Junio 20 de 2006

 

 

 

ATENCO

¿Hasta donde fue el abuso?

 

PONIATOVSKA

Mentirosa o encubridora

 

 

La verdad y la demagogia

FOBAPROA

 

 

EXPO SEX  2006

Se vale soñar

 

 

Lo que vieneESTO ES VERDAD

 

FOBAPROA

EL AMOR

FOBAPROA

EXTORSIÓN, ROBO Y CHANTAJE
EN LA CAMPAÑA DE AMLO

 

 

 

 

*El contenido de esta página, el logotipo así como la imagen de La Visión es propiedad del titular de este sitio, excepto donde se indica*

* Cada columna es responsabilidad de quien la escribe y refleja únicamente su propio punto de vista. *

*Los personajes de la tira El Cerdotado  y sus características distintivas son Copyright 2006 Leopoldo Jasso - Publicado originalmente en Milenio Diario - Utilizado con autorización del autor.*

La Visión del Ciudadano  - Año 4 - Versión 7
Mayo 2006 - Metepec, Estado de México
Concepto y diseño original: Francisco Javier Aguilar Díaz
Diseño actual: Viridiana Magos Espinoza
 

 

 

A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, las tendencias de las encuestas muestran una ligera preferencia generalizada a favor de Andrés Manuel López Obrador.  Aun hay muchos indecisos que podrían hacer una diferencia, pero esto se ve difícil.  Para todos aquellos que ya decidieron aplicar el peje voto, me permito exponer algunos logros documentados del señor López, sin difamación y si con hechos probados y comprobados.

 

AMLO, como estudiante, estudio su carrera de 4 años en 14, reprobando ciencias políticas y economía y obteniendo un promedio de 7.  Con esto no es de extrañar que se negara en un programa de TV a contestar 7 preguntas de cultura general.

 

A pesar de haber militado en el PRI e inclusive haber escrito el himno del partido, este periodo está omitido en cualquier resumen personal que se realice bajo su supervisión.  Ante sus propios ojos, ese pasado priísta no existe al solo negarlo.

 

Llegó al GDF de manera ilegal al no haber cumplido el requisito de estancia de 5 años en el DF, pero como alegó apoyo popular, la ley se hizo a un lado.

 

Traicionó a la gente que lo ayudó a llegar al poder, empezando por Rosario Robles, a quien dio la espalda y atacó sin misericordia, a pesar de que sin su apoyo difícilmente hubiese podido llegar a la jefatura del gobierno del DF.

 

Aumentó la deuda del DF en más del 400 %.

 

La delincuencia aumentó durante su gestión.

 

El desempleo aumentó durante su gestión.

 

Los servicios empeoraron.

 

El tráfico vehicular no mejoró en nada con sus obras viales, muy lucidoras pero inútiles.

 

No solo no combatió la corrupción, sino que defendió hasta donde pudo a gente como René Bejarano y Gustavo Ponce, al grado que a este último lo ayudó a escapar.

 

Privilegio el transporte particular sobre el transporte público, a pesar de que este último es el medio de transporte de los pobres que tanto defiende.

 

Siempre estuvo involucrado en movimientos que alteraron el orden social, como el conflicto del aeropuerto en Atenco.

 

Nunca reconoció la menor falla como gobernante, descargando las culpas en alguien más.

 

Nunca aceptó una sola crítica aun con bases fundamentadas, atribuyendo a estas siempre el calificativo de complot.

 

Toda encuesta es su contra es falsa, vendida y ejercida para atacarlo, lo contrario a las que le favorecen, que son honestas y con validez indiscutible.

 

Los medios que lo critican son desacreditados y acusados de vendidos sin pruebas, y ya amenazó con revisar el contenido de los medios.

 

Habla de austeridad todo el tiempo, pero su chofer -¡al diablo eso de que era coordinador de logística!- ganaba 60 mil pesos. 

 

Critica constantemente al gobierno salinista y sus acciones y sin embargo, su circulo cercano se conforma de salinistas.

 

Critica constantemente al Fobaproa y el aumento al IVA, pero en su equipo y su partido ha recibido a la gente que apoyó ambos casos y los ha colocado en buenas posiciones, incluyendo la presidencia del partido.

 

La información de todas la obras de GDF está resguardada para que nadie sepa cuanto costaron ni de donde salio el financiamiento, porque claro que de ahí viene parte del financiamiento de su campaña.

 

Ha ejercido una pertinaz persecución contra los que considera sus enemigos, teniendo como mejor ejemplo a Carlos Ahumada.

