Enero  30  de 2008

PRESENTA ESTA SEMANA:

Michael Bublé

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogia

FOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

ES INVEROSIMIL

 

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

PIDE INDEMNIZACIÓN

 

Imagenes\cerdoSenal.jpg

 

  

Turismo político. 

Nuestros autodenominados representantes, aquellos que integran los partidos políticos y el poder legislativo en nuestro país no tienen llenadero.  Un día nos esteramos que se están construyendo un spa en la Cámara de Diputados, otro día que hasta el servicio de peluquería se los pagamos de nuestros impuestos.  Pero como esto no es suficiente, ahora en descarado nos hacen pagarles sus viajes. 

Con la excusa de hacer sus reuniones y congresos partidistas, las tres principales organizaciones políticas se sirven con la cuchara grande, viajando a centros turísticos, hospedándose en hoteles de primera que tienen tarifas en dólares.  Es así como los sencillitos del PRD se fueron a Baja California, la tierra de su presidente nacional, Leonel Cota; los PANistas, más pudientes, se dieron su encerrona en Puerto Vallarta, pero los que se volaron la barda fueron los tricolores del PRI, que nada más se fueron a Cancún (hospedados en el hotel Le Meridien, “el más refinado de México”), a donde, aclararon, fueron a trabajar, aunque aprovecharon el tiempo para irse en grupo al parque Xcaret, que tiene un costo de entrada en su modalidad más económica, de $679.00 pesos por persona.  ¿Usted cree que al menos la entrada la pagaron de su bolsa?  ¡No!  Todo a gastos de partido. 

Si los tres partidos tienen su sede en el DF, en donde además se asientan las cámaras de diputados y senadores, o sea que la mayor parte de su plana alta está en la capital del país, ¿cuál es el objeto de hacer sus reuniones de trabajo fuera de ella, y más aun, de hacerlos en lugares turísticos de precios insultantes?  La mejor excusa la dio Manlio Fabio Beltrones: Vamos a Cancún porque el encuentro ya estaba programado así desde hace un año.  ¡Pobres! ¿No?  ¡Cómo cambiarlo! 

¡No!  ¡Pobres de nosotros con estos supuestos representantes que solo el aire que respiran no lo sacan de nosotros, sus también supuestos defendidos!

 

 

 
PORTADA

 

 

 

La autoritaria falsa izquierda mexicana. 

El PRD y su conocido Frente Amplio Progresista, integrado además por el PT y CD siguen perdiendo y perdiendo adeptos gracias a sus acciones y reacciones, pero sobre todo siguen mostrándose como una izquierda de palabra que se acerca más a la derecha autoritaria que manejó el PRI en sus mejores momentos, cuando se veía la paja en el ojo ajeno e imponían su voluntad sobre la razón, aunque afortunadamente en este caso, los supuestos izquierdistas no están en el poder.  Vea usted si no. 

Solicitan la remoción de funcionarios del IFE por un supuesto fraude que al momento no han podido probar.  Tienen la suerte de que para llevar la fiesta en paz, el PRI y el PAN apoyan el cambio, sin embargo el PRD se aferra a poner de presidente del Instituto al ministro de la corte, Genaro Góngora, cercanísimo de AMLO.  ¡Y avisan que o es Góngora o ellos no participarán en la conformación del nuevo IFE y por tanto no lo avalarán!  (Sirve de que así de una vez descalifican cualquier derrota en el futuro). 

Denuncian a un jefe policiaco del gobierno panista de Torreón, quien aparece en un video cuando una chica le bailaba animadamente en un table dance; el tipo es calificado de sucio y pervertido, además de que no trabaja por andar en la fiesta –cuando el tipo no estaba en horario de trabajo- por lo que lo menos que piden es que sea destituido y de ser posible, que se le formulen cargos; pero cuando su candidato en Baja California, quien basa su campaña en los valores morales y familiares, es filmado teniendo sexo con dos mujeres –ninguna de ellas su esposa-, acusan, para variar, un complot, justifican su actitud –“todos los casados han tenido alguna relación extramarital” dijo Leonel Cota- y hasta lo celebran –“le va a ganar votos con las mujeres-.  

Están en contra del TLC, acusando a quienes participaron en la negociación y firma del mismo de traidores a la patria, sin embargo, en sus filas se encuentran algunos de estos calificados como “traidores”, como Manuel Camacho y Marcelo Ebrard que fueron enlaces en las negociaciones del documento, aunque de esto no dicen nada. 

