Abril  28  de 2008

PRESENTA ESTA SEMANA:

Videojuegos

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogia

 

FOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

EL TIEMPO SE ACABA

 

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ENAMORARSE, UNA TORTURA

 

 

 

  

Telmex, el bueno. 

El ultimo promocional de Telmex está divertido, chistoso, como el gordito que aparece en él al grito ya no de “¡Háblele!”, sino de “¡Inviértale!”  Pero fuera de eso, se trata de otra mentira hecha propaganda. 

Y es que suena muy bonito eso de que “por aquí pasan los sentimientos de los mexicanos” y de que mientras las otras empresas solo llegan “a donde ven negocio”, los buenazos de Telmex llegan “a todos los rincones del país porque la comunicación es una necesidad”. 

En este promo se explota la premisa choteadísima de que quienes buscan hacer negocio son malos, ellos, en cambio, lo hacen casi de forma altruista… ¡pero bien que cobran el servicio!  ¿O acaso se mantienen de pura gratitud?  Obvio que Telmex es una empresa que también busca tener ganancias haciendo negocio y la comunicación es su negocio. 

Por otro lado, cierto que cubren con sus servicios a la mayor parte del país, pero omiten señalar que lo hacen, no por gusto, sino porque la ley así lo establece, la cobertura de Telmex debe ser –no es si Slim quiere o no- nacional. 

Telmex no es tan bueno como se pinta, así como tampoco es malo que hagan negocio, lo que si me tira de risa es que hagan este tipo de publicidad, tan mentirosa y tan divertidamente cursi.  ¡Entérese!

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Populismo de izquierda y de derecha. 

En esta esquina, el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien sigue en plan de regalar dinero a la iglesia católica, solo que al calor de un festejo -y de las copas-, ante la presencia del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, habló claro cuando entregó un cheque de 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos -ligada a la iglesia católica local-, que se suman a los 90 millones para construir un templo y demás caravanas con dinero de los contribuyentes, así que con dedicatoria a quienes no están de acuerdo en que regale dinero con base en su fe, exclamó: 

“Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco… tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre!  ¡Así de fácil!” 

“Este es un cheque, no me importa, me cae, don Juan absuélvame desde allá.  ¡Digan lo que quieran…perdón señor cardenal…chinguen a su madre!”. 

En la otra, tenemos al Mesías, el hombre perfecto, el que dirige toda acción que bloquee el funcionamiento del actual gobierno federal, quitándose por fin la careta.  Primero nos enteramos de que el tipo, además de controlar a su partido y a otros dos partiditos estorbosos, miente al afirmar que quiere debatir la reforma energética y que solo es una jugada para ganar tiempo “para lo que viene después” –que nos imaginamos qué es, aunque no se ha aclarado-.  Después escuchamos una afirmación para decepción de aquellos que tanto nos han criticado por afirmar que el tipo es un ego-maniaco al que no le importa nada más que el poder absoluto para su persona. 

AMLO: “Es que esto (la negociación), para mí, es una vacilada.  Lo importante es que ganamos en tiempo, pero lo ganamos no por la negociación, lo ganamos porque tomamos la tribuna... Este movimiento lo desencadené yo y los diputados y senadores deben estar atentos a lo que el movimiento resuelva.” 

Carlos Navarrete (Coordinador de adorno del PRD en el Senado): “A ver, para que nos quede bien claro, Andrés Manuel, ¿entonces el movimiento eres tú?” 

AMLO: “¡Sí, soy yo!” 

Uno es PANista y otro es PRDista y sin embargo son muy parecidos.  Ambos están fuera de la realidad, sienten que nada, ni opinión ni ley, está por encima de la voz del pueblo, porque el pueblo es la expresión de la razón, pero también sienten que ellos representan al pueblo, son su encarnación y su voz, así que todo aquel que no piense como ellos no merece más que la ofensa, la descalificación y el desprecio.  Eso se llama populismo.  El buscar el beneficio del pueblo no es populismo.  Populismo es escudarse en el pueblo para buscar el poder mediante el manejo de masas, el buscar simpatías en obras inútiles socialmente pero lucidoras ante el ojo público y el populismo es el primer paso para la tiranía.  Revisen la historia, todo tirano ha sido antes la voz del pueblo, un populista. 

