Agosto 8  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

Instrumentos de tortura y pena capital

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

VÍVELA

 

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

LA MENTIRA

 

 

 

 

El chino que nos exhibió.

 

Un caso para el análisis es el que durante los últimos meses ha acaparado la atención, el del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, aunque no me refiero a un análisis propio del tema, sino de nosotros como sociedad.  La exhibida ha sido vergonzante.

 

Al tipo se le encuentran más de 200 millones de dólares en su casa de Las Lomas en el DF.  La primera versión que suelta es que era para la campaña del PAN y de aquí en adelante las versiones abundaron, se modificaron y se contradecían de un día a otro, presentando siempre mayores inconsistencias y dejando en claro que el tipo estaba mintiendo, pero ¿qué pasó después?

 

Los medios de comunicación comenzaron a dedicar sus espacios principales a esta historia, llenando hojas u ocupando mucho tiempo en darle vueltas a lo mismo, cuando era por demás obvio que el tipo estaba mintiendo.

 

Los partidos políticos trataban unos de defenderse con enjundia y otros de atacar a los otros dándole crédito a los dichos de un tipo que se contradecía en cada declaración, las que a su vez eran cada vez más incongruentes.

 

El popular presidente balín, AMLO, daba totalmente crédito a las declaraciones como una prueba más del complot en su contra, a pesar del ridículo hecho por el oriental en su conferencia de prensa, en donde sus declaraciones quedaron desacreditadas a grado ridículo.

 

Los hechos son los siguientes: El ex chino introducía ilegalmente sustancias para producir droga, de ahí generó una inmensa fortuna en menos de diez años; contaba con la cooperación de paisanos nuestros corruptos en las aduanas y en esferas de gobierno que deben ser investigados y castigados, pero sus declaraciones y acusaciones de ser víctima de presiones gubernamentales para guardar un dinero que sería usado en terrorismo a destiempo han quedado evidenciadas  como una sarta de mentiras –era obvio desde su origen-.  ¿En donde está lo vergonzante?

 

En que nuevamente el complejo y poco criterio nacional se exhibe bajo el mensaje de que hay que darle credibilidad a las acusaciones incoherentes y sin pruebas de un delincuente si con eso podemos golpear a un enemigo político, tener mayor rating o vender más ejemplares, no importa si con ello estamos siendo tan mentirosos como el personaje que quiso vernos la cara de chinos… y a muchos se las vio.  ¿No le parece vergonzante?

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

El fraude de la casa sobre la mina.

Recientemente la noticia de la existencia de minas bajo zonas habitadas en el DF se ha hecho del dominio público, sin embargo, esto no es privativo de la capital del país y para muestra, la siguiente denuncia de una amable lectora del Estado de Zacatecas. 

 

Hace 4 años compré una casa por medio del infonavit, se ubica en la calle retorno Juan Diego 57-A, Fracc. Guadalupano, en Guadalupe Zac.  La constructora que me la vendió por medio del C. Gustavo Cázares Badillo es la Constructora Obrera de Tamaulipas, SA. de CV., con oficinas en Av, México # 14-A, colonia Lomas de Bernardes en Guadalupe, Zac., teléfono 92 344.53.  La vivienda me fue en entregada hace más de 4 años y durante todo ese tiempo ha estado de reparación en reparación, de hecho toda la calle esta en malas condiciones, hasta ladeada; dicen algunos vecinos que está sobre tiros de mina y si debe ser, porque cuando se realizan reparaciones, sendos agujeros que se ven ¡y muy profundos!  Las casas, tienen cimientos de cantera, incluso hay casas a las que les han puesto vigas abajo, pero siguen con el mismo problema.  Se que las casas nuevas pueden tener grietas ligeras y superficiales en lo que se asientan, pero estas se agrietan profundamente de los mismos lugares así cambien la pared -a una vecina de plano le tiraron un cuarto, lo volvieron a hacer ¡y ya está agrietado otra vez!-.  En sÍ todas las casas de esa calle tienen ese problema, vienen siendo 80.  Mi casa empezó con el problema al agrietarse la pared de las escaleras, pero hace dos años las grietas eran tales que de plano la desocupé.  Llegué a un acuerdo con la constructora y me prestaron una casa mientras arreglaban la mía, lo que llevó casi tres meses, pero resulta que ¡me la volvieron a entregar con pequeñas grietas en la cocina!  Ante esto, fui a la ProFeCo, porque yo decía que como me la iban a entregar con grietas, pero en la ProFeCo el representante de la constructora, Héctor Hugo Ortiz Lara, dijo ¡que yo me quería quedar con la otra casa!  -así me contestaron la queja-; la otra casa estaba igual de cuarteada, ¿como iba a pretender quedarme con una casa en las mismas condiciones de daño que la mía?  El caso es que el Infonavit no se hace responsable de estos problemas y lo entiendo, ellos nada más nos prestan el dinero, ya es responsabilidad de uno en donde y que casa compra, pero ¿no se supone que el Infonavit investiga donde va a fincar la constructora y las condiciones del proyecto? Al año que entregaron las casas ya tenían muchas demandas por la pésima calidad en la construcción, entonces ¿como fue que todavía les permitieron seguir fincando dos calles mas de casas si era ya del conocimiento público el problema del terreno?

