Junio  13  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

¿Te han pedido matrimonio?

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

PENSAMIENTOS

 

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

¿ERES ADICTO AL INTERNET?

 

 

 

 

 

¿No hay derecho a la privacidad?

 

En estos días me tocó ver a dos programas de supuesta información de espectáculos -que más bien viven de presentar la vida privada de la gente que se dedica a la actuación o al canto- hacer una convocatoria que me molestó: Piden a la gente que se vuelvan paparazzos, que si ven a una persona que trabaje en el medio artístico, lo filmen ya sea con una cámara o un celular, claro que habrá premios al que presente la imagen más amarilla.  Ahora estas personas no solo deberán cuidarse de los cada vez más impertinentes e irrespetuosos reporteros, sino también de la gente que, con tal de 5 minutos de fama y un regalo de risa, va a acosarlos las 24 horas del día.

 

¿No va siendo hora de que alguien pare esta oleada de insolencia en nombre de la libertad de expresión y del derecho a la información?  Una cosa es que alguien sea figura pública y otra que deba rendir cuentas más allá de lo que es su labor pública justamente.  Pero a las empresas no les interesa ofrecer algo de nivel si con poca cosa la gente se conforma, entendamos que ellas son un negocio y su tirada es que el negocio funcione.  No es culpa de ellas.  Ellas operan a conveniencia.

 

Urge poner límites y enseñarnos a respetar la vida privada.  Entendamos que lo importante de un cantante es su canto y de un actor su actuación, no si es gay, hijo de este o el otro o si tiene problemas de drogas o familiares.  Urge también que la gente que sigue estos programas exija un poquito más de calidad en lo que recibe.  Nos venden porquería porque la consumimos.  Hay que tener un poquito más  de criterio.

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

 

Usos y abusos del Legislativo

 

Somos su burla, no cabe duda.  Las personas que dicen representarnos no buscan trabajar en bien del país, sino hacerse de una buena fortuna a nuestras costillas.  No conformes con contar hasta con servicio de estética con cargo a los ciudadanos –que somos quienes con nuestros impuestos los sostenemos-, nuestros legisladores llevan su ambición a estratos cada vez más ridículos.

 

Esta última semana nos enteramos de varias jugadas hechas a escondidas de todos, la primera de ellas, que desde principio de año los señores se aumentaron el sueldo, y no crea que el 4 o 5 % que se aumenta a los trabajadores de bajo nivel, sino un jugoso monto de 18 mil pesos que deja sus ingresos en más de 140 mil pesos al mes para cada uno de los 500 servidores públicos de esa Cámara.  Consideremos que además los señores son incapaces de gastar un quinto en ellos: se autorizan partidas para comprar sus utensilios de trabajo no solo de sus oficinas, sino de su persona, como sus agendas o sus portafolios, sus pines de oro -¡faltaba más!-, cargan al erario sus comidas, se les paga la gasolina, hasta sus pañuelos desechables y los dulces para sus visitas las cargan al presupuesto.  ¿En que gastan pues?  ¡En nada!  Pero si cree que esto es un abuso, prepárese.

 

Resulta que los señores contrataron un seguro de vida y gastos mèdicos mayores con buenísima prima –hasta 15 millones de pesos-, con eso que cada uno de ellos vale su peso en oro y su lesión o deceso sería una pérdida irreparable para la nación, hay que retribuir a los familiares y está bien, ultimadamente para esos son los seguros, pero… ¿sabe usted que este seguro los protege contra accidentes en la práctica de deportes extremos?  Así es.  ¡En deportes extremos!   Yo estoy de acuerdo en que se les proteja, pero dentro de sus ámbitos de trabajo, no en sus vacaciones.  Su servidor puede contar con un seguro de vida en su trabajo, pero si me accidento o muero en fin de semana durante un acto de mi vida normal, el seguro no me ampara, ya que no es un accidente de trabajo.  ¿Por qué a los señores se les debe cubrir una lesión por lanzarse en boggie o por resbalar al tratar de hacer rapel?   Y el total de la compra del mentado seguro son millones de pesos que podrían destinarse a cubrir alguna necesidad, pero como los señores son incapaces de poner un peso para pagar su propio servicio médico, tenemos que consentirlos.  ¿Por qué no se afilian al IMSS o al ISSSTE?  ¿Por qué para accidentes en su vida cotidiana no pagan su propio seguro o la atención médica que requieran?  ¿Por qué pretenden sentirse ciudadanos de un nivel casi celestial?

