CARNAVAL DE AUTLÁN

FEBRERO DE 2007

 

(consulta aquí)

Febrero  14   de 2007

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

¡LIBERTAD!

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

AL QAEDA AMENAZA A MÉXICO

 

 

 

 

 

El enemigo en casa 

Esta semana ha quedado claro que Felipe Calderón, más que preocuparse por los ataques de los partidos de oposición o por los dichos de AMLO, debe tener cuidado de los ataques que provienen justamente del partido que debe protegerle, el PAN, concretamente de su presidente nacional Manuel Espino.

 

Espino no pierde oportunidad de poner piedras en el camino de Calderón y esta semana utilizó un rocón enorme: el ex presidente de México Vicente Fox, quien en una conferencia en EUA el pasado lunes, afirmó sin pena que perdió el desafuero con AMLO pero que se desquitó cuando su candidato ganó las elecciones presidenciales el años pasado.

 

Muy mal por Fox el reducir todo lo que sucedió en el pasado proceso electoral a una venganza personal, lo que alienta nuevamente incertidumbres que se estaban desvaneciendo poco a poco, además de mentir cuando dice que gano su candidato; su candidato nunca fue Felipe Calderón, primero lo fue su esposa, Martha Sahagún y posteriormente Santiago Creel.

 

Es triste ver a dos personas como Fox y Espino, que en aras de lograr posiciones, mostrar supuesta fuerza política o simplemente ganar notoriedad, les importe tan poco el país a sabiendas que lo que están haciendo está teniendo efectos directos en México y en la imagen de Calderón como Presidente.

 

Ambos deben andarse con cuidado.  Me parece que pasaron la línea enemiga y como enemigos pueden ser tratados.  Habrá que ver hasta donde dura la paciencia, que ante las acciones cada día se agota.  Pronto puede haber reacción.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Extraño patriotismo anti-Apocalýpto.

 

Los mexicanos tendemos a ser extrañamente nacionalista y patriotas en asuntos poco importantes.  Comento esto en relación a varios correos que andan circulando por la red en donde se manifiesta la indignación y se pide la solidaridad para boicotear la película Apocalypto de Mel Gibson, una cinta que muestra la crueldad que la cultura maya manejaba en cuanto a invadir aldeas para conseguir ofrendas humana para sus dioses.  En dichos correos se alega el porqué se muestra a una cultura salvaje y no a una civilización que hizo importantes aportaciones a la cultura de la humanidad.  Me toco en estos días ver la película, más por accidente que por gusto y la verdad es que me pareció bastante buena.

 

En resumidas cuentas, la historia gira en torno a Garra de Jaguar, un guerrero que vive en su tranquila y pequeña aldea, la que un mal día es destruida por invasores que buscan mujeres y niños para vender y hombres para sacrificar en su ciudadela en honor a sus dioses.  Garra, por cuestiones del destino se salva del sacrificio, logra darse a la fuga, eliminar a varios de sus captores y rescatar a su familia, en algo que se transforma en una película de acción autóctona.  Las escenas de los sacrificios son crudas, muestran como sacan el corazón de sus ofrendados, como arrojan las cabezas y cuerpos por las escalinatas de las pirámides ante el festejo del populacho, como si de mitin político se tratara.  Es totalmente hablada en maya.

 

Una amiga me comentaba que deberíamos agradecidos estar porque Gibson vino a dar trabajo a los compatriotas y tampoco; es una relación de mutua necesidad.  El necesitaba un lugar en condiciones para filmar y lo encontró en Veracruz, personas que actuaran en la cinta y las encontró, así que si hay un agradecimiento, debe ser mutuo.  En cuanto al sentimiento de ofensa, hay que ser fríos.  La película no es un documental acerca de la cultura maya, sino una historia que sucede dentro de la sociedad maya.  En Apocalypto no se está difamando ni exagerando usos y costumbres.  Lo que se muestra no es mentira; la mayor parte de las culturas en el mundo pasaron por esas etapas de ofrendas y sacrificios humanos a los dioses y todo lo que sucede en la trama está documentado, además si algo debe reconocerse a Gibson, es el trabajo desarrollado tanto para informarse como para llevar a las imágenes parte de nuestro pasado con todo y la lengua original.  En la trama no hay buenos ni malos, hay una muestra de cómo era la vida y la mentalidad en aquellos años.  Que al final se vuelve una película de acción tipo Mad Max es innegable, pero hay que ser fríos repito: el cine es un negocio y un documental, por muy bien hecho que esté no es negocio, no genera ganancias.  Quisiera que esas personas que están enviando esos correos me dijeran si cuando pasan un programa cultural sobre los mayas, aztecas u olmecas no cambian de canal, porque estoy seguro que 90% de ellos reaccionan así. 

