Junio 06 de 2006

 

 

 

 

ATENCO

¿Hasta donde fue el abuso?

 

 

PONIATOVSKA

Mentirosa o encubridora

 

 

La verdad y la demagogia

FOBAPROA

 

 

 

EXPO SEX  2006

Se vale soñar

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

   

 

FOBAPROA

Querido padre

 

 

 

 

Para cuando este texto salga a la luz pública estará a punto de iniciar el promocionadísimo Mundial de Fútbol Alemania 2006.  Y es imposible ignorarlo después de toda la avasallante publicidad que nos han estado bombardeando por todos los medios.  Hay que disfrutarlo, solo sucede cada cuatro años, es un momento en el que a pesar de todas las desilusiones pasadas, la fe de que nuestra selección logre una participación destacada se ve renovada. Pero hay que tener mucho cuidado con caer en el fanatismo ciego. Me explico.

 

Las últimas dos semanas han visto a la selección de México enfrentarse a sus similares de Francia y a Holanda con el resultado de sendas derrotas para el famoso e inflado TRI, sin embargo y cuando pensé que los partidos de preparación habían pasado, el sábado me encontré con varias gentes que emocionadas hasta el paroxismo observaban y festejaban el regreso al camino del triunfo del equipo nacional ante… un equipo universitario alemán.

 

No es que esté mal apoyar al equipo y gozar sus victorias, pero me pareció algo desmedido, al igual que la molestia de los pamboleros que, cuando hice este comentario, me acusaron de poco patriota y nacionalista, casi traidor.  Y es que mientras muchos se vanagloriaban como si hubieran –ellos no, los seleccionados- vencido por goleada a Brasil y gritaban “Ahí está, no que no jugaban, no que no ganaban?”, mientras yo, mal mexicano, pienso que sería el colmo se una selección profesional no le ganara a un equipo universitario amateur.  Así que eso me dio pie para pensar en eso y tratar de poner las cosas en su justo medio según yo, llegando a la siguiente conclusión.

 

Hay que entender varias cosas: Se trata del evento futbolístico mas importante del mundo, cierto.  Hay que apoyar al equipo nacional, cierto.  ¡Pero es solo un juego!  ¡No nos mejora la vida, no cambia nuestro entorno, no mejora el mundo!  ¡Entonces no lo llevemos a alturas que no merece!  No se juega el orgullos nacional ni la honra de nuestro país –que miren que muchos lo sienten así-, se trata de la selección nacional, un equipo de 23 jugadores que representan, ojo, no a México como país, sino al fútbol de México que es muy diferente.  Si pierde la selección no pierde México, si gana la selección no gana México, gana o pierde la selección de fútbol de México.  Y al día siguiente, nuestra vida, la de nuestros vecinos y la del país sigue igual.  Un triunfo o una derrota no nos benefician mayormente, porque después del festejo o del lamento, todo sigue igual.

 

Se aproximan las elecciones federales, un evento que sí va a afectarnos a todos y cada uno de los habitantes del país, y que sin embargo parece no tener importancia o carecer de ello ante la copa del mundo.  A mi parecer eso es no ubicar las cosas en su real dimensión. Pero cada quien su vida, a fin de cuentas es casi imposible ignorar el ambiente que se vive durante estos días futboleros.

 

Así que disfrutemos del Mundial de fútbol, pero no perdamos de vista que es solo un juego, que es más importante y nos afecta más lo que se viene el próximo dos de julio, que los triunfos y las derrotas serán de un equipo, no de un país como erróneamente se nos dice.  Espero que podamos asimilar que no va de por medio ni el orgullo, la valentía, la virilidad o el honor de nuestro país o de nosotros como personas.  Se trata de fútbol,  del mundial, el mayor evento de esta categoría.  Pero a fin de cuentas solo es eso, un juego.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Han pasado muchos años desde que Andrés Manuel López Obrador hablaba de la supuesta alianza PRI-PAN, a la cual bautizó como el PRIAN.  Pocas o ninguna evidencia mostraba para demostrar sus dichos, pero el acusaba como siempre, en base a que su palabra es verdad absoluta.  Pero a poco más de un mes para las elecciones federales, finalmente el famoso peje se quita la máscara y confirma lo que siempre se ha sabido aunque él lo negase tozudamente: La verdadera alianza ha sido desde hace mucho, PRI-PRD, el PRID.  Y es que las evidencias siempre han estado ahí.

 

Desde que comenzó su camino a la candidatura presidencial, AMLO empezó a apropiarse del PRD. Sigilosamente comenzó a distanciarse de los fundadores del partido, volteo la espalda a los que lo llevaron a la jefatura del DF como Rosario Robles y, mientras enarbolaba un discurso anti-salinísta, preparó los acercamientos y las incorporaciones a su circulo interno de conocidos ex-priistas salinístas, hasta que finalmente y como dijese el Dr. Frankenstein, ha creado un auténtico monstruo que nada tiene que ver con los principios y la historia del PRD.