 

Obvio, a la hora de autorizar su aumento o su seguro de vida no hay debate, ahí todo es unanimidad, no importa el partido.  Ahora que esto ha salido a luz, más de uno se quiere zafar y hasta crítica, gritan que hay que rechazar ese aumento – ¡después de 6 meses!- cuando a la hora de la votación andaba levantando la mano y no cuestionó nada.  ¿Así o más cínicos?

 

Es vergonzoso, pero lo es aun más que ahora que todos los sabemos los sigamos consintiendo.  Tomémonos un par de minutos para enviar correos a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, a los partidos.  Que vean que no nos engañan, que estamos hartos y que nos indigna que en lugar de ponerse a trabajar y a construir, los únicos acuerdos que salen a flote y a espaldas de sus representados sean los que a cada momento los enriquecen más a base de un montón de privilegios que deben desaparecer.  Ser legislador hace mucho que dejó de ser una digna responsabilidad para convertirse en un jugoso negocio.  ¿No cree?

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

 

MÉXICO: La Ciudad de los Palacios (2a parte)

Seguro los conoces, pero ¿los aprecias en lo que valen? 

 

No en todo el mundo podemos encontrar hermosos palacios o castillos, pero nosotros, los mexicanos, tenemos la suerte de poder disfrutar de esas maravillosas construcciones en la propia capital del país.  El mes pasado les mostré tres maravillosos ejemplos de palacios en la Ciudad de México, en esta ocasión continuamos e incluyo un castillo.  Estoy segura que algunos de ustedes se han preguntado alguna vez: ¿Cual es la diferencia entre uno y otro?  Bueno por lo menos yo si me la hice y he aquí lo que encontré: Un castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes fosos y otras fortificaciones.  Un palacio es o fue el hogar de un jefe de estado o de alguna figura pública de alto rango; el término se pueden utilizar también para describir algún edificio muy lujoso.  A mi personalmente me gusta más esta otra definición: “El palacio siempre ha sido urbano o sea rodeado por edificios y construcciones y el castillo tiene más características rurales,  entre campiñas, bosques o enclavado en una montaña”  Así que entremos en materia y aunque nuestro castillo ya casi es urbano, sigue teniendo esa belleza majestuosa de épocas antiguas.

 

Castillo de Chapultepec

 

Fue residencia de los mandatarios desde el siglo XIV:  Créanlo o no,  esta construcción estuvo rodeada de múltiples manantiales y enormes ahuehuetes.  Primero se construyo una ermita y posteriormente se proyecto como una fortaleza para albergar un cuartel de enseñanza militar por su estratégica ubicación.  Con la llegada de la invasión francesa se le agregan nuevas alas convirtiéndolo en un morada palaciega.  Actualmente alberga el Museo Nacional de Historia y es un placer visitarlo, recorrer sus amplios salones y ver los señoriales muebles que  ahí se encuentran –aquellos que Gustavo Díaz Ordaz no le regaló a Irma Serrano-.

 

Palacio de correos

 

Pensado desde el primer momento como un edificio del servicio postal, la primera piedra de esta construcción se colocó el 14 de septiembre de 1902 inaugurándose cinco años después, el 17 de febrero de 1907. Tiene una cimentación tipo Chicago de losetas de concreto y estructura de viguetas de acero, con un claro estilo ecléctico que combina el plateresco isabelino y el gótico veneciano.   Esta considerado como uno de los palacios más hermosos no solo del Distrito Federal, sino del país.  Este monumento fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido por el ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera. Está lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola en sus bellas columnas así como de un fino trabajo de cantería en su hermosa fachada de piedra de cantera blanca de Pachuca.  Digno de recorrerse con calma.

 

Palacio Nacional

 

En un terreno de 40,000 m2 y en el costado Oriente de la Plaza de la Constitución se encuentra el Palacio Nacional, un conjunto de edificios erigidos como asiento del poder civil desde el Virreinato hasta hoy.  Construido en 1563 después de la conquista de la Nueva España, en ese mismo terreno estaba construida la casa de Hernán Cortéz ; originalmente era un edificio de aspecto medieval y su aspecto actual se debe a diversos incendios ocurridos en el Siglo XVII, lo que le da en la actualidad un aspecto barroco.  Es de hacer notar que en su interior existen varios patios con amplios corredores y señoriales escalinatas donde se pueden apreciar pinturas y murales de Diego Rivera que narran episodios de la vida nacional muy detalladamente. 

Si vas a la Ciudad de México, estos sitios son visitas obligadas, ya que en ellos encontrarás arte, cultura y sobre todo historia.

