Agosto  1   de 2006

 

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

PONIATOVSKA

Mentirosa o encubridora

 

 

 

La verdad y la demagogia

FOBAPROA

 

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que vieneESTO ES VERDAD

 

FOBAPROA

MI ESPERANZA

FOBAPROA

LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN

 

 

 

 

No deja de ser sorprende la capacidad de convocatoria y convencimiento que tiene Andrés Manuel López Obrador.

 Ya mostró su verdadero rostro, el de la intolerancia, el chantaje, la amenaza y la mentira, sus incoherencias y contradicciones son ya más que evidentes, sigue gritando que hubo un fraude por medio de un mega complot en su contra sin presentar una sola prueba, y con todo y eso sus seguidores lo siguen de una forma mas que mesiánica, aunque eso si, cada vez son menos.  Pero sus valentonadas han surtido efecto.

 AMLO ha logrado con su solo dicho, poner la duda de la limpieza de la elección y de las instituciones a pesar de no mostrar mayor evidencia que su palabra, que esta visto que no es nada confiable porque, contrario a lo que afirma, miente constantemente.  Aun personas que yo conocía como coherentes y analíticas, me han sorprendido cuando promueves lo que el peje dice, que si Felipe Calderón de verdad ganó, que acepte el recuento, como si fuera cosa de la mera aceptación del candidato para que el conteo se realice.  Yo apoyo el recuento, pero no me parece que se haga por el solo hecho de complacer al señor de Tabasco, sino por las irregularidades que marca la ley, porque a fin de cuentas, si este conteo supuesto no lo favorece, seguirá jorobando al país.  Se trata simple y llanamente de que o gana él o no existe legalidad ni democracia.

 AMLO está llevando su movimiento al grado del ridículo, poniendo su capital político al todo o nada.  Yo supongo que dadas las presiones y las dudas ejercidas por este agitador profesional, el TRIFE terminará haciendo un conteo tal como lo pide este caprichoso que quiere ganar en las calles lo que no ganó en las urnas.  Ojala y este conteo se haga, y si el resultado es diferente, tendremos que quitarnos el sombrero y besar los pies del nuevo Mesías que sabe la verdad sobre todas las cosas, pero si se ratifica la victoria panísta, el PRD habrá perdido toda la credibilidad y autoridad moral que tanto cacarean por seguir a un tipo que, a vista abierta, está dispuesto a tirar a todo el país y sus instituciones al barranco antes de que sus ambiciones de poder se vean, como definitivamente ya están, frustradas.  Una lástima.

 Por cierto, Manuel Camacho, Leonel Cota, Marcelo Ebrard, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, y un largo etcétera que hoy gritan desde el PRD acusando un fraude, han estado los últimos 20 años amparando los fraudes estatales y federales del PRI contra el PRD, empezando por la conocidísima caída del sistema de 1988.  Hoy han sido exculpados de sus pecados y santificados a la democracia por el toque milagroso del Mesías tropical.  Cuanta coherencia…cuanto cinismo.  ¡Que le hagan su conteo y se largue!

 
PORTADA

 

 

 

 

 

De un tiempo para acá, Metepec dejó de tener su sabor de provincia y se convirtió en una zona llena de lugares para la sana y no tan sana convivencia y el entretenimiento, entre ello, la presentación de diversos artistas de renombre que hacen de este lugar una visita obligada, ante la buena respuesta de la gente.

Hace un par de semanas se realizó la presentación de un grupo llamado Zoe en un jardín privado llamado La Malquerida y lo que sucedió es bastante penoso.  Primero, el día del show estaba cayendo una aguacero tremendo, y la entrada al evento era lenta, muy lenta; el ingreso al lugar se anunció para las siete de la noche, sin embargo, inició hasta las ocho, pero el hecho de ensoparse una hora más no era lo peor del asunto, sino el tener que chutarse dos grupos abridores por un retraso no programado.

Resulta que el grupúsculo llegó tarde desde la ciudad de México sin mayor justificación. Me tocó escuchar una entrevista previa a que subieran al escenario y los tipos contestaron de mala gana y con respuestas pedantes que pretendían ser muestra de que son músicos de mundo y que, en realidad, solo mostraban su poco respeto al público y su trabajo.

