Junio  27  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

Vacaciones extremas

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

LA BÚSQUEDA

 

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

PASAS LISTA Y TE VAS

 

 

 

Acuerdos con el narco 

¿Ha notado usted que desde la semana pasada prácticamente desaparecieron los asesinatos ligados con el narcotráfico que veníamos padeciendo desde que empezaron los operativos del Gobierno Federal?  ¿Qué ha sucedido? 

Corre la versión que hace dos semanas, representantes federales se reunieron con los líderes de las bandas de narcos que azotan al país y, como en aquella escena de El Padrino, los obligaron a ponerse de acuerdo para que lleven su ilegal trabajo de la manera más discreta y pacífica posible.  Se dice que mientras se ponen de acuerdo, el gobierno logró que por lo pronto se pactara una tregua de dos meses y ante la evidencia, este trascendido parece tener gran parte de verdad. 

En la edición del pasado 28 de febrero, en La visión de hoy se mencionaban las opciones consideradas por este equipo para frenar la ola de violencia de esta lucha anti-narco y una de ellas era justamente la de negociar con los capos con todo y lo mal que podía parecer.  Hoy aparentemente se ha tomado esa decisión.  ¿Es buena o mala?  No lo sé.  Lo que ha quedado claro es que si lo que se buscaba era detener la violencia que se había desatado, se ha logrado de manera evidente. 

Reitero: el narcotráfico no va a parar mientras exista un mercado consumidor.  Hay que ver todas las opciones en bien de la población.  Con este ejemplo queda visto que funcionan.  Consideremos el resto de ellas.

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

AMLO conmemora un año… ¿de que? 

Este domingo 1 de julio, el perredísta ex-candidato perdedor de la elección presidencial convoca a sus seguidores al zócalo capitalino, en conmemoración, ¿o como llamarlo?  No sé si sea un festejo, un lamento, pero bueno, según esto para mostrar su repudio al fraude electoral, fraude que no ha probado; no me gustaría que su fiesta quedara hueca, así que hay mejores motivos para escoger.  ¿Qué le parearía a AMLO festejar algo más real, algo comprobado, demostrado, por ejemplo conmemorar un año de…? 

¿…de que rehuyó a un debate después de que había pedido 5 o 6 debates al menos, lo que le quitó puntos?

¿…de que comenzó a insultar a Vicente Fox y a su gobierno, no obstante que eso le quitaba aprobación del electorado? 

¿…de que dijo que respetaría el resultado de la elección, aun si perdía por un solo voto? 

¿…de que trató de influir mañosamente en el electorado diciendo todo el tiempo que tenía una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano perseguidor en su encuesta -que a la fecha no ha dado a conocer-, aunque todas las demás –incluyendo la de su encuestadora pública- marcaban que la distancia se acortaba hasta señalar un empate días antes de la elección presidencial? 

¿…de que mientras el IFE pedía prudencia la noche de la elección debido a lo cerrado de los resultados, salió a declarar su triunfo sin ninguna base y con una supuesta ventaja de 500 mil votos?  No olvido que Calderón hizo lo mismo, solo que el mostró y nombró a las encuestas en las que basaba su afirmación, no dijo solamente “de acuerdo a nuestros datos”. 

¿…de que mintió con toda mala intención de desinformar, cuando habló de más de 2 millones de “votos perdidos” a sabiendas que no eran tales sino inconsistencias, votos de los cuales todos los partidos habían sido informados previamente y que sabían perfectamente donde estaban ubicados? 

¿…de que intentó engañarnos con un video de un falso embarazo de urnas que fue desmentido por sus propios representantes de casilla en el lugar? 

¿…de que acusó a sus propios representantes de casilla, al gobierno federal, al IFE , a los medios, a los representantes nacionales y extranjeros que fueron visores de la elección, a los Presidentes extranjeros, a los banqueros, a los empresarios, a Jumex por tener envase azul y hasta al osito Bimbo, a todos ellos y a muchos más por haber comploteado en su contra, todo sin más evidencia que su dicho? 

Cualquier motivo de los expresados anteriormente es buena razón de conmemoración, porque por más que busco, no encuentro evidencias del famoso fraude y no se puede conmemorar algo que no existe.  ¡Pero no todo está perdido!  Nuestro presidente balín ha anunciado que ese mismo domingo presentará evidencias que ha recabado a través de este año, evidencias que comprueban el fraude del que fue objeto, evidencias que con seguridad darán tema para la siguiente semana. ¡Hasta entonces!