 

Apocalypto es un trabajo admirable en todos sus aspectos de recreación, exagerada a momentos pero muy interesante y de ninguna manera injuriosa.  Los mexicanos debemos protestar cuando una cinta nos denigre o nos ofenda, no cuando recrea aspectos desagradables pero ciertos, y en resumidas cuentas creo que debemos preocuparnos por lo que verdaderamente nos pega en la vida real, en donde muchas cosas nos pueden afectar directamente sin que digamos nada, menos aun sacando el espíritu patrio.

 

Véanla.  La recomiendo.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Oaxaca... ¿Solucionado?

 

Mi articulo anterior lo escribí pensando en un buen amigo de Venezuela y me avoque a lo que pasa en aquel bello país y en lo que nos pudo haber pasado a nosotros  que por fortuna no fue así, pero muchas veces por estar al pendiente de lo que pasa en otras partes del mundo no nos damos cabal cuenta de lo que aquí nos ocurre,  tal vez porque no nos afecta directamente, solo vemos en las noticias y escuchamos estas situaciones pero vivimos indiferentemente ante tanto problema, creemos que los kilómetros que nos separan nos mantienen a salvo de agresiones, violencia y vandalismos, pero solo cerramos los ojos y dejamos que el “tiempo” solucione las cosas.

 

No tiene mucho que en las televisoras más importantes de nuestro extenso País, se estuvieron presentando sendos programas aparentemente transmitidos en vivo desde Oaxaca,  para seducirnos y llamar nuestra atención de que ya todo estaba bien y que podemos ir con la mayor tranquilidad a disfrutar de todas las maravillas que este mágico lugar nos ofrece,  ya no hay basura, ya no hay peligro, todo se ha solucionado favorablemente, hoteles y restaurantes funcionan al cien por ciento y plazas y jardines ofrecen bellos espectáculos a todos los turistas nacionales e internacionales que quieran viajar de inmediato.

 

¡Felicidades! Le dije a un querido amigo –si, otro querido amigo-  que vive en Oaxaca, ahora si ya tu ciudad va a levantarse, ahora si ya podré visitarte con toda la confianza  y me podrás enseñar todas las maravillas de tu ciudad, ya todo esta en calma ¿verdad?,  pude ver los programas que presentaron en la tele y todo se ve grandioso, colorido y muy llamativo. .

 

Pues mira amiga, me encantaría que vinieras,  aunque debo decirte que las cosas no son como las presentan en la televisión.  ¿Cómo? Le dije, si yo observe en el programa los  bailes y presentaciones, artistas, gente disfrutando, etc.  ¡No, no te dejes engañar por favor ! Esas escenas son de la última  Guelaguetza pero aquí todavía no están bien las cosas.   Hay mucha basura en las calles, los muros de nuestro centro están todos llenos de graffitis, huele a suciedad y orines, la gente anda en una aparente calma, y si, poco a poco se va mejorando todo, fueron muchos meses de inseguridad pero saben que en cualquier momento puede pasar algo que vuelva a desencadenar violencia. ¿Pero porque? Si ya lo de los maestros se ha solucionado o ¿no?,  Pues mira se soluciono en apariencia –me dijo- porque ahora se ha creado otra fracción magisterial y  van a ser dos grupos de choque que se van a pelear la permanencia y el control del magisterio y como también es año de elecciones, pues imagínate la cantidad de eventos políticos que vamos a tener y que no siempre terminan muy pacíficamente y si a todo eso le agregas que el actual gobernador gracias a la Cámara de Diputados Local ha conseguido la permanencia de Diputados y Presidentes Municipales por un año más  haciendo caso omiso a la volunta de las urnas y aunque esto  ocasionó una controversia Constitucional, se pudo llevar a la corte para que se anulara este hecho,  además se niega a que haya Reformas del Estado para incluir a todos los sectores sociales. Y te aclaro algo,  no tengo ni simpatía ni afiliación por ningún partido, toda vez que los Estatutos y Principios Políticos de los partidos existentes no son aplicados en el ejercicio del poder pues se apartan mucho del Pueblo.

