Mayo  16   de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

 M A N Á

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

NACIMIENTO SIN FIN

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

LOS SISMOS, IMPREDECIBLES

 

 

 

 

 

Legalizar: La opción ante la masacre.

 

Luego de año, se dictó condena a Ignacio del Valle y otros líderes del movimiento de macheteros de San Salvador Atenco: 67 AÑOS.  Y aun hay procesos pendientes. 

Legalizar: opción ante la masacre.

 

Van más de mil muertos desde que la cruzada Calderonísta contra el narcotráfico comenzó actividades; la verdad es que si esto fuera partido de fútbol, estaríamos presenciando el equivalente del Barcelona contra el Deportivo Bondojito: una auténtica goleada.

 

Está visto que el narco está mejor armado, organizado y decidido que los gobiernos federales y estatales, además de que no están limitados por procedimientos legaloides.  Han atacado abiertamente a policias, judiciales, AFIs, cuarteles policíacos, se ha enfrentado al ejercito e inclusive atentado contra un gobernador y un general de división.  De nada sirve capturar a algunos líderes de alto o bajo rango, porque en un par de horas el puesto se cubre y el negocio sigue.

 

Lo repito aunque no lo quieran entender: la guerra contra el narcotráfico ya se perdió.  No es combatiendo con ellos como hace el actual gobierno o “generando empleos” como dice el “legítimo” (como si todos los narcos se dedicaran a eso por estar desempleados) como se va a detener este flagelo.  La única solución real para detener esta violencia desatada, les guste o no, la única, es la legalización del uso de drogas.

 

Podrán acabar con miles o millones de vidas, pero los narcos llegaron para quedarse; se les dejó entrar, se asentaron y ya no se les puede eliminar.  ¡Está visto!  ¡No se puede!  Allá los que no quieran darse cuenta.

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

El animal nocturno y la bestia de boca floja.

 

Un hombre siente al control remoto de la TV como una extensión de si mismo.  Es una costumbre que aunque se esté viendo algún programa, se aprovechen los anuncios para recorrer la lista de canales, peor aun cuando no se está viendo nada.  En esa situación me encontraba el pasado viernes cuando me detuve en ese programa llamado Animal Nocturno, un programa de variedades que se convierte en ocasiones en portavoz de los compromisos políticos de su conductor, Ricardo Rocha, periodista mediano que fundo su propia agencia de noticias y que hace años en Televisa encabezara una cruzada contra TV Azteca… para quien ahora labora.

 

Durante la campaña electoral del año pasado, Animal Nocturno fue una plataforma y un activo promotor de López Obrador: anuncios de sus programas, actividades, entrevistas más que a modo, promoción de sus mensajes y de sus luchas anticomplots, de la mentira del fraude electoral, del plantón, etc.

 

Pues en esta ocasión me tocó ver al señor Rocha criticar severamente la sentencia de 67 años de prisión para los macheteros de Atenco que encabeza Ignacio del Valle.  El conductor habló de la injusticia cometida contra un grupo de luchadores sociales que fue reprimido y ahora condenado injustamente; anunció también eventos de protesta y apoyo y presentó a diversos artistas de ideas de izquierda que hacían segunda a sus dichos.  Como siempre, tengo algunas preguntas que quisiera que el señor Rocha me contestara, cosa que no va a hacer, pero lo dejo a su consideración, lector.

 

¿Los macheteros de Atenco protestaban de manera pacifica?  Porque yo recuerdo que se desplazaban por las calles blandiendo sus “herramientas de trabajo” que eran machetes -una excelente arma blanca- y con ellas se enfrentaron varias veces a la policía, llegando a herir a varios de ellos.  Como se dijo aquí en su momento, usted trate de salir a la calle blandiendo un machete y verá si avanza 100 metros sin que lo detengan.

 

¿No es verdad que cerraron una carretera colindante con el pueblo en donde se enfrentaron a los granaderos con bombas molotov y amenazaron con hacer volar una pipa de combustible?  Eso podría llamarse terrorismo en otras latitudes.