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Los romances de verano

Ya viene el verano y con el las vacaciones junto a los planes de salida y todo lo que implica,  si ya sabe, lo más común de las vacaciones son los  “gastos” calorcito y playa (mas gastos),  montaña y frescura (todavía más gastos),  quedarse en la ciudad y visitar muchos lugares (menos pero igual gastos), comprar ropa especial porque la del año pasado ya no nos queda (la ropa encoje de un año para otro ¿verdad?) 

En fin que  faltan dos semanas para que los chamacos salgan de vacaciones y los pobres padres se vuelvan locos pensando que jijos…..¡perdón!  ¿Qué van a hacer para entretener a sus querubines? Porque con los mas chicos no hay problema,  si no se puede salir todas las vacaciones hay muchos lugares que ofrecen cursos de verano.  Cosa que mis hijos odiaban cordialmente, pero no había de otra “tejones porque no había liebres”.  Aquí el problema es con los adolescentes o casi adultos que se nos alocan y les da por fiestear todo el tiempo y luego se quieren ir solos o con alguna familia a algún lugar remoto y aquí el chantaje es “que si no vamos a salir, me voy a aburrir, me están invitando” y los padres, o más bien la madre: “ay, si no se lo damos, pues porque se lo quitamos” ¿verdad? Y el padre: “no muy convencido dice: pero quiero hablar con los papás y quiero saber donde van a estar y si van a tener vigilancia y supervisión y no quiero que haya otros muchachos o muchachas y bla, bla, bla, en eso se le va al pobre padre, porque todos le dirán que si pero poco se cumplirá de lo prometido 

Y la verdad sea dicha, ¡ay! Que bien se la pasa uno cuando se  viaja  en esas condiciones, y bajo la “aparente” tutoría de los padres de nuestros amigos, que dicho sea de paso a los tres días ya están hasta el gorro de sus propios hijos y relajan un poco la vigilancia y eso a veces sirve para que uno viva algunas experiencias,  la mayor parte de las veces buenas aunque no deja de haber cosas malas, pero a ver dígame usted, ¿se acuerda de aquellos maravillosos “Amores de Verano”?, en donde nos sentíamos profundamente enamorados de aquella personita con los cabellos más maravillosos, los ojos más hermosos, el porte de un príncipe o una princesa y que nos había mirado de aquella forma hasta robarnos el sueño y hasta la respiración.  

Quien no recuerda aquellas visitas al pueblo de los tíos o de los abuelos en donde el domingo había que ir a misa, la primera vez que me dijeron esto, casi brinco y estaba dispuesta a decir ¡Ah no, son mis vacaciones y quiero dormir! Pero ¿como decirle a mi tía eso? si me había despertado con una hermosa sonrisa, así que ahí te vamos a misa a las 8 de la mañana en domingo, con las  primas muy peinaditas de trenza al igual que una servidora y los primos muy almidonados, y yo aquí procurando evitar los bostezos y rogando porque la misa terminara porque la promesa era ir a desayunar algo rico y luego ir al kiosco a tomar nieve, y luego pensaba tumbarme toda la tarde en el porche a leer un libro.  En esas estaba, poniendo atención en todo menos en misa, como dice el dicho, Y en eso estaba cuando de repente ¡zaz! Ahí estaban los ojos zarcos mas lindos que había yo visto en mi vida enmarcados por unas largas, oscuras y chinas pestañas, una camisa de cuadritos, un pantalón de mezclilla, botas de vaquero, cinturón de hebilla ancha, mucho más alto que yo, cabello quebrado entre güero y rojizo y una cara limpia y facciones bonitas pero varoniles, sus mejillas estaban un poco rojas y quemadas por el sol, pero la percha completa estaba de quitar el hipo, pero a mi por poco y me da el supiritaco cuando mi tía me jaló la trenza por estar distraída.  Me tuve que concentrar en la misa, pero era imposible y menos cuando me di cuenta de que también me estaba viendo ¡a mi!  No era posible, me veía y yo queriendo aparentar ser una “chica de ciudad”,  pero las piernas me temblaban, en el estómago me revoloteaban mil mariposas y mis mejillas me delataban a punto de estallar de lo rojas.  Termino la misa y por fin pude preguntarle a mi prima: oye, ¿quien es ese que va ahí de la camisa de cuadritos? y ayyyy el  que se acaba de poner el sombrero, por poco me desmayo cuando hizo ese movimiento. ¡Ah, es el hijo de don Pancho el que vive al final del pueblo, donde esta el rancho al que vamos a ir a la fiesta, de bla, bla, bla, cada vez oía menos lo que me decía mi prima, pues justo en ese momento el hijo de don Pancho había volteado y me había lanzado una sonrisita.  Ya me oíste me dijo mi prima, vamos a ir a una fiesta pero ahora hay que ir a desayunar y luego al kiosco,  yo rogaba porque  al hijo de don Pancho le gustara ir a  tomar nieve.  