 

Su apoyo principal proviene de vendedores ambulantes –que no pagan impuestos y venden mercancía ilegal o robada-, taxis piratas, invasores de terrenos y agitadores profesionales, además de ese pedazo de pueblo que se ve beneficiado con sus dádivas asistenciales, a quienes se amenaza que en caso de no apoyarlo, perderán esos beneficios.

 

Sus grupos clientelares de apoyo pueden bloquear las vialidades  y paralizar la ciudad cuando gusten, inclusive blandiendo machetes, pintando y destruyendo fachadas de negocios y edificios, sin importar los derechos del resto de los ciudadanos que se ven afectados por estos hechos.

 

Acusa a todo y a todos aquellos que considera sus adversarios, sus enemigos o sus atacantes, acusándolos de algún delito o de algún hecho vergonzoso, afirmando siempre que tiene pruebas que presentará en su momento y que finalmente nunca presenta.

 

No respeta las leyes, anteponiendo siempre la justicia –léase “la justicia según AMLO”- a la ley.

 

Sus principales propuestas se basan en gastar dinero, ya sea regalándolo a la población, construyendo obras viales, escuelas, subsidiando servicios y combustibles, inclusive condonando impuestos, sin hablar de una sola inversión o aumento de impuesto alguno.  Gasto sin inversión no tiene otra salida: deuda.

 

Quede lo anterior para que en un futuro ninguno de los votantes que favorecerán a AMLO se digan sorprendidos de lo que futuro nos traiga.  No hay peor ciego que el que no quiere ver.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¡Vaya con el Secretario de Educación de nuestro país!

 

Hoy nos venimos enterando que Reyes Tamez Guerra se ha pasado más tiempo visitando el extranjero que las diferentes entidades de nuestro país, con viáticos diarios que alcanzan hasta los 10 mil pesos.  ¿Quién en su sano juicio puede gastar 10 mil pesos por día en un viaje?  ¿Pues qué come y en donde se hospeda?  Bueno, la verdad es que eso no sería tan importante si no fuese por la inconsistencia en sus viajecitos que supuestamente son de trabajo, ya que muchos de ellos se realizan en fin de semana y justo a su terruño, Nuevo León.

 

Esto no debería de escandalizarnos tanto, porque todos aquellos que trabajamos en gobierno hemos visto cosas parecidas.  Personalmente he visto a funcionarios que no obstante ganar hasta 200 mil pesos mensuales -¡Eso es vida!-, tratan de incluir todos sus gastos a la propia institución o secretaria en donde laboran, esto es que no quieren gastar un quinto de su ingreso.  Voy a platicarles un caso en particular, omitiendo obviamente nombres y lugares, pero totalmente real.

 

Un Director de Área que llegó a laborar al centro del país, procedente de Coahuila ganaba unos 180 mil pesos netos, además, por el hecho de honrarnos con su presencia, se le pagó el alquiler de una casa en la localidad. ¿Qué el alquiler no debería correr por su cuenta?  Parece que no.  Obvio, las comidas, el vehículo, la gasolina y el chofer también eran cortesía de papá gobierno.  Pues ahí no paraba la cosa.  El señor se quedó con la PC portátil que la institución le otorgó para laborar y se la dio a su hija para la escuela.  ¿No le alcanzaba su sueldo para comprarle una?  Supongo que no.  Y no solo se le financiaban sus comidas “de trabajo”, sino que su despensa, mediante enjuagues con el Director de Finanzas, también la incluía dentro de los cargos a la institución, al igual que la limpieza de su casa que la realizaba personal de la empresa contratada por la institución para esos fines y hasta las reparaciones de su casa se hacían con personal de mantenimiento. Todo le salía gratis.

 

Como no parece ser suficiente, nuestro personaje tenía un segundo frente, quien se vio beneficiada pasando en menos de un año de secretaria a subcoordinadora –unos 4 niveles en automático y sin cubrir el perfil-, claro que realizando labores secretariales; este beneficio también se extendió a varias amigas y recomendadas de esta mujercita, las cuales pagaron los favores recibidos relacionándose laboralmente y más allá  con otros personajes similares y todo ante los ojos de todos.  ¿Y que cree, querido lector?  El señor viajaba a su tierra cada fin de semana en avioncito con gasto al erario.  Negocio redondo, ¿no le parece?

 

Esta situación se repitió en varias áreas de la misma institución, y como comenté, a ojos abiertos de todo el mundo.  ¿Por qué nadie pone un alto?  Vaya usted a saber.  Quizás por ser una práctica común hemos terminado acostumbrarnos y por lo mismo, la nota del señor Tamez nada mas no me impresionó, aunque me queda una buena pregunta… ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto?  Me imagino que por mucho tiempo, en tanto nuestros legisladores sigan haciéndose tontos para no atacar el tema, porque ellos también la viven muy a gusto.  Usted podrá darse cuenta en este mismo espacio la próxima semana.  Hasta entonces.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿Cuántas veces has pasado por la llamada casa Presidencial?  ¿cuántas veces has ido a la tercera sección del Bosque de Chapultepec o por lo menos has visto los señalamientos que indican el camino a “Los Pinos”?,  ¿cuántas veces te has preguntado cómo será por dentro la casa del presidente?.  Bueno, pues ahora y en este sexenio que esta por expirar puedes entrar mediante un sencillo y rápido trámite.