Esto me hizo recordar varios conciertos de grupos de auténtico renombre mundial que a pesar de que son estrellas e inclusive leyendas que se podrían dar el lujo de ser impuntuales o actuar con desgano no lo hacen, por el contrario, profesionalmente conviven con la prensa, son puntuales en sus presentaciones y dan todo en el escenario, grupos y solistas como KISS, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Madonna, Rod Stewart, Michael Flatley, y un largísimo etcétera, apenas baja el último técnico del escenario, se apagan las luces y comienzan su actuación, sin importar inclusive que esté lloviendo o nevando literalmente.

Es una lástima que unas constantes dentro del medio nacional sean la impuntualidad la prepotencia y la pedantería, sobre todo cuando los artistas apenas están teniendo una probadita de fama.  Y es lógico que no acepten imprudencia o indiscreciones, pero si no están para contestar a una entrevista normal , para ser puntuales respetando a su publico que los ha esperado bajo el aguacero o para dar una actuación al menos decente y no solo por cumplir, mejor que se dediquen a otra cosa.  Y las personas que pagaron un boleto y soportaron las inclemencias climáticas, lo menos que merecen es recibir una atención por parte de su artista, de no ser así, deben ayudarlo a que su vida sea menos pesada dejando de asistir a sus conciertos y dejando de comprar sus discos para que pueda, finalmente, dejar esta carrera que no creo que le guste mucho. ¿No cree usted?

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

¿Ya regresaste a clases o estas próximo a iniciarlas y no fuiste de vacaciones a ningún lado? ¡Claro! No hubo reservaciones, la situación económica no lo permitió, recibiste visitas en casa… ¡qué se yo! La realidad es que las vacaciones se terminaron  y no pudiste disfrutar de ningún nuevo lugar fuera de la rutina.  ¡Pero no te agobies! La ventaja de los que vivimos en Toluca o Metepec es la enorme gama de posibilidades que tenemos para que puedas gozar de climas variados, deportes acuáticos, montaña, pueblitos encantadores y lo mejor de todo es que la cercanía de estos lugares nos permiten ir y venir en un mismo día, claro que si te puedes quedar todo el fin, pues ya la hiciste.

 Dentro de los sitios turísticos más sobresalientes y que todo el mundo conoce se encuentran el pintoresco Valle de Bravo o Ixtapan de la Sal, de los que no nos ocuparemos en esta ocasión, pues aunque no lo creas también hay lugares igual de bellos y que a lo mejor ni si quiera te imaginabas que existían, o que los has escuchado nombrar pero no te has atrevido a visitarlos por temor a no pasarla bien o simplemente porque no tienes ideas de lo que te vas a encontrar. Vamos a hacer un rápido recorrido por algunos de estos  interesantes lugares y les daré algunos tips para que los visites y puedas ir descubriendo poco a poco  todo lo que te ofrecen  y que te ayudarán a  ampliar tus horizontes en cuanto a diversión, pues lo cultural es tan extenso que no terminaría nunca de contarte. 

 Tenango del Valle. Se localiza a 23 kilómetros al sureste de la capital estatal. Cuenta con una impresionante zona arqueológica denominada Teotenango con una amplia plataforma arquitectónica donde destacan las dos pirámides ceremoniales, el juego de pelota y el temascal, así que ya no tienes que ir hasta las pirámides de Teotihuacan a cargarte de energía.  Después le podrás dar gusto al paladar disfrutando de su famosa  barbacoa, la rica cecina y el poco conocido pero sabroso obispo; también podrás refrescarte con sus deliciosas y famosísimas piñas, pero no muchas, ¿eh?  Porque si pegan y ya sabes… ¡Si tomas no manejes!