Advierten desde diciembre pasado de una supuesta crisis por venir y de los aumentos masivos por culpa del aumento a la gasolina, el llamado gasolinazo, lo que nada más no se ha dado…pero no dicen nada del tremendo aumento en el cobro de suministro de agua en el DF –gobernado por ellos-, que ha ido del 100 AL 400%, este sí aumento real y no platicado –y no dudo que necesario-.   

Defienden lo que ellos consideran ataques a la libertad de expresión, como la salida de la periodita afín a ellos, Carmen Aristegui, de W Radio, pero por otro lado promueven boicots contra medios que los critican, como el periódico Reforma o TV Azteca, canal en el que, para mayor contradicción, su Mesías tenía un espacio de media hora semanal. 

Colocan como líder del FAP –supuesta representación de las izquierdas mexicanas- a Porfirio Muñoz Ledo, quien fue PRIísta, después PRDista, luego PARMista, después se brincó a la derecha PANista con Fox para luego volver al PRD cuando parecía que AMLO sería el Presidente.  ¡Un auténtico saltimbanqui! 

Se dicen demócratas, pero no aprueban que una democracia se hace lo que decide la mayoría, así que cuando alguna decisión en la Cámara de Diputados no les parece, lejos de argumentar o proponer alternativas o reconocer que la decisión de la mayoría no es coincidente con la suya, simplemente deciden ausentarse de las discusiones o tomar la tribuna, o sea que nuevamente es “lo que yo digo o nada”.  ¡Y deberían saber que no se les paga por ausentarse de discusiones o comparecencias! 

Por ultimo, tenemos a la primera línea de distinguidos representantes de la izquierda mexicana, que han ocupado puestos destacados en su pasado… priísta: Marcelo Ebrard, Manuel Camacho (ambos destacados salinístas), Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, Arturo Núñez, el propio AMLO (quien escribió el himno priísta), Leonel Cota, los petístas Alberto Anaya, Óscar González Yáñez y Alejandro Yáñez (a quienes se les ha vinculado con Raúl Salinas).  La misma alineación que hace poco más de dos décadas militaba en el PRI.

México requiere de una izquierda fuerte pero coherente, que realmente respete sus principios y que no esté integrada por oportunistas ambiciosos de poder y de pasado oscuro, que inclusive tratan de desaparecer al borrarlo de sus biografías, como si con eso de verdad se eliminara de su vida.  El PRD puede ubicarse en esa posición que sigue vacía si consigue quitarse lastres y liderazgos mesiánicos e incongruentes.  Mientras deciden hacerlo, le toca a la gente no dejarse engañar por el lobo con piel de oveja.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

Preferencia sexual y sociedad

“Antes se hacía esto”, “antes se hacia lo otro”, “antes no se acostumbraba” y “antes era mejor”, “mis padres no nos dejaban hacer esto u lo otro”, “yo tenía que comportarme de tal o cual forma” etc., usted sabe de lo que hablo.   Parece muy trillado esto ¿verdad? Pero conforme vayan pasando las generaciones estas frases se repetirán una y otra vez haciendo alusión a los usos y costumbres que la humanidad vamos adquiriendo o desechando, unas muy buenas como la defensa de los derechos humanos y de salvaguardar nuestra naturaleza y otras definitivamente malas, como manifestarnos de manera arbitraria y afectando a personas que nada tienen que ver con nuestro problema,   

Pero no me quiero desviar pues este podría ser el tema de otro comentario, así que mejor entramos de lleno a lo que ahora nos preocupa y que por más que le pienso, no encuentro como se le podrá dar solución pues siento que nos ha rebasado por completo. Pero veamos, una de las costumbres más importantes y necesarias en la vida diaria es el “respeto”  respeto a las personas, al trabajo, a la naturaleza,  al horario y a uno mismo,  toda forma de respeto nos era inculcado desde bebés o en nuestra temprana niñez, a veces no de la mejor manera y no todo el mundo lo aprende y lo asimila, pero parece que las nuevas generaciones menos que nadie, el viejo pretexto siempre es y será, “es que yo no quiero que mis hijos pasen por lo que yo pase” aunque definitivamente algo bueno debieron haber hecho nuestros padres con nosotros ¿no cree? Cuando aún hay cosas que nos preocupan y somos personas trabajadoras y respetuosas. ¡Bueno tan es así que respetamos a nuestros hijos aunque sepamos que están totalmente equivocados! Y evitamos acomodarles una sana y necesaria nalgada justo en el momento en el que lo requieren. ¡No lo vayamos a traumar!  ¡Désela! Ya trabajara y podrá pagar el psicoanalista para que le saque el trauma del golpe que le acomodamos en pleno centro comercial  por el berrinche que hizo a los cinco años porque no le compraron un helado.   ¡Que conste que dije una buena nalgada eh!  Y no se vuelva de esos padres que creen que los hijos son pushing bags.  

