La cuestión de las armas prohibidas nunca fue la principal razón de la guerra preventiva emprendida por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein, confió el número dos del Pentágono.

"Por razones burocráticas, nos pusimos de acuerdo sobre un punto, el de las armas de destrucción masiva, porque era la única razón en la que todo el mundo estaba de acuerdo", afirma Wolfowitz en la entrevista que aparecerá en la edición de junio de la revista.

Hay otro motivo para la invasión a Iraq, dijo Wolfowitz, una razón "que pasó casi desapercibida pero es enorme": el derrocamiento de Saddam Hussein le permitiría a Estados Unidos retirar sus tropas de Arabia Saudita: una presencia que constituye una de las principales quejas de la red terrorista Al Qaeda.

"El simple hecho de sacarle ese peso de encima a los saudíes va por sí sólo a abrir la puerta" a un Medio Oriente más pacífico, aseguró el subsecretario de Defensa.

Estas declaraciones reveladoras del número dos del Pentágono aparecen en un largo artículo ("El círculo pensante de Bush") dedicado por Vanity Fair a la "junta intelectual" de los "halcones" neoconservadores que constituyen el entorno del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Las declaraciones de Wolfowitz parecen mostrar la voluntad clara del gobierno de Bush de minimizar el tema de las armas de destrucción masiva, aunque el Pentágono siga afirmando que su búsqueda en Iraq sigue siendo una de las prioridades de Washington.


Niega Rumsfeld falso pretexto para invadir Iraq

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, negó el jueves que Estados Unidos haya invadido Iraq bajo un "falso pretexto", al afirmar que cree que el régimen de Saddam Hussein tenía armas químicas y biológicas.

El fracaso de las fuerzas estadounidenses en la búsqueda de armas prohibidas desde la caída del anterior régimen, hace siete semanas, originó nuevos cuestionamientos sobre las armas de destrucción masiva que fueron el principal pretexto para el comienzo de la guerra.

"Puedo asegurarles que esta guerra no fue llevada a cabo bajo ningún pretexto falso", afirmó Rumsfeld en una entrevista radial con la cadena Infinity Broadcasting. "Creíamos en ese entonces y creemos ahora que los iraquíes tienen, tenían armas químicas, biológicas y que tenían un programa de desarrollo de armas nucleares pero no tenían armas nucleares", declaró Rumsfeld.

"Eso es lo que la inteligencia de Gran Bretaña también sugirió", agregó. Rumsfeld aseguró que la razón por la cual no encontraron las armas "no es porque no estén allí, creemos que están ahí". El Secretario resaltó el descubrimiento de dos camiones articulados en Iraq, que la inteligencia estadounidense supone fueron diseñados y equipados para construir agentes biológicos.

"La gente se pregunta por qué no encontramos nada, y yo les responderé diciendo: A, va a tomar cierto tiempo; B, encontramos cosas", afirmó. Rumsfeld declaró al comienzo de la semana en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Nueva York, que otra posibilidad es que Iraq pudo haber destruido sus armas biológicas y químicas antes de la guerra.
Preguntado sobre el comentario, el Secretario declaró que hay varias teorías sobre las armas: que Iraq diseñó su programa para construirlas a tiempo de ser usadas así no guardaba una gran cantidad de armas, que pudieron ser enterradas, o que algunas pudieron ser transportadas a países vecinos.

"Mi visión personal no es ninguna de esas porque son sólo charlas de inteligencia", declaró, "mi visión personal es que las encontraremos". Poco antes se informó que el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, declaró que la decisión de la administración Bush de poner el acento en la amenaza de las ADM para justificar una guerra con Iraq fue tomada por "razones burocráticas", en una entrevista con la revista Vanity Fair que será publicada el próximo miércoles.

AFP

 

 

Lea al invitado anterior

Si quieres incluir una columna o nota en esta sección, envíala a  lavisiondelciudadano@yahoo.com citando la fuente y la publicamos.