MUCHAS FELICIDADES A MARIA ELENA GARCíA, QUIEN CELEBRA SU CUMPLEAÑOS ESTA SEMANA

Junio  6  de 2007

PRESENTA ESTA SEMANA:

¿Te han pedido matrimonio?

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Se vale soñar

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

PENSAMIENTOS

Se vale soñarEXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

EJERCICIO DESPUÉS DE COMER

 

 

 

 

Venezuela y las prioridades de los latinos.

 

Más allá de lo que el cierre de una importante televisora en Venezuela, RCTV, implica en si como un ataque a la libertad de expresión, no deja en claro que las prioridades de los latinos son, por lo menos, extrañas.

 

Y es que el cierre de esta cadena de comunicación ha sacado a la gente a las calles, ha hecho que cuestionen finalmente la personalidad y las intenciones de Hugo Chávez y este a su vez se ha visto sorprendido por la magnitud de esta respuesta popular.

 

Hay que recordar que Chávez, durante estos años que lleva como presidente venezolano, se ha metido con los trabajadores y sus derechos, casi ha regalado su petróleo a países que pueden apoyar su mandato y sus acciones, ha permitido que cubanos realicen labores en las que desplazan a los venezolanos, ha ofendido, descalificado y agredido a sus opositores, ha divido a su país en los buenos-pobres y los malos-ricos, ha ido limitando las libertades de individuos, empresas y de medio, unificó en su persona prácticamente toda la autoridad del país y sin embargo, la población soportó estoicamente... hasta que les quitaron un canal de televisión. ¡Eso sí que no!  ¡Y a protestar!

 

¿Verdad que los latinos tenemos una insólita valoración de lo que es realmente importante? 

 

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

 Tala clandestina, desafío a la ley y la naturaleza

 

Hace un par de años en este espacio comenté acerca del problema de la tala clandestina evidenciada durante una visita al Nevado de Toluca, cuando aprecié grandes áreas con tan solo las bases de los árboles; en aquella ocasión también comenté de la hipocresía de las autoridades mexiquenses en este caso, porque solo hay un acceso hacia esas zonas y es imposible que alguien saliera con un cargamento de árboles recién cortados sin que alguien que vigilara se pudiera dar cuenta, porque un árbol no es algo que se pueda esconder en la guanera de un auto.  Una vez hecha esa denuncia, las autoridades de momento comenzaron una campaña de vigilancia que poco a poco quedó en el olvido.

 

Hoy el tema vuelve a estar en los encabezados debido a que el hijo de un férreo combatiente de los talamontes fue asesinado por estos.  Días antes se había presentado una denuncia con un video, en la cual se mostraba a las personas que realizan esta actividad ilícita, sin embargo, el juez desestimó la acusación porque quería más pruebas -¡más pruebas que un video en donde están hablando y ejecutando el corte de árboles!-, como el número de serie de la sierra utilizada (¡!) y barbaridades por el estilo.  Es más que obvio que el juez está coludido con estas gentes, porque solo así se entiende una falta de criterio tan grande.

 

En algunos noticieros se presentaron tomas abiertas de la zona del Nevado en donde se aprecian perfectamente las casas que se usan para resguardar y cortar para su trasporte la madera obtenida ilegalmente, o sea que es muy fácil ubicarlas, pero ninguna autoridad hace nada amparándose en vericuetos legales para simplemente dejar a estas gentes trabajar en paz y seguramente pasarles su corta feria que no debe ser nada corta.

 

La tala cladestina, ilegal, se ha convertido en un serio problema dominado ya no por pequeños grupos, sino por grandes mafias que trabajan con total impunidad y en contubernio con autoridades, pero lo más grave es el daño que se le hace a la naturaleza que, más allá del rollo ambientalista, afecta directamente en que se altera un ecosistema y que esta alteración le pega directamente a todos los habitantes de esas zonas, ya que no hay control en el descenso de aguas en época de lluvias por ejemplo, algo que los árboles hacen naturalmente, provocando desborde de ríos e inundaciones.  