Ambos casos despreciables.  Ambos casos han descarado a sus ejecutantes.  Allá sus seguidores si no se quieren dar cuenta y disfrutan ser títeres en el plan maestro de otra gente.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Malinalco, pueblo mágico descuidado.

Algunos de ustedes conocen de los maravillosos lugares turísticos que se pueden visitar en el Estado de México,  llenos de tradición, belleza y de construcciones antiguas, prehispánicas y con una vasta  historia.  Les he contado en otros artículos de Teotenango y sus pirámides, de San Antonio la Isla y su artesanía en Madera, de Valle de Bravo, sus deportes extremos, cascadas y la belleza de su pueblito.  Que decirles de Temoaya con los famosos tapetes y del moderno Centro Ceremonial Otomí,  enclavado en la montaña y con una majestuosidad impactante.  Y esto es solo por mencionar algunos porque hay tantos lugares hermosos para visitar en el Estado de México que no terminaría en este breve espacio. 

Uno de mis  favoritos desde que lo visite la primera vez es y ha sido Malinalco,  ya que aquí puedes encontrar de todo en pequeñas dosis,  ¿quieres la tranquilidad de un pueblito de provincia con sus calles empedradas?  ¿o prefieres artesanías variadas?  ¿pero que tal comer trucha en todas sus versiones? Zarandeada, enchilada, a las brazas y en otras tantas modalidades y todas ellas sabrosas.  Pero lo más importante es que  si quieres visitar ruinas arqueológicas también en Malinalco puedes encontrarlas, subiendo a la cima de la montaña enclavado prácticamente en la ladera oeste y en medio del pueblo desde donde se domina todo el valle con una vista increíble, hay varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.  

También cuenta con un moderno fraccionamiento y club de golf a la altura de los mejores campos para practicar este elitista deporte.  Sus historias y leyendas son famosas y son tan añejas e interesantes como lo eran sus antiguos pobladores de las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. 

Todo esto suena muy bien y se antoja ir ¿verdad?  Pero ¡aquí viene el pero de siempre!  Pues si mis queridos amigos, tras de una visita a este mágico lugar, nos hemos encontrado con que la modernidad, la suciedad, la mala atención y malos servicios se han apoderado de Malinalco.  El comercio indiscriminado y el deseo de vender mas aunque no sea lo mejor también.   

Es una tristeza que siendo un lugar tan importante y tan visitado por turistas nacionales y extranjeros se encuentra ahora tan deteriorado y sucio.  Sus pobladores que prácticamente se mantienen del turismo han dejado de preocuparse por cuidar la imagen del pueblo y la basura y los insectos se pueden ver por todo el pueblo.  Existen infinidad de pequeños restaurantes que ofrecen las famosas truchas, pero este alimento se ha vuelto caro y mal servido, las truchas son pequeñas y la limpieza en la mayoría de los lugares deja mucho que desear y que decir de los baños.  No es posible que uno llegue a estos lugares  y ni siquiera tenga uno la confianza de poder lavarse las manos porque el sanitario es insalubre, huele mal y la higiene es dudosa.  Si estos baños son para uso tanto de la gente del lugar como de los que visitantes, imagínese usted como estará la calidad de la comida.  ¡Mejor no! 

Para los que les gusta lo mas tradicional prefiere visitar el  área de comidas que es una especie de mercado donde lo mismo puede encontrar truchas que antojitos mexicanos y donde a muchas personas les gusta  ir a comer,  pues tienen el enorme problema del acceso,  los estacionamientos están algo alejados del  lugar por lo que hay que llegar caminando a esta área y el acceso es muy difícil,  ya que es cuesta abajo y no hay ni pavimento ni escaleras, ni empedrado ni nada.  En tiempo de sequía la polvadera es terrible y contaminante y en tiempo de lluvias el lodazal provoca trastornos a los visitantes y que decir de las personas de l tercera edad.  Corren el riesgo de sufrir un accidente. 