 

Mientras hablaba contra el fobaproa y el IVA, incorporó a personas que votaron a favor del fobaproa y del aumento del IVA, como el propio presidente nacional del PRD, Leonel Cota,  mientras criticaba duramente a Carlos Salinas, los colaboradores mas cercanos de este llegaron a su equipo, y no importaba si estos eran personajes que durante años fueron criticados y acusados de represores, de mapaches, de asesinos de perredístas, al solo manifestar su apoyo incondicional a AMLO, este les otorgaba la absolución y los incorporaba a su nueva cruzada como auténticos apóstoles de la democracia.

 

El fuera máscaras ocurre apenas hace una semana, cuando abiertamente y ante la imposibilidad de ganar, el candidato del PRI hace una alianza de facto con el PRD para atacar a un enemigo común, el PAN; ante el análisis de que los votos que pierda el PRI los capitalizará el PRD, el PRI comienza a hacer suyo el discurso de AMLO y las afirmaciones y acusaciones que manejan, en un auténtico acto de cinismo y de demostración de que los principios no valen, mientras se trate de conservar el hueso y de seguir viviendo del erario, lo que ya está apalabrado en caso de que AMLO llegue a la presidencia de México.

 

La cereza del pastel ha sido la defensa a ultranza que se hacen mutuamente AMLO y el ex gobernador de Puebla, Manuel Barttlet Díaz, el mismo que ha sido denunciado por el PRD de haberle robado la victoria a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones federales de 1988, de ser un represor y asesino de perredístas, un acosador ligado al narcotráfico, una persona que representaba a lo peor del pasado y que hoy, mediante la sanación que otorga AMLO mediante su perdón público que ya ha expresado, se ha convertido, como muchos dinosaurios antes tricolores hoy negroamarillos, en “personas de buena fe”.  ¡Habráse visto!

 

En este momento ya no hay máscaras y eso se verá en el debate de hoy, el PRID va con todo, sin principios, sin ideología, tan solo con la ambición de seguir siendo y de por fin ser, con el único fin del poder por el poder.  Hoy el PRI agoniza, pero solo en su versión original, porque el PRI ha renacido con sus cuadros más representativos en el ahora mal llamado PRD, del que solo se mantiene el nombre y nada más. 

 

Hace muchos años, AMLO se quedó en la orilla para ser el candidato del PRI –para la gobernatura de Tabasco- y por eso emigro al FDN, cuna del PRD.  Hoy día su sueño es realidad, tarde pero lo logró.  Finalmente y aunque de manera disfrazada, AMLO es el candidato del PRI y todo lo que representa.  Todo.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Tengo la  suerte de vivir en un bello lugar llamado Metepec ubicado en el  Estado de México,  aquí se  pueden encontrar artesanías muy  bellas, variadas y a  muy buenos precios. . Me refiero a artículos elaborados con barro, lana, madera y una cantidad impresionante de materiales netamente nacionales lo cual me enorgullece mucho.  Mi  ventaja es que cuando recibo visitas tanto del interior como del extranjero los llevo a nuestro corredor artesanal para que vean y  compren de lo mejor que fabrican nuestros artesanos y además me doy el lujo de presumir  que nuestros productos  compiten en calidad con los que se fabrican en el primer mundo.

 

Pero…, “ya empezamos con los peros, ni modo”  y es  que resulta muy triste constatar  que poco a poco nosotros mismos hemos fomentado y provocado esta invasión,  este hecho lamentable el cual  ha ido acaparando nuestra economía y de alguna manera nuestro modo de vida,  y que   lejos de ayudar a nuestro bolsillo ha resultado ser contraproducente pues no tomamos  en cuenta  que lo barato cuesta caro.  Así es,   nos hemos dejado seducir por el canto de las sirenas  y compramos cualquier cantidad de cosas porque descubrimos  que es exageradamente barato comprar artículos de procedencia MADE IN CHINA.

 

Efectivamente son muchísimo más económicos que los fabricados  en nuestro propio país, pero la calidad y la mano de obra no resulta siempre ser una buena elección, la mejor muestra resulta ser  cuando da inicio el período escolar pues podemos encontrar unas fabulosas ofertas en lo que se refiere a  mochilas de llamativos colores con bolsitas y llantitas y mil aditamentos multicolores que  aparentemente se ven resistentes, pero ¡para nada!,  a las primeras de cambio se revientan las correas,  se abren las costuras y se doblan las llantas y se tiene que comprar otra mochila para los útiles escolares,  y hablando de estos que me dice de los enormes estuches de bonchemil plumines de colores que pintan  una sola vez ya que se secan de inmediato, también nos dejamos engañar  por lo barato de los pegamentos –esos de imitación y que con una sola gotita haces milagros-   mi propia experiencia me enseño que pega mas el engrudo que hago en casa.

 

Las bellas figuras de “porcelana” que tanto le gustan a nuestras madres no son mas que pastas y resinas y que ni siquiera están bien terminadas, pero en casi todas las casas hay alguna figurita de estas.  Le apuesto sin temor a equivocarme  que esta pasada Navidad usted adorno su árbol con los famosos foquitos “use solo una vez” y las esferas de cristal casi transparente que de solo verlas ya se habían roto y mil artilugios que eran orgullosamente “chinos”, podemos decir que nuestras navidades ya no son  copiando todo lo gringo ahora son totalmente chinas, “espero que no haya usted cenado chop suei o chow mein o como se escriba” nada más eso me falta, saber escribir sin faltas de ortografia la comida oriental.  