Ahora otra cosa: Hablé con los representantes del Infonavit y dijeron que podía regresar el crédito, pero que yo, como derechohabiente, pierdo el crédito automáticamente, cuando el problema no es por mi causa.  Me parece injusto que tenga que pagar una casa durante 30 años ¡y que cada dos años esté en reparación¡  La constructora dijo originalmente que las casas tenían garantía por 10 años, aunque ahora ya ofrecieron una garantía de por vida, pero ese no es el caso, no los quiero tener cada dos años dentro de mi casa haciendo las mismas reparaciones.

Por lo pronto mi casa se está cayendo; lo que es la cocina tiene agrietados los mosaicos y la pintura, amen de que se esta hundiendo -para atrás y para adelante-, siendo más clara: La casa se esta partiendo, por eso ya no queda una sola pared que no este cuarteada -hasta con 3 grietas-.  Ya me dijeron que la van a arreglar, pero hacer arreglos superficiales y temporales no es el caso.   Me comentaban unas vecinas que el supuesto representante de la constructora, Ing. Hernán Valverde Ramírez, dijo que ya no nos iba arreglar nada porque estábamos haciendo mucho ruido.

Cualquier persona o autoridad puede visitar el lugar para dar fe de la veracidad de lo aquí expresado, solo que cuando lo hagan, tengan cuidado con los hoyos, baches y topes improvisados a causa de la deformación de la calle.  Gracias.

 

Hasta aquí la denuncia.  Cabe ahora preguntar a las autoridades: ¿Por qué se otorgaron permisos de construcción en esa zona? ¿Por qué la Secretaria de Obras estatal no realiza un estudio previo y porque, si ya hay un problema evidente, no solo no se le pone solución, sino que se permite seguir construyendo sin importar la seguridad de las personas?  ¿Por qué no se les reubica en otra zona?  ¿Quién se benefició en este caso?  ¿Quién podrá darnos una explicación satisfactoria?  Estamos esperando.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Las fiestas de pueblo.

Boda, Bautizo, Primera Comunión, Confirmación, XV Años, Bodas de Plata, Oro y Diamante e incluso Sepelio, todos estos eventos son importantísimos en la vida de los seres humanos, lo de menos es la religión que profeses, siempre habrá un evento del que formarás parte importante, de alguno te podrás escapar, pero definitivamente del último no.  Bueno pero ese es otro cantar.  ¿Cuál es el motivo de este tema?  Pues ya lo sabrán. 

Hace poco fui invitada al bautizo de una persona muy apreciada por mí,  todo se llevaría  a cabo en el mismo lugar, la ceremonia en una hermosa capilla al aire libre y posteriormente el desayuno en el elegante restaurante.  Los detalles más finos y sofisticados fueron elegidos por la mamá y la madrina que se esmeraron en que todo saliera a la perfección y así fue, el fino  ropón de la bautizada, las mesas elegantísimas, los adornos, los obsequios, etc.  Todo comenzó a las 9 de la mañana y a la una de la tarde nos despedimos y dimos las gracias por tan agradable invitación, fueron muchos meses de preparativos y en pocas horas, todo había terminado.  

