Agosto 29  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

Las Catorce Maravillas del Mundo

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogia

 

 

FOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

ESCUCHÉ TU VOZ

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

¿CUANTO NOS CUESTAN?

 

 

 

 

 Oscar... con cargo al erario

 

Aparecieron de un día para otro.

 

Mantas que comenzaron a llenar el municipio de Metepec.

 

Mantas que promoción acciones del gobierno municipal de la Ciudad típica.  Pero curiosamente no habla de acciones hechas por el municipio, sino por Oscar –en letra de mayor tamaño y resaltada-, refiriéndose al Presidente Municipal.

 

“Oscar cerró el socavón  para tu salud”.

 

“Oscar compró 30 nuevas patrullas a la policía para tu seguridad”

 

“Oscar te trajo la Copa Davis”

 

“Oscar pavimentará esta calle para tu beneficio” –esta lleva dos meses y Oscar nada más no ha ido a pavimentar, pero son dos meses de publicidad previa-.

 

Y una que es una joya, en plan totalmente AMLO: “Preferimos comprar pintura que pagarle a la prensa amarillista”.  Y es que la críticas a este hombre han sido constantes pero justificadas, aunque para el como para muchos de su partido, la crítica es ataque.

 

Esta promoción despierta suspicacias.  Primero, ¿por qué usa el dinero público para promover más que las acciones de su gobierno, su persona?  Porque según esto, todo lo hace Oscar, él solito, no el municipio.  Es una campaña absolutamente personal.  Segundo: ¿Cuánto dinero ha gastado en esta empresa?  Porque se comenta que la deuda del municipio ha crecido como nunca en este casi primer año de gobierno.

 

Por cierto, todas las mantas cierran con la bonita frase: “Oscar si trabaja, y trabaja bien”.  Si trabaja tan bien, ¿Cómo es que debe anunciarlo para que alguien lo note –y peor, lo cuestionen, me consta-?  Será porque este gobierno sigue dejando muchísimo que desear en cuestión de soluciones, pero ha sabido promover muy bien a Oscar… con nuestros impuestos.

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Entre Mesías y golpista

 

Mala semana, mala quincena para el famoso PG.  Una cosa es acusar un fraude que ni medianamente ha podido probar o decirse presidente legítimo, cuando la palabra legitimo implica que algo es reconocido por ley y la ley marca que el presidente es otro.

 

Pero cuando el individuo comienza a amenazar con retirar la palabra a los legisladores que siquiera discutan una propuesta del “espurio” –el que el tipo le deje de hablar a alguien es un gran castigo, ¿queda claro?-, cuando comienza a recomendar a los legisladores de su agrupación que no legislen nada -¿para que sirve un legislador que no legisla?  ¡Pero cobra!-, cuando afirma que todas las reformas siempre serán para ir en retroceso en lugar de avanzar, cuando ordena que cada vez que se quiera siquiera tocar el tema de los impuestos en el Congreso sus legisladores de inmediato tomen la tribuna, cuando denuncia a los legisladores, incluyendo a los de su partido, como vividores, hablamos de alguien ya perdió un mucho de razón.  ¡Bueno!  ¡Hasta afirma que las mesas de análisis de la TV en las que se le llega a mencionar fueron creadas ex profeso para atacarlo!  Como que la egolatría y la mitomanía ya han llegado a grados preocupantes.  ¿Se imaginan a este tipo con el apoyo de un grupo armado que afortunadamente no tiene?  Porque los síntomas de un golpista están manifestándose.

 

Uno de sus más fervorosos seguidores, Gerardo Fernández Noroña, no ha tenido la menor precaución para declarar que a Felipe Calderón hay que quitarlo del puesto, despojarlo del cargo, porque no tiene legitimidad.  ¿Usted puede entender de alguna otra forma esta declaración a no ser una sugerencia de golpe de Estado?  ¡Pero de que la perra es brava!  Fernández también se lanzó contra su compañera Ruth Zavaleta por atreverse a reconocer –de manera coherente y lógica- a Calderón como el Presidente de México de acuerdo con el marco legal y constitucional y la descalificó de manera ofensiva y corriente -¿Qué otra cosa se puede esperar de un profesional de la protesta?-; pero este tipo quizás ya dio una pista del plan que AMLO tiene en mente, cuando después de que su grupo perdiera una votación, al abandonar el congreso PRDista que se realizó hace poco más de una semana, soltó un grito lapidario: “Pues quédense con su partido”.

