Marzo 7  de 2007

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñarPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

SOLEDAD

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

POR NECESIDAD

 

 

 

 

 

La homosexualidad y el valor.

 

La última semana se ha armado una gran difusión al hecho de que un integrante del grupo RBD se declaró homosexual mediante un comunicado a los medios luego de que fotos de una supuesta boda en Canadá con su pareja se hicieran pública.  El manejo que se ha hecho es que el tipo es un valiente.  ¿Valiente? 

 

Quizás este muchacho es la primera figura pública en México que se reconoce homosexual, pero eso no es ninguna gracia, claro que tampoco ninguna vergüenza, pero es como si cualquier persona expresara públicamente sus tendencias sexuales.  No lo hace ni mejor ni peor persona ni mejor ni peor artista.  Pero ciertamente esto más que valentía suena a publicidad, una publicidad además imprudente.

 

Cuando se es una figura pública, se adquieren responsabilidades, aunque muchas veces no se esté conciente de ello.  Más allá de la polémica si el homosexual nace o se hace, ¿es probable que algún seguidor del personaje pueda transformarse en un gay por imitación?  Por otro lado, si bien muchas personalidades a nivel mundial han aceptado su homosexualidad públicamente, ninguna lo ha hecho por un comunicado.  Esto es tonto, porque como mencioné, es parte de la vida íntima de cada persona.

 

Valiente es aquel que sabe respetar y hacer respetar su personalidad.  El publicitarse como homosexual no es valentía, es oportunismo… sobre todo porque sucede cuando la nueva serie de RBD va a salir al aire.  Ubiquemos las cosas en su realidad.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Libertad de expresión...a conveniencia.

 

Lo que sucedió el pasado martes durante la presentación del libro 2 de julio de Carlos Tello es muy representativo de la mentalidad del candidato perdedor en la pasada contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador.

 

La obra en cuestión es bastante interesante y detalla con claridad lo que ocurrió en aquella fecha con fuentes altamente confiables, solo que al autor se le ocurrió reiterar que nunca existieron los diez puntos de ventaja en esa fecha –previamente si- ni los 500 mil votos de un supuesto triunfo del PRD como anunció por puntada el peje aquella noche, además de que AMLO habría dicho a sus cercanos al cierre de la jornada electoral “perdí”, o sea que se reitera que no hay evidencias de fraude alguno y si de una elección bastante cerrada.

 

Lo anterior fue motivo suficiente para que las huestes del tabasqueño reventaran la presentación del libro, al negarse siquiera a debatir -como les invitó el autor- y si, en cambio, insultar al autor hasta el cansancio y agredirlo con pedazos de papel –inofensivos, pero ofensivos-.  Claro que salieron felices de haberlo hecho, pero vale la pena reflexionar si esta era su propuesta para aquellos que no apoyaran sus verdades o compartieran sus opiniones.

 

Ya había el antecedente denunciado por periodistas respetables como Jorge Fernández Menéndez y Luís González de Alba de que previo a la elección presidencial y por medio de su lamebotas, Federico Arreola, AMLO estaba sugiriendo a diversos directores de diarios y revistas que se despidiera a ciertos periodistas incómodos, so pena de tomar represalias sobre los medios que los tuvieran contratados cuando estuviera en la presidencia.

 

Es una pena que no se tenga respeto por quien piensa diferente, que no se tenga la capacidad de debatir, solo de censurar, aunque por otro lado se entiende: un debate requiere ideas y sustentos a los dichos, lo que en este caso es poco menos que imposible, porque a más de 8 meses de aquel 2 de julio, no se ha comprobado ningún elemento de fraude electoral de manera tangible.

 

Así como hace algunas semanas defendimos el derecho del PRD a presentar en sus espacios de ley el contenido que consideraran pertinente, del mismo modo rechazamos cualquier intento de boicot y censura a la libertad de expresión como en este caso, por el simple hecho de diferir del punto de vista de otra gente.  Si existen elementos para desmentir algún dicho, que se exprese, pero no es posible que quienes digan luchar por la democracia manejen este tipo de represión.