 Tenancingo. Se encuentra a 48 kilómetros al sureste de Toluca. Aquí puedes practicar  el vuelo en Globo Aerostático y también visitar el parque Hermenegildo Galeana; en este agradable parque es aconsejable alquilar caballos y recorrer sus alrededores, como La Hacienda Monte de Pozo que tiene manantiales de aguas cristalinas, riachuelos y una cascada. Es un excelente lugar para acampar y en sus palapas hacer comidas campestres. Días festivos: 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 3 de mayo, 4 de octubre y 8 de diciembre, fechas en las que se realizan danzas autóctonas, ceremonias litúrgicas, confirmaciones, casamientos, quema de juegos pirotécnicos, jaripeos y la presencia de juegos mecánicos. Este lugar se oye bien ¿no?

Malinalco. Criadero de Truchas y Zona Arqueológica: A solo 69 kilómetros de la ciudad de Toluca. Su clima es envidiable pues es semicálido y subhúmedo, rodeado de bellas montañas.  Su zona arqueológica te dejará impresionado. Además, ¿que mejor manera que disfrutar de un bello pueblo colonial que caminar por sus callecitas empedradas y disfrutar de sus artesanías y lugares típicos?  Y a solo dos kilómetros al sur de la Plaza principal de Malinalco se encuentra un criadero de truchas, donde el visitante puede practicar la pesca de esta especie.  Dentro y en las inmediaciones del criadero, se localizan pequeños restaurantes, en donde son cocinadas las truchas con diferentes recetas, así como una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas.  Te aseguro que no te arrepentirás.

 Tonatico. Limita al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de la Sal, o sea que esta pegadito al famoso balneario.  En el lado norte del municipio están los manantiales de aguas termales, con las cuales se forma el Balneario Municipal. No cuenta con la infraestructura de Ixtapan, por lo que es recomendable para quienes buscan ambientes más tranquilos. ¡Ah, pero eso si! puedes recibir un maravilloso masaje con el lodo medicinal y descansar en su alberca de aguas termales; cuenta con un hotel que es parte del balneario y que resulta muy conveniente si contratas en paquete para disfrutar de un muy económico SPA.  

Grutas de la Estrella. Si ya te aburriste del agua caliente y te hospedaste en Tonatico, a solo 10 kilómetros de ahí puedes ir a visitar las Grutas de la Estrella,  con impresionantes y bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas formadas por los añosos depósitos de sales minerales y bicarbonato de calcio con caprichosas formas, como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio y muchas otras, una bóveda en la que te hacen guardar un absoluto silencio para que irónicamente “escuches” precisamente eso, “el silencio”, lo cual resulta impresionante  como están iluminadas, es muy cómodo el recorrido. Se llega a estas grutas bajando unas larguísimas escaleras y a veces ya no se sabe que es más difícil, si bajarlas o subirlas. Y para el visitante más temerario y con una excelente condición física, de febrero a junio se puede hacer un recorrido de tres horas y media por el río subterráneo El Zapote.

 Atlacomulco. Se encuentra a 63 kilómetros de la capital del estado. Cuenta en sus alrededores con bellos lugares para visitar, como por ejemplo la Isla de las Aves localizada en El Salto y que alberga un gran número de aves exóticas en peligro de extinción, excelente lugar para un día de campo. Cercano al municipio podrás visitar el Parque natural Estatal Isidro Fabela,  un área boscosa de confieras protegidas para la preservación de la fauna y recuperación del ecosistema; por fortuna aquí esta prohibida la explotación forestal. Ideal para quien gusta de los bosques. Si te gusta la pesca de carpa Israel, no dejes de visitar la Presa J. Trinidad Fabela.  Pero si prefieres la  convivencia familiar, el parque recreativo Las Fuentes es ideal para estas actividades. Otra presa es la de Tic Ti, que son cuerpos de agua limpios de lirios y aguas residuales y que benefician a los floricultores. El Parque El Ocotal cuenta con áreas para acampar o te puedes hospedar en su cómodo hotel y visitar su pequeño zoológico,  hacer días de campo, y si te gusta montar a caballo cuentan con bellos ejemplares; también puedes pasear en bicicleta y sobre todo descansar, pues todo invita para caminar, leer y alejarse de los tumultos y sobre todo resulta un lugar muy económico.

