No votaré por Hank ni por el PRI

( J. Jesús Blancornelas )

 

Todos lo saben. Hasta Jorge Hank Rhon. No votaré por él ni por nadie del PRI el domingo primero de agosto. Estoy convencido de su maldad. No lo considero un representante digno de Tijuana. Tiene pasado cochambroso. El origen de su riqueza dudosa. Es falso que quiera mucho a Tijuana como pronuncia en sus anuncios de televisión. Sólo ha traído desgracia y maldecires a nuestra ciudad. Los verdaderos empresarios le rechazan. Por eso no se reúnen con él. Nunca asistieron a sus actos de apoyo. Tampoco las esposas de los hombres de negocio han asistido a las famosas reuniones de mujeres.


Político Hank nunca ha sido. Militante fiel tampoco. Huyó del país en 1991 cuando el PRI lo necesitaba económicamente. Prefirió irse a Europa. Dejó con la mano tendida a Orlando Arvizu que ahora le sirve como fiel soldado del PRI. De administrador ya quisiera tener este Jorge algo de lo que distinguió a su padre y ahora a su hermano Carlos. Ni la clase heredó. Tronó negocios tan importantes como el hipódromo en pleno éxito económico. Desmanteló el famoso e histórico sindicato “Alba Roja”. Se burló de hombres respetables que impulsaron el centro hípico. Desgració a cientos de sus familias. No respetó la ley haciendo lo que se le antojó con terrenos propiedad de la nación donde se encuentra el hipódromo. Hasta un fraccionamiento construyó. “Puerta de Hierro”. Y allí vivió Ivonne Soto Vega. En medio de grandes lujos. La principal lavadólares del Cártel Arellano Félix. Si tan escrupulosos son en tal conjunto residencial para admitir compradores, es curioso cómo aceptaron a la hoy prisionera de “La Palma”.


Ahora, después de 19 años, le sale a Hank el amor por Tijuana. Antes siempre andaba agazapado. Prefería vivir en Estados Unidos. No en una ciudad como la nuestra. Y sigue como desde sus primeros días, cuando dice que Tijuana era tranquila: Escoltado por guardaespaldas. Solamente regalando comida y chuchulucos a los pobres es como busca popularidad. No tiene discurso político para convencer. Billetes son los que le sobran. Se ha hecho conocer por tanto cartel pegado cuando antes solamente se sabía de él como “... el que mandó matar a El Gato Félix Miranda”. Fue candidato no por un proceso democrático. El raro lazo casi familiar le permitió encaramarse como abanderado. No tiene convicción para hacerlo. El suyo es un capricho. Le está costando mucho dinero. El PRI no lo tiene para pagar los gastos de tanto desprestigiado estratega traídos de la Ciudad de México. Tener como delegado al ex gobernador Cavazos Lerma es grave. Dejó sumido a su estado Tamaulipas en la inseguridad. Durante su gobierno creció el narcotráfico hasta hoy fortalecido. Por eso fue derrotado en San Luis Potosí. César Augusto Santiago, famoso como mapache. Recién derrotado también por el PAN en Yucatán. No pudo sacar adelante la votación. Hasta renunció y luego se arrepintió.


Con Hank estoy convencido de su maldad. De que sus guardaespaldas mataron a mi compañero Héctor Félix Miranda. Y que lo hicieron no por ocurrencia propia ni maldad. Recibieron la orden. No fue para robarle el carro o su dinero. Lo emboscaron. Asesinarlo según se los indicaron. Antonio Vera Palestina era originalmente guardaespaldas del profesor Carlos Hank González. Perteneció al Grupo Jaguares con el gran corrupto Arturo Durazo. Hombre de experiencia, Vera jamás provocaría un problema a su patrón. No actuaría sin informarlo o recibir órdenes. Cuando el profesor envió a su hijo Jorge para residir en Tijuana le encomendó a Vera Palestina cuidarlo. Por eso las referencias de que Hank le envió dinero mientras estuvo en fuga tras matar a Félix. Los análisis que realizó mi compañero Francisco J. Ortiz Franco estuvieron a punto de mostrar legalmente tal orden. Por eso Hank Rhon es sospechoso de haberlo asesinado. Una conclusión de nuestro editor como abogado, hubiera significado iniciar averiguación penal contra Jorge Hank Rhon.


