Noviembre 7  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

Leyendas de Coyoacán

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogia

 

 

FOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

ESPERANDO LA RESPUESTA

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

DESNUDA A LAS BARRAS

 

 

 

 

Lavalle y las fobias desatadas.

 

Seguramente todos están enterados de lo que sucedió al comentarista de espectáculos Fabián Lavalle, cuando al solicitar un servicio a un sexo servidor, fue agredido salvajemente por, aparentemente, tener varios adeudos con esta persona por trabajos anteriores.

 

Es interesante la reacción de los medios y del propio afectado.  De todo esto hay conclusiones que son rescatables y dignas de hacer notar, ante la perdida de objetividad que puede degenerar en apreciaciones erróneas.

 

La homosexualidad no es motivo de vergüenza ni justificación para la burla o la agresión.

 

El que alguien sea homosexual no lo hace merecedor a una agresión.

 

La prostitución es un delito, cierto, pero tan delinque el que la ofrece como el que la contrata.

 

No todos los sexo servidores son delincuentes, ladrones, personas agresivas o violentas.  En su mayoría solo ejercen un trabajo para poder subsistir.

 

Un hombre heterosexual no es superior a un hombre homosexual.  El ser un mejor hombre tiene bases más profundas que una simple preferencia sexual.

 

Nadie, por el motivo que sea, merece ser golpeado de la manera en que golpearon a Lavalle  -con excepción de los pederastas y ese tipo de escoria-.

 

No se debe ser parte de un juicio cerrado y simplista, ¿no le parece?

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

El manipulador pejelejítimo.

 

Es impresionante lo que está sucediendo en Tabasco.  Pero es más impresionante el cinismo de algunos personajes a quienes, importándoles poco la situación de emergencia, solo les interesa llevar agua a su molino y un excelente ejemplo es el auto proclamado pejidente lejítimo.

En plena solidaridad con sus paisanos, dio instrucciones -según declaró en entrevista radial con una de sus incondicionales, Carmen Aristegui- para que el GDF enviara ayuda inmediata –o sea que Ebrard es su subalterno, ¿así o más claro?-, culpó de las inundaciones… ¡al modelo económico!  y a que los gobernantes no invirtieron un peso en drenaje en Tabasco por robarse el dinero… lo dice alguien que no metió un peso en drenaje del DF, ni un peso en Metro, ni un peso en ninguna obra necesaria que no luciera ante la gente.

En Macuspana, un helicóptero con despensas fue devuelto a Villahermosa con su carga integra debido a que un grupo de pejerredistas evito que la distribuyeran porque ellos no querían nada con el gobierno espurio.  Esa treintena de personas impidió que la ayuda fluyera a otros afectados que la esperaban ansiosamente.  ¿Quién les dio autoridad a estas personas para hablar a nombre de todos?

El colmo es la nota aparecida el pasado lunes en los trascendidos del diario Milenio:

Ayer llegó a Villahermosa un avión Mas Air proveniente de la Ciudad de México, cargado con 43 toneladas de ayuda para los damnificados.

Pero el cargamento traía una instrucción: de las 43 toneladas, 18 eran para la Cruz Roja y las otras 25 estaban “etiquetadas” para entregarse en Huimanguillo, Comalcalco y Jalpa, municipios gobernados por el PRD y a los que irá Andrés Manuel López Obrador.”

Y tal como se sospechaba, la ayuda que las personas del DF entregaron el los centros de acopio del PRD capitalino y en las oficinas de AMLO para todos los damnificados de Tabasco fue repartida únicamente a municipios gobernados por ese partido (Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Nacajuca, Jonuta) y a nombre del conocido peje –lo que generó molestias entre autoridades, voluntarios y afectados-, quien además trató de hacer actos políticos con su discurso de que le robaron la presidencia, que Calderón es un pelele y que la ayuda recibida era de su gobierno, cuando en realidad eran aportaciones de la ciudadanía, ayuda que finalmente fue utilizada para hacer caravana con sombrero ajeno; en uno de estos eventos tuvo que emprender la huida por los abucheos y protestas de la gente.