Como en este evento nos habían dado un pequeño y delicado obsequio por nuestra asistencia me lo lleve a casa con mucho cariño. Días después cuando llego la señora que me ayuda en los quehaceres domésticos;  se lo presumí y me puse a contarle como había estado todo.  Me escuchó atentamente y me dijo; ¡uh no señora, bautizos los de mi pueblo!, mire prosiguió: nosotros bordamos las servilletas individuales y para las tortillas y les tejemos a gancho las orillas,  al bebé se le compra el ropón para la iglesia,  una muda de ropa para cuando termina la ceremonia y hay que darle su medalla con cadena o su esclavita.  El padrino paga la misa y las flores y además  debe dar buen bolo, porque si da poquito decimos. “umh, que padrino tan codo, el ahijado va a salir pedorro”,  ahí puse cara de interrogación.   Bueno pues luego los papás deben hacer el mole, o carnitas o barbacoa y frijoles de la olla y salsas variaditas, pero  si se puede todo. Flores en las mesas, vino, refrescos  y cervezas.  Las hermanas, las comadres y las amigas deben ofrecerse para ayudar en la cocina, unas para hacer las tortillas a mano, otras a servir los platos y atender a los invitados, otras lavar trastes, los hermanos, primos, sobrinos familiares masculinos mas cercanos se encargan de distribuir el vino y las cervezas a todos los invitados y eso es en un bautizo, porque si de una boda se trata, la cosa esta mas peliaguda. 

Si la muchacha todavía no ha conocido hombre (¿?), ¡así me dijo,  que quiere pues! Hay que pedirla, y llevarle a la mamá una caja llena de fruta, galletas, telas, bueno hasta animales si se puede, dulces y una botella, pero esa botella es la de la caja o canasta, a parte hay que llevar otra botella para brindar cuando den el si. A la chica  hay que depositarla (àndele, igualito como a propiedad privada) en casa de una persona de confianza, pues mientras llega el día de la boda no vera al novio más que bajo supervisión y vigilancia. Debe tejer sus carpetas, hacer y bordar sus sábanas,  procurarse un ajuar completo de ropa para ella e ir viendo lo del vestido de novia.   Mientras tanto los padres preparan la fiesta, las amigas hacen las despedidas de soltera, pero la más importante es la religiosa donde se escogen siete madrinas que le regalaran a los futuros maridos (deben estar los dos)  una Biblia, un pañuelo, una maceta con planta, una alcancía, un cirio y  cerillos y un Rosario, cada una de estas cosas tiene su significado muy particular. Y grosso modo me explicó que es muy emotivo, porque quien le regala la  Biblia, le dice que ese es el libro en el que ambos deberán leer y regirse por las normas que Dios les da. Otra madrina les da el pañuelo y les dice que es para enjugar las lágrimas que tendrán que derramar. La maceta con la planta simboliza el amor que se tendrán y que no deberán dejar secar nunca. La alcancía es el medio que utilizarán para guardar, ahorrar y prevenir el futuro. Siempre habrá una luz  en su vida y cuando haya tormentas y malos momentos, el cirio y los cerillos servirán para darles la luz que necesiten. Al final se acercan los padres, toman el Rosario, uniendo las manos de los novios, las envuelven con el Rosario y les dicen que con ese acto y antes que nadie, ellos los han unido esposos. Nada que ver con las despedidas donde llevan strepers ¿verdad? 

En lo que a los XV años se refiere.  Yo personalmente asistí a los de la hija de la señora y  me quedé impresionada,  el salón era enorme, grandísimo, mesas con sus manteles muy blancos, flores,  peroles y cazuelas enormes de arroz, frijoles, mole verde, mole rojo,  cerros de tortillas hechas a mano,  tinas enormes llenas de refrescos y según mis cálculos unos 500 invitados.  Prácticamente todo el pueblo.  