 

¿No es verdad que retuvieron contra su voluntad a funcionarios de gobierno?  Eso es equiparable al secuestro, de acuerdo con recientes modificaciones en el Estado de México, aprobadas por  todos los legisladores.

 

¿No serían estos hechos suficientes para que los señores estén en la cárcel?   Y aun no hablamos de los daños incidentales a particulares durante esas marchas y enfrentamientos.

 

Si los señores hubieran protestado pacíficamente, desarmados, sin agredir a la policía y a las autoridades y hubiesen sido golpeados y detenidos por aquellas, sería un claro caso de represión.  Aquí hablamos de un grupo harto agresivo y violento, lo que está perfectamente documentado.  Como dije en hace una semana, la sentencia puede ser excesiva y contrastante, pero lo que es evidente es que los señores violaron la ley y merecen estar en la cárcel.  ¿No cree usted?

 

¡Ya quisiera ver al señor Rocha si su auto o alguna de sus propiedades o él mismo se hubiera visto afectado por estos “luchadores sociales”, como cambiaría de idea.

 

Animal Nocturno es un programa que presenta muy buenos artistas.  Es una lástima que se acompañe, no de un mensaje político neutral, sino de una promoción de movimientos de manera parcial.  Así no se hace el periodismo.  Es fácil subirse al tren del populismo para desahogar sus frustraciones sin poner a funcionar la materia gris. ¿Y qué decir de su acompañante, Patricia Llaca?  Apenas abre la boca, borra su atractiva belleza; nada más no tiene coeficiente para ayudarla. 

 

¡Ni modo!  ¡Eso me pasa por andar recorriendo canales en la madrugada y tener las orejas puestas!  ¡Verán que no me vuelve a pasar en un rato!

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

MÉXICO: La Ciudad de los Palacios

Seguro los conoces, pero ¿los aprecias en lo que valen? 

La Ciudad de los Palacios.  Este título lo tiene ganado a pulso la bella capital de nuestro país; con todo y sus problemas, pocos lugares tan bellos como nuestra metrópoli.  Y si además agregamos que somos un pueblo con grandes tradiciones  y monumentos históricos de gran belleza, debemos sentirnos orgullosos, pero muchas personas no conocen ni aprecian nuestra herencia.  Pensamos en viajar a Venecia, Grecia, Egipto y ver castillos y palacios, pero los mexicanos tenemos de eso para dar y repartir.  En esta ocasión presentamos tres buenos ejemplos y próximamente retomaremos el tema.  

La Casa de los Azulejos

Se ubica en    .  La quinta Condesa del Valle de Orizaba mandó reconstruir la casona después de muchas transformaciones, la convirtió en todo un palacio, joya del barroco mexicano de principios del siglo XVIII y revistió sus fachadas con miles de azulejos policromos fabricados en Puebla.  Cuando terminó de vestir su exterior, causó tanta admiración que todos los habitantes se concentraron a sus puertas para verla.  Desde entonces la gente llama a este bello edificio: La Casa de los Azulejos.  

Hay que admirar su escalinata de piedra labrada, la herrería singular, sus guardapolvos, fuentes y bellos murales pintados por ilustres artistas.  Posteriormente fue casa de ilustres personajes de la época de la Colonia; en 1881 albergó al Jockey Club, luego fue la vivienda de diversas familias de abolengo hasta llegar a nuestros días, declarada como monumento nacional desde la década de los treintas, en donde se ubica un restaurante de la famosa cadena de los tecolotitos.  

El Palacio de Bellas Artes

El proyecto fue realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien las concluyó totalmente en marzo de 1934.  Esta considerado uno de los teatros más importantes y grandes del mundo a 62 años de concluida su construcción.  Su función como museo es también sobresaliente.  

Es una gran obra arquitectónica que, desde su fundación, ha sido el centro cultural más importante de la República Mexicana.  Sus imponentes esculturas, tanto internas como externas, son obra de grandes artistas.  Se debe destacar su cúpula de bronce escultórico y la famosa cortina de mosaicos de cristal sobre láminas de acero.  