Vaya en este humilde espacio un grito de auxilio para las autoridades pertinentes, no importando el partido político que se encuentre rigiendo este lugar. Por que vale la pena rescatar Malinalco, vale la pena hacer campañas de limpieza, vale la pena fumigar los lugares de hospedaje.  Vale la pena proteger la zona arqueológica de la destrucción de personas sin escrúpulos. Vale la pena incrementar higiene de sus múltiples restaurantes, changarritos o servicios sanitarios para no avergonzarnos de ellos cuando llevamos extranjeros a visitar el lugar.  

Vale la pena hacer conciencia, todos y cada uno de nosotros para poder tener lugares dignos y limpios y exigir a las autoridades que cumplan con todo lo que prometen en campaña y que dejan de hacer cuando son electos.  

Vale la pena el Estado de México ¿verdad señor Gobernador Peña Nieto?  Hagamos que siga valiendo. ¿O usted que opina mi querido lector?

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

“¡Que se hunda Pemex para rescatarlo yo!” 

En mayo hará un año que el periodista Ricardo Alemán publicó en El Universal el siguiente altercado entre López Obrador y los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez, sin réplica ni desmentido en un año entero: Los senadores del PRD argumentaron sobre la urgencia de rescatar a Pemex y así arrebatarle al gobierno de Calderón “la joya de la corona”. “La discusión subió de tono. A gritos, López Obrador insistía: ‘¡No, no, no… nada que fortalezca al espurio!’, mientras que los senadores insistían en que se fortalecería a Pemex, al PRD y la posición pública de su movimiento. ‘¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex… Por el bien del país, por el bien de todos!’, dijo Navarrete, en abierto reto al legítimo. Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. ‘¡No me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir que se hunda… Si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos...! Pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio...’.”

Y con esta gente, ¿puede haber debate? Ellos mismos no lo desean, por eso inventan un tema que no está en la mesa: una privatización de Pemex que nadie plantea, y plazos que pueden ser tres meses o tres años. Los debates siempre habían durado lo que pidiera el debate, diría sabiamente Perogrullo, y no un tiempo, breve o largo, previamente fijado. Es que no buscan debate, van a lo suyo: a obtener por la parálisis del gobierno lo que no obtuvieron en las urnas, y a eso se le llama golpismo. Son golpistas, camisas negras blanqueadas. El rencor por su fracaso en las elecciones federales los lleva a repetir, y mal, el intento de aquel coronel Tejero, que al principio de la transición española intentó apoderarse de las Cortes, la Cámara de Diputados española. No han logrado probar el alardeado fraude, pero querían recontar nuestros votos, ¡ellos que luego de un mes no logran contar los de su elección interna y que terminaron a golpes y heridos en la sección PRD-DF!

Confían en dos chantajes: el “trauma de Tlatelolco” y el fuero que impide procesarlos. El uso criminal de la fuerza pública hace 40 años sigue inhibiendo la aplicación de la fuerza legal, y el fuero de que gozan exige que para aplicarles la ley se deba pedir el permiso de los secuaces.

Está el país en manos, en pies más bien, de “hooligans con fuero”, los llama Jorge Fernández Menéndez. Fuero significa permiso para delinquir sin rendir cuentas a ninguna autoridad. Es su escudo legal. Y los delitos por los que no responden pueden ir desde faltas de tránsito, como pasarse los altos, hasta romperle en las narices un amparo al ciudadano que busca defenderse contra actos de la autoridad, o, como ahora, encadenar el Congreso para impedir un debate que saben perdido por falta de argumentos. ¿Usted les ha oído alguna contrapropuesta para salvar de la ruina a Pemex localizando nuevos yacimientos? Sí, la de López en su Proyecto de Nación: atraer capital privado. Pero ya la niega sin decoro. Fuero significa que Dolores Padierna puede ahorcar a Bejarano (¡Dios me oiga!) y, para detenerla y someterla a juicio, es necesario que sus secuaces en la Cámara la desafueren. Si dicen que no, es no sin remedio. ¿Deberemos comenzar a hacernos justicia por propia mano, pasando así, también, por encima de la ley? Es a lo que nos están conduciendo.