 

A la manera del Dr. Frankenstein, los del sol azteca ya exclaman: “He creado un monstruo” y han comenzado a aparecer las voces disidentes.  Pronto podría confirmarse el nacimiento del PG-partido, formado, estructurado y crecido gracias al PRD, quien después de todo el apoyo verá al obsesionado Mesías emprender el camino en un barco absolutamente suyo y abandonar a quienes le dieron apoyo total.  Hay que recordar que para el ex candidato derrotado solo hay de dos sopas: Se está con el, que representa toda la bondad y la justicia, o no se está con él y en automático nos transformamos en lo peor de lo peor.

 

Como cereza del pastel, el Sr. López afirmó que los legisladores –todos- son un peligro para México.  ¡Hay derrotas que causan traumas!  ¿No le parece?

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Mis amadas mascotas.

 

Se que no a todas las personas les gustan las mascotas y que hay gente que prefiere mas a los gatos que a los perros o viceversa.  Un pez puede ser buena compañía para algunos o hámsteres, cuyos, hurones, tortugas, incluso hasta ratas y serpientes. Y hay quien definitivamente prefiere un tapete o unas pantuflas con forma de animalito para sustituir a una mascota, la cual requiere de mucha responsabilidad, cuidado y amor.  De mi padre heredé el gusto por los animales.  Siempre a lo largo de mi vida tuve y he tenido alguna mascota, de diferente raza, género y especie y mi vida se sentía vacía cuando me faltaban estos fieles amigos, por ejemplo.    

 

Era amarillito, pachoncito, con ojitos negros y chiquitos, patitas palmeadas y plumitas como velloncito y suavecito, me lo regaló mi papá y le puse Paco “Mi Pato Paco”, nunca dejé que durmiera en la cajita que me acondicionó mi mamá y en la noche lo ponía conmigo y se acomodaba entre mi oreja y mi cabello que en ese entonces era largo.  Más que pato parecía perro, si salía a la tienda me lo llevaba y caminaba junto a mi, se detenía justo cuando yo lo hacía y no se cruzaba la calle hasta que  yo lo hacía, si alguien se me acercaba le arriaba a las mordidas.  Me seguía fielmente a todas partes y cuando volvía de la escuela  ya me estaba esperando echadito en la puerta, graznaba de gusto cuando me veía entrar y se echaba junto a mi cuando me sentaba a comer ante el disgusto de mi madre.   Un día llegué de la escuela pero Paco no estaba donde siempre me esperaba, pensé que se lo había llevado  mi papá porque luego eso hacía.  Cuando llegó mi papá solo y me miró a los ojos entendí que algo le había pasado a mi Paco, sin que me dijera nada empecé a llorar,  parece que comió algún insecto, una araña, no lo se y de repente lo encontraron muerto junto a mi cama.  Mi padre salió a recorrer mercados para ver si encontraba algún pato que se pareciera a Paco aunque sabía de antemano que no iba a ser lo mismo, yo me daría cuenta de inmediato.  Al quinto mercado desistió de la idea y regresó a casa. ¡Ay, cuanto le lloré y como lo extrañé!

 

Ya en la secundaria un amigo me regaló un ratoncito blanco muy lindo, mi madre casi se desmaya pero por fortuna siempre contaba con el apoyo de mi padre y él me compró una jaula donde podía yo tener a “Dani”, así le puse en honor a mi padre a mi ratoncito blanco, cuando me lo dieron cabía en la palma de mi mano y llego a crecer como de unos 20 cms. aproximadamente,  lo sacaba de su jaula y lo dejaba que paseara libremente por mi cuello y mis brazos, me lo llevaba a la calle y cuando me mandaban al pan, lo dejaba sobre mi hombro mientras escogía el pan, no esta por demás decirles que mas de una señora aventó la charola con pan hacia los cielos y yo me llevé unas buenas regañadas, pero me reía mucho. Al final creció más y mi mamá no podía soportarlo así que tuve que buscar alguien que lo quisiera y regalarlo.  No me costó trabajo, pero extrañe a mi ratón mucho. 