Palacio de Minería 

El arquitecto valenciano Manuel Tolsá construyó de 1797 a 1813 este edificio que albergaría al Real Seminario de Minería.  Esta obra maestra del neoclasicista alberga funcionalidad, elegancia y exactitud y forma parte de las construcciones relevantes de la arquitectura mexicana como patrimonio artístico y cultural de la Universidad Autónoma de México y acoge la extraordinaria Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores y la Biblioteca; podemos admirar cinco patios interiores, el principal cuenta con arcos, pilastras y bellísimas columnas y una señorial e imponente escalera.  

Espero que este breve artículo logre despertar su interés y comencemos a poner nuestra mirada en los palacios mexicanos que no son menos que los de mayor atractivo en el extranjero.  ¡Chécalos y te sorprenderás al descubrirlos!

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

El rencor 

¡De la que nos libramos!, fue el sentimiento que muchos tuvimos al ver el nuevo ultraje cometido contra el preso político favorito de López Obrador: Carlos Ahumada. Luego de ser puesto en libertad, antes de un minuto lo vimos golpeado, humillado, vejado, arrastrado por los pies y el cuello para aventarlo dentro de un auto entre los gritos de niños, sus hijos, y de su esposa. Un secuestro exprés, era la imagen al quedar vencidos sus custodios, agentes de la AFI dispuestos para protección de su familia desde las amenazas de muerte en 2004. Pero no era un secuestro: eran “agentes de la ley” aplicando una orden de presentación que jamás mostraron. No le ahorraron ni el insulto de la xenofobia. Los guaruras encargados de reaprehender a Ahumada, mexicanos por el azar de su nacimiento, le gritaron su origen argentino a quien es mexicano por voluntad propia, por elección. Con más mérito que el de haber sido paridos aquí.

Acusado de fraude por las autoridades perredistas beneficiarias del fraude, pasó más de tres años no sólo encarcelado, sino incomunicado, sin permiso para dar a los medios su versión de los hechos, con dificultades hasta para ver a sus defensores. Cada que un proceso comenzaba a derrumbarse, sus fiscales añadían nuevos cargos, inventaban otro proceso. Luego de más de tres años acusado de delitos que no ameritaban cárcel, un juez declara que “fue víctima de una injusticia” y lo pone en libertad. ¿Y esos tres años de vida joven? ¿Y la incomunicación, las humillaciones, las negativas a permitirle ser entrevistado? Llamar “injusticia” a lo que hicieron con ese hombre y su familia es un burdo eufemismo. Fue víctima de una feroz venganza, de un sadismo que tuvo por epílogo una última tortura, la de permitirle 58 segundos de libertad antes de arrastrarlo a otro juzgado y someterlo a nueve horas de interrogatorio. ¿No lo tuvieron más de tres años para interrogarlo?

La reforma de nuestro sistema jurídico es urgente: no podemos seguir los ciudadanos sometidos al terror de que una acusación, aun las más falsa, nos ponga en la cárcel con la legislación atribuida a Pancho Villa: “Tú mátalo, después güiriguas...”

Los hechos escuetos que llevaron a la cárcel a Carlos Ahumada los vimos todos por televisión: como empresario favorito de los gobiernos perredistas del DF recibía jugosos contratos a cambio de pagos en efectivo tributados a los más altos jerarcas del PRD. Vimos a René Bejarano, ex secretario particular de López Obrador y su alfil en la Asamblea Legislativa del DF, llenando un maletín con fajos de dólares que no cupieron, así que procedió a llenarse los bolsillos, todos los bolsillos del traje. Vimos a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de AMLO, jugando en Las Vegas y supimos que era cliente VIP del más elegante casino porque asistía a jugarse fortunas cada tres semanas.

A Bejarano, el político sobornado, le dieron unos meses de cárcel en celdas acondicionadas como suite de lujo. A Ponce, el mismo López Obrador lo puso sobre aviso en conferencia de prensa y le permitió vaciar su oficina y borrar el disco duro de su computadora. Todo ello a pasos de las oficinas del Peje. Luego lo escondió el PRD en tierras perredistas, donde fue localizado por las autoridades federales y aprehendido. A Carlos Ahumada, el empresario corruptor de tan blancas palomas lo acaban de soltar, no sin antes recordarle quiénes son.