 

Repito: ¿Esa era su oferta de gobierno?

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¡Nuestro Himno Nacional! 

 

¿Qué podré decirles que la mayoría de nosotros no sepa sobre nuestro Himno?,  que esta considerado como el tercero más hermoso del mundo, que fue escrito por Francisco González Bocanegra, nacido en San Luis Potosí, respondiendo a un concurso convocado el 12 de noviembre de 1853, por el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna.

 

Que el 12 de agosto de 1854 la composición “Dios y Libertad” escrita por Jaime Nunó nacido en San Juan de las Abadesas de Gerona España resultó el triunfador sobre otras 15 composiciones.

 

Y que el Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos se dio a conocer por primera vez al público el 16 de septiembre de 1854.

 

Que yo siento que es  uno de los Himnos mas bellos, marciales,  sonoros y que tiene una fuerza impresionante sobre los que se escuchan en todo el mundo.

 

También es cierto que cuando lo escuchamos en cualquier evento, ya sea escolar u oficial la carne se nos pone de gallina y sentimos el patriotismo hasta la médula de los huesos,  pero si estamos en un país extranjero el sentimiento es tan fuerte que hasta nos arranca lágrimas de los ojos y no podemos evitar recordar nuestro bello, libre y soberano país.  Que el orgullo nos brota por los poros y que lo cantamos a todo pulmón para que no quepa la menor duda de que somos mexicanos.

 

Así como nuestra Bandera, el Himno Nacional es lo que nos representa y nos identifica a todos los mexicanos, no importando en que país remoto estemos viviendo.

 

Cuando cantamos sus estrofas “Mexicanos al grito de Guerra”, “al sonoro rugir del cañón”…..,  lo hacemos con patriotismo y amor….,  pero ….. ¿sabes verdaderamente lo que nuestro himno quiere decir?, lo que nos esta pidiendo en realidad en cada una de sus líneas, en cada una de sus palabras.

 

Por desgracia estoy segura que no y de eso me pude dar cuenta una vez que viajaba en auto con mi familia y una de mis tías iba con nosotros.  De pronto en el radio empezó a sonar el Himno y todos comenzamos a cantarlo pero al terminar mi tía me pregunto: pequeña,  ¿sabes lo que quiere decir? … “Y retiemble en su centro la tierra, al sonoro rugir del cañón”.

 

Y esto es  algo que ahora me avergüenza ya que en ese momento yo le dije ¡no, no lo sé!

 

¡Aja!  me dijo ella,  y entonces ¿tampoco sabes que quiere decir?:

 

Ciña ¡oh patria!, tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino,
por el dedo de Dios se escribió.

 

Por supuesto que no tuve ni la menor idea de lo que me estaba diciendo, porque al igual que yo y que muchos mexicanos niños y adultos, solo repetimos las estrofas como pericos, pero en realidad no sabemos lo que estamos diciendo y hablo de la gran mayoría, para no generalizar.

 

Entonces mi Tía me dijo, mira:

Imagina a un Arcángel Divino  coronando la imaginaria cabeza  de nuestra Patria con una rama de olivo, que significa que Dios escribió  que en nuestro cielo siempre existiría la paz.

 

¿Y en esta otra? , dime que te dice a ti  la letra.

 

Mas si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

 

Por más que me esforcé para tratar de entender la estrofa no pude y me dijo:

 

Que si algún enemigo o  extranjero se atreviera a ofendernos a nosotros y a nuestro país, en cada uno de los mexicanos existe un soldado dispuesto a defender nuestra Patria y a dar su vida por ella.  

 

Y así me fue explicando que decía en cada una de sus estrofas. Y me di cuenta que en realidad, no conocemos la belleza de su mensaje ni la fuerza que tiene nuestro Himno Nacional.