 

Aún en la secundaria, un día le llegué a mi madre con un hermoso y bello collar  que me había regalado el mismo amigo que me dio el ratón, era una bellísima viborita,  el gusto solo me duró ese día pues ahí sí mi madre chilló, gritó, pataleó y me obligó a devolverla y ni la complicidad de mi papá me ayudaron a conservarla.  Eso era demasiado para ella.

 

Aunado a todas estas exóticas mascotas, tuve gallos, una gata negra, dos tortugas dos hamsters, un cuyo, un pez que pedía de comer, si como lo oye, era uno de estos peces dorados que compramos chiquito y creció, su pecera estaba en una mesa esquinera de la sala y cuando alguien se sentaba  a ver la tele, golpeaba la barra calentadora contra el cristal para que le diéramos de comer y tal vez no me lo crea, pero le gustaba subir a la superficie y se dejaba acariciar.  ¿Raro verdad?

 

Que decir de mis preferidos, los perros, Ringo un hermoso colie de cuello blanco, Oky, otro de cuello negro.  Tosca, Canela, y mención aparte merece Tábata, una hermosísima pastor alemán que era una lady de modales finos y mi fiel guardiana, estaba acostumbrada a viajar en el auto desde pequeña y se acomodaba en la parte trasera, en ese espacio que queda entre el vidrio trasero y el asiento. Cuando creció le costaba trabajo pero ahí se acomodaba.  A donde íbamos se acomodaba bajo mi silla o junto a mí y no permitía que nadie se me acercara a menos que yo le indicara que se comportara y no emitía ningún ruido.  Cuando se fastidiaba de gente, música y niños, me empezaba a morder los talones y trataba de jalarme hacia fuera,  yo  me levantaba y le abría la puerta del coche,  se acomodaba en su lugar y nos esperaba ahí dormida para regresar a casa.  Tábata era un miembro más de la familia y a todos nos daba gusto en algo.  Era mi guardiana y acompañante durante el día, amiga  de juegos para mis hijos y acompañante a correr por las mañanas de mí esposo.  Ella no vivía en el patio aunque tenía su casita, dormía junto a mi cama, hacía sus necesidades fuera de la casa, no mordía muebles y era limpia estilizada y bella.  Pero un día…seguiré en la próxima, amigos.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Jaque mate de Calderón 

Qué sorpresa: antes era la oposición quien exigía diálogo, y el gobierno quien se cerraba con una negativa rotunda. Ahora es al contrario: el gobierno, “la derecha”, ofrece diálogo, y además “diálogo público” ante cámaras y micrófonos, propone debatir el Informe Presidencial el 1 de septiembre, y es la oposición quien responde como lo hacían los gobiernos del PRI: descalificando al rival. El PRD conoce la miseria de sus nulos argumentos, de ahí que para rechazar el diálogo le urja encontrar pretexto: lo que buscan es un circo romano, nos respondía antaño el gobierno. Luego el PRI invadió al PRD y con esa marea llegaron aquellos usos y costumbres: el paleo-PRI, hoy denominado PRD, responde con las mismas palabras: sólo hablo con quienes me merecen.

El Presidente ha insistido en lo que él llama “debate de las ideas”, y para ejemplo de sus deseos pone al sistema político canadiense: “Ojalá nosotros tengamos en México un camino institucional para poder dialogar y hablar con sinceridad sobre aquello en lo que estamos y no estamos de acuerdo en el país.”