 

Nuestro tradicional nacimiento ya no se adorno del mexicanísimo barro, ahora fue de chinísima tierra molida que imita muy bien nuestro barro. Y el colmo de los colmos, nuestras imágenes religiosas ya ostentan también el famoso letrerito,  “made in china” o sea que si usted es devoto de la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo o San Antonio de Pádua, tenga la seguridad de que si no tienen los ojos jalados es por puritita coincidencia pues si se fija en la pequeña etiqueta que ostenta su venerada figurita se encontrará con el mismo sellito es más, lo reto a que le busque la etiqueta a sus artículos hogareños y haga una lista a ver cuantos son “Made in China o Taiwán”.

 

Le contaré que estando de visita en cierta lugar, no pude evitar enterarme de las maravillosas compras que había hecho la mamá de mi amigo, cosas que le hacían falta y que fue sacando poco a poco de una bolsa, “miren compre un paquete gigante de cotonetes o Q tips,  unas pinturas para los ojos,  barniz de uñas,  una tira de pegamento de ese super fuerte imitación “cola loca” , peines y algunas cosas  más” ¿Cuánto creen que me gasté en todo esto? Nos dijo orgullosamente .  ¿Mmmmm, no sé?  dijimos como cien pesos.  Noooo –contesto, - de todo esto fueron ¡treinta pesos!. Incrédulos   nos volteamos a ver  y al checar la procedencia de los artículos estuvimos de acuerdo que habían sido los treinta  pesos mejor desperdiciados de la buena señora,  pues las pinturas para los ojos tenían algunos productos tóxicos, los peines picaban la cabeza como si fueran alfileres, los Q tips tenían tan poco algodón en ellos que casi te perforabas el oído y así fuimos descartando poco a poco los maravillosos y baratísimos artículos adquiridos.

 

Los mexicanos tenemos un grandísimo defecto, históricamente  nos hemos caracterizado por el gusto de cambiar nuestro oro por cuentitas, baratijas  y espejitos y pensamos que lo que nos llega de otras partes del mundo  es mejor y preferimos dejarle las  ganancias a otros países que a nuestros propios artesanos.  Esto lo podemos constatar en todos los ámbitos,  llámese en comida, ropa, artículos eléctricos, juguetes y no me diga en chucherías como lo que le conté y que veces no nos sirven absolutamente para nada.

 

Nuestro malinchismo  es tan grande que le hacemos el feo a todo lo nacional pero si la etiqueta dice made in Taiwán podemos “estar seguros” que hicimos una buena compra, nos enloquece que el artículo se llame Mishi,. Itsake, Vansuky o cualquier nombrecito impronunciable y si son  artículos eléctricos, electrónicos pues mejor porque estamos seguros de que la tecnología es de primer mundo, así que en lo que se refiere a adornitos, latas, comidas exóticas, artículos para el hogar, mochilas, portafolios bueno hasta mascotas, la lista es interminable pues lo chino es lo que esta rifando.

 

No había nada más tradicional para los mexicanos que ir de compras a La Lagunilla o internarse en el barrio bravo de Tepito a buscar ropa, zapatos y artículos para el hogar y lo mejor en series y adornos navideños pues los precios resultaban muy económicos.  Ignoro si usted ha ido últimamente a estos lugares pero resulta muy triste darse cuenta que los bravos tepiteños y los aguerridos comerciantes  oriundos de la Lagunilla ahora son unos mansitos corderos  empleados de la mafia china la cual tiene totalmente dominado este comercio y los compradores llegamos a dejarles nuestro dinero para que a cambio nos den espejitos, cuentitas de colores y chucherías que a poco tiempo no nos van a servir de nada pues o se descomponen, se despintan, no funcionan bien o de plano son tóxicos ya que ni siquiera pasan por los filtros sanitarios correspondientes.

 

Además otro hecho muy lamentable es que a nuestros paisanos les pagan cualquier cosa para que les atiendan el changarro,  así que nuestros bravos y aguerridos mexicanos de empleadores terminaron en empleadillos y el colmo de los colmos es que estos personajes  ¡ni siquiera saben hablar español! Prácticamente se dan a entender a señas y tienen la habilidad de vendernos hasta una tina para baño cuando en casa solo tenemos espacio para la triste regadera.

 

Pero sigamos haciéndoles el juego, sigamos siendo tan malinchistas como siempre y dentro de poco ya habremos perdido hasta nuestra identidad, no dude que al rato en lugar de hacerse tatuajes o piercings, nuestros hijos van a ir a operarse para hacerse los ojos jalados, ¡Dios nos libre! Y que conste que no tengo nada en contra de estas personas, en lo absoluto, les admiro mucho su tenacidad, inteligencia y su disciplina y por aventurarse a viajar a un país extraño sin hablar el idioma y además de todo venir a ganarse nuestro dinero a manos llenas.  O dígame usted si ha oído de algún o algunos mexicanos que se hayan ido a triunfar rotundamente a China, Taipei a Taiwán o Tinguindin o Timbuktú  a ganar las pilas de dineroo porque llevaron a comercializar comida, artesanía, juguetes, ropa, enseres del hogar, plantas, frutas, verduras, manualidades, postres, enlatados o lo que a usted se le ocurra de fabricación netamente mexicana, no verdad o por lo menos yo no me acuerdo de ninguno y si me equivoco, por favor corríjame, nada me gustaría más que equivocarme, pero sinceramente lo dudo.