 El Oro. Un poquito más lejos podemos visitar este bello lugar que se encuentra  situado al noroeste de la ciudad de Toluca, limítrofe con el  estado de Michoacán. Hay una zona arqueológica sin ser explorada que se encuentra ubicada en Endotejiare y Tapaxco. Uno de sus  atractivos es la presa Brockman está ubicada en el km.3 de la carretera a Villa Victoria. Cuenta con los servicios de bungalow, restaurantes y constituye un hermoso espejo de agua cristalina rodeado de bosques de pino y cedro, bello escenario natural en el que se han construido magníficas fincas de campo. Es el lugar ideal para practicar la pesca deportiva de trucha arcoiris. En éste sitio se han instalado también criaderos de carpa para su reproducción y consumo.

 Temascaltepec. Se encuentra en el área sur del Estado de México, ligeramente hacia el sudeste de Toluca. La distancia a la capital del estado es de 66 kilómetros y de 140 al Distrito Federal. Cuenta con la zona arqueológica de San Lucas del Pulque y su bella parroquia en la cabecera municipal.  Para los aficionados al alpinismo, rappel y vuelo de papalote tripulado El Peñon del Diablo es ideal para estas actividades.

 Centro Ceremonial Otomí. Se encuentra ubicado en el municipio de Temoaya a escasos 25 kilómetros al norte de Toluca. Con una superficie de alrededor de 50 hectáreas, a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, el lugar está enclavado entre montañas y densos bosques de pinos, encinos, oyameles y cedros que constituyen la vegetación característica de la zona. El conjunto arquitectónico del centro ceremonial posee características propias de los antiguos conjuntos prehispánicos, ahí se realizan interesantes ceremonias para cargarnos de energía y es visitado por un gran número de extranjeros que quedan maravillados de este lugar. El Centro Ceremonial Otomí es un excelente lugar para que los paseantes puedan realizar fabulosos días de campo, excursiones, recorridos culturales con la oportunidad de comprar artesanías típicas de la región. En este sitio podemos estar en contacto con la naturaleza y  con las raíces de un pueblo que lucha por preservar su razón de ser, pues cuidando las instalaciones podemos ver a los otomíes que atienden al turismo tanto en el museo como en su mercado de artesanías y vigilando que los turistas no dañemos este bello lugar tirando basura u otros contaminantes.

Finalmente algo que les quiero comentar.  Ya que vamos a visitar tan hermosos lugares, por favor tengan cuidado y no dañen lo poco que ya nos queda.  Respetemos nuestro entorno y así nuestros descendientes podrán gozar de las mismas maravillas que tenemos nosotros hoy día.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

ANULAR LA ELECCIÓN: PROS Y CONTRAS.

Si alguna virtud tiene López Obrador, es la de emplear de manera consistente sus mismas tácticas.  Otra vez se enfila a anular una elección que perdió.  Lo dice el propio documento de impugnación: exige al tribunal electoral “no validar la elección”. ¿Y qué es “no validar”, sino declararla nula? Además ha repetido en cuanto espacio le han abierto, con Granados Chapa, con Carmen Aristegui, con Loret de Mola, que exige un tercer recuento voto por voto, pero no garantiza que aceptará el resultado si vuelve a serle desfavorable.  O sea que tampoco reconocerá el recuento que exige.  Va por la anulación.  Pon en riesgo el triunfo de Ebrard en el DF y de sus nuevos diputados y senadores, pero eso no lo detendrá en su destino manifiesto: salvar a la Patria.

No ve que el remolino causado se lo tragará a él en primer lugar.  Que México apareciera con un Presidente interino, encargado de llamar a elecciones no antes de catorce meses, causaría a una crisis económica mayor: las compras de dólares harían caer al peso, la inflación se llevaría pronto el salario de los más pobres.  El dueño de un negocio, pequeño o grande, tiene  una salida a la inflación. Eleva sus precios.  Pierde clientela, pero puede resistir.  El panorama es negro para los más pobres, quienes viven de un salario que seguirán recibiendo idéntico a pesar de las alzas.  Eso que ocurrió durante los sexenios de Echeverría y de López Portillo.  La película ya la vimos. ¿Exagero? Pues me la juego con el PRD y con El Peje, Entrémosle a la anulación.  No tengo casa que perder ni nietos por socorrer.