En fin, el desayuno transcurrió mientras yo casi obligaba a mi prima a que me dijera todo, pero todo acerca de Roberto, que así se llamaba el recién adquirido objeto de mi afecto. Que andaba con muchas muchachas pero que no tenia novia formal porque estudiaba en no se donde, que venia casi cada fin de semana y a pasar las vacaciones,  que era muy bien educado, que esto y que aquello.  Por fin fuimos al kiosco y mientras los varones daban vuelta hacia un lado, ya sabe las muchachas dábamos vuelta hacia el otro lado y de repente…., ahí estaba,  no podía ser otro, estaba parado, tomando una nieve, comprando otra y…., dándosela a una muchacha muy bonita.  Mi mundo se vino abajo, me dieron ganas de llorar pero me aguante como las machas, ¡ja! Y mi prima me preguntaba, ¿que tienes? mientras mis primos me hablaban de mil cosas, yo no oía ni veía ni entendía nada, solo que me acababan de romper el corazón en mil cachitos y eso que ni siquiera había cruzado palabra alguna con el tal Roberto.  Vamos con mi tía me duele la cabeza le dije a mi prima, ay si me dijo ella, estas muy pálida. 

Mis tíos estaban charlando con alguien y de repente me ví de frente con la odiosa cara bonita que estaba junto a “MI” Roberto, me daban ganas de jalarla de los cabellos, pero no deje de reconocer que era muy linda.  Mi tía me dijo, mira, te presento a la hija de don Pancho ojala y sean buenas amigas ¿Qué? ¿Que la hija de…..? o ¿sea hermana de…..? ¡Claro que si! las mejores amigas del mundo, pensé, ¡hola, soy fulanita! Mucho gusto perenganita, que buen que nos visitas, ay si me encanta el pueblo. Mi mundo había vuelto a florecer, cuando de repente dijo, ahí viene mi hermano, me quedé helada, por fin lo iba a conocer y al voltear ¡Oh decepción! venia Roberto del brazo de otra muchacha, ¡calma, me dije! Debe ser otra hermana o una prima, pero no, las mujeres tenemos un sexto sentido para estas cosas, era la futura, el prospecto, la amiga que lo acaparaba todo el tiempo, la que estaba esperando que se le declarara en esta verano.   La chamaca estaba bien colgada de su brazo, no lo soltaba por nada del mundo.  Ahí si había que demostrar las tablas, la templanza, la casta, el porte y la forma más estúpida de tartamudear,  si, así es lo hice cuando me lo presentaron a él y a la otra chamaca.  Pero cuando tomó mi mano, me miró directamente a los ojos y me preguntó “Perdón, no escuche bien tu nombre” una ráfaga pasó por mi cabeza y me dije “Si vuelves a tartamudear te corto la lengua” entonces lo dije bien y me contestó: “Mucho gusto, tienes un lindo nombre” ¡Ay cocol! Nunca había  amado mi nombre tanto como ese día.  Y, ¿vas a venir a la fiesta?  ¡verdad!  Fue un ¡verdad! Que sonó más que a petición, a orden. Si le contesté, bueno si mis tíos quieren darnos permiso. ¡Claro que si, vamos a ir todos, nadie se pierde las fiestas de don Pancho y además me enteré que mi tío tenía negocios con él, así que no había de otra.  La fiesta sería el martes pues era “Patronal” así que solo un día no vería yo al galán que me había dejado completamente obnubilada.  Pero cual sería mi sorpresa que el lunes cuando nadie acudió a abrir la puerta y fui yo, me topé cara a cara con Roberto que venía a dejar un encargo de su mamá para mi tía. ¿Qué? no había mozos o empleados. Luego supe que si, pero el se ofreció “amablemente” a hacer el mandado, lo cual le debe haber extrañado mucho a su mamá,  afuera en el auto estaba su hermana que lo había acompañado y que me venia a visitar también a invitarme a tomar un café en la tarde.  Oré porque mi tío no me negara el permiso pero claro, que había que llevar chaperón así que mi prima nos acompañó.  Roberto nos dejó en un café y se fue ante mi desilusión, pero su hermana me dijo en forma confidencial, no te preocupes al rato viene por nosotras guiñándome un ojo, lo cual me sorprendió y me dijo: le gustaste mucho a mi hermano y me alegro porque la que quiere ser su novia me cae muy mal y tu me caíste bien.  ¡Bendita suerte la mía, de algo me sirvieron los buenos modales que me enseñó mi abuela!  Roberto no tardo mucho en regresar y sentarse junto a mí,  haciendo a un lado a mi prima y a su hermana que estaban distraídas con otros amigos.  