Es lo lindo de las fiestas de pueblo, tienen un significado especial que nosotros hemos perdido mucho o que definitivamente nos costaría mucho trabajo y dinero.  Pero como ella me dijo,  en el pueblo no hay nada, no hay cines, antros ni mucha diversión pero trabajamos todo el año y toda la vida para las fiestas que debemos celebrar.  Y eso es lo que nos mantiene activos toda la vida. Y a pesar de tener en mente la fiesta, nuestro principal interés es la religión y agradar a la virgen o al santo al que veneramos. 

Muy diferente a lo que nosotros en las grandes ciudades hacemos ¿verdad?  ¿Usted que opina mi querido lector?

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

Derecha e izquierda: ¿qué es eso?

Una antigua militante de partidos de la vieja izquierda, María Mercedes Maciel, se contaba entre los miembros del PRD ajenos a la arrivazón del PRI, un escaso porcentaje en constante reducción. Llegó con los partidos que se unieron a la Tendencia Democrática en las elecciones de 1988 y después formaron el PRD a la sombra de Cuauhtémoc Cárdenas, su principal fuerza electoral. De este partido saltó a candidata al gobierno de Baja California por el PT, Partido del Trabajo, denunciado en sus orígenes como “creación salinista”. Ahora Maciel salta, en nueva voltereta política sin red de protección y con redoble de tambores, de ese trapecio al de Jorge Hank Rhon, candidato del PRI.

En conferencia de prensa, María Mercedes justificó su maroma con el peregrino argumento de que busca cumplir el objetivo de la dirigencia nacional del PT de “cerrarle el paso a la ultraderecha, que desde hace 18 años gobierna Baja California” (Excélsior, 2 de agosto). En pocas palabras, detener al PAN que ha dado muestras de torpeza en Baja California, pero difícilmente se puede llamar a eso “ultraderechismo”.

¿Y qué otra cosa es Hank sino la expresión más acabada de la derecha? Hank Rhon es el traficante de animales exóticos con su eterno chaleco de cocodrilo, el amo de las casas de juego, el frívolo retoño de aquel Hank González, el profesor inexplicablemente convertido en uno de los hombres más ricos de México y autor del lema: un político pobre es un pobre político.

La nota del corresponsal, Jorge Ortiz, concluye así: “El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que no es extraña la declinación de Maciel Ortiz, porque desde el inicio de campaña se significó por ser ‘palera del priista.” Palera de Hank al que se alía para detener el avance de la ultraderecha... es difícil encontrar una ocurrencia más risible, una contradicción en los términos mejor ejemplificada y un oportunismo más vil.

Parece como si nos urgiera tener en México un gobierno de ultraderecha para probar al fin qué es eso. Sería sano para nuestra vida pública que comenzáramos a devolver a las palabras su verdadero peso y dejáramos de emplearlas como sal de los discursos y morralla de la agresión.

En la izquierda hicimos (pecamos todos) un mazacote, una escamocha con retazos de loas a la revolución mexicana, impulso a grupos surgidos del lumpen (que aprendimos de Mussolini), corporativismo cardenista, populismo peronista, indigenismo protector, pobrismo, mujerismo, y rociamos todo con harta canela machista sobre el “nuevo hombre”... que era idéntico al viejo, pero a lo bestia.

Uno a uno esos componentes de lo que llamamos vagamente “izquierda” se han ido mostrando en todo su conservadurismo: la Revolución hundió la economía del país, nos atrasó treinta años, y no nos hizo más democráticos que Chile, Argentina o Uruguay, países con sólida clase media y menores niveles de miseria gracias a que no tuvieron revolución; el sindicato es la explicación a la gran tragedia de Pemex y de nuestro naufragio educativo; los grupos de ambulantes, peticionarios y demás zonas limítrofes con el hampa, pasaron del PRI al PRD porque se venden al mejor postor y acabaron como el mejor ejemplo del fenómeno Bejarano.

¿Y el indigenismo? Acabó en la comedia de Marcos. “El indigenismo es más bien un zombi político mimado por fuerzas sociales que reaccionan contra la expansión de la democracia en América Latina”, es una reacción conservadora arraigada en un pasado mítico, más de origen colonial que indígena, sostiene Roger Bartra en su “Sonata etnográfica en no bemol”, capítulo de Fango sobre la democracia.