 

Ahora yo me pregunto,¿ porque en algún momento de nuestra larga vida escolar no existe una clase en la que nuestros maestros no expliquen y nos enseñen estrofa por estrofa, línea por línea, palabra por palabra, lo que este grandioso himno nos esta diciendo y nos esta pidiendo?. Y que se califique para que cuando salgamos sepamos lo que estamos diciendo cuando lo cantamos,  para evitar decir cosas que no tienen coherencia.  Y si creen que no tengo razón, escuchen esto y por favor, díganme quien de ustedes entiende perfectamente lo que estas hermosas estrofas nos están diciendo y se las dejo de tarea……..

 

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡unión, libertad!

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Contra machismo, hembrismo

 

Siendo excelente su finalidad, la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia parece redactada por señoras rencorosas que se apropian el machismo de cantina, “pa’ que se les quite, mh”. Es tan aberrante que discutirla produce la misma irritación que los programas de Rocha donde niegan la existencia del sida, los sermones del cardenal tapatío contra las comisiones de derechos humanos, los pronunciamientos del Papa contra el condón, los marcianos de Maussán o el fraude electoral, cuya prueba irrefutable es... que no dejó rastros.

 

La eficacia de la Ley se pierde entre buenos propósitos y simples ridiculeces. ¿Quién no desea “una vida libre de violencia”? Los más afectados por la violencia somos, en todos los países, los hombres: los más asesinados, los más asaltados, los más insultados. El machismo tiene a veces miramientos para con las mujeres: a un hombre le resulta más difícil insultar a una mujer (es una dama) que a un hombre.

 

La Ley define así la Violencia contra las Mujeres en su Artículo 5, inciso IV: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.” ¿De cuántas maneras puedo causar “sufrimiento psicológico”? Una sencilla: rechazando, basado en su género, una relación con una mujer enamorada de mí. ¿A qué penalidades me condena la ley? A ninguna: es un puro enunciado hueco. ¿Y cómo se produce la muerte “en el ámbito público”? Está pensada con el hígado y escrita con bilis.

 

Además, ¿no debíamos ser iguales? ¿Los hombres no podemos exigir que no se nos causen sufrimientos? ¿Puedo presentar una demanda en tribunales contra el hombre que me abandona por otro? Como dicen los chavos: óoorale. No habrá tribunales que se den abasto ni multiplicados por mil. Es una simple y vil tontería de diputadetes desquehacerados.

 

El IX dice: “Perspectiva de Género: Es una visión científica [but of course!], analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.” Una clara jerarquización basada en el género se da en todos los deportes: hay categorías masculina y femenina en todos. Por una razón: si hombres y mujeres corrieran juntos, la campeona mundial obtendría el lugar 187. Las jerarquías las exigen ellas, las mujeres atletas. Cuando un tenista se hizo cambio de sexo, las tenistas se negaban a competir contra “ella” porque era “él”. ¿Y qué si es?, habrían respondido las sociólogas igualitaristas. No entienden porque no compiten. Las corredoras, las tenistas, las levantadoras de pesas se niegan a competir sin categorías basadas en el género.

 

El Artículo 6 es inefablemente idiota: “La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas...” ¿Y cómo se prueban al juez el “descuido reiterado” o la “indiferencia”? El desamor es fácil de reconocer. Pero,¿podemos demandar a quien nos diga: “Ya no te quiero”? Un simple disparate.

 

Después vienen las sanciones, y los legisladores parten de un supuesto ridículo: que quien agrede es siempre el hombre. Algo rotundamente falso. En mi caso, no conozco a ninguna parienta golpeada, pero sí a varios hombres agredidos, humillados, rasguñados, arañados, insultados, celados y echados fuera del “lecho conyugal”... que ellos compraron. ¿Ellas son todas monedita de oro?

 

La ley de marras, por último, contradice un principio de la Constitución: la igualdad de género. Para darle una “perspectiva de género” a esa ley, lo primero es eliminar el género. Llamar a la víctima víctima, sea hombre o mujer, sea el agresor un hombre o una mujer. O ¿a la lesbiana que golpea a su mujer, no se le aplicarán las sanciones del Artículo 28, que incluyen alejarla de su víctima y negarle entrada al domicilio, aunque sea de su propiedad? ¿Estará obligada a sonreír y ser cariñosa con su pareja? ¿Y cómo, estúpidos, cómo carajos? Apenas se puede creer.