 

Primero tienes que  hablar al teléfono  55 27 89 11 00 ext. 1230 y 1231, donde te atenderá una persona muy amable a la que le explicarás tu deseo de asistir a una visita guiada,  te preguntará  el día y la hora ya que puedes escoger de lunes a sábado desde las 10:00 a.m., con una duración de aproximadamente dos horas, habiendo establecido esto te preguntará tu nombre y el de las personas que irán contigo y ya está, debes ir con zapatos cómodos y ser muy puntual. O bien puedes entrar al sitio www.lospinos.gob.mx  y ahí encontrarás una visita virtual  guiada, con nombres y datos cronológicos exactos de sus  antiguos habitantes pero obviamente hacer el recorrido es mas interesante.

 

Personalmente pedí ir un sábado así que mi grupo y otras veinte personas más que se nos unieron iniciamos el recorrido, (los grupos no son mayores a 40 individuos)..    La seguridad es impresionante pero el personal encargado es sumamente amable con los asistentes, la entrada  no es por la imponente puerta principal sino por una pequeña que esta a un costado de la misma.  Previa identificación y entrega de un gafete procedemos a recibir instrucciones de la guía y lo primero que vemos es un video del ciudadano Presidente dándonos la bienvenida, posteriormente y disfrutando del clima, canto de pájaros y numerosas ardillas que bajan curiosas a ver a los intrusos comenzamos la caminata,  porque dejen que les diga que nunca entramos a las casas que son varias, sino que todo el recorrido es por los jardines.

 

La guía  explica los nombres que sustentan cada una de las casas, cual fue la primera y cuantos presidentes vivieron ahí y en donde tienen sus oficinas tanto el presidente como la primera dama.

 

Además de esta información la edecán cuenta curiosas anécdotas y otras no tan curiosas de los antiguos residentes del lugar,  como  que después de la Conquista  primero fue un molino en donde se estableció un importante centro económico y por eso el nombre de Molino del Rey, después se convirtió en una hacienda que se llamó “Las Hormigas” por la enorme cantidad de estos insectos que ahí se encontraban.  Fue vendida y comprada por varios personajes hasta que finalmente fue adquirida para convertirse en la casa del secretario particular en turno, pues el Presidente quería que su principal colaborador viviera cerca del Palacio de Chapultepec donde residía en ese momento el Gobernante.

 

El primero que  habitó el inmueble como Jefe de la Nación en 1935 fue el General Lázaro Cárdenas que lo bautizó con  el nombre de “Los Pinos” en honor al lugar donde había conocido a su esposa.  A uno de los presidentes esta casa le pareció chica así que mando construir otra mucho más grande,  pero esta construcción duró cinco años por lo que solo disfrutó un año de su mansión.   Posteriormente esta casa más amplia sirvió de morada a los mandatarios que le sucedieron y algunos hicieron  cosas bastante absurdas y extravagantes; por ejemplo, uno de ellos mando construir un boliche totalmente automatizado, otro  mando hacer una enorme alberca que carecía de calefacción ya que a este mandatario gustaba de nadar muy temprano con el agua fría,  también se construyó un teatro totalmente equipado, otro hizo del sótano una disco (ahora sería un antro), para el solaz esparcimiento de sus hijos y que pudieran invitar al artista del momento.  Hay otro que en los jardines mando poner una pista tipo circuito para que su hijo e invitados pudieran corre sus go-carts,  otro detalle curioso es que se pueden ver dos enormes perreras hechas en concreto que bien podrían pasar por casas de muñecas, pues como el mandatario en turno tenía dos hermosos mastines decidió construirlas para comodidad de sus mascotas.

 

En la actualidad todo eso ha quedado en el pasado y el actual presidente dispuso que las casas principales fueran habilitadas como oficinas, donde despachan y atienden sus colaboradores más cercanos y él y su familia viven en unas cómodas cabañas que “por cierto” otro presidente mando construir para sus invitados.   Los jardines son verdaderamente una belleza por lo bien cuidados que están, el recorrido se hace entre añosos árboles de gran altura, hay fuentes bellísimas y una en especial que es un regalo hecho a otro de nuestros presidentes.  El sitio que alguna vez fue destinado a pista de autos ahora esta flanqueado por las estatuas de  los gobernantes que hemos tenido y cada una de ellas ostenta alguna característica importante de la personalidad de estos hombres, este paseo esta aderezado con la información de la guía y salpicado con una que otra anécdota sobre estos personajes porque todos y cada uno de ellos, algunos buenos y otros no tanto, son parte importante de nuestra historia.