 

¡Que barbaridad! Me sentí algo consternada pues en realidad yo me preocupo mucho por lo que sucede en otros lugares y en mi propio país pasan cosas que la gente debe saber, como esto. Y continuó diciéndome: es que los medios nos engañan, nos mienten, porque lo que pasan no es la realidad.  ¡Bueno! –le dije- tal vez lo hagan por tratar de levantar la economía de la ciudad que esta tan golpeada, para que la gente sienta algo de confianza y vaya a la ciudad e ingresen divisas que tanta falta les están haciendo. ¡Si claro que hacen falta!, pero la gente debe saber la realidad y no venir con esa confianza que dan las imágenes de la televisión y al llegar se dan cuenta que las cosas nos como se les presentó, se sienten engañados, frustrados y con la plena seguridad de no querer volver a visitarnos y si  pudo haber sido un turista cautivo que regresara una y otra vez a Oaxaca, ante esto ten la seguridad de que incluso harán todo lo posible para  aconsejar a mas personas para que no lo hagan.

 

¡Vaya! Pues si,  tienes razón pero ¿y entonces? ¿Cual va a ser la solución?, ¿que se debe hacer para corregir esto?, me quedé pensando. “evitar la corrupción”, “aceptar lo que el pueblo quiere en las urnas”, “que los malos gobernantes pudieran ser removidos de sus cargos al menor indicio de malos manejos”, “realizarles auditorias constantes y que se publicaran de inmediato”, “tener el acceso total a los movimientos del presupuesto, quitando los candados que a veces ocultan situaciones anómalas”, “total transparencia en las oficinas gubernamentales”, “mejores sueldos para los empleados”, “capacitación constante”, “que los maestros tengan mejores condiciones de vida y que se dediquen a impartir sus clases” .  ¡Uffff! Creo que esto va a ser mucho más  difícil de lo que pensé ya  que  en realidad no estamos viviendo tiempos de cambio ni hay una solución aparentemente inmediata. En fin, este sexenio empieza y podremos tener la esperanza de que sucedan cosas buenas por el bien de Oaxaca, de los oaxaqueños y de México en general. ¿O usted que opina mi querido lector?

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

La burra y el trigo

 La abismal ignorancia del nuevo secretario de Salud, el notario o contador público Córdova Villalobos (¡dónde estás, Julio Frenk!), comienza por las palabras que emplea. Acusa a las campañas contra la discriminación de “promover el homosexualismo”, campañas de un gobierno también panista, sin saber que tal expresión no existe, ni en el diccionario ni en la realidad. Todo –ismo es una moda: cubismo, surrealismo, o una creencia: cristianismo, catolicismo, que son modas de más larga duración, pero modas en la medida en se pueden seguir o no, hay conversos y hay apóstatas, se toman o se dejan a voluntad como indica el decreciente número de católicos y el creciente de otras religiones cristianas. Pero el gusto por el propio sexo, entre hombres o mujeres, se denomina homosexualidad, o atracción por los de igual sexo. No es un gusto ni una moda ni una creencia, no se elige ser ni dejar de ser. Es una orientación innata del deseo. No hay un momento en que se opte, se elija. Hay, en todo caso, el momento en que se descubre.

Si el “homosexualismo” no existe, tampoco la homosexualidad se puede promover, como él dice, ni reducir, por cierto. Es una práctica que puede castigarse, permitirse o ni siquiera considerarse digna de atención, según los tiempos, las sociedades y las religiones. Pero no hay manera de promover en un joven heterosexual, a quien atraen las mujeres, la preferencia por hombres. Hasta puede tener, alguna vez, sobre todo en la adolescencia, algún juego erótico con un amigo, completo o no, sin que ese hecho lo defina como homosexual en adelante, a menos de que haya sido un descubrimiento de su orientación, oculta por la abrumadora presión social hacia la heterosexualidad.

Se puede, eso sí, eliminar el temor, la presión a casarse (y hacer infeliz a su cónyuge), desalentar la condena social, la burla, y entonces algunos homosexuales, hombres y mujeres, pero sobre todo hombres porque es el género que más condena la homosexualidad, expresarán con libertad su orientación sexual.

En el reino animal, las expresiones de homosexualidad aumentan a medida que ascendemos en la escala taxonómica: son más frecuentes en mamíferos que en aves y, entre mamíferos, más frecuentes en primates que en felinos. Y los humanos somos primates. Por lo mismo, de entre las 76 culturas estudiadas por Frank Beach y Clelland Ford (Conducta sexual. Fontanella, 1969), y aún existentes a mediados del siglo XX, 64 por ciento consideran normales las actividades homosexuales. Algunas esperan y aceptan el comportamiento bisexual en la mayoría de los hombres y, por tanto, no tienen un concepto equiparable a nuestro estereotipo de homosexual o bisexual. Son gente común que con mayor o menos frecuencia tiene relaciones con su propio sexo.

