Promocional 1: Un matrimonio joven trata de comprar una casa que resulta, para su desgracia, estar muy lejos de sus posibilidades económicas.  Una voz explica lo injusto que es que las parejas jóvenes no puedan hacerse de una vivienda y que el partido verde tiene una solución.  Solución: Que por ley, el gobierno federal pague una parte de los intereses de las deudas de las parejas jóvenes en la adquisición de vivienda y que los bancos “no cobren intereses altos”.

Comentario: Está bueno.  Que por ley el gobierno federal pague los intereses.  Me parece muy bien, nada más que para eso, el gobierno necesita generar recursos para después repartirlo y eso es lo que los señores del verde no explican, de dónde saldrá el recurso, ahora bien, los bancos son instituciones privadas, así que quien les va a obligar a cobrar interese “no muy altos”, es más, de entrada, ¿cuanto es un interés “no muy alto”?

 

Promocional 2: Un chamaco que es un buen estudiante se entera de que no podrá continuar su preparación debido a que debe trabajar para ayudar al sostenimiento de su hogar.  Nuevamente se escucha una voz que habla de esta injusticia y que anuncia que el verde tiene una solución.  Solución: Por ley, otorgarles a los estudiantes de bajos recursos una beca de medio salario mínimo.

Comentario: ¡Y dale!  Si el pejepopulísmo se ha propagado dado los buenos resultados para ganar votos, aunque nadie quiera notar que la deuda de la Ciudad de México se ha duplicado en tan solo tres años gracias a las “dádivas” del gobierno local.  Está muy bien lo de las becas, pero nuevamente, ¿de dónde va a salir el recurso?  ¿De imprimir más billetes nada más o que?

 

Promocional 3: Unos padres regresan de haber atendido a su hijo en un hospital.  Mientras que por un lado se congratulan de que su chamaco ya esté bien, por otro lado se lamentan del enorme costo que la existencia médica generó y que los obligará a vender buena parte de sus ahorros y su auto.  Nuevamente la voz hablando de lo injusto que es que una emergencia médica se convierta en un desastre económico para las familias.  Solución: Que todos los menores sean atendidos gratuitamente en cualquier hospital.

Comentario 3: Este si está bueno y de hecho muchos partidos utilizan este planteamiento durante las campañas aun cuando después de estas ni se acuerdan de darle seguimiento.  Ojala y los partidos que ganen el congreso logren legalizar esta acción.

 

Promocional 4: En realidad son varios, pero el sentido es el mismo.  Los participantes de los casos mencionados anteriormente aparecen haciendo alegres planes a futuro debido a que el verde les ha solucionado la vida por el simple hecho de votar por el partido.

Comentario: ¡Qué ganas de engañar!  ¡Vota por el verde y tus sueños se hacen realidad!  Y antes de que me digan negativo, me explico.  Las famosas propuestas pueden parecer buenas o malas, pero el hecho de que voten por el verde no garantiza nada, empezando porque son un partido minoritario, así que si bien pueden ser, en el mejor de los casos, una punta de lanza, el camino a recorrer es largo y en estos anuncios plantean que una vez que alguien vote por el PVEM, la vida se ha arreglado mágicamente.  Vuelvo a lo mismo, recuerden que el verde propuso la pena de muerte en el Estado de México y una vez posicionados no han tocado el tema, que de paso contradice sus principios.

 

Promocional 5: Varios jóvenes dan fe de que el verde cumple porque les consiguió un empleo mediante su bolsa de trabajo y aseguran que votarán por el verde porque sí tiene soluciones y sí cumple.

Comentario: Sería bueno que el PVEM dejara en claro cuantos jóvenes ha colocado en un empleo fijo –no temporal-, porque pareciese que el problema del empleo se soluciona a gran escala si se vota por el PVEM.

 

En resumen, si bien el PVEM utilizó problemas reales en su campaña, sus soluciones son muy simplonas, algo así como “para que los pobres dejen de ser pobres les daremos dinero” o “los desempleados van a tener trabajosin explicar medianamente cómo van a generar empleos o a generar ingresos para solventar becas y créditos, porque aunque la ley diga que el gobierno federal debe subsidiar o pagar tal o cual cosa, si el gobierno no genera recursos, nada más será imposible.  Alguien debe decirle a todos los partidos –porque todos caen en eso durante sus campañas- que antes de distribuir el dinero, primero debe generarse.  No señores, para avanzar se debe ser realista y antes de llegar a la cima de una montaña se debe dar un paso y luego el otro para ir haciendo camino. Por cierto, ¿y las propuestas ecologistas donde quedaron?  ¡Ah, perdón!  Es que esas no dan votos, pero sirven para justificar la existencia de este familiar partido.

 

El miércoles, los promocionales del PAN.