La sonata, o sonsonete, de la izquierda está escrita en “no”, pero no bemol, sino en “no mayor” y acompañamiento de bajo continuo. Como las furias en Orfeo, sólo responde a coro un ¡no! estruendoso.

¿Y aquel rechazo de la izquierda a incrementar la deuda pública? La deuda del Distrito Federal: 44 mil millones de pesos. Plazo para pagarla: 30 años. De ese calibre es el agujero que llenaremos los contribuyentes de todo el país. Así fue como quien dijo “a mí denme por muerto” respecto de lanzarse por la presidencia de la república... montó cinco años de precampaña hasta lograr los índices más altos de popularidad. Cuando los capitalinos que hoy nacen cumplan 30 años y sean ya padres, se estará pagando el último abono de esa deuda, pero no las que se acumulen.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacios 

Génesis de un pleito a morir

La guerra total entre la maestra Elba Esther Gordillo y la secretaria Josefina Vázquez Mota pasó a ser, para el gobierno, un asunto de seguridad nacional

La maestra Elba Esther Gordillo fue durante las semanas previas a la elección estatal en Baja California lo más conspicua posible. Asesoró a los panistas enfrascados en elecciones estatales, y en especial a José Guadalupe Osuna para evitar que perdiera la gubernatura. Forjó la coalición de Nueva Alianza con el PAN y, cual mariscal, giró instrucciones a su ejército: 800 generales aterrizaron en Tijuana hace una semana, y ella misma los dirigió para, por un lado, contribuir a la enorme movilización que realizó el PAN durante la jornada electoral, y por el otro, impedir que las fuerzas del priísta Jorge Hank Rhon reventaran la elección.

Osuna obtuvo una victoria tan cómoda como sorprendente, pese a que se esperaba una cerrada competencia que incluía la posibilidad de triunfo de Hank Rhon. Demasiados errores habían cometido los panistas en su estrategia de campaña, y la maestra se había metido a recomponerlos. O, al menos, eso es lo que afirman personas cercanas políticamente a ella. De no haber sido por la movilización de los maestros, repiten, la gloria se la habría llevado Hank Rhon y el costo el presidente Felipe Calderón. Elba, como el 2 de julio de 2006, volvió a entrar al rescate electoral. ¿Por qué lo dicen con tanta vehemencia? Quizá porque necesitan enfatizar en su utilidad política y evitar que los tensos lazos con el Presidente se rompan.

La cuerda la estiró la propia maestra cuando en una entrevista con EL UNIVERSAL hace dos semanas y media criticó la falta de pluralidad del gabinete y se lanzó a la yugular de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a la que acusó de neófita en materia educativa, dogmática y enemiga del proyecto educativo que propone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La entrevista produjo escalofríos entre sus cuadros dentro del gobierno federal, algunos de los cuales, como su yerno, subsecretario de Educación Básica, Fernando González, llegaron a ver en la agudización del conflicto su eventual salida de la SEP. Baja California, en este contexto, parece un mensaje a Los Pinos y una metáfora política: el SNTE de Gordillo está con Calderón, y los panistas necesitan oxígeno magisterial.

Esto es, cuando menos, lo que se muestra en público. En privado, hay otro tipo de comunicación del magisterio con altos funcionarios del gobierno federal que quieren saber qué está sucediendo entre Gordillo y Vázquez Mota para solucionar el choque. Después de todo, argumentan dentro del gobierno, el de los maestros es un sindicato con fuerza política que puede presionar y chantajear a cualquier gobernante. El pleito entre las damas es de tal preocupación que fue uno de los puntos que trató el gabinete de seguridad nacional el mismo día en que apareció la entrevista, y a lo largo de las dos últimas semanas y media, detalles sobre la génesis del conflicto entre Gordillo y Vázquez Mota fueron proporcionados a los funcionarios encargados de atender la confrontación.