 

Al final se pueden tomar fotos y hacer preguntas si hubiese quedado alguna duda y si se tiene suerte puede que se encuentre uno con el propio  presidente y que por lo menos lo salude a uno desde las ventanas de su oficina si se encuentra en la ciudad.

 

Personalmente creo que esta oportunidad es única,  porque ¿a cuantos presidentes se les hubiera ocurrido esto?. Aunque hay que puntualizar que  la ventaja es el enorme control que se tiene sobre todos los visitantes, pues esto coadyuva al cuidado que debe uno tener en estos espacios para su conservación.

 

Tengo entendido que un candidato a la presidencia ha dicho que si él resulta elegido como  Presidente,  vivirá y atenderá en Palacio Nacional  y  este espacio será abierto al público en general.  Yo me pregunto, ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para ver este lugar lleno de desperdicios, comida, plásticos y cuanta porquería se imagine usted,  las bardas grafiteadas, los jardines utilizados como zonas de día de campo ya sin pasto y sin flores a causa del pisoteo indiscriminado, las fuentes secas y las casas destruidas.  Recuerde que tenemos la mala costumbre de llevarnos pedazos de recuerdo de todo lugar al que vamos, le suena familiar esto: ¡Mira güey, este tabique es de la casa donde vivió Avila Camacho y ahora la tengo de pisapapel! ¡ah que chido!, yo voy a llevar a mis hijos el domingo para que jueguen fut un rato.  No sé a usted pero a mi la verdad esto solo de imaginarlo me tiene aterrada.

 

Tengo la visión y la idea de que este siga siendo la casa presidencial y que a la persona que elijamos siga permitiendo la entrada controlada y guiada de todo el que quiera visitarla, por eso y aunque suene a campaña política, ojala y cuando este artículo salga a la luz, les pueda yo decir:  ¡Bravo!  ¡Vamos a seguir disfrutando de este espacio!

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

La guerra del  PRI 1  y  el  PRI 2

 

En un punto tiene razón López Obrador en 1982 el PRI dio tal viraje ideológico que poco después el ya ex presidente López Portillo habría de exclamar. “Yo fui el último presidente de la Revolución”… con R mayúscula.  Tenía razón. El PRI nunca tuvo unidad ideológica, pero sí disciplina:  los inconformes se callaban la boca y los aspirantes hacían cola.  Pero no necesitaba mucha ideología porque el PRI tampoco era un partido, sino la más eficaz agencia de empleos, puerta hacia la burocracia y las alguna vez numerosas paraestatales. (que iban desde tortillerías hasta PEMEX y la CFE).  Los puestos a repartir eran centenares de miles. De ahí derivaban la enorme fuerza del PRI y la amplitud de sus clientelas.

 

Pero un brillante número de jóvenes priístas, cultos, ambiciosos, formados en Yale y Harvard, decidieron saltarse la fila de espera.  El cómo lo hicieron está narrado con maestría en La conspiración de la fortuna, novela de Héctor Aguilar Camín con ese telón histórico.   El hecho es que se saltaron la cola en el año en que, dice López Obrador, “el PRI perdió el rumbo”: en 1982 son claramente otro PRI 1 y el PRI 2.

 

Los regímenes priístas (bajo sus diversos nombres) se habían propuesto industrializar el país y para ello hicieron del gobierno el eje de desarrollo.  Cerraron fronteras y establecieron “precios de garantía” para los productos del campo (los mismos con que amenaza el nuevo López) y aranceles elevados contra las importaciones.  Esto significaba que un empresario podía exigir, por el hecho de ser mexicano, el cierre de fronteras para todo producto semejante al suyo, y anulación de la competencia: mis clavos son caros y malhechos, pero son mexicanos.  El contubernio entre políticos del PRI y empresarios fue total. Unos y otros se enriquecieron a la sombra de nuestro muro legal contra la libre inmigración de mercancías.