Y para esto les pagamos a los “legisladores” una fortuna.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Desde cabina

Por: Adela Micha

Día Internacional de la Mujer: por necesidad

 

Yo soñaba seguido esa pesadilla, viendo morir a mi madre, cayendo de las escaleras, porque desde cuando tuve uso de razón tenía miedo de que llegara la noche, y miraba hacia la puerta, por donde invariablemente entraba mi padre, ebrio, siempre inicialmente alegre, cantando con una voz aguardentosa, que a mí me daba pena, porque en la vecindad, pues viven mis mejores amigos.

 

Ya adentro de la casa, cualquier movimiento era el pretexto para empezar a subir la voz y después a gritarle a mi madre. Ella siempre se quedaba en silencio, pero sólo los primeros minutos. Porque la primera reacción de ella era defender mi dignidad. Cállate, mira que estás asustando a la niña; y él se callaba, pero sólo para seguir gritando incoherencias e insultos. Que si por la camisa que no tenía botón, que si por la cerveza que se le cayó al sacarla del refrigerador, que si por haberle entrado a una tanda; el argumento para enojarse o gritar o humillar era lo de menos, porque eran hechos que habían ocurrido hace meses o quizás hace años.

 

A cada insulto, mi madre retrocedía y así iban pasando los minutos, hasta quedar casi arrinconada en una parte de la cocina. Y después vendría el primer golpe, donde cayera: a veces una cachetada, otras veces una patada o en las espinillas o en las rodillas o un tirón fuerte del cabello y, entonces, como siempre yo empezaba a oírla llorar, cubriéndose el rostro y corriendo tímidamente hacia la escalera.

 

No pasaba mucho tiempo y mi padre abría el refrigerador y al ver que no había más cervezas, otra vez empezaba a gritar y a subir la escalera, cada vez más enojado, haciendo ruido, y escuchaba entonces sus pasos, sus pisadas, cada vez más aterradoras, en mis oídos, hasta llegar a la recámara. Y allí con una patada abrir la puerta y, de inmediato, un golpe más y otro y otro y otro.

 

Yo no sé si la noche hace más grande el ruido, yo creo que sí. Porque, a cada golpe, la oía gritar, y cada vez más gritos y cada vez más fuertes, y luego imaginarla una y otra vez, allá arriba, tirada a un lado de la cama, con las huellas y los moretones, las heridas abiertas en los labios, en las cejas o en los pómulos. Y después seguirla escuchando durante horas, en un lamento interminable, sin cansancio.

 

Y ella no bajaba, después, al otro día, casi siempre sábado o, casi siempre, domingo. Yo sólo recuerdo que para entonces ya estaba al pie de la escalera y, a veces, allí me quedaba dormida, en cuclillas, con mi ropa húmeda, porque el miedo hacía que me hiciera. Y cuando fui creciendo le decía a mi madre que nos fuéramos, pero siempre era lo mismo: me decía que ella era la que tenía la culpa, que porque lo había hecho enojar, pero que él la quería. Además, decía, mira, ya estoy mejor de mi ojo, ya no me duele, y de los moretones, pues con esta blusa larga ni se ven y, cada vez que recordaba, volvía a llorar, sin querer hacer ruido, pero cada vez lo hacía más fuerte.

 

Hace mucho que no veo a mi madre, porque aquí, con lo que gano, no me alcanza para ir a visitarla. Pero la última vez le regalé unas flores y les puse bastante agua, pues para que le duren, ahora que ya puede descansar.

 

Testimonio.

 

 

PORTADA

 

 

 

 

¡SOLEDAD!

 

Existe en mi vida,

existe como la flor,

existe como el ruiseñor

pero, no como existe

mi amor.

 

Tengo amor

para dar

y un lugar

para guardar.

 

Busco un amor,

de aquel,

que se parezca

al de mis sueños.