Empezamos a platicar, me hizo preguntas y yo también, a la media hora ya estábamos completamente “flechados” o al menos eso sentí yo.  Cuando salimos del café, me tomo del brazo amablemente y al dejarme pasar por la puerta puso una mano en mi cintura que hizo que por poco me cayera de la impresión.  Me sujetó bien y me dijo cuidado ante la cara de tonta que puse  porque casi me voy de narices ¡que oso! pero algo estaba a mi favor, porque ante la calle empedrada y mis zapatillas con taconcito no me soltó para nada hasta llegar al auto,  hubiera querido que camináramos veinte cuadras, no me importaba que pareciera  que me iban dando ataques epilépticos a cada paso que daba por las dichosas piedritas.  

Esa noche no pude dormir nadita pensando en la fiesta, en lo que me iba a poner y en volver a ver a Roberto. 

Concluye en dos semanas.

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Dos espinos: en el PAN y en el PRD 

Panistas y perredistas se debaten frente a dos obstáculos espinosos: los líderes de sus partidos. El verdadero presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, es a su partido lo que Manuel Espino al suyo: como dicen los gringos “a pain in the ass”. Gracias a Espino, el PAN quedó identificado con la ultraderecha en el caso de las sociedades de convivencia (a las que se opuso, sin costo político, López Obrador en su momento) y en la legalización del aborto (a la que también se opuso, y también sin costo, el susodicho AMLO). Los panistas que pudieron votar a favor de laspropuestas fueron aplastados.

En cuanto al PRD, los intentos por imponer en Michoacán a Leonel Godoy pueden llevar a que López Obrador consiga lo impensable: entregar el estado al PAN luego de que el PRD se haga pedazos al buscar el exterminio final del cardenismo. El amo del PRD parece ignorar lo obvio: en Michoacán no hay perredismo, hay cardenismo. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas estuvo en el PRI, Michoacán fue priista; cuando buscó la presidencia por un frente de partidos, con él estuvo Michoacán; y cuando fundó el PRD esos mismos michoacanos fueron perredistas.

En el PAN, militantes y legisladores de tendencia moderada habrían aceptado las sociedades de convivencia y así compartirían ahora el triunfo de esa ley, pero las maniobras de Espino permitieron al PRD colgarse la medalla. El caso se repite: la nueva ley para legislar la eutanasia pasiva es proyecto de la diputada Paula Soto, panista. Pero un Espino obcecado y de pocas luces ha conseguido que la presente el PRD. Y la ganará. Contra lo señalado por clérigos, eutanasia no es suicidio asistido. La persona expresa su “voluntad anticipada” de que, cuando se encuentre en fase terminal, se le deje “en las manos de Dios”... si es creyente. Muchos lo hemos oído de familiares y lo hemos solicitado para cuando sea el caso. Se retiran tratamientos y aparatos ya inútiles al moribundo, al tiempo que la ciencia médica se aboca exclusivamente a darle mejor calidad de vida en sus últimos días, en casa y sin pago de hospitales que sólo añadan sufrimiento. Es un acto humanitario. Y puede uno dejarlo estipulado cuando aún está en pleno uso de facultades mentales. Eso significa “voluntad anticipada”.