El secretario, además, pone en duda, sin argumento alguno, la utilidad del condón en la prevención de enfermedades sexuales transmisibles, entre ellas el sida. Contra la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al secretario le basta la afirmación dogmática, por ende sin sustento alguno en datos ni estudios, de que el uso del condón promueve la promiscuidad sexual. Ignora también que de unos años a la fecha, la población más amenazada por el sida es la de mujeres casadas. Con todo, debemos agradecerle que no llegue a los extremos de Ricardo Rocha y no decrete la inexistencia del sida ni llame inocuo al VIH.

LA DESVERGÜENZA VIL
En 1991 el PAN ganó la alcaldía de Mérida con Ana Rosa Payán al frente. Para robarle el triunfo, el presidente Salinas envió al más rufián de los mapaches electorales del PRI, José Guadarrama. Pero el gobernador, Víctor Manzanilla Schaffer, también del PRI, rechazó la consigna del centro y permitió el recuento efectivo de los sufragios. Así lo relata el ahora ex gobernador a Daniel Barquet, de MILENIO. En revancha, Salinas de Gortari lo obligó a renunciar y puso como interina a Dulce María Sauri. Pues bien, Guadarrama es hoy flamante senador... por el PRD, impuesto por López Obrador. Ana Rosa Payán, de larga militancia en la ultraderecha del Yunque y gazmoños gobiernos que vigilaban el tamaño de las pantaletas en los anuncios espectaculares, es precandidata a gobernadora... por el PRD. ¿Usted entendió? Yo tampoco, salvo un hecho: no están aliados, sino coludidos para arrebatar el poder por el poder. Ambición sin escrúpulos: esa resultó ser la “honestidad valiente”

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Fran Ruiz

Al Qaeda contra México, una amenaza para tomarla en serio

Una cosa es sembrar la alarma y el pánico entre la población y otra activar los mecanismos de los que dispone el Estado para intentar evitar en México lo que ocurrió en España, que por menospreciar un mensaje de Al Qaeda por internet, los terroristas planearon, delante de las narices del gobierno de Aznar y sus servicios de seguridad e inteligencia, el gravísimo atentado en Madrid que hoy precisamente empieza a ser juzgado.

Ni siquiera lo relevante es comprobar la autenticidad del comunicado emitido ayer por una página de internet que se proclama como La Voz de la Yihad (en árabe Sawt al-Jihad), y en la que un tal Adeeb al-Bassam anima a los “muyahidines” (combatientes islámicos) a golpear blancos petroleros en Canadá, Venezuela y en México, ya que estos países suministran petróleo al enemigo, Estados Unidos.

Lo importante es que el “modus operandi” de Al Qaeda es tan simple como emitir una amenaza por internet, porque sabe que algún grupo islámico fanático va “captar” el mensaje y podría llevarlo a la práctica para alcanzar el martirio. Por eso la organización de Osama bin Laden es tan peligrosa y difícil de combatir, porque no se sabe realmente quiénes son, cuándo van a actuar o en qué parte del mundo.

Basta con lanzar una amenaza o una “yihad” (guerra al infiel) en nombre de Al Qaeda, para que en cualquier parte del mundo se despierte una célula terrorista que permanecía dormida en cualquier rincón del mundo, esperando su hora.

Hasta ahora pensábamos que México —y en general toda Latinoamérica— estaba relativamente inmunizado contra el terrorismo islámico, ya que los blancos sugeridos por Al Qaeda eran Estados Unidos, los gobiernos árabes “traidores” o los aliados europeos, que por pertenecer a la OTAN se unen a las tropas estadunidenses que combaten contra los radicales islámicos en Afganistán y en Irak.

Pero en su afán por extender a todo el planeta la amenaza terrorista, Al Qaeda —o cualquiera que hable en su nombre— rastrea cualquier punto débil que le pueda encontrar a su mayor enemigo para atacarlo, y ciertamente la dependencia exterior que tiene Estados Unidos del petróleo podrían ser visto como un talón de Aquiles.

Por tanto, tiene lógica que la organización de Bin Laden, que le ha declarado la guerra a EU (y a Occidente) llegue a la conclusión de que si corta los vasos comunicantes que suministran el petróleo desde los países productores, podría asfixiar la economía de la nación que más temen y odian, y que posee la maquinaria bélica más poderosa del mundo.