 

La joya de la corona de este modelo ideológico fue la estatización de la banca decretada por el mismo López Portillo.  La banca no se nacionalizó porque era nacional, propiedad de banqueros mexicanos; se estatizó, pasó a ser propiedad del gobierno del 1 de septiembre de 1982: última carcajada de la cumbancha, cuando ya uno de aquellos jóvenes, desafectos al México de fronteras cerradas, Miguel de la Madrid, era presidente electo.  Esa estatización fue el comienzo del desastre bancario que culminó en 1995 con la quiebra de todo el sistema bancario mexicano.  A usted le habría dicho el banco que sus ahorros se habían ido a la quiebra:  “Ya no tiene usted un centavo”.  No fue así porque la ley preveía el rescate de los ahorros.  Eso fue el mentado Fobaproa, en el que muchos pillos, que podían pagar sus créditos bancarios, echaron su deuda al remolino, entre ellos los perredistas de El Barzón.

 

Pero el PRI 1 jamás se conformó con su derrota de 1982.  Hubo militantes, como Cárdenas y Muñoz Ledo, que prefirieron abandonarlo para combatir al PRI 2 desde la oposición.  Formaron el PRD con militantes del PRI 1 y de la izquierda prosoviética que compartía con ellos la visión estatizadota, centralista y antiliberal.  Otros viejos priístas, notoriamente Manuel Bartlett, decidieron dar la pelea interna.  La perdieron con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo. Pero tuvieron en la parte del PRI 1 emigrada al PRD su aliado natural.

 

De ahí que no exageremos quienes vemos en el PRD una refundación de PRI 1 el viejo, caciquil, clientelar y disciplinado PRI anterior a 1982. Y por eso las afinidades naturales entre ruinas del PRI  y ruinas del PRD: se formaron juntos, militaron juntos, aprendieron mañas juntos, cantaron juntos el himno al PRI compuesto por López Obrador, el más puro representante del PRI 1.  Mm.. ¿Y entonces qué hacen salinistas (PRI 2) como Manuel Camacho y Marcelo Ebrad en el PRD? Buscan el poder por el poder.   Estuvieron con Salinas porque creyeron ser sus herederos.  Lo aborrecen porque no lo fueron.   Echaron a cárdenas del PRI, ahora lo echan, a traición, del PRD, partido donde caben mejor los Bartlett y los Murat del más viejo  PRI. Así podemos entender que Bartlett llame a votar por López Obrador: pertenecen al mismo sector del PRI, el Jurásico. Y ahora que se discuten contratos de empresarios panistas, ¿sabe usted cuánto costaron y cómo concursó el Pejelagarto los inútiles segundos pisos? Yo tampoco.  Pero son miles de millones….volando.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Denise Dresser
Voto por México

 A veces México duele. Mansamente, insoportablemente, como decía el poeta Jaime Sabines que duele el amor. Como esa lanza que atraviesa el cuerpo el recibir un correo electrónico con las palabras "es usted una pendeja, apoya al Peje, se cree muy inteligente pero no hay ninguna diferencia entre un idiota anciano jodido que apoya al Peje por hambre y usted, es una basura váyase a la verga pendeja". Y como ésa, tantas otras palabras cuchillo. Palabras bisturí. Palabras bayoneta. Palabras que van arando las viñas de la ira en vez de abonar el campo compartido.

Porque México se ha convertido en el país de todo o nada. Hay que votar por Felipe Calderón o sobrevendrá el caos, dicen unos. Hay que votar por Andrés Manuel López Obrador o México seguirá siendo una plutocracia, dicen otros. Va a destruir al país, dicen unos. Va a entregar al país, dicen otros. El populista vs. el derechista. El mesías vs. el pirrurris. El hombre peligroso para la derecha vs. el hombre capturado por la derecha. Así se ven ambos bandos. Así se desprecian ambos grupos. Sobremesa tras sobremesa, conferencia tras conferencia, desplegado tras desplegado. Toda la razón con quienes apoyan a Calderón o toda la verdad con quienes idolatran a su adversario.

Lanzando diatribas, aventando calificativos, pavimentando el camino para la confrontación. Spots van y cajas vienen. Insultos van e insultos vienen. "Mentiroso", "corrupto", "fascista", "ignorante" reiteran tanto los panistas como los perredistas, tanto los calderonistas como los lopezobradoristas. Todos, combatientes enardecidos. Los que ven a Hitler resucitado o a Echeverría mimetizado. Los que erigen hombres de paja y los queman en la hoguera de la indignación tribal. Los que no entienden que hay dos lados en cualquier argumento. Aquellos que cierran los ojos frente a las verdades incómodas que tanto panistas como perredistas se niegan a reconocer.

Quienes aborrecen a López Obrador necesitan entender lo que explica el éxito de su candidatura. AMLO no encabeza las encuestas sólo porque engaña a los de abajo; sólo porque "dice lo que los pobres quieren oír"; sólo porque "se aprovecha de la ignorancia de la gente". Su arraigo es síntoma de problemas profundos que muchos mexicanos simplemente no desean confrontar. Es síntoma de una forma de ejercer el poder y concentrar la riqueza que muchos grupos privilegiados no creen que sea urgente cambiar. Como explica The New York Times, hay razones por las que el tabasqueño molesta tanto a unos pero es abrazado por otros. La mitad del país vive con menos de 400 pesos al día. El 10 por ciento de la población concentra el 45 por ciento de la riqueza. Cuarenta por ciento de las empresas y 70 por ciento de los profesionistas no pagan impuestos o hacen trampa para evadirlos.