 

Soledad,

esa se marchará,

y no regresará,

pues el amor

ocupa hoy

todo ese lugar.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

México, uno de los países que más contribuyen, dice Bill Gates en entrevista
"Microsoft, suma de magia y sueños"
Bill Gates, el hombre más rico del mundo, que asegura haber entreverado la magia con un sueño del que surgió Microsoft.

(Primera de dos partes.  Tomado de Milenio Diario, Marzo 6 de 2007)

 Bill Gates, el hombre más rico del mundo, que asegura haber entreverado la magia con un sueño del que surgió Microsoft, habló de los pobres y de los olvidados, del mundo, antes y después de su imperio, y recordó, en una entrevista transmitida anoche en El Noticiero, cómo comenzó todo, en una especie de moderna creación, cuando para muchos, antes sólo era el caos:

“Mi amigo Paul Allen y yo teníamos un sueño de que el software podía ser algo mágico, que podíamos crear una herramienta para que la gente aprendiera, se comunicara y creara cosas que no existían antes. Me salí de la universidad, contratamos a nuestros amigos y comenzamos a escribir software usando esa maravilla que era el microprocesador junto con el software para construir lo que se convirtió en la computadora personal. Tuvimos un sueño que finalmente logramos se convirtiera en realidad.

¿Y éste es su sueño?, hoy donde estamos

A pesar de lo poderosas que son las computadoras personales todavía hay mucho que podemos hacer. Podemos hacer que los estudiantes aprendan de una especie de pizarrón. Podemos hacer que los hospitales sean más eficientes, podemos simplificar la manera en la que las personas deciden dónde comprar. El software está al inicio de lo que puede hacer. Microsoft ha crecido mucho y ha invertido en investigación y ha logrado avances importantes como el reconocimiento de voz. Es el mismo sueño, pero más poderoso…

¿Entonces, como en la Biblia, al princpio fue Microsoft?

Sí, no había nadie con esta idea loca de tener computadoras realmente baratas. Había muy pocas computadoras, había computadoras muy grandes que eran propiedad del gobierno y de las grandes empresas. La gente les temía. Tenían lo que se llamaban las tarjetas perforadas y las computadoras cometían errores y se logró un gran cambio y ahora vemos a las computadoras como algo que nos permite publicar información, aprender y que capacita a las personas. A personas de todos los niveles. En el inicio estábamos solos y luego se nos unieron otras compañías y hoy en día es una gran industria y Microsoft tiene socios en todo el mundo, incluyendo muchos socios importantes en México.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de las tecnologías, hacia dónde vamos y hacia dónde va Microsoft?...

Debemos seguir abaratando la tecnología, que sean más fáciles de usar, que sean más pequeñas, más rápidas, estamos mejorando las pantallas, cosas como dictarle a la computadora, o escribir a mano con una pluma que tiene una tinta que reconoce la computadora. Hablo de interacciones naturales que puedan ser integradas a nuestras vidas. Hoy en día tenemos los libros de texto y si pudiéramos colocar esa información en la pantalla, para hacerla más rica, más interactiva y fácil de adaptar para hacerla más atractiva a los estudiantes. En una palabra, estamos invirtiendo más que nadie en el mundo en investigación debido a que somos muy optimistas de que pronto lograremos estos avances.

¿Y cómo maneja el arribo de nuevos jugadores…?

La industria es increíblemente competitiva y en parte es por ello que esta industria es muy interesante. La gente llega con nuevas ideas, y algunas crecen rápidamente y se convierten en grandes compañías como Amazon, e Bay o Google. Algunas de esas compañías son adquiridas por nosotros o por otros competidores. Es muy dinámica. Si usted ve, cada año hay compañíÌas que nos desafían de diversas maneras. Algunas de esas compañías ya desaparecieron, han surgido otras. Eso nos mantiene frescos, nos hace seguir adelante. En otras áreas estamos solos abriendo fronteras, en áreas como visión por computadora, televisión por internet o la computadora estáblica. En otras áreas, como la búsqueda por internet, tenemos una competencia muy intensa y simplemente tenemos que ser mejores que los demás.