 

Sería fácil detectar y detener a estas personas.  No se quiere hacer, eso es todo.  Lamentablemente, la avaricia de unos va a pegar directamente a la naturaleza y la naturaleza nunca se queda con un golpe, sino que recupera su curso natural sin importar lo que se lleva entra las patas.  ¿Tendremos que esperar la queja de una de manera catastrófica?  No digan que no se advirtió.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

MÉXICO: La Ciudad de los Palacios (2a parte)

Seguro los conoces, pero ¿los aprecias en lo que valen? 

 

No en todo el mundo podemos encontrar hermosos palacios o castillos, pero nosotros, los mexicanos, tenemos la suerte de poder disfrutar de esas maravillosas construcciones en la propia capital del país.  El mes pasado les mostré tres maravillosos ejemplos de palacios en la Ciudad de México, en esta ocasión continuamos e incluyo un castillo.  Estoy segura que algunos de ustedes se han preguntado alguna vez: ¿Cual es la diferencia entre uno y otro?  Bueno por lo menos yo si me la hice y he aquí lo que encontré: Un castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes fosos y otras fortificaciones.  Un palacio es o fue el hogar de un jefe de estado o de alguna figura pública de alto rango; el término se pueden utilizar también para describir algún edificio muy lujoso.  A mi personalmente me gusta más esta otra definición: “El palacio siempre ha sido urbano o sea rodeado por edificios y construcciones y el castillo tiene más características rurales,  entre campiñas, bosques o enclavado en una montaña”  Así que entremos en materia y aunque nuestro castillo ya casi es urbano, sigue teniendo esa belleza majestuosa de épocas antiguas.

 

Castillo de Chapultepec

 

Fue residencia de los mandatarios desde el siglo XIV:  Créanlo o no,  esta construcción estuvo rodeada de múltiples manantiales y enormes ahuehuetes.  Primero se construyo una ermita y posteriormente se proyecto como una fortaleza para albergar un cuartel de enseñanza militar por su estratégica ubicación.  Con la llegada de la invasión francesa se le agregan nuevas alas convirtiéndolo en un morada palaciega.  Actualmente alberga el Museo Nacional de Historia y es un placer visitarlo, recorrer sus amplios salones y ver los señoriales muebles que  ahí se encuentran –aquellos que Gustavo Díaz Ordaz no le regaló a Irma Serrano-.

 

Palacio de correos

 

Pensado desde el primer momento como un edificio del servicio postal, la primera piedra de esta construcción se colocó el 14 de septiembre de 1902 inaugurándose cinco años después, el 17 de febrero de 1907. Tiene una cimentación tipo Chicago de losetas de concreto y estructura de viguetas de acero, con un claro estilo ecléctico que combina el plateresco isabelino y el gótico veneciano.   Esta considerado como uno de los palacios más hermosos no solo del Distrito Federal, sino del país.  Este monumento fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari y construido por el ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera. Está lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola en sus bellas columnas así como de un fino trabajo de cantería en su hermosa fachada de piedra de cantera blanca de Pachuca.  Digno de recorrerse con calma.

 

Palacio Nacional

 

En un terreno de 40,000 m2 y en el costado Oriente de la Plaza de la Constitución se encuentra el Palacio Nacional, un conjunto de edificios erigidos como asiento del poder civil desde el Virreinato hasta hoy.  Construido en 1563 después de la conquista de la Nueva España, en ese mismo terreno estaba construida la casa de Hernán Cortéz ; originalmente era un edificio de aspecto medieval y su aspecto actual se debe a diversos incendios ocurridos en el Siglo XVII, lo que le da en la actualidad un aspecto barroco.  Es de hacer notar que en su interior existen varios patios con amplios corredores y señoriales escalinatas donde se pueden apreciar pinturas y murales de Diego Rivera que narran episodios de la vida nacional muy detalladamente. 

Si vas a la Ciudad de México, estos sitios son visitas obligadas, ya que en ellos encontrarás arte, cultura y sobre todo historia.

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Al carajo con Frida 

Compré boletos para ver el estreno en español de la ópera Frida y el día de la función los regalé. Detesto a Frida Kahlo y a su tiempo. No es un odio sin motivos: estoy convencido de que la misma actitud que ha trepado a los altares a una pintora mediocre, obsesionada con su desgracia (¡Dios santo! ¿Por qué no la mató el tranvía?), es la misma que mantiene pobre a México, un país rico en recursos que no tienen ni Corea ni Singapur ni Irlanda: paradigmas de países miserables hace 30 años, que sólo producían oleadas de inmigrantes y hoy son países ricos porque han seguido el camino opuesto al de México.