Carlos Ahumada empleó hasta su atractivo varonil para llegar a los más altos círculos del PRD. Recibió contratos multimillonarios por encima de licitaciones y otros controles que el PRD acostumbra tildar de “legaloides”. Pagaba el favor regresando parte de las utilidades. Es lo que siempre habían hecho los encargados de compras en los gobiernos del PRI: Tanto para ti, tanto para mí y queda aprobado tu contrato. El PRD hace lo mismo porque son los mismos, “una vez priista, siempre priista”, y conocen de memoria el camino. Cuando el empresario vio en riesgo sus intereses, sacó su carta secreta: había videograbado a todos los perredistas durante las entregas de dinero. Bejarano dijo que López Obrador estaba al tanto de los sobornos, lo mismo declaró Ponce (según Alejandro Encinas, que recibió la última llamada del ya prófugo secretario de Finanzas).

Esa fue la falta que hundió a Carlos Ahumada y le atrajo un encono, una saña que no sufrimos ni los presos políticos de otros regímenes: había desnudado la corrupción de los puros.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Neteando

Fernanda de la Torre

Hoy no, mi amor: me duele la cabeza

Después de cenar, Nacho y Sofía se pusieron a ver la televisión (la digestión, claro). Sofía estaba más arreglada y sonriente que de costumbre. Durante un comercial, le puso la mano en la pierna a su pareja y le dijo en voz baja: “Me voy a la cama. ¿Vienes?”. Pero Nacho sólo sacudió la cabeza: “Huy, es que estoy viendo los resultados de la Eurocopa. Ahorita que terminen te alcanzo”. ¿La Eurocopa? No era la primera vez que Nacho se sacaba de la manga un pretexto. Si no era el futbol, era “Tercer grado”, “Animal nocturno” o lo que sea. Cuando por fin llegó a la recámara, Sofía tenía rato dormida. En la oscuridad y mientras se acomodaba, Nacho se preguntó desde cuándo no hacían el amor... ¿Semanas? Más bien meses. No era algo físico. Él tenía un enojo que le impedía querer compartir con ella algo tan crucial como el sexo. Estaban en aprietos.

¿Verdad que ya estamos hasta el chongo del cliché según el cual el galán anda todo apasionado y la galana le sale con un “Hoy no, mi amor, me duele la cabeza”? Todo comediante y contador de chistes se sabe al menos media docena de variantes que juegan con la falta de interés femenino en el sexo. ¿Pero qué tal si a quien le falta interés es el hombre? Ahí sí que la cosa cambia. La idea de que los hombres puedan perder el interés por el sexo contradice todas las creencias culturales metidas laboriosamente en las neuronas para definir cómo son o debieran ser los de bigote.

Pero la realidad se planta firme ante creencias, aunque estén así de arraigadas como ésta. Lo cierto es que también los hombres pueden perder su líbido. Pero un estudio que publicó la revista Psychology Today dice que a los hombres les aterra y les avergüenza reconocer que semejante problema pudiera existir. Sería como admitir que son menos masculinos.

En una sociedad saturada de sexo como la nuestra, casi parece increíble que haya personas sin deseos sexuales; pero las hay. Y son más de las que imaginamos. Se estima que un tercio de las mujeres y una quinta parte de los hombres adultos padecen algo que en inglés le dicen HSD, deseo sexual hipoactivo.

Y si bien la condición a veces tiene causas físicas, los psicologos del artículo opinan que el problema está principalmente no en los genitales sino en el cerebro, en la cabeza. De acuerdo con la psicóloga Michele Weiner-Davis, en la mayor parte de los casos la falta de líbido en los hombres no se relaciona con fármacos, biología u hormonas. Tiene que ver más bien con el modo en que perciben la actitud de las mujeres hacia ellos. Parece que según el consenso, la mayoría de los pacientes con HSD tienen cuerpos sanos pero relaciones emproblemadas.