No puede ser que les conservemos estos privilegios a patanes y zafias que nos cuestan 8 mil millones de pesos, más sus comidas en El Cardenal, manicures, peluquerías y masajes, empleados para reírse de nosotros desde las fotos que los muestran en pleno jolgorio porque han logrado impedir, como legisladores, el acto de legislar para el que les pagamos.

Pasaron los hooligans con fuero hasta por encima de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, quien llevaba la propuesta, perfectamente aceptable para todas las partes, de discutir por tres semanas el proyecto presidencial de reformas a Pemex y modificar lo modificable. Esa postura de oposición seria, fue desbordada por las hordas de gentuza estilo Padierna, María Rojo, la señora Breacol, Guadarrama el neo perredista acusado de asesinar perredistas, y todo el bejaranismo crecido a la sombra de la transa con vivienda para pobres y la privatización de las calles a favor de sus ambulantes: mismo, idéntico origen que las camisas negras que fueron la base social del fascismo. Y no es exageración: así fue.

www.luisgonzalezdealba.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

El municipio más pobre, la corrupción más grande

Para Carlos Olmos, con un abrazo solidario

El presidente municipal de Cochoapa El Grande, en Guerrero, el municipio más pobre del país, Santiago Rafael Bravo, no ha logrado darle a los habitantes de esa demarcación ni servicios médicos adecuados ni una educación mínima, no ha conseguido que haya agua potable, energía eléctrica, servicios básicos, seguridad, pero se gastó (se está gastando aún) 16 millones de pesos en un nuevo Palacio Municipal, donde además no despacha, porque prefiere hacerlo desde Chilpancingo.

Su gente no tiene caminos, debe andar por brechas hasta nueve horas para llegar a la cabecera municipal; muchas mujeres mueren después de partos mal atendidos o sin atención por ese motivo, sin embargo, para cada viaje en carro a la capital del estado o a Acapulco, él carga al presupuesto una cuenta de 16 mil 600 pesos de viáticos, puede gastar unos ocho mil en combustible y otros diez mil o 16 mil, según la ocasión, en tarjetas para teléfonos celulares, como lo informa la cuenta pública del municipio.

Cochoapa El Grande es el lugar más pobre del país, pero, por eso mismo, se le ha otorgado un presupuesto más que razonable en los últimos años. El problema estriba en que el presidente municipal, Santiago Rafael Bravo, sólo en el primer año de ejercicio, según la Auditoría General del estado, tiene irregularidades en el manejo de ese presupuesto por más de 17 millones de pesos. En Cochoapa el Grande, la gente come, literalmente, una tortilla o dos al día, cuando bien le va, acompañada por unos frijoles, pero en la nómina del edil, como trabajadores eventuales están, según la Auditoría estatal, unos 17 aviadores, que cobraron, sin presentar recibos ni facturas, 156 mil pesos (el que menos cobra, cinco mil pesos; el que más, 18 mil). La Secretaría de Hacienda le hace constar que se deben pagar en concepto de ISR, por esa misma razón, otros diez mil pesos.

La gente, en Cochoapa El Grande, no puede comunicarse: son más de un centenar de comunidades enlazadas por brechas, pero, sólo en el primer año de su gestión, el presidente municipal otorgó, por adjudicación directa, la construcción de un camino en Barranca Palma, para el que pagó casi un millón 100 mil pesos, pero resulta que no podía adjudicarlo así y no existe documentación alguna que demuestre que ese camino realmente fue construido. Con un detalle adicional, de ese millón de pesos, se liberaron 150 mil... para el presidente municipal. Tampoco se justifican cheques expedidos a su nombre por 130 mil pesos, 20 mil, 50 mil, 434 mil pesos. La lista podría continuar hasta llegar a los 17 millones que han sido detectados como graves irregularidades en el manejo del presupuesto municipal.

En Cochoapa El Grande se está construyendo un Palacio Municipal que ha costado, hasta ahora, 16 millones de pesos, pero, desde el primer año de construcción, la Auditoría estatal declaró que esa obra era ilegal, violaba las normas y el plan de desarrollo de la localidad, no podía ser entregada por adjudicación directa y tampoco se justifican los gastos a los supuestos proveedores. Sin embargo, la obra continuó, sigue hasta el día de hoy.