El país de privilegios y de quienes no quieren perderlos es real. Existe. Está allí. Consagrado en el Acuerdo de Chapultepec que no menciona la palabra "competencia". Consagrado en la nueva ley de radio y televisión que busca, precisamente, frenarla. Los evasores de impuestos que no quieren comprometerse a pagarlos. Los contratos otorgados de manera discrecional bajo el arropo de "la normatividad existente". El neoliberalismo mal instrumentado que preserva en vez de transformar. Las privatizaciones que transfieren monopolios y no los desmantelan. Los bonos navideños y los sueldos desorbitados y la rapacidad de quienes trabajan para el Estado pero se embolsan partes de él. El gobierno como botín repartido. Quizás AMLO no tenga la mejor receta para remediar esos problemas, pero tiene el mérito de decir que existen.

Mérito que también demuestra Calderón al subrayar la continuidad con políticas que han funcionado. La disciplina fiscal y la liberalización comercial y la estabilidad macroeconómica. El reto de la globalización ineludible y cómo aprovecharla. Todo lo que vincula a México con el mundo. Todo lo que otros países modernos han adoptado y para bien. Todo lo que promueve la competitividad en un entorno internacional donde se paga el precio de ignorarla. Ésa ruta que México debe recorrer sin atajos si quiere avanzar, si quiere prosperar, si quiere dejar de ser como siempre ha sido. Ese camino por el cual países como Irlanda y Corea del Sur y Chile y España corren hoy. Países que tomaron la decisión de crecer y compartir, de competir y educar, de crear riqueza y distribuirla mejor.

Y los peligros que México enfrenta para llegar allí son reales. Existen. Están allí. El predominio del Estado benefactor por encima del Estado promotor. Los sexenios saboteados por presidentes demasiado fuertes o demasiado acorralados. La persistencia de un México que se mira al ombligo en vez de mirar al horizonte. La apuesta a los hombres con atributos por encima de las instituciones que los constriñen. La corrupción como forma de vida. El desacuerdo nacional que inhibe la prosperidad colectiva. La incapacidad para pensar más allá del candidato o el partido o la clase social. La brecha entre la élite política y los ciudadanos que dice representar.

Ante ese país en disputa, López Obrador ofrece la refundación imaginada pero inviable y Calderón el reformismo reconfortante pero insuficiente. Ninguno de los dos es dios o el demonio. Ante esa realidad en la que ambos tienen algo de razón, la obligación ciudadana es recordarlo. Pelear menos por el candidato y más por el país. Exigir los consensos imprescindibles para gobernar en vez de los disensos necesarios para ganar. Decirle a AMLO y a quienes lo aman desaforadamente que no basta luchar por las causas justas; que es necesario hacerlo con buenos instrumentos. Decirle a Felipe Calderón y a quienes lo promueven ansiosamente que no basta la continuidad; que es necesario construir un país más equitativo sobre ella. Decirles a ambos que entre pleito y pleito, provocan que se pierda de vista todo aquello que une a los mexicanos en vez de dividirlos.

Hoy México parece estar poblado por personas que sólo entienden su propia vrsión de las cosas, y que por ello entienden poco. El 2 de julio alguien ganará, alguien perderá y el país persistirá. Con todos sus problemas, con todas sus posibilidades. Con las heridas que las palabras punzantes han producido y que todos tendremos que restañar. Con la distancia entre mexicano y mexicano que todos tendremos que franquear. Porque como escribía Orwell, frente al dolor no hay héroes. Hay candidatos con claroscuros y con causas que deberían ser comunes. Hay una casa dividida que debería encontrar cómo reconciliarse. Y hay ciudadanos que antes de todo y después de todo, deberían votar por México.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

Este pequeño ensayo es sobre el amor, al menos la forma en que yo lo veo.

 

EL AMOR

(1999)

       

        Amor, palabra milagrosa que puede hacer de un campo de guerra, una cuna de paz.

 

En medio del odio, nace una chispa diminuta que comienza a crecer, y a envolverse entre nubes y humanos; tal ves ahí, tenga lugar la esperanza, para dar al mundo entero, un pequeño, pero importante comienzo para llegar a lo bello de un espléndido amanecer.