 

Así que por favor, si esta columna sirve de algo difúndala y tratemos de reencontrarnos con nuestras artesanías o todo lo que sea hecho en México, o usted ¿qué opina querido lector?

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿Por qué produce terror?

 

No soy un hombre rico que ve peligrar su injusta fortuna. No gano nada con escribir contra Andrés Manuel López Obrador porque son los medios que hablan a favor de quienes reciben la mayor parte del presupuesto del GDF destinado a publicidad. (Ya lo dijo otro López, López Portillo: “No pago para que me peguen” y le cortó la publicidad oficial a quienes señalaban los errores de su gobierno.) ¿Por qué, entonces, insisto en señalar que López Obrador es un abismo? Porque es el tipo de hombre que me produce escalofrío y terror. Va un listado:

1. Tiene en su equipo de campaña a los más importantes salinistas del sexenio de Carlos Salinas: Manuel Camacho, Socorro Díaz, Marcelo Ebrard. ¿Soy antisalinista? No. Soy uno de los pocos que reconocen públicamente el éxito de un Presidente que por algo terminó su sexenio con los más altos índices de popularidad. Pero me da náusea la hipocresía de un antisalinismo hasta la caricatura (El Innombrable) en los discursos y el salinismo real en la elección de equipo. Esos detalles, esa “gelatina moral” no sólo me es repulsiva: me da miedo. Quien puede caer en semejante contradicción y seguir tan campante es un abismo.

2. Porque era pública la ayuda de Manuel Camacho cada que López perdía elecciones en Tabasco y llevaba al zócalo camiones llenos cuya factura ni él ni el PRD pagaban. Que un perredista busque y acepte ayuda del regente puesto por Salinas, a quien llamaban “el asesino de perredistas”, da náusea.

3. Porque, como dijeron Pablo Gómez y Demetrio Sodi cuando competían contra López por la candidatura perredista a la Ciudad de México: si pudo cubrir el requisito legal de residencia en Tabasco para contender por la gubernatura, es obvio (palabra predilecta de Pablo cuando era mi compañero de celda), es ob-vi-o que no lo puede cumplir en el DF: dice Aristóteles que no podemos estar en dos partes al mismo tiempo. ¿Cómo derrotó López Obrador a Pablo y a Sodi? Con un arreglo sucio con el PRI, arreglo propiciado por el entonces presidente Zedillo, quien detuvo las impugnaciones priistas. O sea: le debe la candidatura y la jefatura de Gobierno a Ernesto Zedillo (y al buen trabajo de Cárdenas y de Rosario Robles en ese puesto: los mismos a quienes ahora persigue).

4. Porque creo en el amparo como el último recurso del ciudadano y López se siente autorizado a decidir cuáles amparos son justos y cuáles injustos. No es sólo el ahora famoso caso de El Encino, sino el Paraje San Juan, Eumex y más de dos docenas, entre ellos, los amparos de trabajadores del GDF, despedidos sin justificación (o al menos así lo dictó el juez que les concedió el amparo contra el despido). Entre la patronal y los trabajadores, toda mi vida me he inclinado a dar razón a los trabajadores (en ocasiones equivocadamente, porque puede el patrón estar en lo justo). Pero es mi falla de origen.

5. Porque en el caso del amparo a El Encino, la PGR actuó contra siete niveles de Gobierno del DF, siete cabezas, de las cuales seis respondieron “yo no fui”, “yo no violé el amparo”, con lo cual desprotegieron a su jefe, y sólo el jefe de Gobierno, López, dio un paso al frente y dijo, por escrito, con su firma, cuatro veces: “Yo sí fui”. “Con el debido respeto, señor juez, pero no puedo cumplir lo que me pide”. Está escrito, está publicado, no está negado. Se llama “confesión de parte.” Porque el calibre de sus mentiras puede ser sublime: “Me encarcelan por abrir una calle para un hospital...”. No por eso, sino por robar un terreno a un ciudadano con el fin de abrir acceso al hospital más caro de México.

6. La honestidad de una autoridad que declara secretos por diez años los precios, compradores y proveedores de una obra mayor, como sus inútiles segundos pisos, resulta más que sospechosa. Tampoco la nómina de pago a los viejitos está disponible, ni lo estará. ¿A dónde va el dinero de los ancianos que no cobran? Misterio. Y señalarlo es “ir contra nuestro proyecto de nación”. ¡Pero por supuesto! ¡No quiero volver a aquellos tiempos! ¿Otra vez “callar y obedecer”? Pues no, yo no. Otros muchos sí.

7. Cuando su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, fue televisado mientras jugaba en Las Vegas y se conoció que viajaba cada tres semanas a esa ciudad, se hospedaba en el hotel Bellaggio, uno de los más caros del mundo, dejaba propinas de mil dólares, etcétera, López Obrador le avisó de su detención comprometiéndose a tenerlo a la mañana siguiente para explicar lo inexplicable. Mientras López pedía a la prensa cautela y “no lincharlo antes de oírlo”, Ponce quemaba papeles comprometedores y borraba el disco duro de su computadora.