Sabemos que la moral se ha relajado muchísimo, sabemos que los jóvenes difícilmente guardan respeto por las instituciones, la religión, las personas y todo lo que implique coartar su “libertad de expresión” también sabemos que hay situaciones que nos pueden descomponer todo el día y una prueba de esto es lo que vemos y vivimos diariamente al transportarnos en cualquier transporte colectivo, nos empujan, nos roban, nos agreden física, verbal y visualmente.  Y de esta ultima es protagonista un querido amigo que llego a su centro de trabajo totalmente indignado pues había presenciado como dos jovencitas (si dos mujeres) de aproximadamente 15 ó 16 años se besaban sin ningún pudor frente a todo el mundo (total mientras el amor sea puro no importa el sexo). Bueno eso dicen y ya sabemos que todo mundo es digno de hacer con su vida un papalote y bla, bla, bla, de alguna manera así se lo hizo saber otro compañero al verlo llegar rojo de indignación. ¡Y a ti que te importa! ¿Por qué te enojas y te pones así? Le dijo, a lo que mi amigo contesto, efectivamente a mi  no me importa como adulto, que hagan de su vida un papalote, pero: ¿Cómo se lo explicas a los niños? ¿Qué les dices cuando ven a dos chavitas besándose o a dos jovencitos manoseándose sin el menor recato gracias a esta “libre forma de expresar su sexualidad” ¿a ver? Dime que les dices a los chiquitos que apenas están abriéndose a la vida y que todo lo imitan. Así que su interlocutor se tuvo que quedar callado pues mi amigo tenia  razón.

Esos niños que llevan una vida “normal”, con papá, mamá, hermanitos y que tal vez van al kinder,  ¿se imaginan el escándalo que haría una madre o un padre  si otra niña agarra a su hijita y la besa en la boca o la manosea o si un varoncito hace lo mismo con su amiguito?  Y no es culpa de los niños, ellos hacen lo que ven, en su mayoría actúan por imitación, por lo que ven en casa y en la calle y deben pensar que si todos lo hacen en público, pues no debe ser malo (según su natural inocencia). Ahora bien ¿Cómo hará una madre para explicarle a su hijito pequeño,  o a su futuro adolescente que eso no esta bien? ¿Qué se les puede decir a estos niños?  ¡Esta difícil! ¿Verdad? 

Ahora bien, yo no sé si aún estamos a tiempo de componer el camino o de plano debemos prepararnos de otra manera, si los nuevos padres podrán orientar a sus hijos, si esta bien o no tanta libertad, si debemos enseñarles el respeto a palos y regaños como lo hacían con nosotros antaño nuestros mayores.   Tampoco tengo la solución debajo de la manga ni quiero ser moralista ni espantada, todo el mundo tiene derecho a expresarse y amarse y demostrar lo que siente abiertamente pero ¿esta de acuerdo que algunas personas todavía no estamos preparadas para presenciar estas demostraciones de afecto tan abiertamente? Y creo que los niños pequeños menos, tal vez solo nos queda explicarle a nuestros chiquitos de manera sencilla lo que sucede en la actualidad y  prepararlos para lo que el mundo les deparará para que lo enfrenten de la mejor manera posible porque de que esto va de mal en peor es una verdad tan grande como la antigüedad.  

Y como colofón les comentaré algo que oí alguna vez a alguna persona mayor y muy sabia pero que no tiene pelos en la lengua cuando vio por televisión un desfile gay con todo lo que implicaba este evento, me dijo: “Yo creo que las gentes que vivieron en Sodoma y Gomorra, deben estar reclamándole airadamente a Dios Nuestro Señor diciéndole: ¡oye no manches Señor!, a nosotros nos destruiste porque nos queríamos pasar por las armas a unos angelitos y que porque andábamos algo descarriados y mira a estos, no respetan a nada y a nadie y ahí están bien tranquilos.  ¡No se vale Señor!  ¿O usted que opina mi querido lector?

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

¿Y la ciencia no es cultura? 