Pero se equivoca en el ejemplo elegido: en Canadá hay un jefe de gobierno, actualmente Stephen Harper, y una jefa de Estado: la reina Isabel II. La reina abre las sesiones del Parlamento del Reino Unido con pompa y circunstancia llena de color, uniformes antiguos y vestimentas que recuerdan los anuncios de aquella loción Yardley; es una de las pocas ocasiones en que lleva la corona de San Jorge (cuyo peso apenas logra soportar un rato), el largo manto ribeteado de armiño, el cetro y el globo imperial. Luego se sienta en el trono, se cala los lentes (único momento ligeramente terrenal) y lee un papelito. No hay lord, ni mucho menos común, que se atreva a decir pío.

También hemos visto al socialista Rodríguez Zapatero, cabeza del gobierno español, despeinarse y sudar en debates con los diputados de oposición. Pero nunca al rey Juan Carlos I.

En México tenemos jefe de Estado y de gobierno en la misma persona: el Presidente de la República. Si bien nuestro ritual del 1 de septiembre era tan tieso como el inglés, aunque sin su fastuoso colorido y con una torre de papel para leer durante horas, en vez de una hojita cuidadosamente doblada en cuatro, tampoco merecen los presidentes el aquelarre de brujas, gritos, sombrerazos, máscaras de puerco, tomas de tribuna y empellones en que han convertido el Informe nuestros diputados y senadores. Ni merecemos los espectadores un griterío tan bochornoso.

La propuesta del Presidente es correcta aunque el ejemplo de Canadá sea fallido. Pero lleva otro supuesto, implícito, imposible de alcanzar con el Congreso actual: “Seguiré teniendo plena disposición a dialogar con quien quiera dialogar en México, particularmente en el Congreso”. No es una ingenuidad del Presidente suponer que puede dialogar con gente de la pobreza mental de Rosario Ibarra o con sujetos que el PRD llamó criminales y ahora ha hecho senadores, como José Guadarrama.

No es ingenuidad porque Calderón lleva las de ganar en cualquier caso. 1. Ya le ganó a la “izquierda” (sea eso lo que sea) su vieja bandera del diálogo; 2. En el imposible caso de que hubiera un intercambio de razones (y eso es un diálogo), el PRD no tiene una sola para probar su cantaleta del fraude, pues debe acusar de corrupción al millón de ciudadanos a cargo de las casillas, al otro millón que vigiló a nombre de todos los partidos, incluido el PRD; al IFE y al Tribunal Electoral. Hecho lo cual, los perredistas deberían renunciar a sus cargos en el Congreso, pues fueron elegidos en la misma elección cuya invalidez hubieran comprobado: el camino es suicida; 3. Pero diálogo no habrá porque argumentos tampoco hay. El Presidente invita a un “debate de ideas”, según sus propias palabras. Pero son ideas lo que no hemos escuchado todavía al PRD: lanza estribillos, consignas, coros de mitin. Pero, ¿ideas? ¿Ha habido una? Ofrece un dogma: el fraude. Y punto.

Así pues, el Presidente gana la partida tanto si le tomaran la palabra y hubiera diálogo (caso impensable), como si se la toman para insultarlo frente a cámaras y micrófonos, o si le impiden por la fuerza llegar a la tribuna, según anuncian. Como ya les pasó cuando iban a impedirle a Calderón su toma de protesta, no supieron ni de dónde salió. Ahora contemplan aterrados el tablero: jaque mate. No vieron ni por dónde.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Felipe, entregas y te vas.

Valdría la pena que un día no muy lejano el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas relate las motivaciones que lo llevaron a proteger y promover a Andrés Manuel El Congreso de la Unión está conformado por 500 diputados y 128 senadores. De los 500 diputados, los 206 del PAN sí quieren que Felipe Calderón rinda el Informe de Gobierno en San Lázaro el sábado. Los 106 del PRI no van a aplaudirle, pero tampoco le van a gritar y menos se van a pelear con él. Los 17 verdes no tienen problema.
Tampoco los 9 de Nueva Alianza, los 5 de Alternativa y los dos independientes. Los 17 de Convergencia ya dijeron que no molestarían a Calderón y, por lo escuchado, leído y visto, al menos la mitad de los del PRD (63) no buscarían pleito.

Eso suma: 206+106+17+9+5+2+17+63= 425 diputados que no armarían un circo el sábado.