8. La insidia de López alcanzó sus mayores alturas cuando declaró que “temía por la vida” del desaparecido Ponce, cuando nadie podía tener más interés que el propio López en que callara para siempre. Y lo sigue teniendo.

9. Ponce fue finalmente detenido... en territorio del PRD, escondido en casa de perredistas. No lo detuvo la policía de López, sino la PGR. Eso prueba que no pudo López desconocer el paradero de su ex secretario de Finanzas, así que la velada insinuación de que la PGR podría haberlo asesinado es de una vileza digna de Ricardo III (drama de Shakespeare, para los de pase automático).

10. Tampoco se ha deslindado de su ex secretario particular y pastor de la Asamblea, René Bejarano, donde le hizo el trabajo sucio de impedir que se integrara una verdadera Comisión de Transparencia. Respondió a los reporteros madrugadores: “¿Quieren mayor transparencia que esta información diaria?”. O sea: él es su propio aval de transparencia. Bejarano le armó un organismo donde están representados todos los jefes de departamento que deberían ser vigilados... más dos consejeras continuamente acosadas y amedrentadas: los métodos de todas las dictaduras.

11. Porque, como en todas las dictaduras, ya soltó a sus perros: abundan las llamadas amenazantes a teléfonos, no sólo del “enemigo”, sino de sus familiares. El trabajo sucio lo hacían para Mussolini los “camisas negras”. López tiene a sus Panchos Villas y las huestes de ambulantes capitaneadas por Padierna y heredadas de lo peor, lo más siniestro que tuvo el PRI. Por eso, no porque diga estar con los pobres (salvo cuando se le rebelan), no porque sus ideas sean de una pobreza asombrosa, no porque proponga el esquema del echeverrismo como “nuevo proyecto de nación” y ni siquiera recuerde que ya se ensayó. Por eso es aterrador y por lo que dijo otro perredista en TV, Ricardo Pascoe: si llega... no se va. Un título de Bergman es inmejorable: El huevo de la serpiente. Ante eso estamos. En incubar el huevo de la serpiente, tuvieron papel de primer orden los intelectuales italianos y alemanes.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿Fantasiosa o ruinosa?, propuesta de AMLO

Por: Marco A. Mares

(Junio 2, 2006)

 

El programa de apoyo al ingreso familiar de Andrés Manuel López Obrador con el que ofrece beneficiar a 18 millones de familias con 100 mil millones de pesos, es fantasioso en el mejor de los casos y ruinoso en el peor.


Por supuesto que en términos políticos es sumamente atractiva y muy seguramente le redituará una buena cantidad de votos.


¿A quién no le gusta que le prometan que le van a regalar dinero? Porque eso es lo que ofreció López Obrador: regalar el dinero de los contribuyentes.


El candidato perredista a la Presidencia está utilizando el dinero de los contribuyentes —porque los recursos para las campañas políticas que usan él y el resto de los contendientes salen de nuestros bolsillos—, para ofrecer propuestas fantasiosas, en el menos malo de los casos, o ruinosas, en el peor de ellos. Nos miente porque ofrece en cadena nacional una propuesta fantasiosa. Algunos expertos consultados por éste reportero coincidieron en que la propuesta que Andrés Manuel López Obrador presentó en un spot en cadena nacional —y que previamente explicó su asesor económico, Rogelio Ramírez de la O—, no resiste el menor análisis.


Es más, para algunos de ellos, si esa propuesta hubiera sido el trabajo de un estudiante de Economía I, lo hubiera reprobado.


La oferta de Andrés Manuel se funda en la premisa de que durante el sexenio de Vicente Fox el gasto corriente ha crecido de 67 mil millones de dólares a 109 mil millones de dólares. Es decir, ha tenido un incremento de 42 mil millones de dólares. Esta expansión del gasto corriente —advierte— se ha dirigido a fines que no se reflejan en una mejoría tangible de los niveles de vida de la gente. Y en consecuencia propone reducir precios del gas, electricidad y gasolina, para aumentar en 20 por ciento en promedio el ingreso disponible de 18 millones de familias.
Temerariamente, Ramírez de la O afirma que la reducción de los precios de la energía traerá consigo la reducción de otros precios en un efecto cascada, en un clima de competencia entre oferentes de bienes y servicios, los cuales registrarían menores costos de insumos, especialmente de electricidad.


En el spot López Obrador utilizó unos cuadros para afirmar que con más dinero en las familias habría más consumo, y el mayor consumo permitiría una mayor producción y un mayor crecimiento económico. A muchos podría parecerles muy bien la propuesta de López Obrador, pero lo cierto es que se trata de una propuesta populista e inflacionaria. La contraparte a los cuadros que mostró López Obrador es muy sencilla: a mayor consumo —no respaldado en el crecimiento de la producción y la inversión— habrá mayor inflación y a mayor inflación menor consumo y menor crecimiento y por supuesto menos empleos. La propuesta lopezobradorista se basa fundamentalmente en la reducción del gasto corriente del gobierno federal, que ciertamente ha crecido mucho en este sexenio.