Admiro la épica labor de promotores culturales fuera del DF: luchan con un centralismo asfixiante y se debaten con presupuestos muy inferiores a los capitalinos. Porque los admiro me parece una lástima que jamás consideren la ciencia parte urgente, la más urgente, de su labor. La literatura produce empleos: empleados de editoriales, imprentas y librerías. No son muchos. Las ciencias (las de verdad, no la sociología) son la base de toda la producción mundial y de todo el empleo. Las ciencias han sido, desde hace dos siglos, las mayores formadoras de riqueza: desde los estudios de mecánica y gases que produjeron la máquina de vapor y con ella la Revolución Industrial, hasta la que se incuba, hoy mismo, en la física cuántica.

No se entiende ningún complejo industrial sin el sustento de tecnología derivada de alguna ciencia dura. Desde la electricidad hasta la internet, desde el descubrimiento de la estructura molecular de la materia hasta el diseño de aviones: todo el mundo actual, incluida la impresión de libros y la iluminación de teatros, es tecnología derivada de los saltos científicos en los últimos 200 años.

Entiendo por qué los promotores culturales crean ferias de libro en Minería o en Guadalajara: es de mayor lucimiento invitar a Carlos Fuentes y atiborrar el auditorio que presentar a Alain Aspect (¿Alain... what?), aunque este último haya abierto las puertas de la teletransportación y derribado la más importante objeción, la de Einstein, a la física cuántica.

Es sencillo llenar hasta el tope el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: con García Márquez, Fuentes y otras celebridades leyendo fragmentos de su obra. Magnífico... ¿y luego? Fue un punto para sus anfitriones. Pero alguna vez, según me contó el director del Departamento de Física, trajeron un premio Nobel de Física... y no hubo nadie. Conclusión: los físicos no atraen reflectores, los escritores famosos sí. Luego, sigamos trayendo gente que ya conoce la gente. Silva Herzog los llama “intelectuales florero”: adornan.

Es incurrir en un autoengaño: sabemos quién atiborra auditorios. Pero, ¿los asistentes salen de oírlo mejor preparados como escritores? ¿Y queremos que lo sean... para que luego pidan becas a Conaculta? Algunos científicos... uno: Stephen Hawking, también llena auditorios. ¿Y? El trabajo de los científicos, para rendir resultados, debe ser permanente. No un invitado, sino veinte; no al público general, sino a los maestros de esa área. No una conferencia, sino una Cátedra Max Planck a la que los maestros de ciencias asistan y luego remate con una plática abierta.

En menos de diez años, el mundo de la informática y la computación se transformará desde sus bases mismas: la forma de procesar la información estará basada en una de las más extrañas características del mundo subatómico, quizá las más fascinante, la más “esotérica”: la superposición de estados. Nuestras computadoras no trabajarán con lenguaje binario donde cada posición tome valor 1 o 0, sino a la vez 1 y 0. ¡Superposición de estados, como en el electrón!

¿Cuáles universidades de México están preparándose para ofrecer los miles de físicos que serán necesarios en menos de diez años? Urge habilitar maestros y motivar alumnos. Entre las universidades no-UNAM, la de Guadalajara tiene presupuesto suficiente para pagar una mensualidad a los alumnos dispuestos a seguir la carrera de física. Un promotor cultural con el talento de Raúl Padilla, a quien esta ciudad tanto debe, no parece ver esta puerta al desarrollo, regional y nacional. Ya escuchamos unas bellas páginas (que podríamos haber leído). Bien. Ya vi cine que no vería. Por Plácido Domingo no reparto codazos a villamelones, pero pagaré por oír a Araiza, Villazón o Ramón Vargas, las grandes voces mexicanas del momento en los escenarios que sí cuentan. Pero, ¿y?

No soy de los cuentachiles que ven “gastos superfluos” en un bello auditorio y lo quieren transformado en desayunos escolares. Pero cuando se nos está yendo, oootra vez, el tren de la próxima revolución industrial, no podemos dejar de destinarle nuestro principal esfuerzo, económico y humano, a lo que será el futuro del país, un futuro muy cercano, el de nuestros actuales estudiantes de prepas. Computación cuántica, superconductividad y teleportación: aquí están ya, ahora, los tres campos que nutrirán la industria y el empleo. ¿Qué estamos haciendo? Más cursos de literatura...

www.luisgonzalezdealba.com

 
PORTADA

 

 

 

 

Archivos del poder

Martín Moreno

Pemex: realidades y mitos 

Más allá de la aplicación de políticas equivocadas, falta de visión, errores administrativos, corrupción, mentiras, manipulaciones y la irresponsabilidad con la que se ha manejado al sector energético, y particularmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos cuatro sexenios —incluyendo el primer año de Felipe Calderón—, es inaplazable ahora modificar sus reglas de operación. El momento ha llegado.