Originalmente a Hank le interesaba el acercamiento con Héctor Félix Miranda. Necesitaba de popularidad. Quería el favor de su pluma para ser conocido recién llegó a Tijuana. Por eso invitó al periodista. Lo metió en su cerrado círculo. Se confiaron tanto hasta la amistad. Luego vino la traición de Hank y Félix se retiró. El resentimiento lo empujó a escribir lo que antes no. A criticar con su estilo ácido. Burlesco. Muchos lo calificaron de grosero. Pero eran quienes más le festejaban arrimándole chismes y chistes.


Entonces a Hank le incomodó lo que publicaba Félix. Se refería a cómo había muchas palmeras y cocos en sus fiestas. Así daba a entender el consumo de cocaína. Reveló algunas transas en las carreras de Agua Caliente. Hacía muina al leer a Félix calificándolo de “hijo de papi” refiriéndose a su calidad innegable de junior. Y también se enfadó cuando le llamó pirruris. Este fue apodo original del inventado en aquel programa de televisión encabezado por Luis de Alba. Ahora siendo candidato pone cara de “yo no fui” y dice: “Héctor era mi amigo. Espero ya lo dejen en paz”. Miente. Es falso. Lo traicionó. Pero sí es cierto: El antes que nadie lo mandó a descansar en paz. Se lo advirtió unos meses antes. Ordenó balacear el frente de la oficina de ZETA. Y en 1996 maniobró para encarcelarme. Hay testigos y son periodistas. Reunidos en la oficina de un abogado. Festinaban una supuesta evasión de impuestos jamás probada. Muchas pruebas están en los ejemplares de El Mexicano y El Heraldo ese año. Fue una conspiración financiada y revelada periodísticamente. Terminó en una doble ejecución que pronto habrá de investigarse desde el ámbito federal.


No puedo votar por Hank. En 1988 su padre me invitó a su casa. Actuó como intermediario Manuel Alonso. Era el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Lo hizo a nombre del entonces mandatario y casi saliente Miguel de la Madrid Hurtado. Después me envió una propuesta. Mandó a Carlos Argüelles, su publirrelacionista preferido. Como era mi conocido cuando sirvió a Echeverría lo recibí. Me confió que al profesor le gustaría que yo abandonara México. Dejar ZETA. Vivir en cualquier país. Pagaría todo. Casa. Estudios de mis hijos. Y hasta sostenerme si no quería trabajar. Esa oferta de Hank padre me convenció que su hijo fue el culpable del crimen. De otra forma no había razón para tal ofrecimiento. La rechacé simplemente diciendo: Estoy muy a gusto en México. Quiero a México.


Hank González era entonces tan poderoso políticamente que “podía borrarme del mapa” fácilmente. Provocar un accidente. Auxiliarse de Hacienda para crearme problemas fiscales. Desprestigiarse en la prensa defensa. Por eso para mí estaba bien claro: Luego supe. El profesor Carlos Hank investigó por su cuenta. Confirmó la torpeza criminal de su hijo. Quiso remediarla con dinero y no pudo. De una cosa estoy seguro. Si la investigación del señor Carlos Hank hubiera favorecido a su hijo, fácilmente y sin causarnos daños, simplemente utilizaría todo su poder para echar abajo nuestra versión. Pero no. Todo esto lo publiqué en su momento. Cuando vivía el profesor. Luego en un libro: Una vez nada más (1996). Nunca fui desmentido.
Votar el primero de agosto por el PRI es para mí lo peor. En la planilla está Eligio Valencia Roque. Quiere ser diputado. Es director, dueño y líder sindical de El Mexicano. Pero recientemente se procesó una orden de aprehensión en su contra. La promovió Hacienda y Crédito Público. Por evasión de impuestos que no han de ser cualquier cosa. Además hay un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal. Investigar el movimiento de algunas propiedades importantes. Están relacionados algunos que fueron funcionarios. El hecho fue considerado válido en la legislatura. Pero por razones políticas no ha seguido su curso. Imagínese. Por un lado el sospechoso de crimen, y por el otro un evasor fiscal. Definitiva y legalmente no son dignos de ocupar puestos de representación popular. Ni ellos mismos han desmentido las acusaciones en su contra.