La doctora Weiner-Davis, terapeuta matrimonial con sede en Chicago, atribuye esto a que los hombres a menudo están enojados con sus esposas. Cuando preguntaba a los pacientes por qué no querían estar con sus parejas, recibió muchas veces la misma respuesta, una variante de: “La verdad no tengo ganas de estar cerca de ella porque critica todo lo que hago”.

¡Caracoles! ¿Qué está pasando aquí? ¿Estamos haciendo involuntariamente algo que aleja a los hombres? La explicación de la doctora Weiner-Davis es tan sencilla que parece mentira: las parejas trabajan muy duro en sus empleos respectivos, pero las mujeres también trabajan en el hogar. Pero en vez de pedir ayuda o de hablar tranquilamente sobre por qué este acomodo no es precisamente lo más justo del mundo, expresan su opinión en forma de quejas y críticas.

En vez de demostrar que aprecian lo que su marido hace (o lo que él considera su contribución a las tareas domésticas, además de la función esencial de proveeer para la familia), muchas hacen lo siguiente: en cuanto le ven el pelo al marido, si todavía le queda, le sueltan un rosario de quejas. Justo lo que hacía falta para completar su día.

Entonces, ellos se resienten. Claro que preferirían oír cosas como “Qué bueno que llegaste, para que estemos juntos”, o “Vayamos al cine, o a bailar”, en vez de “¿Por qué no me avisaste que ibas a llegar otra vez tarde?”, o “¿Qué crees que soy, tu sirvienta?” o cosas por el estilo, como el clásico: “Qué bárbaro, tú llegas y quieres todo listo, pero nunca me ayudas en nada”.

Más allá de que en los reclamos pueda haber algo (o mucho) de cierto, estaremos de acuerdo en que los reclamos y quejas, dichos en el tono que sea, son poderosos matapasiones que le bajan el ánimo al machín más ardoroso.

Y si a resultados vamos, sin importar cuál de los esposos traiga bajas las pilas sexuales, el resultado es el mismo: desaparece el contacto físico y el otro lo interpreta como un rechazo. No sentirnos deseados nos duele. Si no hay intimidad, las parejas se enfrían, se alejan, y el caldo de cultivo está listo para una infidelidad o para un divorcio.

La buena noticia es que, a pesar de que el HSD es uno de los problemas sexuales más difíciles de aceptar, tiene solución. La clave es buscar a un profesional calificado y con experiencia en el tema. Al final del día, el sexo no es diferente de otras áreas de nuestra vida, y como en cualquier otra, aceptar que hay un problema es llevar avanzada la mitad del camino a su solución.

Entonces, al margen de quién sea el frío, la clave reside en aceptar que eso es un problema y que se quiere cambiar. La doctora Weiner-Davis recomienda la filosofía Nike: “¡Just do it!”, o “¡Simplemente hazlo!”. Claro: también como en otros ámbitos de la vida, el mejor medio para cambiar algo consiste en hacer algo. Como con el ejercicio: todo es cuestión de empezar.

Si se actúa, la respuesta es mágica: el otro se siente más feliz, deseado, comprometido en la relación; empieza a hacer las cosas sin que se lo pidan, sin verlo como una obligación. Ambos obtienen más de lo que esperaban y a veces hasta más de lo que quieren. ¡Y todos los días toca!

http://neteando.blogspot.com/

 

 

PORTADA

 

 

 

 

NACIMIENTO SIN FIN

 

Ver la luz

por primera vez,

escuchar las voces

de tus creadores;

dicen que es nacer,

yo digo: “solo es parte de vivir,

de un nuevo ser”.

 

Nacer,

es abrir los ojos;

al crecer

vas descubriendo

el camino

de tu madurez.

 

Vivir,

es plantar

los pies,

es contemplar

cada amanecer

y despedirse

de un después.

Conocer,

es el aprender,

el día a día

de un atardecer.

 

Madurez,

escasa es

pero, esta ahí

para ayudarte a ser.

 

Descubrir,

encontrar,

¡Qué difícil es!

Pero, más difícil es,

el saber vivir.

 

Morir,

talvez es esperanza,

el descanso eterno,

pero no sería así

sin primero vivir.