De acuerdo con esta información, el conflicto comenzó el mismo 2 de julio de 2006, cuando al conocer los avances de las encuestas de salida que realizaba el magisterio, Gordillo le habló a Calderón para decirle que la contienda contra Andrés Manuel López Obrador iba sumamente cerrada y tendría que preparar, como su peor escenario, la viabilidad tras la derrota. Gordillo le propuso que hablara con los gobernadores, y Calderón le pidió que ella se hiciera cargo. En su segunda llamada, un gobernador le indicó que se le había adelantado Vázquez Mota, lo que enfureció a la maestra, quien en una nueva conversación con Calderón reclamó su injerencia. Calderón llamó a Vázquez Mota, la regañó y la aplacó.

Calderón tenía una vieja deuda con Gordillo, desde que en marzo de 2006, después de la debacle del primer equipo de campaña que encabezaba Vázquez Mota, se reunieron él y su asesor Juan Camilo Mouriño con la maestra en la casa de González, donde forjaron la alianza para el 2 de julio y una estrategia común. En los encuentros semanales para revisar y afinar la estrategia, presididos por Mouriño y González, nunca estuvo Vázquez Mota.

En noviembre, después de que Gordillo vetó como secretarios de Educación al director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y a ella le rechazaron sus dos propuestas, Jorge Castañeda y Esteban Moctezuma, Calderón le informó que había escogido a Vázquez Mota. Sin mucho espacio ya para moverse, la aceptó y el presidente electo le propuso que se pusiera en contacto con ella. Lo debe haber resentido la secretaria de Educación, pues cuando le informaron que González sería el subsecretario de Educación Básica, contrapropuso a la maestra que mejor asumiera la coordinación de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Gordillo respondió que se lo dijera al Presidente, quien había hecho el nombramiento.

La información en el gobierno federal es que Vázquez Mota fue empujada a la confrontación por su coordinador de asesores, Daniel Hernández, quien estableció un grupo para elaborar la estrategia de ataque a Gordillo, en el cual figura el directivo de un diario de la ciudad de México cuya política editorial es antagónica a Calderón. A la par, integró un pequeño grupo de policías o ex policías para que realizaran un trabajo de espionaje sobre el equipo más cercano de Gordillo para encontrarles información incómoda, que fue apareciendo en la prensa, filtrada por Hernández o por Jorge Santibáñez, coordinador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de acuerdo con el reporte que tiene el gobierno.

Hernández había propuesto a Vázquez Mota confrontar a la maestra y al SNTE para modificar la correlación de fuerzas, lo que hizo la secretaria. Gordillo dio acuse de recibo y se quejó en Los Pinos, donde una molestia colateral con la secretaria por su protagonismo venía creciendo. Hernández le sugirió a Vázquez Mota elevar el costo de la decisión de Calderón para removerla de Educación y, con ello, facilitar su ingreso a otra área del gabinete, que se tradujo en una petición frustrada para ser nombrada secretaria de Seguridad Pública.

Vázquez Mota estaba degradada en el equipo de Los Pinos, aunque no tanto para salir en el primer cambio de secretarios que planea Calderón. La campaña contra el SNTE y Gordillo, en tanto, iba viento en popa. No paró tras el disparo frontal a la secretaria, aunque desde Los Pinos tuvieron que cuerpear a Vázquez Mota, fortaleciéndose internamente al percibirse los ataques de Gordillo como un exceso. En el gobierno vieron signos de debilidad en la maestra, pero al moverse intensamente en Baja California volvió a enseñar sus dientes. ¿Dónde se encuentra hoy el columpio del poder? Todavía no se sabe. Lo único cierto es que la guerra de Gordillo contra Vázquez Mota es total.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

 

PORTADA

 

 

 

 

 

VÍVELA 

Hace tiempo que lo descubrí, misterio, un conocimiento oculto, una farsa o verdad, un lugar siniestro y otro celestial. Todo comenzó con una innovación y termino con una negación.   Y sigo atada al pasado, esperanzada al futuro y aferrada al presente, presente constante que no quiero dejar, dejar pasar desapercibido.  