¿A usted le gusta la competencia?

Por supuesto, la competencia en nuestra industria ha sido muy efectiva y ha hecho que en la industria los productos mejoren más y los precios bajen más. Si usted ve lo que consigue ahora en un paquete de software hoy en día en comparación de hace cinco años, no hay nada que mejore de ese modo. Pero eso es fantástico, es importante para la economía, la eficiencia de la tecnología de internet está ayudando a que la economía mundial mejore su productividad y es por ello que es una industria que es un agente del cambio de muchas maneras.

¿Qué otras tecnologías ve usted que cambiarán al mundo?

En nuestro campo, cada vez va a ser más fácil escribir software, vamos a ser capaces de proteger los sistemas y saber qué está pasando y todas las otras interfases naturales de las que hablé, la tinta, la voz, la visión. Además de la industria de la computación otra área que presenta grandes avances es la biología, donde tendremos nuevas medicinas, nuevos enfoques; de hecho tenemos un hospital en Jalisco donde con nuestros socios estamos viendo cómo usar el software para hacer que un hospital sea más eficiente y efectivo para los pacientes, para ver los datos, para ver cómo se puede curar a alguien. Se trata de dos campos, pero son los más interesantes. Están trabajando juntos, pero puedo decir que en las computadoras y en la biología en este periodo de 10 años se darán los avances más importantes.

¿Qué avances o información tiene de México en esta materia?…

Hemos logrado grandes sociedades en México, tenemos escuelas donde ensayamos esos pizarrones. Uno de los proyectos más grandes con el gobierno son las bibliotecas y ahora tenemos 2,700 bibliotecas que son financiadas por mi fundación y por Microsoft. La fundación proporciona fondos, el gobierno participó en parte, Microsoft proporcionó el software. Cualquier niño puede ir a esas bibliotecas. Se pueden usar las computadoras para llevar el proyecto a un nuevo nivel. Microsoft se ha beneficiado del gran talento técnico que trabaja para nosotros tanto en México y en nuestra sede general, en universidades como la de Monterrey. Son personas capacitadas para trabajar donde sea y nuestro trabajo en México ha sido muy exitoso.

Este campus es como la ONU, ¿ha encontrado talento mexicano?

Por supuesto, este campus es realmente mundial y hemos encontrado a gente fantástica de México, a muchos de India, China. Es sorprendente, porque tenemos que contratar a los mejores y se ha diversificado mucho. Incluso en países pequeños como Rumania hay grupos de personas que se reúnen y nos sentimos orgullosos de ello y México es uno de los países que más contribuyen. Pero por supuesto tenemos a Asia, que debido a su gran población es un gran factor.

¿Cuál es el futuro entre la tecnología, la televisión y la computación? En Davos lo escuché hablar de esto: que éste era el año de la televisión…

La televisión cambiará dramáticamente, pero no de la noche a la mañana, sino en los próximos diez a quince años, ya que en estos momentos, cuando uno mira televisión, todo mundo mira lo mismo al mismo tiempo. Y cuando podamos poner internet, la banda ancha para transmitir televisión por ahí entonces podremos hace que usted vea lo que le interesa. Cuando están las noticias puede que usted quiera ver más futbol o menos el estado del clima, o más sobre política y menos de deportes.

Más futbol...

Por supuesto, siempre más futbol. Y dependerá de qué le interese a las personas y la publicidad estará más enfocada a uno. Si se trata de un programa educativo, uno podrá interactuar con él. Incluso si se trata de algo demasiado oscuro, que no saldría en la televisión actual, como un partido de futbol de una liga infantil. Si alguien lo graba con un cámara de alta definición lo puede meter en internet y usted lo podría ver en su guía semanal de televisión. Podemos hacer que la televisión sea más efectiva, será algo que evolucione, los programas que son populares seguirán siendo el mismo tipo de programas, pero usted podrá verlos cuando quiera, usted podrá hablar con sus amigos, aunque se encuentren en otro sitio. El modo en que se unirán televisión e internet permitirá una gran creatividad y hará que sea más efectiva. Incluso algo como ver hoy en día las Olimpiadas es un poco frustrante cuando uno trata de encontrar el deporte que a uno le interesa, o al ver las elecciones. Esta interactividad servirá a ese propósito.