Pemex es hoy el centro de disputa de intereses políticos y financieros. Cada quien con sus ambiciones y fobias. Algunos hasta lo ven como plataforma para 2012, y por ello se tejen realidades y mitos alrededor de la empresa más importante del país.

Realidad, que Pemex está en crisis y mal dirigida. ¿Resultado? México importa 40% de la gasolina que consume.

Mito, cuando Andrés Manuel López Obrador y líderes del PRD advierten que el gobierno calderonista, en alianza con el PAN y con el PRI, quieren privatizar a Pemex. Nadie públicamente, ni el presidente de la República ni los partidos políticos, ni los poderes legislativos, han planteado esa posibilidad ni lo harán por una razón poderosa: es al gobierno al que menos le conviene privatizar Pemex, porque es, simplemente, su principal soporte financiero.

Realidad, que Pemex está en la cola de la modernidad tecnológica y por eso es ya indispensable asociarse con capital extranjero para explorar y explotar en aguas profundas donde, según el propio gobierno, se encuentran 50% de sus reservas. ¿Cómo se quiere entonces aprovechar nuestro potencial petrolero si se carece de tecnología?

Mito, cuando AMLO acusa que “se pretende entregar el petróleo a extranjeros”. Confunde el perredista lo que significa una asociación estratégica con la sumisión comercial. Debería saber que la tecnología que necesita Pemex no se compra, y que sólo se puede adquirir bajo contratos de alto riesgo con empresas extranjeras y que éstas, en cualquier parte del mundo, comparten tanto riesgos como beneficios.

Realidad, que Pemex tiene la deuda más alta a nivel mundial: 56 mil millones de dólares. British Petroleum registra, por ejemplo, 26 mil millones. El 33% de los recursos del gobierno federal proviene del petróleo, pero las utilidades de Pemex no se reinvierten, se van directamente a gasto corriente. Por eso no crece. ¿Ese es el Pemex que queremos?

Mito, cuando se dice que la falta de inversión en Pemex se soluciona si son eliminados los gastos médicos de altos funcionarios, junto con fondos de ahorro y percepciones extraordinarias que, según AMLO, equivaldría a 12 mil 300 millones de pesos. Falso. Si bien se requiere suprimir esas partidas onerosas ni se alcanzaría esta cifra para promover la inversión, ni mucho menos podría suplir al capital foráneo que requiere el sector.

Realidad, que México necesita de la tecnología extranjera de la que hoy carece y que han desarrollado con éxito países como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que estarían dispuestos a asociarse con Pemex para tareas de exploración y explotación, con riesgos y beneficios compartidos. De lo contrario, México continuará excluido de los beneficios del boom petrolero por ser uno de los pocos países del mundo que no permite la inversión extranjera en esas áreas.

Mito, cuando se advierte que “la soberanía está en riesgo” si hay inversión extranjera en Pemex. Falso. Ninguna nación que la haya permitido ha sido invadida por ejércitos o vejada en sus fronteras con ese tipo de convenios comerciales que, ciertamente, deben ser regulados, vigilados y, en su caso, sancionados por el gobierno mexicano, sólo si llegasen a concretarse.

Realidad, que mayor inversión en el sector generaría gasolina más barata para millones de mexicanos. ¿Por qué? Porque habría recursos suficientes para plantas petroquímicas propias en las cuales el crudo mexicano se refinaría y se convertiría en combustible, sin necesidad de enviarse hasta Houston, por citar un ejemplo, para lograr un proceso de refinación que se nos regresa con un sobreprecio y que pagamos todos de nuestros bolsillos.

Mito, cuando se afirma que los Contratos de Servicios Múltiples son una operación encubierta mediante la cual Pemex se está privatizando. Si bien ese mecanismo funcionó como tal en su momento, hoy ha quedado acotado y en poco ayuda a la búsqueda de la tecnología imprescindible para Pemex.