AMLO sigue siendo un personaje conflictivo, una persona ambiciosa de poder incapaz de anteponer inclusive una tragedia de la magnitud de la que se vive en su Estado natal a sus intereses y a su figura.  No es en balde la perdida de adeptos y los conflictos aun dentro de su todavía partido, pues una persona que en los momentos en que debe haber unidad, desune, divide y trata de generar problemas, poco a poco va siendo relegada por la gente pensante hacia los rincones en donde los pocos sectarios que lo adoran pueden seguir rindiendo tributo a su personalidad.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Cine mexicano sin vientos de cambio.

¡No entiendo ni aprendo! Sigo con mi terquedad, pero en el pecado llevo la penitencia. ¿Hasta cuando voy a poner los pies sobre la tierra?  No mi querido lector no estoy loca, y sí, estoy hablando  conmigo mismo y regañándome al mismo tiempo.  ¿De que hablo? Ah, pues de que volví a repetir el mismo error creyendo que esta vez seria distinto y quise darle otra oportunidad  al cine mexicano, otra vez me atreví, fui  a ver una película que hace años  había visto y me había gustado mucho.  O sea un remake, refrito o una segunda versión, como usted guste y quiera llamarla.

Déjeme le cuento; hace años pude ver por televisión una película mexicana de terror, a mi parecer y personal punto de vista la mejor en su género. ¿Qué por qué lo digo?  Pues  porque tengo el consenso de mucha gente que a lo largo del tiempo le he ido preguntado y han estado totalmente de acuerdo conmigo. En esta producción nunca se muestran escenas grotescas o sangrientas, no hay destripadero ni violencia como lo que se ve ahora en el cine mexicano y americano, pero aquí si había momentos en los que uno de plano no podía seguir viendo y había que taparse los ojos.  El nombre de la película es “Hasta el viento tiene miedo” y ¿sabe qué? “Ese viento” si que daba miedo, terror,  se veía, se sentía, se palpaba claramente y dejaba una sensación tal que cuando uno salía a la calle y escuchaba ese sonido y veía las hojas de los árboles moverse inmediatamente lo relacionaba con la película, vaya que le daban a uno ganas de estar guardadita en casa porque al ver  la película se sabía sin lugar a dudas que justo en el momento en que el viento empezaba a soplar algo iba a suceder y el corazón se aceleraba, uno sentía en el estómago esa sensación  de miedo que iba creciendo y que parecía que al llegar a su máxima expresión podría hacer explosión. 

Cuando me enteré que se iba a filmar una versión moderna de esta película, imaginé que ahora con todos los avances tecnológicos no solo la igualarían sino que la iban a superar con mucho y ansiosa me dispuse a verla en el momento justo en que se estrenara, cosa que hice y les digo la verdad ¡¡¡¡¡que decepción!!!!

Nunca pude ver avances tecnológicos ni algún efecto especial que impresionara, los mismos clichés de siempre, solo puertas o ventanas que se azotaban y algunos gritos. La voz original de Andrea llamando a Claudia te ponía los pelos de punta.  En esta película creo que solo una vez la escuche y no me inspiró absolutamente nada  Las actuaciones dejaron muchísimo que desear y nunca se rescato la esencia de los personajes de la anterior.  Una directora sin carácter, fría y sin temperamento lo mismo hubiera sido que estuviera o que no, una doctora con un rostro totalmente inexpresivo que nunca interactuó con los personajes como en la anterior, ¿era buena? ¿era mala? Ni lo uno ni lo otro, solo era ¡nada!  En la primera versión era un colegio, aquí era una clínica para chicas disfuncionales en un edificio totalmente impersonal.  El personaje de Kitty la chica del streep tese tenía intervenciones importantes y en la película actual (ni me acuerdo como se llamaba) solo entibiaba ligeramente algunos momentos. A Josefina la “chismosa” del grupo le dieron una importancia que en  la primera no tenía  y no es que esto estuviera mal si la incipiente actricita le hubiera dado la fuerza que requerían las escenas, mismas  que se sacaron de la manga como en las del baño, que la verdad no inspiraban nada de miedo, pero si pudimos ver algunas bubis (sin razón de ser).  Bueno ni siquiera cuando dejan a Claudia aislada en otra parte de la casa se sentía el miedo.  