 Los más pobres, donde caló el asistencialismo de López Obrador, serán los primeros en probar los resultados: el fríjol cuesta el doble, luego el triple.  Y hay un responsable claro del desastre: quien exigió y logró “no validar” las elecciones.  A menos de que se piense (y habrá quién), que con decirle al mundo en agosto que México no tendrá presidente constitucional por otros dos años “no pasará nada”. “Qué histeria”, dirán.  Y los ocurrentes nos harán chistoretes.

 Yo, por mi parte, como simple ciudadano, me la juego con la apuesta de PRD; le doy mi voto por la anulación.  Estoy  convencido, por algo más que fe de carbonero, de que el país se la cobrará a López Obrador y Calderón arrasará en segundos comicios.  Así tendremos una Presidencia fuerte y nos dejaremos de “maistros” que prenden fuego al escenario de la Guelaguetza y de mineros que causan pérdidas por cientos de millones de dólares en defensa de un líder ladrón.

 Hace una semana, Calderón ya estaba arriba del Peje por ocho puntos en la encuesta GEA-ISA comentada aquí por Ciro Gómez  Leyva.  Añadamos que en las 2 mil 800 casillas impugnadas, donde se abrieron los paquetes con irregularidades y ya se volvió a contar, voto por voto, Felipe Calderón subió su porcentaje. ¿Cómo fue? Sencillo: si alguien tiene experiencia en fraudes es el PRI y su mapache más hábil era José Guadarrama, de tan mala reputación que ni los servicios a su partido lo hicieron candidato a gobernar Hidalgo.  Un sujeto acusado por el PRD de asesinar perredistas.  Un mapache mayor cuya experiencia fue puesta al servicio de su nuevo partido, el PRD, que lo acaba de hacer senador.  Tiene, además, el PRD  su propia experiencia en fraudes:  en las elecciones para presidente nacional fue tal el cochinero que su tribunal anuló esa elección y llamo a otra, que no fue tampoco limpia.   Tantos expertos buen pudieron colar fraudes.  Si el tercer recuento voto por voto sigue la tendencia de esas 2 mil 800 casillas Calderón puede recuperar varios puntos.

 Luego, pongamos en la cuenta a los ofendidos por la anulación: Las elecciones estuvieron a caro de casi un millón de ciudadanos escogidos al azar, entrenados por el IFE y vigilados por una cantidad similar de representantes de los partidos y observadores nacionales e internacionales.  Sostiene López Obrador que esa estructura ciudadana aceptó sobornos.  Son un millón de ciudadanos ofendidos por el Pejelagarto, miles de sus representantes que no aceptarán volver a serlo ni votarán por quien los llama corruptos.

 Una cosa es cierta: con la crisis por la anulación no se acabaría México.  Pero estará claro quién produjo el desastre.  Los arrepentidos de haber votado por el responsable serán multitud.  Por eso creo que la anulación es una apuesta donde el país pierde mucho, pero el PRD todo.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Los enemigos de la revolución.

Por :David Páramo

 

Andrés López Obrador y sus seguidores se ven a sí mismos como una suerte de cruzados en una guerra santa que busca salvar a los mexicanos hasta de las decisiones que democrática y razonadamente tomaron como el votar en su mayoría por Felipe Calderón.

Su causa es tan justa que hasta pueden pasar por normas que ellos mismos hicieron como el bando 13 en el cual AMLO regulaba las marchas cuando era jefe de Gobierno del DF y ahora justifican el sitio a la Ciudad de México causando graves daños a su economía y finanzas.

El cierre de Reforma en su zona más turística necesariamente daña el ingreso de recursos por los visitantes nacionales y extranjeros. No nos detengamos en el daño por las horas hombre perdidas por la toma de una vía principal como el Paseo de la Reforma.

Desde su posición de iluminados, AMLO y sus seguidores lo mismo redefinen los límites de la propiedad privada o lo que puede hacerse en un lugar privado abierto al público que definen quiénes son los enemigos de su revolución.

