Atenquenses presionan para manejar toda la negociación


Fuentes cercanas al diálogo entre autoridades federales y ejidatarios expresaron que se está buscando que los comisariados cedan toda su representación al Frente Unido por la Defensa de la Tierra para que sea éste el que conduzca las pláticas con el gobierno.

Los ejidatarios de Atenco y diversas organizaciones que integran el Frente Unido de los Pueblos por la Defensa de la Tierra amenazaron y presionaron al comisariado ejidal de Nexquipayac para que se retire de la mesa de negociación que sostenía con el gobierno federal a fin de lograr que las autoridades incrementen el precio de las hectáreas expropiadas.

Este núcleo ejidal es uno de los 10 que han mantenido negociaciones con el gobierno federal para “pactar” los términos en qué venderían sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto. Esto pese a que los campesinos no se han comprometido con las autoridades a vender sus tierras.

Fuentes allegadas a la negociación indicaron que los integrantes del Frente Unido buscan que los comisariados ejidales de las 13 zonas rurales afectadas por el acuerdo expropiatorio firmen un documento en donde avalen al Frente como instancia negociadora máxima en este proceso.

Mientras tanto, las autoridades negaron categóricamente que se haya cancelado de manera definitiva la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, ya que primero, aseveraron, se agotará la etapa del consenso para llegar a acuerdos y luego se definirá si esta obra se anula, se modifica o cuál será la estrategia a seguir.

Pero puntualizaron que el gobierno federal decidió mantener un receso en las negociaciones por la visita del papa Juan Pablo II a fin de evitar que este evento propicie manifestaciones que conlleven un desgaste innecesario.

Respecto a la asamblea realizada entre los ejidatarios de Nexquipayac, las fuentes comentaron que a este encuentro asistieron ejidatarios de Atenco encabezados por América del Valle para amenazar y presionar al comisariado ejidal de esa comunidad para que no acudiera más a las negociaciones con el gobierno federal y sean otros los interlocutores por parte de los campesinos con la autoridad federal.

En tanto, Ignacio Burgoa Orihuela, abogado de los ejidatarios de San Salvador Atenco, advirtió que si el gobierno federal sigue insistiendo en la construcción del aeropuerto en Texcoco desalojaría por la fuerza bruta a los campesinos y esto “significaría un detonante para otras lucha de la República que podría convertirse en una especie de revolución rural, como sucedió en 1910”.

Así, pidió a sus representados tener calma, porque en estos momentos tienen “el escudo” de la solicitud de suspensión del decreto expropiatorio, les pidió que confíen en la institución del amparo y en que las autoridades apoyarán este recurso constitucional que es la única solución al problema.

Sin embargo, se vio más optimista: “Claro, si el presidente Fox revoca el decreto, pues muerto el perro se acabó la rabia. Entonces quedarían sin materia las controversias constitucionales y el juicio de amparo se sobreseería”.
El profesor emérito de la UNAM ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios y ante estudiantes refirió que este 31 de julio pedirá nuevamente a las autoridades federales la audiencia de pruebas.

Las averiguaciones abiertas
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría mexiquense mantienen abiertas 22 averiguaciones previas en contra de ejidatarios de San Salvador Atenco y personas vinculadas a las protestas en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, indicó el procurador de Justicia, Alfonso Navarrete Prida.

Explicó que todas las investigaciones siguen vigentes y que una vez que concluyan la integración de las averiguaciones podrán ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables.

Además, agregó que han enviado siete desgloses a la delegación de la PGR por delitos que van desde la obstrucción de vías de comunicación hasta privación ilegal de la libertad, uso de sustancias para fabricar explosivos, entre otros delitos de orden federal.

                                                Claudia Hidalgo, corresponsal, estado de México, Norma Jiménez y RocíoTapia

 

Lea al invitado anterior

Si quieres incluir una columna o nota en esta sección, envíala a  lavisiondelciudadano@yahoo.com citando la fuente y la publicamos.