A mi me hubiera gustado ver la película, exactamente con el mismo guión, sin cambiar el argumento, sin quitarle ni agregarle nada pero con mejores efectos, como cuando los árboles casi se doblaban por el viento, aquí tuvieron que poner sábanas para que un tímido vientecillo las moviera ¿y el sonido?, no hubo tal, nunca se escucho el lúgubre aullar del viento ¿y la frase?  “Parece que esta noche, hasta el viento tiene miedo” nunca se dijo.    

Eso si metieron “temas actuales y modernos” como anorexia, bulimia, lesbianismo, malas palabras y desnudos totalmente innecesarios.   Salí totalmente decepcionada y triste por el resultado. Tampoco quiero ser tan fatalista,  porque se me ocurre que tal vez “y solo tal vez” si la ve alguien que no tenga absolutamente ninguna noción de la anterior, puede que le llegue a medio gustar,  pero si usted como yo, ya vio la primera versión, ¡simplemente olvídelo! Ni la vaya a ver y quédese con el buen sabor que nos dejan Andrea y Claudia en aquel viejo torreón,  o mejor búsquela en DVD “yo, ya la tengo” y disfrútela en su casa,  le aseguro que valdrá más la pena que irse a meter a un cine a desperdiciar un dinero que puede utilizar para comprar otra cosa.

O hagamos algo ¿Qué le parece si se arriesga y la va a ver y me dice su opinión, ya sea como espectador de primera vez o como admirador de la versión anterior y dígame si piensa lo mismo que yo?  ¿Qué opina?

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Rebelión en la granja.

Tenemos rebelión en la granja del PRD: un “sálvese quien pueda” ante los números rojos y en caída libre logrados por el esfuerzo de los patitos. Si alguien todavía dudaba del fraude, cuyo mecanismo jamás han logrado explicar sus pregoneros, vio tambaleada su fe cuando a las pocas semanas perdieron Tabasco, nada menos. Pasó un año y no han dado una: han perdido todo de Yucatán a Baja California; la vergüenza de una alianza con los appos en Oaxaca sólo les atrajo más sonrojo. Elecciones estatales y municipales perdidas por blanqueos a cero; de todas, todas. No han vuelto a hablar de nuevos fraudes para justificar esta masacre y desplumadero.

Este año de palizas tiene un ingrediente común: en todas se ha observado un descenso en las preferencias del electorado... en cuanto llega López Obrador a impulsar las campañas. Llega y su candidato se hunde. De ahí que en Michoacán hasta hoy se haya abstenido... y el candidato perredista, Leonel Godoy, vea subir sus números.

Más claro ni el agua: entre más lejos, mejor. Para alejarlo, Godoy le dijo lo que nadie había hecho: que se debe estar afectado de las facultades mentales para no reconocer que hay un presidente en funciones y se llama Felipe Calderón. ¿Fue la señal en la granja para romper con los patitos? Más bien fue parte de la pared que se les vino encima.

Y es que son oportunistas, por eso cuando la cabra deja de dar leche la descuartizan para vender su carne. Mientras pensaron que lo más siniestro del PRI les atraería votos, no dudaron en acercarse a priistas de la calaña de José Murat, de Manuel Bartlett (a quien por 20 años habían acusado del fraude contra Cárdenas en 1988), en hacer senador al delincuente José Guadarrama, señalado por ellos como asesino intelectual de campesinos perredistas y de mil fraudes contra el PRD.