Vayamos por partes: Frida con sus vestidos de tehuana es el ejemplo de la mujer incapacitada para trabajar en una fábrica, hasta, vaya, para subir en camiones y desplazarse al trabajo; como pintora es ejemplo de invención por el mercado del arte gringo. La época de Frida y Diego es la del nacionalismo barato en el que se cimentaron las políticas que nos atan, todavía, a la pobreza y los defectos que incapacitan al pueblo mexicano. Uno de los peores es su xenofobia: los extranjeros vienen siempre a robarnos, y la prueba es que nomás llegan y se vuelven ricos, dice el taxista sabio. No es su mayor capacidad de trabajo, no son sus mayores conocimientos, hasta su mayor habilidad por lo que pronto prosperan entre un pueblo ensimismado. No, es que se aprovechan de los mexicanos.

Ridículo, pero también tengo mi propia xenofobia, a la inversa: veo que, siempre, son hijos de extranjeros, como del alemán señor Kahlo, quienes nos imponen el folklor como único futuro: “Pero ¿por qué queréis despojaros de vuestras tradiciones?” Los extranjeros amantes del folklor y los intelectuales mexicanos ídem, eligen lo más vistoso de las costumbres populares, como los bordados, y no se aplican jamás todo cuanto tienen de opresivo. A los indios les recetan apego a tradiciones que son, en sí mismas, productoras de pobreza, como es la “democracia” directa, a mano alzada, con la que el cacique se eterniza; o las mayordomías que aniquilan cada año la “acumulación originaria del capital”, como la llamó Marx, y la vierten en fiestas lindísimas... para la foto, pero que condenan a los habitantes a seguir sin agua corriente, sin piso de cemento en casa, sin medicina como no sea la del hechicero (maravilloso fotografiado por Gabriel Figueroa). Fotografía incomparablemente mejor una mujer que transporta un hermoso cántaro de agua al hombro que un ama de casa que abre el grifo en la cocina para lavar platos. ¿Cómo puede alguien comparar la belleza de moler en metate al burdo encendido de una licuadora? Dirían quienes prohíben comer hamburguesas en Oaxaca, pero no ven mal que los appos quemen un teatro.

Una gran proporción de los mexicanos se cree el cuento gobiernista de que “el petróleo es nuestro” y por eso Pemex debe irse a Texas cuando abre una refinería con capital privado, y así da empleo a texanos; no logra entender que si el IVA pasa de 15 por ciento a 10 generalizado significa que baja, no que sube. Mexicanos encuestados se oponen a la competencia en la producción de energía, aunque disfrutan de un servicio telefónico que, con ser malo, es inmensamente superior al que nos ofrecía la burocracia cuando los teléfonos eran “nuestros”. Como Frida a su silla de ruedas, siguen asidos a las muletas de la ideología escolar impuesta por los gobiernos desde 1917 porque no se han desembarazado de Frida, Diego, el muralismo y nuestro glorioso pasado... de edad de piedra.

En la escuela nos adoctrinan para asumirnos hijos de los vencidos y no de los vencedores. Y poca gente revisa la doctrina: ¿astronomía maya? Predecían eclipses, pero los atribuían a que una gran serpiente devoraba al sol. No hubo explicación de la naturaleza por la naturaleza misma, base de toda ciencia. Los aztecas eran cazadores-recolectores en pleno 1300, etapa superada por mayas mil años antes y ocho mil antes por chinos. Buena parte de ese odioso adoctrinamiento viene de la época de Frida, en que los sindicatos y otras corporaciones integraron la demoledora maquinaria del gobierno y nos enseñaron asistencialismo, esto es que el gobierno, como la Divina Providencia de endenantes, proveerá a nuestras necesidades.