En el PRD los cardenistas volverían a ganar el gobierno de Michoacán, pero los rencores de AMLO contra Cuauhtémoc abren ancha vía al triunfo panista.

Los operadores de López Obrador en su intriga contra Cárdenas son aquel José Guadarrama, acusado por el PRD de mandar asesinar campesinos perredistas en Hidalgo... hoy senador por el PRD, y René Bejarano, el señor del maletín y los bolsillos repletos de dólares cuyo destino aún se desconoce oficialmente. En elecciones internas donde "Se han tirado millones de pesos a la basura... lo que debería darnos vergüenza", dijo el candidato Cristóbal Arias, López Obrador exige a los michoacanos votar por el suyo, Leonel Godoy, identificado como traidor a los cárdenas, y aplaudir una campaña que arma aquel mismo Guadarrama responsable de maquinar durante años los fraudes para el PRI, su partido ayer, hoy y siempre. Es mucho pedirles.

El trauma y el síndrome

El trauma por la masacre de Tlatelolco, produjo el síndrome del 68 en las autoridades. Su mejor definición la acaba de hacer el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia: “...A partir de 1968, se han generado una serie de condiciones jurídicas y políticas, que inducen más bien a la pasividad del gobernante, porque al parecer, encuentra en la omisión, mejores expectativas que si diera cumplimiento a sus deberes constitucionales. Por otra parte, no hemos sabido todavía configurar el uso correcto de la fuerza pública, lo cual da como resultado excesos, y en algunos casos violación de garantías”.

El ministro presidente de la SCJN manifestó que en Oaxaca no hubo un ejercicio inmediato de la fuerza pública sino que ésta se postergó y por eso el conflicto se les salió de control al gobierno municipal y estatal, concluye la nota de Omar Sánchez de Tagle en Milenio, 19 de junio. Nuestros gobernantes, comenzando por Ebrard en el DF, desean olvidar que también la omisión es delito en un funcionario público. Las marchas son un derecho, pero el cierre de vialidades es siempre un delito. Lo comete tanto quien lo realiza como quien lo permite: “Tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata.”

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

“Échenle güevos...”

 

El futbol, en un país como el nuestro, representa mucho más que un juego, que un deporte: es, para bien o para mal, un símbolo, un exponente de nuestros triunfos y fracasos y, también, de nuestra idiosincrasia. Es, además, un enorme negocio. Hugo Sánchez es, quizás, el peor técnico que ha tenido el seleccionado nacional en muchos años, pero está allí porque es un acabado exponente de esa idiosincrasia y de lo que se mueve detrás del futbol en México.

Toda la estrategia y la lógica futbolística de Sánchez se concentra en dos principios: a esto hay que "echarle güevos" porque el técnico y, por ende, así debe serlo su equipo, es muy "macho". Allí acaba el planteamiento táctico y estratégico. Así, Sánchez ganó con los Pumas dos campeonatos pero los dejó peleando el descenso; así, el técnico boicoteó descaradamente a su antecesor en el cargo porque argumentaba que era extranjero y no le ponía "las ganas" suficientes. Así, insulta, grita, se mete a la cancha, intenta imponer por la fuerza, por los huevos, los argumentos que no puede aplicar su equipo, ante sus endebles planteamientos estratégicos. No es un ejemplo de caballerosidad, sino de patanería: pero así son los "machos". Porque Sánchez disfruta que se le reconozca como el "macho" y tiene razón: posee las peores características del machismo. A la falta de preparación la compensa con la "voluntad", a la falta de sentido deportivo la quiere compensar con la fuerza. Como todo buen "macho", oscila entre la masculinidad exacerbada y la debilidad por actitudes estereotipadas como femeninas: quiere ganar a como dé lugar pero siempre justifica sus derrotas por causas externas y jamás asume sus errores, su responsabilidad. Como muchos "machos" de nuestro país, se vanagloria de su supuesta virilidad, pero son incapaces de sostener un proyecto o, en su caso, un hogar, de educar a sus hijos, de ser un ejemplo, de aceptar a las mujeres como iguales y en ocasiones como superiores.