Pero lo que no cuadra es cómo le va a hacer para reducir el creciente gasto corriente.


Para empezar parece que el equipo económico perredista no tiene claros los conceptos que se utilizan en el Presupuesto de Egresos Federal. El gasto corriente y el gasto de capital o de inversión son los dos principales componentes del gasto total. Y el gasto corriente está integrado, en su mayor parte, por sueldos y salarios que representan alrededor del 70% y el 20% corresponde a insumos, materiales y servicios. Bueno, este último renglón simple y sencillamente no puede ser recortado porque los insumos, materiales y servicios son las medicinas, los pizarrones y todos los materiales que se utilizan en la educación y servicios de salud en general.


Del 70 por ciento que corresponde a sueldos y salarios, la mayor parte es para el pago de los maestros, los burócratas y los empleados del IMSS, Pemex y CFE.


Del presupuesto de Educación Básica, alrededor del 96% se destina al pago de salarios. Tampoco es muy factible que puedan ser recortados; se trata de personal de base. Y entre el 9 y el 10% restante del gasto corriente corresponde a los salarios del personal no sindicalizado, es decir a los servidores públicos o funcionarios del gobierno federal con mayores sueldos. Bueno, pues de esta mínima parte, aun realizando los mayores recortes posibles a sus salarios, jamás podrían obtenerse 100 mil millones de pesos.


Según el CEESP, si se redujeran en 50% los salarios de los altos funcionarios apenas representaría un ahorro de 5 mil millones de pesos. Y con la eliminación total de los bonos se ahorrarían alrededor de 14 mil millones de pesos. Ambas cantidades sumarían casi 20 mil millones de pesos ¿De dónde saldrían los 80 mil millones de pesos restantes que necesita López Obrador para regalarlos a los pobres?


Por otra parte, asegura López Obrador que la reducción en los precios de la energía derivará en una reducción de precios en efecto cascada.


Lo que no explica es ¿en qué va a beneficiar a los industriales el que nuestros recibos de luz salgan más baratos?
¿Cómo se van a traducir en crecimiento económico nacional los supuestos beneficios que tendrán los 18 millones de familias mexicanas que mejoren sus ingresos? ¿Qué no ha pensado el equipo económico lopezobradorista que el gasto corriente seguirá creciendo año con año como lo ha hecho hasta hoy porque no se ha desactivado la bomba de tiempo de los sistemas de pensiones, que exigen anualmente cantidades millonarias para pagar a quienes se jubilan? ¿O de plano ya no les va a pagar los jubilados?¿O si no alcanza, pues aumentamos el déficit y/o nos endeudamos?. ¿No han escuchado que gobernantes que regalan dinero convierten a sus pueblos en limosneros? Al tiempo.
 

Correo electrónico. marcomares@prodigy.net.mx

 

Marco Antonio Mares es periodista con 30 años continuos de ejercicio profesional. Cursó la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene un diplomado en Periodismo Económico en el ITAM. En los últimos 15 años se ha especializado en la información económica, financiera y de negocios.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

Esta es una carta que le escribí hace algunos años a mi padre, cuando ansiaba tenerlo junto a mi todos los días. Puedo decir, que las cosas cambiaron y aunque aun la distancia nos separa físicamente, estoy más unida a él que nunca.

 

QUERIDO PADRE

(1999)

 

        ¡Hola! ¿cómo decirte?  No sé como expresarme, será por que siempre me ha constado trabajo el liberar mis sentimientos, y más aún por que puedo lastimarte y no es lo que quiero (pues al mal paso hay que darle prisa)

 

        En estos últimos años todo a dado un giro drástico en mi vida, y a la vez, he dejado pasar muchas cosas importantes por preocuparme en cosas devastadoras, aunque esto sea necesario hacerlo, no por ello debí dejar que yo me derrumbara, sin embargo, he logrado salir del abismo profundo en que me encontraba cautiva.

 

        He conocido mucha gente, tanto bueno como mala, algunos ocuparon un gran vacío, que yo sola no podía, otros dejaron huellas imborrables y un recuerdo muy grato en mi corazón.

        Seguro, te preguntas, ¿a qué viene todo esto? Pues bien, para recordarte que sigo siendo aún, a pesar de cualquier cosa, aquella chiquilla que te adoraba y te veía como un Dios (aún que he cambiado mi forma de ser), todavía te sigo queriendo y me sigues haciendo falta, y hoy más que nunca, por que se que te tengo, pero te siento tan lejos.  A veces ya no te conozco como antes, has cambiando tanto y en otras cosas has mejorado, pero aún sigues siendo mi padre.

 

        Me quiero sincerar, “pero no lo tomes a mal, por favor”, es sólo lo que yo estoy sintiendo ahora y anhelo mejorar, siento que ella te está arrebatando de mis manos, que sólo le perteneces a ella, ya que controla toda tu vida y atrapa toda tu atención, no sé si es por la inmensa soledad que te acobija o se debe a un intenso o gran amor.  Es que me parece hasta extraño, que tú le tengas que pedir permiso para cualquier cosa, que para todo la tomes en cuenta, puesto que antes con mamá no era así, incluso ahora te acompaña cuando nos visitas, sea cual sea el motivo.