 

        Un amanecer, es el claro ejemplo de un sentimiento que en cada ser se esconde, en algunos es solo fraternal, y en otros un suspirar eterno o una locura temporal, como traer una venda en los ojos y a cada instante ver salir un nuevo rayo de luz.

 

        Es escuchar palabras silenciosas que el viento sopla cuando tiene calma, que dice al oído como un susurro si es olvido o esperanza.

 

        Amor, palabra tan pequeña, pero con gran significado; que tal ves sería nada o un extravagante atardecer, que bastante abarca y todo añora.

 

        Si, es un eco que se lleva el viento, ¿por qué dura tanto en un corazón? Se establece, pero su olvido es como evitar la suave brisa veraniega junto al mar.

 

        Una palabra compuesta de cuatro letras, cada una conforma una parte del ser mismo, y el cual esconde un sentimiento, un anhelo o una ilusión, y es tan importante porque todos nacemos, vivimos y morimos con él.

 

        Sería muy triste decir el último adiós, sin tener, un pensamiento gravado en tu corazón, de esa palabra que ahora es “Amor”.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

Extorsión, robo y chantaje en la campaña de AMLO

Luis Enrique Mercado / El Economista (12/06/2006)

 

Los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador estarían financiados con dinero ilícito obtenido a través de la extorsión, el chantaje y el saqueo que el gobierno perredista hace en la ciudad de México.

Documentos en poder de El Economista revelan que cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de la ciudad se decidió obtener dinero con qué financiar su campaña presidencial, inflando los presupuestos de la obras públicas y robándose los sobre costos; chantajear a los proveedores del Gobierno del Distrito Federal a cambio de recibir obras públicas y extorsionar a vendedores ambulantes, giros negros, taxistas y microbuseros y a la policía capitalina.

No obstante que algunos de los proveedores han amenazado con denunciar el chantaje, el gobierno de López Obrador pudo disuadirlos de que no lo hicieran.

La estrategia para buscar recursos adicionales a los del IFE con qué financiar las ambiciones políticas de López Obrador se inició en 2003.

En abril del de ese año, CSP (Claudia Sheinbaum Pardo) puso en blanco y negro la estrategia para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y estableció que habría que usar todas las fuentes de dinero de que dispone el Distrito Federal para conseguirlo.

El documento establece que una vez obtenido el dinero, “se deben buscar mecanismos para su aplicación de manera que no puedan ser contabilizados en los topes de campaña”.

El documento establece el perfil de quien debe manejar el dinero y las fuentes a utilizarse, está firmado sólo con las iniciales del autor y en esa misma forma identifica a los responsables de cada uno de los programas.

Documentos posteriores, suscritos por APM (Alberto Pérez Mendoza, actual Coordinador de Defensa del Voto de la Campaña de AMLO) y NMG (Nicolás Mollinedo Bastar, director de Logística de Campaña y amigo personal de AMLO) establecen responsables de cada uno de los programas, precisan las estrategias a aplicar y analizan los resultados obtenidos.

El documento suscrito por CSP, justifica la estrategia a aplicar con el argumento de que el candidato no posee recursos económicos requeridos para el cumplimiento de la meta, ya que aunque el IFE provee recursos económicos importantes, “nadie se atiene a la ley”. Y por la propia mecánica de las campañas electorales es indispensable contar con otra fuente de financiamiento.

CSP establece que esos recursos deben ser manejados de tal manera que no puedan ser contabilizados en los topes de campaña y por eso se sugiere que quien maneje los dineros “no debe estar en la estructura de gobierno, o debe estar en un nivel donde no pueda ser identificado”.

Se sugiere que tenga conocimientos financieros y de programación presupuestal, que sea muy disciplinado, que no sea ostentoso, que tenga una vida ordenada, que no beba ni sea fiestero, que tenga poca vida social y que se identifique plenamente con la causa.

El Economista investigó que quien cumplió con el perfil exigido fue Octavio Romero Oropeza, ganadero de Tabasco, muy amigo de AMLO y quien actuara como oficial mayor en el Gobierno del DF y quien se encarga del manejo de los dineros en la campara presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

CSP señala en su documento que para obtener recursos hay que “buscar proveedores afines y darles proyectos de obra (distribuidor vial, segundo piso de Periférico y Viaducto y otras vialidades, y pagarles a tiempo para que no incurran en gastos financieros y pedirles su apoyo económico en retribución”.

Sugiere identificar a los proveedores más proclives (sic), identificar a uno o varios y pedirles sobreestimaciones, facturación parcial y pagar el resto por fuera.

“Con algunos de ellos quedaremos en deuda; sin embargo, al llegar a la Presidencia se les recompensará con más proyectos”, dice CSP.