Este hombre y su gente determinaron que Banamex, Bancomer, Avantel, Mexicana, Sabritas, Coca-Cola, Kimberly Clark, Bimbo, Televisa y Jumex son empresas enemigas de la democracia.

¿Cuáles son los delitos que le imputan los iluminados?

A Banamex se le condenó porque Roberto Hernández le cae mal al mesías. Formalmente dicen que el problema es que no se pagaron impuestos cuando fueron vendidos, a través de la BMV, a Citigroup. La causa de la acusación es tal como decir que un trabajador que gana el salario mínimo es evasor fiscal. A Bancomer, dirigido por Jaime Guardiola, por extensión.

El problema de Avantel es que, en algún momento, tuvo como funcionario a Francisco Gil Díaz que en el decreto del líder es Su Alteza Serenísima.

A Mexicana se le acusa de haber sido comprada por Gastón Azcárraga. En ese momento la más antigua aérea del país se pasó del lado del enemigo. Kimberly Clark y Bimbo tienen un problema similar. No importa que se trata de empresas cotizadas en la BMV con miles de accionistas, a su majestad no le parecen aceptables algunos de sus directivos o exfuncionarios.

Claudio X. González no pasa porque en su carácter de presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ha criticado a AMLO. Lorenzo Servitje ha traído la desgracia a Bimbo porque Servitje ha abusado de la libertad de expresión haciendo públicas sus opiniones políticas.

Sabritas y Coca-Cola son anatema porque son extranjeras. ¿No le parece absurdo que Pepsico sólo use a una de sus empresas para atacar al iluminado? Entre otras muchísimas marcas, tienen Pepsi-Cola.

Tampoco queda claro de quién se queja cuando habla de Coca-Cola, ¿de la transnacional con sede en Atlanta o de Coca-Cola Femsa, una de las empresas más importantes de México para el mundo?

La queja en contra de Televisa es que al mesías tropical no le gusta la cara con la que lo ven algunos conductores de noticias o que no hagan las preguntas que él cree que sí son importantes. No importa que este medio de comunicación lo entreviste largo en todos sus espacios.

A Jumex se le acusa de una gran perversidad por elegir un logotipo, hace 30 años, que se parece al que usó Calderón durante su campaña política. En la coperativa Cruz Azul hay quienes están preocupados puesto que también podrían ser considerados enemigos de la revolución. Su uniforme es azul y además tienen una cruz, no vaya siendo que alguno de los minirasputines que rodean a AMLO digan que es el equipo del Yunque o que el Kikín Fonseca se fue a jugar a Portugal como parte de la internacionalización de la lucha en contra de AMLO.

El crear empresas enemigas de la revolución es una estrategia que busca provocar el encono social, enardecer a la gente y, en el fondo, que se les olvide lo endebles que son otras posturas como el decir que los perredistas fueron víctimas de un fraude electoral.

Lo cierto es que perdieron y que el Tribunal Electoral es el único encargado de extender la constancia de mayoría, luego de que un organismo ciudadano como el IFE organizó las elecciones en una votación que fue contada por los ciudadanos.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

CUANDO PIENSO EN MI ESPERANZA

 

Te agradezco:

 

Cuando pienso

que ya todo mejora,

que al fin mi rostro

efleja la sonrisa sincera

que de mi alma renace.

 

Cuando ya de mis ojos,

no se escapan lágrimas

de un amargo pasado;

es cuando todo

de un soplo se escapa,

dejando solo el pasado

de un rumbo sin fin,

sin un lugar a donde ir.

 

Todo se desmorona,

se hace trizas,

desvelase

y se hace polvo.

 

Yo quiero levantarme,

luchar contra la adversidad,

buscar una esperanza,

para poder así,

encontrar el camino.

 

Donde la naturaleza

se funda

con los rayos

de mi vida.

 

Y al fin, mi corazón

alcance la dicha

de una simple alegría,

el sentirme viva,

que existo.