Existe además un caso: El del candidato a regidor por Rosarito, Alfredo Amaro Mata. Es líder de taxistas cetemista. Cuerpos de inteligencia federal detectaron que en su rancho recibió a Ismael El Mayo Zambada. Uno de los más importantes narcotraficantes de este país. Enemigos del Cártel Arellano Félix. Por eso tal visita trajo como consecuencia que uno de sus hijos fuera ejecutado: Fernando Amaro García. El 16 de marzo de 2002. Le quebraron los pies. Por tortura fue desfigurado. El cuerpo tirado en la vía rápida oriente de la zona del Río Tijuana. Por esa razón el señor Amaro Mata se fue a vivir a San Ysidro, California. Obviamente temía que también a él lo mataran. En 1979 otra de sus hijas fue ejecutada: Silvia Amaro García. Siete de septiembre de 1979. Recibió un balazo de los llamados tiro de gracia. Aparte, el ahora candidato fue detenido el 28 de enero de 1994. La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Quinto de lo Penal. Número de control 28383. Número de oficio 188. Luego de un proceso no muy largo sus abogados lograron zafarlo del delito de fraude.


Nunca en el PRI se reunió a tantas personas indignas en un proceso electoral. Figuran como estrategas los diputados Fernando Castro Trenti y Enrique Acosta Fregoso. Ambos primero sirvieron al gobernador y luego cambiaron para arrimarse a Hank. Causaron un desbarajuste en la Legislatura. Exhiben documentos oficiales en actos del PRI cuando deberían hacerlo en el recinto legislativo. De hecho utilizan documentos del Congreso para fines políticos. Confunden los límites a propósito para causar desprestigio. Pueden tener validez los documentos. Pero el uso es indebido.


Aparte callaron. Ni siquiera mencionan que tenían empleado a un narcotraficante. Andrés Gárate. Titular del Organo Superior de la Fiscalización. Fichado en Estados Unidos (FBI) por transportar, poseer y vender droga. Luego fue colocado en un puesto propio para ser desempeñado por un contador. Ni título tiene. Existe la usurpación de funciones. Indudablemente debieron tener razones muy poderosas para contratarlo e ignorar su pasado.


Luego se aparece en la campaña de Hank el licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera. Lo escribí en su momento (1985), ordenó confiscar toda la edición de ZETA: El titular fue: La mafia llegó a Baja California. Cuando este personaje era gobernador le abrió las puertas al narcotráfico. Fue prácticamente quien permitió el impulso de los Arellano Félix. Finalmente algunos de sus colaboradores terminaron encarcelados por narcotráfico o muertos por drogadicción.
Por eso el primero de agosto no voy a votar por Hank ni por nadie del PRI. Es cierto que las posibilidades entre él y su oponente Jorge Ramos están muy parejas. Pero al cruzar la boleta el primero de agosto lo haré por otros candidatos. Por otro partido. Nunca el PRI.


blancornelas@zetatijuana.com

 

 

Regresar al inicio de la página

 

NOTAS ANTERIORES

Negocios en activo - José Yuste
El error de AMLO en el IPAB

 

Publicada en  www.radiodormula.com.mx  el  21  de julio  de 2004

El asalto a la razón - Carlos Marín
De dónde sale que la suicida (Digna Ochoa) era paranoide, mitómana, depresiva y patética

 

Publicada en  www.milenio.com  el  23  de julio  de 2004

Ir al Archivo de Notas

Si quieres incluir una columna o nota en esta sección, envíala a  buzon@lavisiondelciudadano.com citando la fuente y la publicamos.