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

El PRD vuelve a su madriguera 

No ven más allá de sus narices, no creen ni en su propia encuestadora, se arrullan con halagos mutuos y acaban al enemigo con epítetos, insultos y cuchufletas... que se autocelebran a carcajadas, nomás ellos, ellos solitos. Y siguen tan campantes perdiendo puntos en el mundo real. El ejemplo más desolador lo acaba de ofrecer en Guadalajara Rosario Ibarra, senadora por el PRD, elegida, sin fraude, el mismo 2 de julio del “fraude”: sobre una tarima y ante la curiosidad de los paseantes “tomó protesta” a un “Congreso Ciudadano de Jalisco” (CCJ), surgido de la nada. Como hubo banda musical y era domingo, la gente se acercó, “pero luego de cuatro canciones se anunció la toma de protesta del CCJ, y las familias que disfrutaban de una tarde de domingo se fueron”, dice la crónica de Rocco Palomera en Público Milenio.

En su turno la madrina del acto, Rosario Ibarra, objetó la campaña contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal, “ya que sólo utiliza como escudo la fuerza verde y los grisáceos (el Ejercito y la Policía Federal Preventiva aniquilados por el adjetivo) contra el propio pueblo pues él (el presidente Calderón) sabe que no es el presidente, sino el espurio como todos lo conocemos...”: el PRD jugando a las comiditas, los congresitos y los presidentitos. Ibarra felicitando imaginarios jaliscienses que nunca estuvieron allí.

Llama la atención principalmente una certeza de la senadora Ibarra: que “todos” conocemos a Felipe Calderón como “el espurio”. En lo personal, no conozco a nadie, absolutamente a nadie en mi extensa familia, hermanos, primos, tíos, sobrinos, ni entre amigos o simples conocidos que lo haga. Pero la senadora afirma que “todos” usamos la expresión que a ella le gusta, y lo afirma con la calidad moral de quien es colega, en el Senado, de un José Guadarrama, hoy senador por el PRD, y apenas ayer acusado por el PRD de mandar asesinar campesinos perredistas y de ser el alquimista que organizó para el PRI, su partido de toda la vida, los fraudes de Michoacán e Hidalgo contra el PRD. Así es esto de los principios de Ibarra... y si no nos gustan tiene otros.

Esquizofrenia pura: Rosario Ibarra pasa sin inmutarse sobre las encuestas que señalan la amplia aceptación, por la inmensa mayoría de los mexicanos, de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; desea olvidar (o ignora porque sólo lee prensa afín) que las acciones del Ejército las aceptan no únicamente los gobernadores del PAN, sino los del PRI y aun los del propio PRD. Ni siquiera sus gobernadores pueden incluirse en el “todos” que según esta señora repudian la presidencia de Felipe Calderón. Ibarra cobra su altísimo salario en el Congreso real, pero amadrina un “congresito” espurio en Jalisco, y fulmina a las autoridades que, como ella, sí fueron elegidas, aunque a muchos no nos gusten. Una esquizofrenia oportunista en la que el enfermo inventa su realidad, pero cobra en ésta: mal de los perredistas con menos luces, como ella.

Ibarra de Piedra comenzó por inventar un hijo heroico. Pero Jesús Piedra no era monaguillo: participó en asaltos bancarios y en el secuestro y asesinato de quienes, según la guerrilla, merecían morir. Allí comienza la tragedia de esta madre en conflicto: el hijo real no fue sino ejemplo de esa inmensa soberbia que hizo a tantos declararse salvadores de un pueblo que jamás les pidió ayuda. La guerrilla se declaraba vanguardia del pueblo porque eso decían sus manuales y eso dictaba la vanidad juvenil, hoy la demencia senil.

La forma en que murió Jesús Piedra sí que fue “guerra sucia”, la verdadera: los guerrilleros aprehendidos en combate no eran entregados a la justicia, como exige la ley, sino torturados para sacarles informes. Así murieron muchos. De ahí el nombre “guerra sucia”. Indigna por eso que familiares directos de quienes la padecieron abaraten ahora y frivolicen el término al emplearlo para descalificar cuanto señalamiento negativo se les haga.

Quien lleva tantos decenios extraviada de la realidad no encuentra contradicción alguna entre bendecir un “congreso” designado entre cuates y ser colega en el partido y en el Senado de José Guadarrama; entre insultar a un Presidente que cuenta, ahora, con la aceptación de casi un 80 por ciento de los mexicanos y seguir prendada de un ex-candidato que una mayoría similar de mexicanos califica como “desesperado” y “fuera de sí”. Ni cómo ayudarla.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Personajes de Renombre

David Páramo

Decisión equivocada del gobierno.

 Los grupos violentos ya pueden anotarse una victoria con la instalación de mesas de negociación de la Ley del ISSSTE, puesto que abrieron una rendija para obtener beneficios en la franja de lo ilegal.