Luego enumera otras fuentes de recursos: giros negros, ambulantes del centro de la ciudad, hermandad de la policía, proyecto de vivienda popular, placas de taxis y microbuses, asociaciones de taxistas tolerados y funcionarios de gobiernos estatales y municipales afines.

Los responsables

Un documento, aparentemente posterior, ya que carece de fecha visible y sólo se identifica como Documento 9, Nota Informativa Confidencial, establece quiénes son los responsables de cada uno de los proyectos.

AMP (Alberto Pérez Mendoza, coordinador de defensa del voto de la campaña de AMLO) y CSP se encargaron de “disuadir” a las empresas constructores que cooperaron a fondo, pero que están dispuestas a testificar que sobrefacturaron y por ello, APM tiene que armar una lista de empresarios calificando su lealtad, preparar demandas por incumplimiento, hablar con el Maestro
(aparentemente se refieren a Bernardo Batiz) para que asigne un Ministerio
Público leal.

En materia de prensa el responsable CYC (César Yañez Centeno, actual vocero de la campaña de AMLO) debe vigilar que los informadores que “se beneficiaron con asignaciones presupuestales de promoción y que podrían voltearse en los últimos dos meses de la campaña”.

Por ello, debe hacer una lista de informadores calificando su lealtad, preparar información curricular y de su vida personal, independientemente de su lealtad, incluso reporteros de La Jornada; emprender acciones (no se dice cuáles), en contra de informadores enemigos, como Pedro Ferriz, Pablo Hiriart, Óscar Mario Beteta, Jaime Sánchez Susarrey y Ramírez.

Por su parte, MEC (Marcelo Ebrard Casaubón, candidato al gobierno del DF) debe enfrentar una bomba que les preocupa. Alejandra Barrios entró a la lista de diputados plurinominales con el apoyo de la CROC “y seguramente buscará vengarse por su encarcelamiento”. MEC tiene que introducir aliado al grupo de Barrios para disuadirla y no aceptar más apoyos del fondo (no se dice cuál).

MEC y JOM (Jesús Ortega Martínez, coordinador Político de la campaña de AMLO) debe buscar el apoyo de la hermandad de policía, por que necesita acallar diferencias internas, analizar el retiro del apoyo al grupo de Rafael Avilés en el control interno de la hermandad, verificar que el 40% de los ingresos se depositen en las cuentas blancas de la campaña.

Ellos mismos deben ocuparse del caso de los taxis piratas y ante la posibilidad de que existen denuncias, deslindar al PRD de grupos de taxista ilegales como Montaña y Pantera y de la Asamblea de Barrios.

APM recibió la encomienda de vigilar el tema de las aportaciones de los giros negros, “ya que a raíz de la denuncia del Sheraton se tiene información de que un grupo de la embajada americana está recabando información sobre cómo operan los giros negros”. Por ello, APM debe recabar información fehaciente que tenga Lenia Batres, directora general de Regulación de Transporte, de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

También APM se encargó de vigilar el progreso del programa de vivienda del INVI y destapar los malos manejos de aquellos que cada mes dan dinero a gente para asegurar vivienda que nunca llegará, analizar las denuncias presentadas ante el propio INVI y convencer a Bertha Elena Luján, contralora general del GDF, para blindar la información.

La evaluación

En octubre del 2004, en un documento titulado Seguimiento al fondeo de la campaña, APM (Alberto Pérez Mendoza) evalúa cómo les está yendo.

Comenta primero sobre los excedentes de las obras del segundo piso. “Fue un acierto que quedaran a cargo de CSP y no de Finanzas, que podría dejar documentos imprudentes por su perfeccionismo”.

Tienen un problema en ese momento, ya que uno de los proveedores más importantes a quien se le pidieron facturas por el doble, nunca estuvo de acuerdo y parece que quiere hablar con el Procurador de la República. “Es necesario disuadirlo”, concluye APM.

Sobre el Metrobús, señala que el estudio económico que se hizo del proyecto indica que habrá excedentes importantes.

Los permisos para giros negros dejan un excelente ingreso y sin riesgo, pues cada delegado asume su responsabilidad. Comenta de puño y letra: “algunos han abusado al tomar su parte”.

El otorgamiento de placas de microbuses, taxis y tolerados no ha sido un ingreso bueno “porque existen muchas manos en medio y hay muchos cabos sueltos”.

En el caso del ambulantaje, “los líderes están bien controlados por Bejarano-Padierna y aportan buena cantidad”.

La hermandad de la policía ha colaborado generosamente y el blindaje legal es absoluto a través de su asociación.

El programa de mejoramiento de vivienda del INVI ha sido un éxito. “Hemos entregado grandes cantidades de dinero a miembros activistas del partido y a personas físicas afines al proyecto, para remodelación”.

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13