En contra estaría la otra mitad de perredistas (64) y, vamos a dejarlo así, los 11 del PT.

Suma: 64+11= 75 diputados dispuestos a pintarse de guerra.

En el Senado serían 52 del PAN, 33 del PRI, la mitad del PRD (13), los 6 del Verde, los 5 de Convergencia y un independiente.

Suma: 52+33+13+6+5+1= 110 senadores que escucharían en paz a Felipe Calderón.

En contra quedaría la otra mitad del PRD (13) y los 5 del PT.

Suma: 13+5 = 18 senadores prestos a pelear.

La suma total daría: 535 pacíficos y 93 guerreros.

Con peras y manzanitas: 535 por el sí, 93 por el no.

En porcentajes: 84% a favor, 16% en contra.

¿Qué lógica es esta, entonces, en la que el 16 por ciento hace mayoría e impone condiciones en un Parlamento?

La mexicana, la de la camorra. Felipe Calderón parece haber optado ya por el entregas y te vas, para luego irse a dar el mensaje lejos de San Lázaro. Puede ser un saludable acto de prudencia. O la renuncia a una mayoría de 84 por ciento, de 535 contra 93.

 

PORTADA

 

 

 

 

ESCUCHÉ TU VOZ

Escuché tu voz
y en mi brotó la primavera
la semilla que había estado adormecida
despertó
y comenzó a crecer
pequeñas raíces se estrecharon en su ambiente
buscando humedad...
día tras día
bajo lluvia, sol y calor
la semilla se convirtió
en una bella flor
con pétalos tiernos
llenos de amor.
Pues todo comenzó

cuando escuché tu voz.

Gabriela Orejas
Comunicación: gorejas@eastman.com
 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 ¿Cuánto cuestan los 5 ex presidentes vivos?

 Los cinco ex presidentes le cuestan al país más de 259 millones 115 mil 269 pesos anuales en pagos de pensiones y prestaciones. Por haber servido a la patria, son recompensados durante todo lo que les resta de vida.

Ellos tienen una remuneración mensual equivalente al salario de un secretario de Estado en funciones, y beneficios que incluyen a un equipo de 103 personas por cada uno de los ex mandatarios, para atenderlos. Los sueldos de sus asistentes también son sufragados con cargo al erario.

De acuerdo con una investigación realizada por el Senado, mantener a Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox cuesta, en promedio, 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno de ellos.

En 2003, había datos de que el gasto total en salarios y prestaciones de los ex presidentes era de 25.4 millones de pesos anuales. En aquel momento se cubría a Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. También se sabía que el último renunció a su pensión.

Según el documento del Senado, con esta tendencia, al terminar el sexenio del presidente Felipe Calderón el gasto en Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox rebasaría los mil 554 millones 691 mil pesos, cifra superior al presupuesto destinado este año a la Presidencia de la República, de mil 68 millones 512 mil 781 pesos.

Las prestaciones a los ex titulares del Poder Ejecutivo fueron un legado de dos acuerdos presidenciales, uno de Luis Echeverría el 25 de noviembre de 1976, y otro de Miguel de la Madrid, signado el 31 de marzo de 1987.

Para frenar estos desembolsos al arca pública, los legisladores han buscado regularlos desde el Congreso sin el menor éxito, pues de 2002 a la fecha, han sido presentadas en ambas cámaras cuatro iniciativas para reglamentar las pensiones que aún se otorgan a los otrora titulares del Ejecutivo federal. Todas las propuestas han ido a parar a la congeladora.

La más reciente es del senador David Jiménez Rumbo (PRD), el 28 de septiembre de 2006, y se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Pese a que en el pasado periodo ordinario de sesiones la Junta de Coordinación Política incluyó el tema de las pensiones de los ex presidentes en su agenda a desahogar, el proyecto de ley del senador perredista sigue estancado en las comisiones.

Entre las principales propuestas en el texto jurídico destacan:

Atender a los ex presidentes, a su cónyuge y a sus hijos mediante el Sistema de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en lugar de dispensar recursos por el pago de sus seguros médicos.