Los secretarios de Gobernación, Trabajo o el director del ISSSTE no tienen ninguna facultad para cambiar una ley aprobada por el Congreso, publicada en el Diario Oficial de la Federación y en vigor, así que las mesas son inútiles para realizar modificaciones a la ley.

Tampoco sirven para dar explicaciones en torno a las bondades de esta ley, como ha pregonado Miguel Ángel Yunes. Los líderes sindicales que asisten a estas mesas saben cuál es el alcance de la ley, pero también cuál es su intención política.

En este sentido, resulta ingenuo que dentro del gobierno de Felipe Calderón haya quienes quieren seguir dándole a la cúpula explicaciones de las bondades de la ley, cuando se ha hecho un trabajo tan limitado para hablar directamente con los beneficiarios. El número de atención telefónica que pusieron en operación apenas ayer o las promesas de que

Yunes le mandará una carta, firmada por él, a los afiliados al ISSSTE no han tenido el impacto debido. Tampoco se ha hecho un buen trabajo para decirle a los contribuyentes que se evitó una crisis financiera y que el país logró la liberación de una presión de 23 puntos del PIB. La reforma fiscal planteada por Vicente Fox daría 1.2 puntos del PIB.

La intención, de fondo, no es cambiar la ley, puesto que si así fuera, hubieran promovido una acción de inconstitucionalidad como la que presentaron 49 senadores en contra de la Ley de Telecomunicaciones. Los casi 170 mil amparos presentados en contra de esta ley (que se resumen a ocho machotes de formato) no la eliminarían, puesto que sólo beneficiarían a quienes promovieron las acciones.

Los agravios presentados no parecerían sólidos y se van por detalles como intentar confundir seguro de jubilación por seguro de retiro o los procedimientos en caso de que una entidad no cumpla con el pago de sus aportaciones.

Hoy, políticamente, los grupos violentos y que están tratando de generar la impresión de que hay un gran descontento en contra del gobierno de Calderón tienen a su favor la imagen de que el gobierno podría ceder, sin embargo, se debe tener claro que ni Francisco Ramírez ni Javier Lozano tienen facultades para cambiar la ley. Así, las mesas de negociación están mal de inicio.

De entrada, que la Secretaría de Gobernación ya haya comenzado a ceder en temas como pagar sueldos completos a los maestros faltistas o que no habrá sanciones plantea una mala señal.

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

PENSAMIENTOS

  

Consuelo

al saberme viva,

consuelo

al pensar en mi familia.

 

Talvez, la soledad

que en mi alma habita,

la muchedumbre

que mi mente guarda,

me han llevado

al amargo destino

del cual; ni Dios

puede librarme.

 

Los sollozos

que en mí, albergan

un abismo

en donde no todo,

es concebible.

 

 

Quisiera entablar

en el alma un cantar

por la vida,

por el amor,

por el ayer,

por la justicia,

por el poder del beso,

por el poder de la palabra

y por el cantar de mi pensamiento.

 

De un pensamiento

medio dormido;

pues la clave

yace escondida

en mi corazón, poeta.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

¿Eres adicto al Internet?

Un grupo de especialistas estadounidenses han considera que pasar horas pegados a Internet puede ser un problema psiquiátrico.

 

 Se considera que así como consumir drogas, fumar tabaco e ingerir alcohol son adicciones, el pasar horas conectados a Internet también es un problema adictivo. Se estima que entre el 6% y el 10% de los estadounidenses lo padecen.

Esta afición o adicción ha sido diagnosticada por ciertos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI) y se estima que entre el 6% y el 10% de los aproximadamente 189 millones de usuarios de EEUU lo padecen.

Una persona que pasa horas al día frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse un “ciberadicto” y, por tanto, necesita ayuda.

Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo Servicio de Adicción a Internet y Ordenadores, en la Universidad de Pensilvania, es visitado por pacientes diagnosticados con el TAI.

Cash ha identificado como síntomas del TAI la constante preocupación por “estar conectado”, así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visto, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso.

“Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema”, anota otra experta, Kimberly Young, investigadora líder de las adicciones a Internet.

Young es la fundadora del Centro para Adicciones en la Red, con sede en Bradford, Pensilvania, donde funcionan grupos de apoyo a las “ciberviudas”, esto es, las esposas de adictos a las relaciones amorosas, la pornografía o las apuestas vía Internet.

En opinión de Young, los “ciberadictos” optan por el placer temporal en lugar de las relaciones íntimas y profundas.

Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red.

Stephanie Falla Aroche - Editora del sitio de Maestros del Web.

 

PORTADA