Si no tuvieron objeción en rodearse de los más connotados salinistas a pesar de la oratoria furiosamente antisalinista de su campaña, ¿cómo creerles? En feria de hipocritones, lanzan insultos por las fallas del Cisen, la institución encargada de haber previsto y evitado los actos de sabotaje contra ductos de Pemex. Pero fueron los primeros en llamar al Cisen “espía” y al terrorismo del EPR actos excesivos de luchadores sociales.

Mientras los juzgados siguen aplicando una “justicia” que deja impune el 98 por ciento de los delitos, y los ciudadanos esperamos que aprueben modificaciones profundas al sistema judicial, el PRD enfila sus baterías contra el ex presidente. Fox siempre ha sido torpe y Marta frívola. Pero el diputado Javier González Garza ya dictó sentencia: “A Fox hay que meterlo al bote”. Semanas después, sólo hay evidencia del crónico aturdimiento de Fox.

El reportaje que ha producido aullidos muestra un rancho en tierra de las Poquianchis, no un castillo en España ni mansiones estilo ex gobernador Montiel. A cambio, ya perdimos la cuenta de los cientos de millones de pesos que se han gastado las diversas comisiones encargadas de investigar las fortunas que los hijos de Marta Sahagún supuestamente han acumulado al emplear información privilegiada, y no tenemos otro resultado que “Pues no hemos encontrado nada... todavía”. La respuesta se parece a la de Bush y las “armas de destrucción masiva” acumuladas por Husein en Irak... que aún no aparecen.

Y en todo caso, hicieron dinero, lo crearon, no nos quitaron a mí ni a usted un solo peso. En cambio, las comisiones investigadoras sí lo han hecho: los costos millonarios de esas pesquisas, que incluyen los gastos suntuarios de los diputados detectives, quienes se tratan a cuerpo de cardenal, han sido pagados con nuestros impuestos. Más caro el caldo que las albóndigas.

No hay una comisión para determinar de qué vive López Obrador y cómo paga su campaña de seis años dirigida al 2012, ni por qué se impidió la derrama de miles de millones en Atenco, y a quién benefició cancelar el proyectado gran aeropuerto. Nos aturden con Fox, pero, ¿cuáles son los lujos asiáticos que demuestran su enriquecimiento? Piletas de riego en el rancho, muebles comunes y de acuerdo a su salario, ninguno de los cuales perteneció al patrimonio nacional, como alguno que tiene en su casa-bazar una ex senadora del PRD.

Gastar la pólvora en infiernitos no le ha rendido al PRD. Y si algún indicio resulta vital para el oportunismo, es el fracaso cuando es consecutivo. Si no los principios, la sobrevivencia comienza a imponerse. Ya es algo.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Daniel Barquet

La tragedia ocurrida en Tabasco se pudo evitar

La ONU aseguró que la tragedia en Tabasco, consecuencia del desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal luego de las intensas lluvias, se pudo prevenir.

El director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, Sálvano Briceño, sostuvo que la catástrofe en la entidad se pudo prevenir con medidas “relativamente sencillas y baratas”, como sistemas de alerta, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil.

Recordó que muchas de las medidas “no estructurales” —aquellas que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales— están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades.

Esto es, justamente, la aplicación de planes de desalojo, capacitación para las poblaciones y establecimiento de sistemas de alerta, debido a que las tormentas y los huracanes son fáciles de predecir y hay tiempo para tomar medidas.

En los países más propensos a huracanes y tormentas (que según el reporte GEO 4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los del Caribe y el Golfo de México), destacó, “no se toman medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre”.

En 2005, el gobierno de México, junto con otros 167 países, asumió el Marco de Hyogo, que es un plan de acción para reducir la vulnerabilidad colectiva a los peligros naturales y en la que los Estados “reconocen la responsabilidad primaria de proteger a la población y su patrimonio”.

