En Amealco, la mujer debe esperar a su esposo, aunque le haya sido infiel

( Leslie Gómez )

 

“¡La mujer debe esperar a su marido toda la vida. Aunque éste se haya matrimoniado en Estados Unidos...por soledad o por simple gusto…".
—¿Por qué?
"Vaya, ¡porque es hombre! y porque así son las costumbres aquí".
Marco Amezcua, apodado El Rule, por ruletero, nacido hace 66 años en Amealco, Querétaro, habla con todo convencimiento de que "así debe ser".
Dedicado a la cría de cerdos, oficio que comparte con el de la manejada de un taxivan (microbús) en San Juan del Río —"para completar el gasto"—, menciona que sus dos hijos varones, Julio de 29 años y Pedro de 37, viven en Chicago desde hace 6 años.
"Y sus esposas andan acá... aunque ellos ya están casados allá ¡por todas las de la ley eh! Ya no les mandan dinero, porque es lógico que ya tienen otros compromisos".
Eso no los libera de "sus derechos", afirma el chofer:
"Pero si algún día regresan, primero Dios, ellas tienen la obligación de atenderlos y respetarlos como buenos cristianos que somos".
Y para que no quede duda de su posición, "que es ley aquí en el pueblo", repite que un hombre puede casarse en Amealco, pero si se va a trabajar a Estados Unidos y se casa allá, como lo hicieron sus hijos, no pierden autoridad con su esposa en México.
Ante la expresión de incredulidad de la reportera, Marco señala:
"Sigue siendo la esposa. Porque le debe un respeto a sus hijos. Qué ejemplo sería que la mujer buscara a un hombre para que la mantenga. ¡Sería una vergüenza para nosotros, una humillación!".
Asegura que lo sucedido a Matilde, quien fue lapidada "por adulterio" por vecinos de la comunidad, es cosa de "simple justicia":
"Nosotros hemos crecido de acuerdo a las costumbres de nuestros abuelos. Ellos le hacían así y nosotros no sabemos hacerle de otra manera", dijo.
—¿Conoció a Matilde?
—Sí, claro. Pero ni vale la pena acordarse de algo que fue una burla para el pueblo, una vergüenza para los hombres y un ejemplo al fin para las mujeres.
—¿Las mujeres están de acuerdo?
—Cómo no, las mujeres fueron las que hicieron justicia porque esta Matilde se embarazó de un vecino de Jalpan…
—¿Ah, no era de aquí…?
—No, no era de Amealco. Es lo malo de acá, en épocas de feria viene mucha gente de fuera, traileros o camioneros, y vendedores de todo, que se aprovechan de las mujeres solas.
—¿Usted tiene hijas?
—Pues sí...una de 19 años que está bien casada con un empleado de la presidencia de Amealco.
—¿Sólo tuvo una hija?
—No, pero la otra como si no existiera porque se largó con un tipo hace tres años y a la fecha no sé dónde anda, ni me importa.
—¿Estaba casada?
—¡No! Conoció a un tipo que a mí nunca me gustó.
—¿En una feria?
—No, creo que fue en un baile. Lo trajo a la casa presentándolo como su prometido. Ese día le metí una cueriza para que no anduviera de alborotada.
—¿Qué hizo ella?
—Las amiguitas la volaron con el fulano ese y, se me hace que se largó con él, desde entonces no hemos vuelto a saber de su suerte.
—¿La perdonaría si regresa?
—Acá le debemos respeto a nuestros padres, ellos saben cómo nos educan, y claro, yo trato de inculcarle lo mismo a mis hijos y a mis nietos.
—¿Las esposas de sus hijos siguen solas?
—Claro, y si los engañan van a correr la misma suerte que Matilde.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Bernardo Romero, consideró que la averiguación realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado por la agresión en contra de Matilde fue integrada de manera deficiente, ya que sólo tipificó los delitos como lesiones y difamación, cuando se pudo haber tipificado como violación equiparada.  Indicó que la Comisión de Derechos Humanos realizó un peritaje y concluyó que la agresión de que fue objeto Matilde le dejó un daño físico irreversible y un gran perjuicio moral y psicológico.el juez único mixto de Amealco, en donde se ventila la causa penal 23/03, Gerson Perusquía, dijo que hasta el momento, la Procuraduría del estado sólo ha consignado a dos personas por los hechos. Ana, presuntamente la principal agresora, está acusada de lesiones y su hija del mismo nombre, acusada de difamación. El impartidor de justicia precisó que ambas se encuentran libres bajo caución, debido a que los delitos de los que se les acusa no son graves.

 

 

Regresar al inicio de la página

 

NOTAS ANTERIORES

 

Diputado fan de Hitler: debe morir quien apoye la reforma

 

Por sus obras los conocereis

Ir al Archivo de Notas

Si quieres incluir una columna o nota en esta sección, envíala a  buzon@lavisiondelciudadano.com citando la fuente y la publicamos.