 

Que todavía queda en mí

a esperanza

y la resurrección

de toda la dicha

que se me otorgó

con el sencillo hecho

de ser quien soy.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Voté por López Obrador (y ya me arrepentí)

Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo la profecía de sus principales adversarios. Está apareciendo en este proceso electoral, luego de haber perdido en las urnas, como la persona peligrosa, intolerante, autoritaria y antidemocrática que anunciaron. En muy poco tiempo le ha dado razón a quienes predecían que si perdía no aceptaría los resultados y a todos aquellos que pronosticaron su poco respeto a las instituciones democráticas del país y su desprecio por las leyes, cuando éstas no le favorecen. Al hacer esto, el candidato de la Alianza Por el Bien de Todos no sólo está acabando con sus posibilidades de ganar una futura elección y el destino de su propio partido, sino que está minando, sin que le importe mayormente, las todavía frágiles instituciones que garantizan elecciones limpias y creíbles en el país.

Ciertamente, los candidatos y sus partidos tienen todo el derecho de inconformarse e impugnar las elecciones, si consideran que hubo irregularidades o abiertamente un fraude electoral. Pero no pueden amenazar ni chantajear al sistema políticoelectoral con la idea de que la estabilidad del país depende del resultado en el conteo de votos o del juicio de los tribunales electorales. Eso es lo que está haciendo López Obrador. Pero el mayor daño que está ocasionando no es el de pretender forzar los resultados con movilizaciones de masas. Eso difícilmente le dará resultados, simple y sencillamente porque hubo un 65 por ciento de ciudadanos que no votaron por él. El verdadero peligro de esta estrategia es que durante muchos años la izquierda quedará marcada como una opción antidemocrática, que no respeta los resultados electorales y que está dispuesta a todo para obtener y mantener sus posiciones de poder. Se cancelará así toda opción real de cambio. El efecto podrá resentirse en las elecciones federales de 2009 y por supuesto en las de 2012. Pero un impacto todavía más nocivo será el de generar en la población una percepción de que en México se sigue cometiendo fraude electoral desde el poder y que las instituciones electorales son cómplices del mismo. Lo cual no puede conducir más que al aumento del abstencionismo, o peor aún, a las opciones políticas extralegales y violentas. Lo menos que se puede decir entonces es que la actitud de López Obrador es irresponsable.

Insisto. Cualquier candidato o partido tiene todo el derecho de impugnar los resultados de las urnas ante los tribunales electorales. Pero no puede al mismo tiempo cuestionar los resultados o las instituciones electorales sin tener pruebas fehacientes de múltiples irregularidades o de un fraude orquestado, como se ha sugerido, o dicho. Mucho menos amenazar con desestabilizar al país.

Aprovecharse de un evidente error de comunicación del IFE (al no informar éste oportunamente del lugar donde se encontraban las inconsistencias) para sembrar la duda entre los ciudadanos, es manipulador y tramposo. Decir que la llamada guerra sucia es parte del fraude electoral es como si Calderón hubiera perdido y dijera que fue un fraude por las acusaciones contra el cuñado incómodo en el caso de Hildebrando. La verdad es que con mayor o menor madurez, con mayor o menor información y criterio, los mexicanos votamos y Calderón obtuvo más votos en una elección bastante cerrada, pero limpia, ordenada y pacífica. Las acusaciones de compra o inducción de votos no las puede hacer el PRD mirando la viga en el ojo ajeno e ignorando la propia en el Distrito Federal.

Los signos estaban todos allí, pero uno no les hace caso; por la fidelidad a una opción global de izquierda, por que el voto se construye más en contra que a favor, o simplemente por ingenuidad política. A todos mis lectores les consta que llevo seis años criticando a Fox, que durante meses defendí al candidato López Obrador y que incluso llamé a votar por él, argumentando la necesidad de un cambio. No me gusta que haya ganado el PAN y me desagrada la idea de tener que aguantar seis años más a los Carlos Abascales, a las Ana Teresa Arandas y sus colegas. Me parece que México no se merece eso. Pero tampoco se merece un retroceso de la democracia, aunque éste se haga a nombre de los pobres. México se merece una izquierda moderna, responsable y verdaderamente democrática, que todavía está por construirse.

Roberto Blancarte

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18