La reducción de su pensión al equivalente a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la cual sería otorgada siempre y cuando no reciban ninguna otra remuneración por parte de la Federación, de los estados, del gobierno del Distrito Federal, de los municipios, así como de otras empresas, órganos desconcentrados o cualquier otro tipo de gratificación en moneda nacional, extranjera o especie, so pena de perder dicho ingreso.

Sobre la protección a su integridad física, también se plantea que:

“La Secretaría de Seguridad Pública Federal u órgano equivalente le proporcionará a quien haya ostentado el cargo de Presidente de la República, el personal estrictamente necesario para su seguridad personal”.

En la actualidad, la salvaguarda para los otrora servidores de la nación incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos, desglosados en 45 elementos del Ejército: 32 de tropa, ocho oficiales, cuatro jefes y un general; 22 elementos de la Armada: 16 de tropa, cuatro oficiales y dos jefes, y 11 elementos de la Fuerza Aérea: ocho de tropa, dos oficiales y un jefe.

Esta prestación está contenida en el acuerdo de Luis Echeverría, con dedicatoria a su persona y a los ex titulares del Poder Ejecutivo federal que le precedieran.

No conforme con el cortejo de seguridad que los resguarda, también tienen a su disposición a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal para montar una “pequeña oficina”.

Su despacho se integra con los siguientes puestos: un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, una secretaria para el director general, una secretaria para el director de área, dos secretarias para los subdirectores, tres técnicos especializados y cuatro auxiliares administrativos.

Dicho beneficio tampoco está en la ley, sino en el Acuerdo Presidencial promulgado por De la Madrid, para aumentar las prestaciones de las que disfrutaría en su retiro.

Asimismo, ese ex mandatario añadió en el acuerdo, el disfrute de la pensión y de los seguros son extensivos a su cónyuge y a sus hijos.

El mencionado texto refiere: “Disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretarios de Estado.

“Dicha pensión se otorgará con cargo al erario federal y se incrementará en la misma temporalidad y proporción”.

Igualmente: “Tendrán derecho a percibir las pensiones de seguridad social que corresponden a los servidores públicos que ocupen el cargo de secretarios de Estado, consistentes en seguro de vida y gastos médicos mayores”.

A la muerte del ciudadano que desempeñó el cargo de presidente, su cónyuge se queda con 80% de la pensión y 60% de lo seguros. Los hijos lo recibirán hasta cumplir la mayoría de edad.

Los ex presidentes, desde su retiro, gozan de otras prestaciones:

Seguro de gastos médicos, 160 mil 602 pesos. Inmuebles propiedad del Estado e inmuebles arrendados a su servicio que incluyen el pago de todos los servicios —predial, agua, gas, jardinería, cortinas, alfombras, luz, limpieza, mobiliario, rentas y material de reparación—. Por los cinco ex presidentes hay un gasto anual en estos rubros por 12 millones, 978 mil pesos.

Además tienen derecho a un equipo de transporte, que por cada ex mandatario incluye:

una camioneta blindada para él, otra más para su esposa, una de dichas unidades para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas; también se les pagan las tenencias, la verificación, el seguro, el mantenimiento de las unidades y la gasolina. El total en este concepto por los cinco ex presidentes, elevado a un año, es de más de 6 millones 789 mil pesos.

Ellos pueden hablar por teléfono sin tener que preocuparse por el recibo. La erogación en servicio de telefonía y comunicación se estima que asciende a un millón 200 mil 465 pesos anuales, por los cinco ex presidentes.

Para reposar fuera del Distrito Federal o seguir viajando por el mundo, todavía tienen derecho a realizar recorridos nacionales e internacionales. En viajes en el interior de nuestro país, elevado a seis por año, por los cinco ex presidentes se eroga 5 millones 191 pesos. Por los viajes al extranjero una cifra superior a los 7 millones 576 mil pesos.

En su cheque también reciben remuneraciones por las primas mensuales, aguinaldo, otros bonos mensuales, prima vacacional, estímulo especial y “apoyo” para compra de despensa.

SELENE ÁVILA

 

PORTADA