¿Qué importancia tiene el desarrollo de la tecnología de la información en los países pobres?

La tecnología de la información es un gran emparejador, hace que el mundo sea un lugar mucho más pequeño. Si un trabajador puede tener acceso a internet puede ofrecer sus servicios no solamente a una pequeña localidad, sino a cualquiera que esté interesado en esos servicios. Algo que he dicho es que en el pasado se podía predecir quién se sentiría avergonzado cuando se le preguntaba en qué país vivía y en el futuro uno podrá predecir que estarán arrepentidos al preguntarles qué tipo de educación recibieron y no del país de donde son. Así que para todos los países el tema de mejorar el sistema educativo, ya sea por producir ingenieros o cualquier tipo de profesionistas, se vuelve más importante. La tecnología es una gran herramienta, en el sistema de salud rastrea muchas cosas. En México se ha tratado de pagar a las personas de escasos recursos para hacer que sus hijos vayan a la escuela. Se usa la tecnología para rastrear esas cosas de manera muy efectiva y cuando los hijos van a la escuela, pueden ir a una biblioteca para encontrar las cosas que les interesan. La tecnología realmente no es costosa y debe pensar en proyectos como los de estas bibliotecas, que no son solamente para la gente rica y si no trabajamos en ellas, pueden convertirse en algo que divida, ya que estas herramientas son fantásticas. Es como la alfabetización, nosotros decidimos que todos deberían tener la oportunidad de leer libros y cultivarse. El acceso a internet y a una computadora personal se ha convertido en algo casi tan importante como la alfabetización.

¿Qué importancia le da a las empresas con responsabilidad social?

Creo que una empresa que retribuye al país en el que se encuentra va a poder atraer a los mejores empleados. Nuestros empleados en México están muy emocionados con los proyectos que hemos hecho y ellos ofrecen voluntariamente mucho de su tiempo libre, el de sus amigos y parientes para ayudar a nuestros proyectos de escuelas y bibliotecas. Es algo muy inteligente, ciertamente para una compañía de software. Nosotros podemos proporcionar gratis o muy barato el software a estos proyectos sociales y hacemos que nos volvamos muy efectivos al venderle a negocios. Esperamos poder ser un muy buen ejemplo. En algunos países esta tradición de empresas que retribuye no está tan arraigada. Estados Unidos ha sido el líder al respecto, el sitio de donde se diseminan esas ideas. Y para mí, en lo personal, ha significado el comprometer mi riqueza a una fundación, y tanto Microsoft como las cosas que hago se centran en, espero, dar un buen ejemplo de responsabilidad social.

¿Esto lo llevó a crear la Fundación Bill y Melinda Gates?

Cuando crecí tuve la fortuna de tener la educación que tuve para estar al comienzo de esta industria y ayudar a echarla a andar y cuando me di cuenta de que contaba con esta gran riqueza al ser dueño de Microsoft, me hice la pregunta de qué hacer con ella y fue cuando decidí crear una fundación. Me tomó algo de tiempo darme cuenta de que la salud y la educación eran los temas clave, por lo que he estado trabajando parcialmente en ello y ha sido muy gratificante trabajar tanto en salud y educación como en proyectos como el de bibliotecas, y trataré de ver alguna de esas bibliotecas en una visita próxima. Ha sido maravilloso ver el impacto que esas cosas pueden tener.
 

Redmond, Washington • Joaquín López-Dóriga V.

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2007

FEBRERO 7 FEBRERO 14 FEBRERO 21 FEBRERO28
ENERO 10 ENERO 17 ENERO 24 ENERO 31
 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27 OCTUBRE 11 OCTUBRE 25
NOVIEMBRE 1 NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 22 NOVIEMBRE 29
DICIEMBRE 6 DICIEMBRE 13 DICIEMBRE 20