Incluso, el gobierno mexicano participó activamente tanto en el proceso preparatorio de la conferencia, como en el Comité de Redacción, cuyo resultado principal fue la adopción del “Marco de Acción de Hyogo para 2005 – 2015: Aumento de la capacidad de respuesta de las naciones y las comunidades ante los desastres”.

De acuerdo con éste, “todos los años, más de 200 millones de personas resultan afectadas por sequías, inundaciones, ciclones, terremotos, incendios forestales y otras amenazas. Además de la pobreza, la creciente densidad de la población, la degradación ambiental y el calentamiento global están logrando que el impacto de las amenazas empeore aún más”.

En tanto, Greenpeace resaltó que la posibilidad de una tragedia de las dimensiones que adquirió Tabasco fue advertida por la ONU desde 1997 y las autoridades hicieron caso omiso, como también ocurre en otros sitios costeros de alto riesgo propensos a inundaciones similares, como el norte de Tamaulipas, el centro de Veracruz, el poniente de Yucatán en frontera con Campeche y la zona entre Chetumal, Quintana Roo y Belice.

Jorge Escandón, coordinador de la campaña de clima de Greenpeace en México, señaló que desde 1997 la Primera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático advirtió que “el Complejo Deltaico Tabasqueño es altamente vulnerable, debido a que las costas del Golfo y del Mar Caribe son bajas y arenosas, es decir, que tienen una alta posibilidad de anegación”.

Marco de Hyogo

Briceño, originario de Venezuela, es director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU y es uno de los principales promotores del Marco de Hyogo, que fue adoptado en 2005 por 168 países, entre ellos, México.

Este plan tiene como objetivo principal que para el año 2015 se hayan reducido considerablemente las pérdidas que ocasionan los desastres naturales en términos de vidas humanas y bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

PORTADA

 

 

 

 

ESPERANDO LA RESPUESTA

(1999)

 

Esperando

la respuesta,

no encuentro

las palabras correctas,

no puedo

seguir en tal lugar,

obscuro,

lleno de ansiedad,

dame la respuesta

a las plegarías

que acompañan

a mis esperanzas.

 

Descubre,

bajo mi destino

y este rostro amargo,

la inocencia nueva

de mi corazón

en el olvido.

 

¡Clemencia!,

añoro clemencia,

a cada instante

pido a la noche

que no se desvanezca,

que sea larga

y eterna;

donde mis suplicas

son el presente,

el agridulce latir

de mi existencia

solo la pesadilla

que me agobia,

que me invade

de tristeza.

 

Escucha el corazón

en mi lívido pecho

que temblorosamente

late rápido

y por momentos,

descansa en silencio.

 

 

Obsérvame,

escúchame bien;

porque lo que hoy

existe en la agobiada culpa,

mañana vivirá

en la tangente agonía

de saber

que pude ser

y no fui.


Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx
 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Desnuda a las barras

Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del DF y ex asesor de seguridad en la FMF, aseguró que bandas delictivas como la Mara Salvatrucha tienen presencia en grupos de animación del América.

Como subsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la ciudad de México, Gabriel Regino tuvo la oportunidad de conocer las entrañas de un mal que, de manera paulatina, ha ido contagiando al futbol mexicano: la violencia en los estadios.

Hoy, alejado de la función pública, Regino sigue advirtiendo los mismos peligros en los estadios de futbol que en aquellos años donde era parte del Gobierno del Distrito Federal.

Son esos mismos peligros los que tuvo oportunidad de mostrarle a la FMF el pasado mes de febrero, cuando fue contratado como asesor de seguridad del este organismo.

Son esos mismos peligros que tienen el mismo origen: las barras de apoyo.

El origen del mal

En entrevista con La Afición, Regino rompió con la antigua idea que se tenía de que fue el club Pachuca el que importó a México el concepto de las barras sudamericanas. Tremendo error: América y Pumas fueron los pioneros en este menester.

