vicente Rodríguez, vocero del IPAB, dijo que la información emitida en la auditoria del rescate bancario por el canadiense Michael Mackey pertenece a los diputados, porque ellos la ordenaron y pueden publicarla o mantenerla en secreto.

 

JULIO 20

Reforma

El auditor del Fobaproa, Michael Mackey, envió a los diputados un nuevo disco sin candados que deja abierta la lista con los nombres de todos los deudores.

 

SEPTIEMBRE 23

Reforma

Las fracciones de PAN y el PRD en la Cámara de Diputados piden al IPAB formalizar al PRI la petición de que devuelva los 33 millones de pesos que en la campaña de 1994 fueron a parar a tres fideicomisos incluidos en la cartera vencida del Fobaproa.

 

======

2 0 0 1

======

 

ABRIL 18

Reforma

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, informa que el 16 de abril envió al presidente Vicente Fox una carta donde plantea renegociar la deuda del IPAB.

 

JUNIO 13

Reforma

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, Felipe Calderón y Martí Batres, manifiestan su disposición a abrir el disco que contiene la auditoría al Fobaproa-IPAB.

 

JUNIO 16

Reforma

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, considera buena noticia que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, apoyase la propuesta de abrir los expedientes del Fobaproa.

 

AGOSTO 10

Reforma

Diputados de PRI, PAN y PRD consideran que la difusión de la lista de créditos irregulares absorbidos por el Fobaproa es un avance en el derecho a la información y llaman a proseguir la investigación. A su vez, el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dice que la solución a los créditos irregulares debe darse con el cumplimiento irrestricto de la ley del IPAB y la destitución de la Junta de Gobierno del mismo.

 

OCTUBRE 10

Reforma

PRI, PAN y PRD en el Senado demandan aplicar la ley en el caso de las irregularidades detectadas al IPAB, después de que Eugenio González, secretario jurídico adjunto, fuese arraigado por lavado de dinero.

 

OCTUBRE 20

Reforma

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, pide a legisladores del PRD presentar formal denuncia por las irregularidades del Fobaproa-IPAB, para que pueda iniciar una averiguación previa.

 

======

2 0 0 3

======

 

NOVIEMBRE 4

Notimex

Al resolver la controversia constitucional 36/2003 que el Ejecutivo Federal interpuso contra la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carece de facultades constitucionales para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al IPAB, informes específicos sobre bancos auditados en la cuenta pública de 2000.


 

======

2 0 0 4

======

 

JUNIO 1

Infosel Financiero

A solicitud del procurador Macedo de la Concha, la SCJN anuncia que resolverá en definitiva si el Fobaproa puede ser objeto de nuevas auditorías, luego de atraer el amparo promovido en 2002 por Banamex, HSBC, BBV-Bancomer y Banorte, mismo que tales bancos ganaron en septiembre pasado en primera instancia.

 

======

2 0 0 5

======

 

JUNIO 21

Infosel Financiero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictó órdenes sobre el Fobaproa, concluyó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con tal criterio se colocó a un paso de anular las instrucciones que invaden la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo. Por 8 votos contra 3, la SCJN estableció que los 32 oficios girados por la ASF en 2003 para descontar al menos 4 mil 670 millones de pesos a los pagarés del Fobaproa en poder de Banamex, BBV-Bancomer, HSBC y Banorte, no fueron meras recomendaciones sino órdenes que debían cumplirse o causar sanción.


 

JUNIO 24

Infosel Financiero

La SCJN anuló ayer las órdenes dictadas en 2003 por la ASF para descontar los pagarés del Fobaproa en poder de cuatro bancos.


“A ver si con esto terminan ya su teatrito del FOBAPROA. ‘no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más tonto que el que no quiere aprender’”.

 

Fuentes consultadas:

 

http://gaceta.cddhcu.gob.mx/

http://www.jornada.unam.mx/2000/02/02/nadal.html

http://www.jornada.unam.mx/2000/03/04/cap4.html

http://www.jornada.unam.mx/2000/05/31/cap2.html

http://www.terra.com.mx/noticias/formato.asp?articuloid=028131&paginaid=1&formatoId=1

http://www.larevista.com.mx/ed541/5418.htm

http://biblional.bibliog.unam.mx/hem/hemerotecahoy/serpremexmodulo.html

 

Cortesia de Alma Grammer (alma_ grammer@yahoo.com. mx)

 

 

PORTADA