Esta vida, corre rápido, se me escapa de las manos, intenta liberarme con un solo suspiro.   Pero, ¡Yo!, yo no la dejo ir, ir tan rápido, quiero disfrutarla, vivirla, tenerla, sentirla con todas mis fuerzas, lucho por ella, porque es un regalo preciado, que algo o alguien quiso obsequiarme.   La voy a disfrutar en agradecimiento por todo lo que tuve, que tengo y tendré.   Así, como lo que se me negó, se me niega, y se me negara, e igual a lo que se me arrebato. 

Sí, escuchen bien, lo agradezco, todo lo agradezco y lo grito en voz de un ser, que siente, Piensa, vive y morirá.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

La mentira, un recurso cotidiano 

 

Cuando se trata de salir bien librados de alguna situación embarazosa tenemos un recurso infalible.


"Las mentiras son parte de la interacción cotidiana, no podríamos vivir en sociedad sí no fuéramos capaces de mentir, porque imagínate no poder exagerar tus cualidades ente el ser amado", comentó Feggy Ostrosky, doctora en ciencias biomédicas.

Mentir es un práctica común. En algún momento de la vida todos hemos recurrido a la mentira. En la fantasía el lugar número uno lo ocupa este pequeño gran personaje. Pero las historias de mentira no siempre tienen un final feliz.

"La Biblia comienza con una gran mentira la historia de la humanidad, cuando el hombre y la mujer son empujados por Satanás, de hecho el nombre de Satanás significa el engañador, el embaucador, el que conduce a decisiones equivocadas y ellos pierden el paraíso, pierden la armonía, pierden la relación con dios por una mentira", dijo José de Jesús Aguilar, sacristán de la catedral Metropolitana.

Los mexicanos mienten un promedio de cuatro veces al día, consideran que el engaño es necesario y justificable.

"Somos mentirosos desgraciadamente, las circunstancias en las que nos desenvolvemos muchas veces nos obligan a mentir, hay mentiritas piadosas como todo", expresó Guillermo Medina,

Las mentiras se tornan en un problema grave de carácter psicológico cuando rebasan los límites de la salud mental.

"Las mentiras manipulativas son características de las personalidades antisociales, por ejemplo de las personas que son psicópatas y que lo que quieren es manipular a las gentes que les rodean, los psicópatas no todos están en las cárceles, pueden ser su jefe o su pareja y entonces lo que hacen es manipular a las personas para que hagan lo que ellos quieren", manifestó Ostrosky.

Para quienes estudian el comportamiento humano a través de las encuestas los datos son reveladores.

"El 22% de la población de México nos dice que son muy mentirosos, es decir, se están aceptando y asumiendo como mentirosos, pero estas diferencias por ejemplo, sí lo vemos por sexo, hay algunas cuestiones interesantes, 14% de los hombres se asume como muy mentiros, contra el 19 %de las mujeres", indicó León Felipe Maldonado, de Consulta Mitofsky.

Entre los jóvenes es un recurso cotidiano, para ellos el sexo no determina quien es más mentiroso.

"Es igual, las mujeres son tan mentirosas como los hombres", afirmó Alberto.

La consulta denominada "La mentira cotidiana, una aceptada costumbre", señala que siete de cada diez mexicanos se definen como nada o poco mentirosos, pero 75% se justifica.

Los argumentos para mentir son la necesidad , la conveniencia y para evitar un conflicto, pero también por costumbre, diversión y para no ser rechazados. Es en este rango que nos movemos para salir del paso y no tener que enfrentarnos con otros. Pero ¿quienes son los destinatarios de nuestras falsedades?

Aunque no lo parezca, los amigos son los principales destinatarios de las mentiras, después sigue la pareja.

"Qué le digo a mi esposa, que estoy trabajando y estoy cotorreando con mis amigos", aseveró Martín.

"Depende de la ocasión. A veces para no herir a la gente le dicen una mentira, pero en general no me gustan las mentiras", concluyó María Teresa, testimonio.

Si bien el decir mentiras, es algo cotidiano y común, hay que tener cuidado, porque si de mentir se trata dicen por ahí que cae más pronto un hablador que un cojo.

NMX

 

PORTADA