Y todo eso está destilado en el culto a Frida Kahlo, del que finalmente ella no es culpable: se limitó a pintar mal, autorretratarse obsesivamente y promover a las mexicanas peludas.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

No hay nada que negociar con ellos

 El gobierno de Marcelo Ebrard cometió el error de confundir el dulce con la manteca. Hace unos días expresó que entendía el sentir de quienes protestaban contra las reformas a la Ley del ISSSTE, sin reparar que estrangulaban con sentido estratégico la circulación del Valle de México o despedazaban fachadas de edificios públicos. Hoy, esos “opositores” han invadido un pedazo de la ciudad para construirse un campamento de varilla y ladrillo. Porque sí. Porque dicen representar la voluntad de los maestros y trabajadores. Porque se asumen como el “pueblo bueno” con derecho de hacer lo que les dicte su “conciencia popular”.

Pese a conocerlos bien, de saber que son los ultras de toda la vida, Ebrard los consintió, los dejó actuar y ahora anuncia que negocia con ellos, y que el saldo del primer acercamiento es el compromiso de que no pondrán un ladrillo más. Increíble. Ahora vemos que, como el de López Obrador, este es un gobierno que, a contentillo o por conveniencia, tolera actos ilegales en la vía pública.

Fue un error decir que el problema del ISSSTE era del gobierno federal, pasando por alto que quien desquicia y destruye las calles del DF debe ser frenado por las autoridades del DF.

Marcelo y su gente olvidan, además, que la Ley del ISSSTE fue votada por los legisladores que ganaron curules y escaños en la misma elección en que ellos obtuvieron las llaves del viejo edificio del Ayuntamiento. ¿En dónde está la ilegitimidad de las reformas?

No hay nada que negociar con ese “pueblo bueno”. A menos que Marcelo quiera jugar también al “patria para el humillado”. Aunque el “humillado” delinca y le joda la vida cotidiana a miles de ciudadanos, ricos y pobres.

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

PENSAMIENTOS

  

Consuelo

al saberme viva,

consuelo

al pensar en mi familia.

 

Talvez, la soledad

que en mi alma habita,

la muchedumbre

que mi mente guarda,

me han llevado

al amargo destino

del cual; ni Dios

puede librarme.

 

Los sollozos

que en mí, albergan

un abismo

en donde no todo,

es concebible.

 

 

Quisiera entablar

en el alma un cantar

por la vida,

por el amor,

por el ayer,

por la justicia,

por el poder del beso,

por el poder de la palabra

y por el cantar de mi pensamiento.

 

De un pensamiento

medio dormido;

pues la clave

yace escondida

en mi corazón, poeta.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

 

Hacer ejercicio después de comer ayuda a perder peso, según estudio


Los científicos dijeron que realizar actividades físicas después de las comidas eleva los niveles de las hormonas PYY, GLP-1 y PP, las encargadas de informar al cerebro de que el estómago está lleno
 

Londres.- Un equipo de científicos británicos ha demostrado que realizar ejercicio después de comer ayuda a promover la pérdida de peso, al estimular las hormonas que contienen el apetito.

Publicado en el último número de la revista  Journal Of Clinical Endocrinology, el estudio revela que realizar actividades físicas después de las comidas eleva los niveles de las hormonas PYY, GLP-1 y PP, las encargadas de informar al cerebro de que el estómago está lleno.  

Según el experimento, elaborado por científicos de la universidad de Surrey y del Imperial College London, gracias a estas hormonas la gente activa se siente menos hambrienta de lo que hasta ahora se creía después de hacer ejercicio, por lo que les apetece menos picar antes de la próxima comida.

Para realizar el estudio, seis de los doce voluntarios se subieron a una bicicleta estática una hora después de haber tomado el desayuno, mientras la otra mitad reposaron sentados.

Una hora después de terminar el ejercicio, se permitió a ambos grupos comer todo lo que quisieran.

Los voluntarios que habían pedaleado durante una hora, quemando 492 kilocalorías frente a las 197 kilocalorías del grupo que reposó, ingirieron 913 kilocalorías, 151 kilocalorías más que los demás.

Cuando los científicos restaron la energía quemada de la consumida por ambos grupos concluyeron que los deportistas ganaron 421 kilocalorías, en comparación con las 565 kilocalorías de los que restaron inactivos, al tiempo que aumentaron sus niveles de hormonas PYY, GLP-1 y PP.

El director del proyecto, Denise Robertson, subraya que los resultados demuestran que el ejercicio puede alterar el apetito de las personas activas, de forma que les ayuda a mantener y a perder peso, así como a fomentar un estilo de vida más saludable.

Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física cinco días por semana.

EFE

 

PORTADA