Otra cosa es que la red Al Qaeda disponga de una “sucursal” en México, o en Latinoamérica, o tenga capacidad para enviar a un comando itinerante. En cualquier caso, el aviso está ya en la red y sería de una enorme irresponsabilidad que el gobierno pasara por alto esta amenaza.

El gobierno venezolano y el Servicio de Seguridad e Inteligencia de Canadá (SSIC) se apresuraron ayer a mostrar que se toman en serio la amenaza y que adoptarán las medidas pertinentes, empezando por reforzar la vigilancia en sus respectivas industrias petroleras.

Sería, reitero, dramático, no aprender de la experiencia y que se repitiera lo que ocurrió en España, cuando otro mensaje en nombre de Al Qaeda animaba a los “muyahidines” a actuar contra España por su política hacia Irak y recomendaba aprovechar la proximidad de las elecciones del 14 de marzo de 2004. Tres días antes de esa fecha marcada, el 11 de marzo, explotaron las mochilas-bomba en los trenes de Madrid.

En el sumario del macrojuicio que comienza hoy en la capital de España aparece adjunto ese documento que denunciaba la amenaza de Al Qaeda en internet y que el gobierno de José María Aznar nunca prestó la atención debida; un error que se pagó con la vida de 192 personas y dejó heridas a casi dos mil. Esa fue la trágica consecuencia por no tomarse una página de internet en serio.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

¡LIBERTAD!

 

Es una búsqueda,

¡Sí! Búsqueda interior

del alma misma

y de tu ser exterior.

 

¡Libertad! Palabra mágica,

suena a dulce alivio

empalagoso ser

lleno de vida.

 

¡Libertad!, ¡Libertad!

Que siento en mi interior,

con el murmullo suave

de un suspirar eterno.

 

¡Libertad! Quisiera,

libertad de amar,

libertad de ser,

libertad de correr,

libertad de cantar,

¡Libertad!, ¡Libertad!

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

Violencia de exportación

Según una fuente del diario ´Olé´, líderes de las porras argentinas cobran por enseñar cómo manejar estos grupos

BUENOS AIRES (EFE).- Los hinchas violentos del futbol argentino han dado clases sobre sus métodos a los seguidores de varios equipos de México y Colombia, informó ayer el diario deportivo Olé.

Los miembros de las barras bravas de los clubes de Buenos Aires (River Plate y Boca Juniors) "enseñan sus métodos violentos a los ultras mexicanos y colombianos" , y por sus clases "cobran en dólares", publicó ayer el rotativo, que cita a fuentes del gobierno argentino y de la policía federal.

Les han mostrado "cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los dirigentes y las plantillas, cómo obtener ganancias de la reventa de entradas y la forma de cobrar el pasaje a los vendedores informales", en las cercanías de los estadios, indicó el informe cuyo título es "Colegio de animales".

"El año pasado hubo un congreso sobre violencia en el futbol en Pachuca y otro en Cali. Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", indicaron las fuentes de Olé.

"Nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con los hinchas violentos había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha", añadieron.

En una entrevista concedida a un canal de televisión de Buenos Aires en 2006, Rafael Di Zeo, considerado el jefe de La Doce, barra brava de Boca Juniors, dijo que asesoraba a ultras de otros países.

"La hinchada de Boca para las barras de todo el mundo, es Harvard. Vienen acá a aprender" , afirmó.

El informe indica que los estudiantes más aventajados son los aficionado de los Pumas, los Tigres y el América en México, así como los de los equipos de Cali (Deportivo y América) en Colombia.

"El jefe de la hinchada de Pumas (de la barra Rebel), apodado El Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires alojado en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente de Boca", asegura.

"Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet, donde les mandan canciones de cancha en formato mp3 con la música que se escucha aquí, pero con letras adaptadas para cada realidad", añade.

Los hechos de violencia en el futbol de Argentina han aumentado notablemente en 2006 y nuevos incidentes ocurrieron el domingo pasado en el estadio del club River Plate, donde hubo heridos con armas blancas y de fuego durante una trifulca entre hinchas violentos antes del partido entre el equipo local y Lanús.

 

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2007

FEBRERO 7      
ENERO 10 ENERO 17 ENERO 24 ENERO 31
 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27 OCTUBRE 11 OCTUBRE 25
NOVIEMBRE 1 NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 22 NOVIEMBRE 29
DICIEMBRE 6 DICIEMBRE 13 DICIEMBRE 20