En Cochoapa El Grande, mucha gente, para sobrevivir, se debe dedicar a sembrar, cuidar o hacer producir sembradíos de amapola, de donde se saca la goma de opio para la producción de heroína. Los narcotraficantes les pagan una miseria por producir el maíz bola, como le llaman, pero sobreviven. Ahí opera el ERPI, mas tampoco son molestados, muchos de ellos terminan adoctrinando, pero también realizando labores sociales. No tienen, sin embargo, mucha base social: la mayoría de los jóvenes prefieren irse de braceros a Estados Unidos que unirse a la guerrilla o dedicarse a recolectar goma de opio. Por supuesto, en Cochoapa no hay seguridad alguna ni proyecto para tenerla, en ningún ámbito.

La lista de todo lo que se encontró el reportero Raúl Flores en Cochoapa, en un reportaje para México Confidencial (en cuya información nos basamos), podría continuar. Sólo el reporte de la Auditoría estatal del primer año de gobierno tiene varias hojas pletóricas de irregularidades.

Hace apenas unos días, sin abordar estos peculados o robos del presupuesto, Transparencia Mexicana mostraba que los mexicanos gastamos, cada año, unos 27 mil millones de pesos en mordidas, en corrupción, que van desde mecanismos para “aligerar” un trámite hasta lo que se debe pagar con el fin de que alguien ejecute un servicio público supuestamente gratuito: desde recoger la basura hasta distribuir pipas con agua potable o apartar sitio para estacionarse en la vía pública. Eso puede implicar, en una familia de bajos ingresos, hasta 18% de los mismos.

¿Alguien puede imaginar cuánto implica, para las familias del municipio más pobre del país, en Cochoapa El Grande, esa mezcla de corrupción y pobreza extrema? No es un problema de dinero, el presupuesto otorgado al municipio permitiría, por lo menos, que todos sus habitantes comieran dignamente o no dependieran del narcotráfico o la migración para sobrevivir. Se trata de la ausencia de políticas públicas e incluso de algo más sencillo aun cuando más difícil de obtener: de una elemental decencia en el manejo de los recursos públicos. En los próximos días se conocerán los grandes ejes de la política social de la administración Calderón: serán necesarios recursos y estrategias, pero que nadie se engañe, se requiere también control, participación comunitaria y justicia.

Por lo pronto, en Cochoapa dicen que se acabarán los problemas: el presidente municipal ya está palomeado para irse como diputado, en las próximas elecciones, por el PRD. El es de los duros del partido.

PORTADA

 

 

 

 

EL TIEMPO SE ACABA

(1999)

Cada día, cada hora, cada segundo; algo se evapora, dejando a su paso muerte, enfermedad, peste, odio y guerra.  Nunca se ha sentido tanto temor, ni tan frío y cruel invierno. 

El tiempo se acaba, ya no queda mucho, se consume rápidamente como si fuera un suspiro, en donde el principio no existe, pero el final renace. 

Tiempo, más tiempo, dicen los lamentos entre las callecillas de la gran ciudad, otros en las provincias piden clemencia y más piedad.  Ningún ser humano puede contestar que es lo que ocurre, por que la desesperación y el terror tan repentino.            

En el cielo los ángeles claman y oran por ellos, se hincan y suplican un perdón, que no es concedido; de pronto del cielo, desciende todo un reino se funde con el infierno, en vez de nubes y sueños, demonios y fuego devoran el cielo. 

De pronto, de una puerta grande y hermosa, salen rayos de sol tan brillante que a todos los ciega con su resplandor, se abren las puertas y se puede ver una silueta de hombres con cabellos de sol, ojos de cielo, de su boca emana fuego, su vestido esta tejido de pureza, en sus pies lleva raíces, en una mano lleva un libro de donde brincan estrellas fugases, en la otra mano una gigantesca espada que ciega a cualquiera que en su corazón no tenga el amor, esta puede acabar con la maldad solo con sacarla de su fondo, que tiene palabras y símbolos que representan a los guerreros a quienes ella guiará hacia la batalla final, en donde el demonio caerá, para que nunca más provoque maldad. 

El tiempo se acaba, el tiempo mortal, pero pronto vivirán con aquel, en donde el corazón siempre estará.      