 

Los recuerdos,

son parte de ti,

lo forman todo,

son el conjunto

de una historia

que puede ser feliz

y aún así,

un nacimiento sin fin.

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

Desestima Sismológico predicción de gran terremoto


Subraya Carlos Valdés, jefe del SSN, que aun con los avances de la ciencia, todavía no existe un sistema que pueda realizar predicciones sísmicas con más de 50 segundos de anticipación

 

 

Los sismos son fenómenos impredecibles y nadie puede anticiparlos con exactitud, asegura Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

“Aun con los avances que tiene la ciencia, con los equipos y con los investigadores que se dedican a analizar estos fenómenos, todavía no existe un sistema capaz y confiable para realizar las predicciones sísmicas. Para tener una verdadera predicción se necesitan tres requisitos: Saber el día y la hora en que ocurrirá el sismo, la ubicación exacta, y la magnitud”, precisa.

De esta manera, el Sismológico desestima la versión que atribuyen a una chamán maya y que anticiparía la llegada de un terremoto de gran magnitud para la ciudad de México los días 24 o 25 de mayo.

La alerta sísmica funciona sólo en la ciudad de México, acota Valdés González, y la maneja el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, una sociedad civil.

La herramienta, explica, tiene 12 sensores a lo largo de la costa de Guerrero y lo que ellos pueden anticipar para la ciudad de México es un sismo mayor de 6 grados que ocurriera en las zonas de las costas y nos dan el aviso con 50 segundos de anticipación.

Luego de que circulara por correo electrónico un mensaje en donde alertan sobre un supuesto sismo de gran magnitud que se registraría el próximo 24 o 25 de mayo, el encargado del Sismológico Nacional reiteró que en este mensaje de internet no se precisa ni el lugar, ni la ubicación ni la magnitud exactas, por lo que el correo no proporciona datos fidedignos, así que no hay porque preocuparse ni alarmar a la sociedad.

Valdés González detalla que en los últimos 100 años han ocurrido en México 150 sismos mayores a 6.5 grados en escala de Richter, “la conclusión que arroja es que vivimos en un país sísmicamente activo y que es común que tiemble y por lo tanto nosotros deberíamos considerarlo como una práctica común y estar preparados ante este tipo de contingencias”.

Para el investigador, el hecho de vivir en una zona sísmica, conlleva a realizar tareas en diferentes niveles desde antes, durante y después del sismo.

Tenemos nosotros una buena red sísmica que nos permite detectar dónde ocurren los sismos con magnitudes de hasta 3.5 grados y en algunos casos menores. El año pasado se presentaron cerca de 940 sismos mayores de magnitud 3.5 en el país, precisa.

“Reitero que vivimos en un país sísmicamente activo, hay muchos temblores que son muy pequeños, que no se sienten, pero que nos permiten verificar las zonas que hemos establecido como sísmicas y evaluar su comportamiento”.

“Esta información se va transformando y ayuda a entender el comportamiento de la tierra y del terreno ante esos sismos y eventualmente el poder traducir esa información en códigos de construcción que sean aplicados para las edificaciones que se tienen tanto en grandes ciudades como en zonas rurales, en las zonas de costa o del interior”.

Cultura para sismos

El especialista mostró su preocupación respecto a la escasa educación y cultura de prevención en la sociedad, ante la presencia de fenómenos naturales como los sismos o los tsunamis.

Es necesario replantear la cultura de los sismos. Los simulacros son fundamentales para aminorar los riesgos de un temblor, sin embargo es necesario repensar también en los seguros de las casas, agrega.

La población debe tomar medidas preventivas para proteger tanques de gas, contar con linternas a la mano para poder hacer el desalojo de las casas o de los departamentos, “los 50 segundos que proporciona la alerta sísmica pueden convertirse en dos segundos si es que no se han practicado los simulacros, deben convertirse en una rutina que debe realizarse de manera cotidiana para saber cómo reaccionar ante estos hechos”, puntualiza.

El Servicio Sismológico Nacional (del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México) cuenta con equipos que registran con gran precisión la posición de cualquier punto terrestre desde un satélite.

NMX

 

 

PORTADA