 

        Sé que mi familia ya no existe, tú ya construiste una nueva; en cambio la mía se derrumba y se pierde en lo que fue.  Ya no tengo esa confianza ciega en las cosas, ya no creo en las promesas que nunca cumples, ni en tu palabra; a cada instante me siento traicionada, sé que te he demostrado todo lo contrario, pero es temor a lastimarte y peor aún a perderte (aún que sólo existe una gran distancia).  He buscado hacer que me comprendas, son decir palabra alguna, pero es totalmente imposible, puesto que no eres adivino.

 

        Quiero que puedas darte cuenta del mal que me haces (y te comprendo de algún modo), cada vez que dices:  “no puedo” o tan sólo los insignificantes reclamos que haces últimamente y las insinuaciones dolorosas.

 

        Hoy me siento molesta, confundida y olvidada, por que la atención es para tu “nueva familia” y siento que me recuerdas como una obligación o por lastima.

 

        No dejo de pensar ni un solo instante en:  “que todo debería ser distinto”, aún que ya es totalmente imposible; yo no pierdo la esperanza.

 

        Sólo te pido, que los restos de mi familia, sean única y exclusivamente nuestra, y no los compartas con nadie más.

 

        Sé que soy injusta, pero prefiero ser honesta y no aparentar una realidad falsa, por que ambos sufrimos.

 

        Espero que esto haga mejorar las cosas y que pudiéramos ser amigos, que exista una verdadera confianza.  “Te necesito”, más que nada como PADRE, ya que en el sentido material no podría reprocharte nada; todo lo he tenido.

 

        Después de todo, te agradezco y te pido disculpas por no tener el valor necesario para decírtelo frente a frente, pero este es el medio más sencillo para platicar, y que no desencadenes una nueva atrocidad.

 

                                Te quiere...

                                                  Tu hija.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

Otro Tiempo

Seguimiento Histórico

Perredistas escupen al cielo

 

Las decisiones tomadas respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no excluyen al Partido de la Revolución Democrática, como se prueba en esta mínima cronología:

 

======

1 9 9 9

======

 

DICIEMBRE 15

Gaceta Parlamentaria

Por 392 votos que incluyeron 237 del PRI, 111 del PRD y sólo 27 del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2000, que según el articulista de La Jornada Alejandro Nadal, “representa una formidable hipoteca para el pueblo de México y consuma el sueño” del presidente Ernesto Zedillo; el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría; y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pues “de un plumazo vuelve deuda pública los 752 mil millones de pesos del extraordinario fraude llamado Fobaproa”. El PAN se dividió porque 84 de sus legisladores votaron en contra.

 

 

DICIEMBRE 28

Gaceta Parlamentaria

En la Cámara de Diputados, las fracciones de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, por 465 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, aprobaron en lo general y en los artículos no impugnados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2000, que destina 5 mil 418 millones de pesos en apoyo a los deudores de la banca y 32 mil 100 millones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Aunque los legisladores perredistas y petistas Ricardo García Sáinz, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Agustín Miguel Alonso Raya, Carlos Heredia Zubieta, Sergio Benito Osorio Romero, José del Carmen Enríquez Rosado, Luis Rojas Chávez y Luis Meneses Murillo expresan su oposición, la bancada conjunta PRD-PT aprueba el proyecto de decreto con 127 de sus 136 votos.

 

 

DICIEMBRE 28

Reforma - Sergio Sarmiento

En el debate sobre la asignación de recursos para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario la diferencia entre la propuesta del gobierno y la de oposición es cuantitativa y no cualitativa. El Ejecutivo propone asignar al IPAB 35 mil millones de pesos; el PAN y el PRD quieren darle sólo 32 mil 500 millones.

 

======

2 0 0 0

======

 

Marzo 1

El Norte – La Revista

Pese a que condenó desde 1998 la conversión de pasivos del Fobaproa en deuda pública, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, aceptó ayer en León, Guanajuato, que de ganar las elecciones asumirá los compromisos del IPAB, pues no hacerlo causaría un mal mayor. “Esta es una deuda que ya se impuso al país. No veo la posibilidad de decir simplemente que no se va a pagar. Tenemos que seguir pagando y ver cómo se recupera lo más posible con la venta de activos hoy en manos del IPAB”, señaló.

 

MARZO 4

La Jornada

Diego Fernández de Cevallos, aspirante al Senado por el PAN, escuchó por vía telefónica las imputaciones de López Obrador, y le recomendó tener “un poco más de cuidado” porque si los panistas “hemos sido alcahuetes del gobierno”, el PRD “acaba de votar en la Cámara de Diputados dinero público para el Fobaproa vía IPAB”.

 

MAYO 28

Reforma

El presidente de la Junta de Gobierno del IPAB, Vicente Corta, indica que PAN y PVEM ya obtuvieron su clave de acceso al disco compacto con la lista de adeudos absorbidos por el Fobaproa, lo cual no han hecho PRD ni PT.