En esa lógica es comprensible que a su xenofobia una un acendrado malinchismo. El mismo Sánchez que exigía la renuncia de La Volpe por ser extranjero es el que a poco de vivir en España tenía un acento más castizo que el rey Juan Carlos. El mismo que se indignaba porque eran convocados jugadores naturalizados (aunque alguno de ellos, como Gabriel Caballero, hubiera sido todo un ejemplo, dentro y fuera de la cancha, para el futbol nacional), pero apuesta todas sus cartas a un jugador, Nery Castillo, sin duda talentoso, pero que ha pasado más tiempo en México en la reciente concentración de la Selección que en toda su vida adulta previa, como si el acta de nacimiento fuera más importante que los sentimientos y el compromiso que se adquieren en la vida.

Sánchez, como hace un año López Obrador, prometía una existencia de prosperidad y bienestar, pero sin decirnos cómo lo lograría, pidiéndonos sólo que nos encomendáramos al rayito de esperanza que él decía representar. Sánchez prometió nada menos que el campeonato del mundo, pero no puede ganar la Copa Oro. Si López Obrador, para conseguir ese nuevo México se limitaba a proponer lo mismo que había hecho el PRI hasta los años 80 y se rodeaba de priistas de bueno, dudoso y vergonzoso pasado, Sánchez termina recurriendo a Cuauhtémoc Blanco y otros jugadores que son el pasado y están descartados, aunque fuera sólo por su edad, para el próximo Mundial; no apuesta por los jóvenes y su esquema estratégico es tan confuso que algunos, como Carlos Salcido, prefieren tomarse vacaciones que ir a la Copa América. Pero, ¿cómo apostar al futuro, cómo establecer un programa de trabajo, cómo recurrir a Giovanni dos Santos o a Carlos Vela, cómo establecer un proyecto estratégico, paso a paso, buscando un objetivo de mediano y largo plazos, si todo se reduce a "echarle güevos" al asunto; si, además, todo se limita a ser condescendiente con los intereses que lo llevaron a ocupar el lugar que ahora tiene?

Nadie niega que Sánchez fue un gran jugador, aunque no tuviera la técnica individual de un Rafa Márquez o aunque destacara como parte de esa maravillosa maquinaria que fue el Real Madrid de la quinta de Butragüeño. Pero también es verdad que Hugo le hizo mucho daño al futbol nacional: es un hombre que, como jugador, recurrió a la trampa (una faceta más de los "güevos" y el machismo inherente), al trampear con su fecha de nacimiento para poder jugar, con dos años más de lo reglamentario, un Mundial juvenil, y ello dejó a México fuera de un Mundial. Es un profesional que hace la apología del machismo pero que cuando tuvo que hacer gala de su entereza, ya sea en Honduras o en el Mundial de Estados Unidos, simplemente falló: erró o no quiso jugar. Pero no acepta responsabilidades y siempre encuentra excusas, coartadas, agentes endógenos, complots, que justifiquen su fracaso.

El "echarle güevos" y el machismo, un rasgo inherente a esa actitud, han sido dos de los grandes responsables de muchos de nuestros fracasos deportivos, pero también, y ello es mucho más importante, de nuestros fracasos como nación. No importa si, hace 30 años, España, Corea del Sur o Irlanda tenían un nivel de desarrollo inferior al de México: ellos, a diferencia nuestra, planificaron, abandonaron los dogmas y transformaron su sociedad (y vaya que españoles, coreanos e irlandeses hubieran podido presumir de machismo y voluntad, léase "güevos") y hoy tienen un nivel de vida muy superior al nuestro.

No necesitamos líderes paradigmáticos ni visiones marcadas por un nacionalismo que se cree inédito y es sólo anacrónico ni tampoco machos que cumplan con ese destino autodesignado. Necesitamos planificación y visión, necesitamos más de esa visión femenina que piensa en el futuro y trabaja cotidianamente para lograrlo. Casi un tercio de nuestros hogares son sostenidos, mantenidos, por mujeres, con hombres ausentes. Esos son los machos que, mientras tanto, le "echan güevos" para justificar sus fracasos y traumas.

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

 

LA  BÚSQUEDA

 

Busca y encontrarás,

busca y amarás,

busca y adorarás,

busca y darás

el alma.

 

Cierra los ojos

Y piensa...

¿Qué buscas?

Y ama...

 

¿Qué encuentras?

Y sueñas...

¿Eres feliz?

Si es así, dímelo a mí.

 

Ten paciencia,

ten fe y tú búsqueda

será larga

pero, la encontrarás.