“El tiempo se acaba y después reiniciará”.

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Cuando enamorarse se transforma en una tortura y el pánico lo invade todo 

Enamorarse es, tal vez, uno de los mayores deseos de cualquier persona, tenga la edad que tenga. Sin embargo, para algunos las emociones y los sentimientos que caracterizan al comienzo de una relación de pareja están lejos de ser agradables, aún cuando haya amor verdadero.

 

 

Aunque cueste creerlo, para muchos, el flechazo de Cupido resulta ser realmente doloroso y conflictivo.

Un ejemplo típico está dado por las personas que sufren trastornos de ansiedad. Y es que muchas de las sensaciones corporales que se suscitan durante el enamoramiento coinciden con las sensaciones corporales exageradas sufridas por quienes padecen males relacionados con la ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno por ansiedad social o fobia social y los trastornos por ansiedad generalizada.

"Las manifestaciones más frecuentes que presentan estas personas son palpitaciones, temblor, hormigueos o entumecimiento de los miembros, dificultades gastrointestinales, sudoración, sensación de ahogo o de atragantamiento, suspiros, dificultades en la concentración, atención y memoria, sensación de mareo, vértigo o inminente desmayo y de caminar como entre las nubes", explica Gabriela Martínez Castro, psicóloga especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

No obstante, vale destacar que entre los aspectos positivos, se puede citar el mejoramiento del ánimo es óptimo, el incremento de la creatividad, el aumento de la motivación por el cuidado personal y físico.

"Hay quienes se vuelven más selectos a la hora de abrir el guardarropas y lucir con aires renovados aquello que antes apenas pasaba casi inadvertido. Pero -advierte Martínez Castro- en el caso de los ansiosos todos estos puntos se transforman en un problema".

El miedo al rechazo

Para quienes sufren de ansiedad social, el temor más grande radica en ser rechazado o avergonzado en público, lo que puede elevar la ansiedad hasta alcanzar una crisis de pánico propiamente dicha.

"A aquellos que padecen Trastorno por Ansiedad Generalizada, además de sensaciones corporales aumentadas, sensación de ahogo, mareos y otros síntomas, se les agrega la excesiva preocupación por todo tipo de posibles inconvenientes que pudieran ocurrir."

Esto incluye una larga lista de posibilidades, no siempre probables en la realidad: desde no ser correspondido por el ser amado, hasta el temor de llegar un poco tarde a la cita, preocupación por qué vestimenta usar, el temor de padecer un accidente al dirigirse al lugar de encuentro.

Como es fácil de advertir, ninguna de estas cosas está en el mismo escalón de importancia. "Es que en ese estado de ansiedad, la persona no puede jerarquizar adecuadamente cada uno de los niveles de importancia. La intensidad de la preocupación es la misma, independientemente de las causas que la originan".

La importancia de saber diferenciar

Pero si al comenzar una relación las sensaciones se revolucionan y los sentimientos cambian a cada momento haciendo que los nervios sean, al fin y al cabo, los principales protagonistas de la película, ¿cómo distinguir el simple y sano enamoramiento del cuadro de ansiedad?

"Básicamente, las sensaciones corporales, en ambos casos, tienen el mismo origen fisiológico, y son completamente inofensivas para la salud. En el caso de haber sido atravesado por la flecha de Cupido, la causa de la ansiedad es más que positiva, pero en el caso de otro tipo de trastorno, el origen es el temor, lo cual no es nada recomendable", sintetiza Martínez Castro.

Y concluye: "En caso de que ambos se superpongan, es sencillo diferenciarlos: los trastornos por ansiedad incapacitan la vida de quien los padece, por lo tanto requieren del tratamiento adecuado. En cambio, Cupido la enriquece".

Habrá que ver, si, antes de enriquecerla, el temor y el miedo paralizantes no serán capaces de frenar para siempre ese amor, o de retrasarlo tanto como para generar más ansiedad, más temores, más angustias. Un tormento sin causa verdadera y sin cura aparente, más que la confianza y el dejarse llevar por la parte buena de la situación.

(www.saludyciencias.com.ar- Especial ProSalud News)

PORTADA