“De acuerdo con mi experiencia y a la información recabé, encontré que hubo una crisis en el futbol mexicano en la década de los 90 que hacia que las asistencias a los estadios fueran bajas y lo que necesita un estadio es que haya mucha gente; entonces se les ocurrió importar el modelo de las barras sudamericanas, ¿quiénes son los que hacen estas acciones?, América y Pumas, que traen gente de Sudamérica e, inclusive, los dirigentes de las barras van a tomar cursos a Argentina con una porra que se llama Cacharitas, recabamos esta información, la confirmamos y recibimos información de los mismos dirigentes de las porras”, explicó.

Y aunque nunca hubo una aceptación abierta por parte de estos clubes sobre dicha información, Regino aseguró que, incluso, los miembros de las barras que viajaron a Argentina tuvieron que pagar una fuerte cantidad de dinero por la asesoría recibida.

“Los clubes estaban conscientes de esta información, nunca hubo una aceptación de decir ‘sí, yo pagué el viaje’, pero de que hubo dirigentes que estuvieron allá es un hecho comprobadísimo. Dirigentes de la Ritual del Kaos y La Monumental, del América, y de la Rebel, de Pumas, estuvieron yendo a Argentina y los grupos de apoyo del Boca Juniors y del River Plate les cobraban hasta 1500 dólares por la asesoría de cómo crear una barra”.

Incluso, el ex funcionario dijo que él mismo comprobó que a México arribaron algunos líderes de barras sudamericanas, traídos por sus contrapartes mexicanas, para continuar con con el proceso de asesoría.

“A mí me tocó ver a sudamericanos en los estadios Azteca, Ciudad Universitaria y Azul que les decían (a las barras mexicanas) cómo entonar las canciones. Eran sudamericanos que venían con visa de turista, se pasaron dos o tres meses aquí y regresaron. El contacto posterior era a través de Internet; les seguían mandando letras de canciones vía correo electrónico”.

Maras y delincuentes

El ex subsecretario de Seguridad Pública capitalina relató paso a paso cómo lo que la directiva del América inició como un intento para captar espectadores derivó en la intromisión de bandas delictivas, como la Mara Salvatrucha, en sus grupos de apoyo.

“Esta crisis del futbol de no tener espectadores se va a juntar con otro fenómeno: la prohibición de celebrar partidos de la ONEFA de futbol americano colegial, en el 2002, en la ciudad de México, por los actos violentos que se daban en los encuentros entre Pumas y Politécnico. Entonces con esto se dejaba a un gran sector de jóvenes sin tener a dónde ir. América empieza a tratar de conseguir público por donde sea a través de sus dirigentes; llegaron a entregar ¡hasta 12 mil boletos! con tal de llevar a quien fuese, pero que llenasen el estadio”.

“Muchos dirigentes de porras del América empiezan a buscar contactos en el Politécnico con los ex porristas de futbol americano; empiezan a nutrir con gente a La Monumental y esta barra llega a tener una gran hegemonía en la repartición de boletos, de los viajes, y la disputa económica de los ingresos es motivo de fricción, que es cuando surge la Ritual del Kaos, en la que van no sólo gente que se dedica al seguimiento del futbol americano, sino que también empiezan a traer gentes que son integrantes de bandas delictivas”.

El ex subsecretario de la SSP explicó la manera en que la dependencia comenzó a ubicar delincuentes infiltrados en las barras americanistas.

“Empezábamos a notar que había muchas denuncias de robos, lesiones y, conforme hacíamos detenciones, la información preventiva que logramos obtener nos indicaba que el centro de operaciones de la Ritual del Kaos se encuentra en Santa Anita (delegación Iztacalco, al oriente del DF). Ahí viven los dirigentes, por eso se reunían ahí y empezamos a comparar el fenómeno de criminalidad de la zona: quiénes eran las personas que cometían delitos (robo a transeúnte, lesiones, robo de vehículo) e hicimos un gran comparativo de edades y nombres, cotejamos información y eran los mismos: dirigentes de la Ritual del Kaos eran culpables de robo de vehículo, de robo a transeúnte; esto prendió la luz de alerta”.

