Durante la ofensiva en Vietnam entré en una ciudad ocupada por Estados Unidos que había sido totalmente destruida. El Viet Cong había tomado y estaba amenazando el edificio del comandante, por lo que éste inició un ataque de artillería que mató a muchos de sus propios hombres. El mayor que estaba con nosotros preguntó: “¿Cómo pudo pasar esto?” Un soldado respondió: “Señor, tuvimos que destruir la ciudad para salvarla”.

Las administraciones de Bush y Blair no quieren esa etiqueta en esta guerra, para ellos es una liberación. Pero el problema es que los marines estadunidenses en los retenes sospechan de cada hombre, mujer y niño debido a la bomba suicida. Y en el sur no ha habido rebeliones o levantamientos populares.

A medida que se acerca la batalla por Bagdad, aumenta el potencial de bajas civiles. Los optimistas en el Pentágono hablan sobre un golpe de Estado interno. Pero, ¿quién hubiera creído que Umm Qasr resistiría por seis días o que los marines dirigiendo el tráfico morirían a manos de un hombre-bomba suicida? Esto se parece más a Cisjordania y Gaza, y en algunas áreas se podría convertir justo en eso.
 

Estados Unidos y Gran Bretaña deben evitar ese escenario. Las fuerzas entran, las comunidades resisten, luego llegan los bombardeos suicidas y la resistencia de las guerrillas. Excepto que los iraquíes presentarán una batalla más dura que los palestinos, porque están mejor armados.
 

Sabemos que el mundo, incluyendo a muchos estadunidenses, es ambivalente respecto a esta guerra, y pienso que es esencial estar aquí. Yo no estoy aquí para ser una superestrella. Estuve aquí en 1991 y esto no podría ser más grande de lo que fue entonces. Algunos reporteros hacen juicios, pero no es mi estilo. Yo presento ambos lados y reporto lo que veo con mis propios ojos. No culpo a NBC por su decisión porque están bajo una gran presión comercial externa. Y ciertamente no creo que la Casa Blanca sea responsable de mi despido. Pero quiero contar la historia lo mejor que pueda, que es lo que hace que esté tan desilusionado por haber sido despedido.

 

 

 

Lea al invitado anterior

Si quieres incluir una columna o nota en esta sección, envíala a  lavisiondelciudadano@yahoo.com citando la fuente y la publicamos.