Realidad, el desprestigio mundial de la empresa Halliburton, gran socio de Pemex, y que es famosa en el mundo por su alto grado de corrupción, por estar ligada a firmas que inflan precios, mientras algunos de sus funcionarios aceptan haber recibido sobornos. ¿Qué necesidad había que el gobierno de Calderón se manchara y anunciara nuevos contratos con Halliburton?

Mito, cuando el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, plantea que “el petróleo para los mexicanos tiene diferente significado que para los ingleses”. ¿Ello significa que casi 70 años después de la nacionalización de la industria petrolera debemos condenar a las nuevas generaciones a un sector decadente, ineficiente y corrupto, tan sólo por un recuerdo histórico? Celebremos el 18 de marzo, pero no lo convirtamos en algo que detenga el avance del país.

Realidad, que a partir de 2011, la extracción de crudo en los dos principales yacimientos nacionales —Cantarell y Ku-Maloob-Zaap— comenzará a declinar de manera constante, poniendo en riesgo la producción, las exportaciones y los ingresos del gobierno.

Mito, cuando se asegura que Pemex va a salir adelante sin necesidad de inversión extranjera y que basta con ahorros burocráticos para adquirir la tecnología que necesita.

La palabra la tienen el Presidente y el Legislativo.

PORTADA

 

 

 

ES INVEROSÍMIL

(1999) 

Inmemorables e inexplicables sucesos, que transcurren en mis memorias, algunos sabios y otros dolorosos, que son inconfundibles e imborrables. 

Hay alguien escuchando, lo sé pero, yo no lo puedo oír; la incertidumbre y la soledad, me han arrebatado los sentidos, dejándome a la suerte, completamente desprotegida y desolada. 

¡Cuánto dolor! ¿Cuánto? ¡podrá mi fuerza soportar! Si en cada día me derrumbo, más y más; nadie me quiere ayudar, a ver, escuchar, olvidar y a volver amar; como solía hacerlo ayer, un ayer oculto por otras vidas, otros rostros, todos con la esperanza pero, en esta, ya no queda nada, sólo descansar.

Es inverosímil, lo sé pero, ¿qué puedo hacer?, si todo mi mundo sé esta derrumbando rápidamente, como el soplar del viento o como las olas del mar se estrellan en el filo de las rocas. 

Es inverosímil, creer, cuando ya no queda nada, para levantarte y seguir luchando; olvidando este dolor que no te deja. 

Sólo sé que es inverosímil.

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx
 

PORTADA

 

 

 

COLABORACIÓN

Conductor pide 30 mil dólares a padres del joven que mató con su Audi A8

Tomás Delgado Bartolomé logró esquivar la cárcel tras atropellar en 2004 con su Audi A8 al joven ciclista Enaitz Iriondo. No contento con haber salido ileso del crimen que cometió, ahora pide a los padres del joven 30 mil dólares de indemnización por los desperfectos que tuvo su coche.

La noticia levantó una oleada de indignación en la opinión pública española, que se pregunta cómo es posible que la justicia no haya podido meter al asesino en la cárcel y permita que éste pueda ahora denunciar a los progenitores de la víctima.

Lo cierto es que así ha ocurrido y mañana, miércoles, los padres de Enaitz tendrán que pasar por el calvario de verle la cara a Delgado Bartolomé en un tribunal de La Rioja, en uno de los juicios más polémicos que se recuerdan en España.

Rosa Trinidad, la madre de Enaitz, reconocía ayer que será “duro” y “violento” el cara a cara con Delgado Bartolomé. Dice que no quiere “ni pensar” en ese momento cuando vea de frente al hombre que atropelló mortalmente a su hijo, pero intentará “coger fuerzas” para estar “lo mejor” posible.

Rosa Trinidad ha dicho en una rueda de prensa en San Sebastián que “todo el atestado” del accidente “estaba francamente mal hecho”.
La familia del joven de 17 años, arrollado cuando circulaba en bicicleta, ha impulsado un recurso ante el Tribunal Constitucional, apoyada por la asociación Stop Accidentes, después de que su demanda penal interpuesta en los Juzgados de Haro y la Audiencia Provincial de Logroño fuera rechazada por presentarse fuera de plazo.

“Yo también soy víctima”. El demandante, Tomás Delgado Bartolomé, aseguró en conversación con el diario “El País” que no fue una decisión fácil: “Era la única manera de cobrar el dinero, y me esperé hasta el último día de plazo para decidirme. Yo también soy una víctima en todo esto; lo del chaval no se puede arreglar, pero lo mío sí”.

Agencias en Madrid

 

PORTADA