Y de ahí, a decir de Regino, a la llegada de la Mara Salvatrucha a las barras americanistas: “Sí nos dimos cuenta de gente de la Mara, hubo muchas ocasiones en que, en seguidores de Ritual del Kaos, esta porra que el club dice que no reconoce pero que existe es la que invadió hace poco el campo de entrenamiento del América el día de su aniversario, en octubre, que se metieron todos en tropel; hay gente que trae el tatuaje de la Mara Salvatrucha, gente que viene de El Salvador y que se había quedado en las periferias de la ciudad. Sí hubo Maras (en las barras del América) y el licenciado (Marcelo) Ebrard (cuando era secretario de Seguridad Pública) dijo que teníamos que tener cuidado porque sí había intromisión de Maras en esta barra”.

En el caso de La Monumental, barra que sí es reconocida por el América como oficial, la infiltración de porros entre sus filas es un hecho, según Regino.

“La Monumental está integrada por estudiantes de diferentes escuelas politécnicas que están asociados a las federaciones de estudiantes, mejor conocidos como porros. Esta gente tiene años y se dedica, a las afueras de las escuelas, a cobrar las rentitas, a asaltar, estas gentes se metieron a apoyar a la barra Monumental”.

El culpable

Para Gabriel Regino, el culpable del surgimiento de estas barras y todo lo que derivó tiene nombre y apellido: Javier Pérez Teuffer, ex presidente del América y recientemente, de Necaxa.

“América lo que hizo fue decir ‘yo no me hago responsable de la Ritual, La Monumental, pues sí es mía’. Yo advertí por parte del club América una decidida intención de bloquear los esfuerzos del control de las porras y me llamó la atención algo: Javier Pérez Teuffer es un personaje que motivó el crecimiento de las barras”.

“Cuando, por razones que desconozco, se va a dirigir al club Necaxa, se presenta de nueva cuenta el fenómeno de las barras y violencia en el estadio (Victoria) de Aguascalientes, algo que ahí no existía, se empezaron a dar con todo, pero quisieron hacer la réplica de llenar los estadios a como diera lugar. Seguramente que la gente que se enfrentó en Aguascalientes no era de allá, sino era de la Ciudad de México llevada para allá y era de las antiguas barras del América ocasionando los mismos problemas”.

Juan Ramón de la Fuente salvó a Pumas

A pesar de que su formación fue la misma, con el viaje de sus dirigentes a Sudamérica para asesorarse sobre la manera en que se conforma una barra, hubo un pequeño detalle que fue decisivo para que las porras de América y Pumas tomaran caminos distintos: la intervención del Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, según lo aseguró Gabriel Regino.

El ex funcionario indicó que De la Fuente evitó que en las porras universitarias se siguiera los pasos de las del América.

“El caso de la UNAM, fue diferente: había violencia de muchos integrantes de sus barras, pero ahí hubo una intervención decisiva de Juan Ramón de la Fuente. Fue uno de los tantos éxitos que tuvo el Rector, fue su visión y colaboración en estos temas y, cuando dio la orden, las porras más disciplinadas fueron las de la UNAM”, indicó.

Siendo de las barras más peligrosas, Regino explicó el significado del partido entre Pumas y América para todos los integrantes de estos grupos: “Un politécnico ya no podía entrar a CU porque no había futbol americano, pero ahora había América contra Pumas; entonces llegaba toda La Monumental, entraba al estadio y, una vez ahí, se quitaban la casaca del América y dejaban el jersey del Politécnico. Era como decirles a los Pumas: ‘ya ves, entre a tu casa, y aquí estoy’”.

Ricardo Magallán

 

 

PORTADA