 

MAYO 31

La Jornada

En el debate de candidatos al gobierno del DF, el perredista López Obrador acusó al panista Santiago Creel de votar como diputado por hacer pública la deuda de los banqueros con el argumento de salvar al país, y éste le respondió que los legisladores del PAN votaron para salvaguardar el ahorro nacional en respuesta a la crisis que provocó el PRI; además de que la creación del IPAB fue avalada por Cuauhtémoc Cárdenas.

 

JUNIO 7

Reforma

Diputados del PRI piden la destitución del perredista Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión Investigadora del IPAB, por difundir una relación de beneficiarios en cartera vencida donde figuran los apellidos Labastida y Fox.

 

JUNIO 8

Reforma

Pablo Gómez, líder del PRD en la Cámara de Diputados, da a conocer la lista de 747 empresas y personas físicas con créditos vencidos que fueron pagados por el Fobaproa, entregada aparentemente por error y donde figuran los apellidos Labastida y Fox.

 

JULIO 14

Reforma

Vicente Rodríguez, vocero del IPAB, dijo que la información emitida en la auditoria del rescate bancario por el canadiense Michael Mackey pertenece a los diputados, porque ellos la ordenaron y pueden publicarla o mantenerla en secreto.

 

JULIO 20

Reforma

El auditor del Fobaproa, Michael Mackey, envió a los diputados un nuevo disco sin candados que deja abierta la lista con los nombres de todos los deudores.

 

SEPTIEMBRE 23

Reforma

Las fracciones de PAN y el PRD en la Cámara de Diputados piden al IPAB formalizar al PRI la petición de que devuelva los 33 millones de pesos que en la campaña de 1994 fueron a parar a tres fideicomisos incluidos en la cartera vencida del Fobaproa.

 

======

2 0 0 1

======

 

ABRIL 18

Reforma

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, informa que el 16 de abril envió al presidente Vicente Fox una carta donde plantea renegociar la deuda del IPAB.

 

JUNIO 13

Reforma

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, Felipe Calderón y Martí Batres, manifiestan su disposición a abrir el disco que contiene la auditoría al Fobaproa-IPAB.

 

JUNIO 16

Reforma

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, considera buena noticia que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, apoyase la propuesta de abrir los expedientes del Fobaproa.

 

AGOSTO 10

Reforma

Diputados de PRI, PAN y PRD consideran que la difusión de la lista de créditos irregulares absorbidos por el Fobaproa es un avance en el derecho a la información y llaman a proseguir la investigación. A su vez, el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dice que la solución a los créditos irregulares debe darse con el cumplimiento irrestricto de la ley del IPAB y la destitución de la Junta de Gobierno del mismo.

 

OCTUBRE 10

Reforma

PRI, PAN y PRD en el Senado demandan aplicar la ley en el caso de las irregularidades detectadas al IPAB, después de que Eugenio González, secretario jurídico adjunto, fuese arraigado por lavado de dinero.

 

OCTUBRE 20

Reforma

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, pide a legisladores del PRD presentar formal denuncia por las irregularidades del Fobaproa-IPAB, para que pueda iniciar una averiguación previa.

 

======

2 0 0 3

======

 

NOVIEMBRE 4

Notimex

Al resolver la controversia constitucional 36/2003 que el Ejecutivo Federal interpuso contra la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carece de facultades constitucionales para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al IPAB, informes específicos sobre bancos auditados en la cuenta pública de 2000.


 

======

2 0 0 4

======

 

JUNIO 1

Infosel Financiero

A solicitud del procurador Macedo de la Concha, la SCJN anuncia que resolverá en definitiva si el Fobaproa puede ser objeto de nuevas auditorías, luego de atraer el amparo promovido en 2002 por Banamex, HSBC, BBV-Bancomer y Banorte, mismo que tales bancos ganaron en septiembre pasado en primera instancia.

 

======

2 0 0 5

======

 

JUNIO 21

Infosel Financiero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictó órdenes sobre el Fobaproa, concluyó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con tal criterio se colocó a un paso de anular las instrucciones que invaden la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo. Por 8 votos contra 3, la SCJN estableció que los 32 oficios girados por la ASF en 2003 para descontar al menos 4 mil 670 millones de pesos a los pagarés del Fobaproa en poder de Banamex, BBV-Bancomer, HSBC y Banorte, no fueron meras recomendaciones sino órdenes que debían cumplirse o causar sanción.


 

JUNIO 24

Infosel Financiero

La SCJN anuló ayer las órdenes dictadas en 2003 por la ASF para descontar los pagarés del Fobaproa en poder de cuatro bancos.


“A ver si con esto terminan ya su teatrito del FOBAPROA. ‘no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más tonto que el que no quiere aprender’”.

 

Fuentes consultadas:

 

http://gaceta.cddhcu.gob.mx/

http://www.jornada.unam.mx/2000/02/02/nadal.html

http://www.jornada.unam.mx/2000/03/04/cap4.html

http://www.jornada.unam.mx/2000/05/31/cap2.html

http://www.terra.com.mx/noticias/formato.asp?articuloid=028131&paginaid=1&formatoId=1

http://www.larevista.com.mx/ed541/5418.htm

http://biblional.bibliog.unam.mx/hem/hemerotecahoy/serpremexmodulo.html

 

Cortesia de Alma Grammer (alma_ grammer@yahoo.com. mx)

 

 

PORTADA