 

¿Qué encontrarás?

yo no lo sé,

pero, sé

que la respuesta conocerás.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

La Cámara legitima el "pasas lista y te vas" 

De manera opaca, escondida entre un legajo de iniciativas y puntos de acuerdo, en la última sesión del pasado periodo ordinario, los diputados se quitaron la obligación de permanecer en el salón de sesiones durante los debates y discusiones de los asuntos legislativos, y en adelante sólo están obligados a estar ahí a la hora de pasar lista y en las votaciones.

La presidenta en funciones de la Cámara baja, Maria Elena Álvarez, admitió que en esa última sesión el Grupo de Ética de la propia Cámara, modificó el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, ante la imposibilidad de que el total de los legisladores permanezca al interior del recinto de las decisiones legislativas todo el tiempo.

Según la legisladora panista, que a partir del pasado miércoles sustituye a su colega Jorge Zermeño, al frente de la Cámara de Diputados, la medida adoptada tiene como base las leyes orgánicas de los parlamentos europeos, las cuales obligan a sus componentes únicamente a estar presentes en el salón de plenos al inicio de las plenarias y en los momentos de las diferentes votaciones.

Con la modificación reglamentaria se elimina la condición indispensable de que exista quórum para poder desarrollar la sesión, pues en lo sucesivo bastará que haya quórum al momento del pase de lista y a la hora de votación.

Álvarez Bernal justificó la medida con base a que en el Congreso Mexicano, y específicamente en la Cámara de Diputados, el trabajo en comisiones es permanente y se entrecruza con los trabajos de las sesiones plenarias.

Reconoció las críticas permanentes de la sociedad respecto a la crónica inasistencia de los diputados federales a las sesiones plenarias, pero aseguró que la mayor parte de estas tienen que ver con el intenso trabajo de comisiones que es, en los parlamentos europeos, la labor más fuerte e importante de los congresos.

Y, frente a estas acusasiones sociales, la diputada panista dijo que el Grupo de Ética de la Cámara baja elaboró un estudio comparado de la forma en que trabaja el Congreso Mexicano respecto de países avanzados.

De ese análisis, se desprende que en Europa los congresistas tienen la obligación expresa de permanecer en los salones de sesiones sólo para pasar lista y en los momentos en que se efectúan las votaciones de las diferentes leyes y puntos legislativos diversos.

Aseguró que naciones latinoamericanas como Perú y Argentina adoptaron ya ese sistema europeo con resultados muy positivos, por lo que la Cámara de Diputados en México resolvió adherirse a un mecanismo similar.

Sin embargo, Álvarez Bernal no pudo explicar las razones de por qué esa medida se adoptó en las circunstancias antes señaladas, es decir, en forma subrepticia, al final casi de la última sesión ordinaria en San Lázaro, el 30 de abril.

Más adelante, explicó que para justificar las "posibles" ausencias de un número importante de legisladores en el salón de sesiones, la mesa directiva de la Cámara, ordenó la instalación de diversos monitores a lo largo de los diferentes espacios de las instalaciones de San Lázaro, a fin de que se pueda verificar el trabajo programado que tienen las comisiones ordinarias en los momentos en que se desarrollan las plenarias.

En efecto, desde hace un par de semanas, en San Lázaro es posible observar la instalación de dichas pantallas aunque no hay hasta la fecha indicadores explicativos de su razón de estar ahí ni la forma en que deben utilizarse.

En el pasado periodo ordinario de sesiones, del 1 de febrero al 30 de abril pasados, al menos en 5 ocasiones diputados de diferentes grupos parlamentarios, exigieron al presidente de la Cámara la verificación del quórum ante la evidente falta de legisladores en el pleno.

De hecho, a finales de noviembre y principios de diciembre de 2006, durante una comparecencia del entonces Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el propio funcionario lamentó de manera pública la falta de interés de parte de los diputados, cuyo número al interior del salón de plenos en el momento del reclamo, no rebasaba 50 de los 500 que son en total.

María Elena Álvarez adelantó que a partir del próximo 1 de septiembre, en que arranca el próximo ordinario de sesiones, e incluso antes, si es que se convoca a un extraordinario, no será nada raro ver un salón vacío, y en el mejor de los casos con apenas un puñado de diputados, de acuerdo a esta modificación reglamentaria que pasó de noche por San Lázaro.

 Luciano Franco

 

PORTADA