Noviembre 29   de 2006

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridoraPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

LOS AMIGOS

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

LA VIOLENCIA FUTBOLERA

 

 

 

Lo sucedido el pasado fin de semana en Oaxaca fue un clímax.

Durante una manifestación supuestamente pacífica, un grupo de extremistas de la APPO provocaron el mayor enfrentamiento que, al menos, yo tenga memoria en muchísimos años.  La policía, con solo gases y toletes se vió copada por estos personajes violentos que los atacaban con bombas molotov, cohetes, piedras y demás artilugios.  Y la cosa no paró ahí.  Flavio Sosa, el supuesto dirigente fue amenazado por su misma gente, reconociendo después que ya no puede controlarlos.

Estos desadaptados quemaron edificios, incluyendo el teatro Juárez y las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se perdieron mas de 6 mil expedientes entre las llamas, además de más de una decena de automóviles particulares por puro gusto.  Pero las autoridades han dicho que ahora sí se aplicará la ley, aunque en la Secretaría de Gobernación se aceptó negociar con los APPOs.  Preguntas:

¿Si yo le prendo fuego un edificio en Oaxaca o un auto, no me detienen?  ¿O me detienen porque soy un solo individuo y no una turba?  ¿Si somos muchos, tenemos impunidad?

¿Porqué según ahora si se va aplicar la ley?  ¿Porqué ahora si y antes no?  ¿Cuál es la diferencia?

¿Por qué a pesar de tener órdenes de aprensión previas, además de las acumuladas en estas semanas, Flavio Sosa no ha sido detenido?  ¿Esta negociado?

¿Por qué la Secretaría de Gobernación acepta sentarse a dialogar con los representantes de una organización que ha dejado a la capital de Oaxaca en estado lamentable y que ha cometido infinidad de delitos comprobables?  ¿Usted se sentaría a dialogar con un delincuente?

Espero respuestas… y seguramente me quedaré esperando.

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Cantos, chiste y unos tiritos. 

Lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados me indigna, me molesta y me avergüenza.

Tratando de anticiparse a la toma de posición de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre, lo diputados del PRD tomaron la tribuna al grito de “Obrador. Obrador” y se enfrentaron a golpes a los diputados del PAN quienes quisieron evitar la toma de la tribuna…tomándola.  Los dos grupos agrediéndose a golpes y a insultos.  Los del PRD dicen que permanecerán ahí hasta el 2 de diciembre.  Los del PAN harán lo propio.  Y así ha transcurrido la primer noche, con conatos de violencia a cada rato.  ¡Pero eso no es todo!  Después de haber armado su trifulca, los señores han seguido ahí, pero ahora no solo peleando, sino ¡cantando y contando chistes!  ¡Como en cantina o en una fiesta! ¡Bola de payasos!

¿Es para eso que se les paga?  ¿Qué han hecho estos diputados, además de estar preocupándose por evitar o permitir la toma de posesión?  ¿Qué han hecho estas 500 personas en estos primeros meses de su ejercicio como diputado, además de aumentarse el sueldo, de cambiar autos, mobiliarios y oficinas?  Los diputados del PAN hicieron muy mal en caer en la hartánte provocación de los diputados del PejeRD y más a un, comportarse a ese nivel; ahora bien: ¿Qué han hecho los diputados perredístas, además de estar sacando mantas ridículas acerca de un fraude que nunca pudieron probar, de amenazar, ofender, agredir y promover movilizaciones y actos fuera de la ley amparados en una figura de fuero cuyo alcance requiere una revisión urgente para que no se transforme en una charola de impunidad?

El colmo es que ahora los rijosos, los representantes del PRD y de AMLO –de ninguna manera representan a los ciudadanos que los eligieron- acusen que ellos son los pacíficos, las víctimas, cuando han pasado meses violentando la ley y los derechos de los demás, a demás de amenazar a cada momento con hacer esto y lo otro, pero recordemos que para ellos, la única ley que existe es la de ese personaje cada día más nefasto llamado Andrés Manuel López Obrador, lo demás no importa, lo principal es seguirle el juego a un hombre que enloqueció hace ya varios meses, pero a quien todos temen porque una palabra suya calificándolos de traidores sería suficiente para acabar con su carrera política, al menos en el partido.

¿Y qué pasará si Calderón sufre un atentado o un ataque aunque sea con piedras?  ¿O si lo sufre Vicente Fox?  ¿Tendrá el valor de cargar con la responsabilidad de lo que genere ese constante encono que provoca todo el tiempo?  ¿O dirá que son provocadores, que ellos son pacíficos, como alegaban ayer a grito abierto?  Seguro que se exculpará, porque siempre ha sido un cobarde incapaz de aceptar cualquier responsabilidad.

Ya tenemos atentados con bombas –en símbolos de los enemigos de AMLO-, en Oaxaca ya tenemos manifestantes que han hecho desmán y medio y que agraden a una policía incapacitada para defenderse so pena de violar los derechos humanos –y el vocero del PRD, cercanísimo a AMLO, estaba en Oaxaca azuzando por la radio universitaria dirigiendo estas acciones-, ahora ya tenemos diputados que se comportan como pandilleros.  Todos con un punto común: su cobija es el sol azteca   ¿O acaso hay alguien que pueda negarlo?  Tan solo un dato:  el lunes AMLO suspendió una gira y convoco al presidente del PRD, a los lideres de las bancadas del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, a Porfirio Muñoz Ledo, a Manuel Camacho… y al otro día pasa esto.  No hay que ser una lumbrera.

A cada momento, los cuestionamientos y dudas pasan a la certeza: Andrés Manuel López Obrador si era y sí es un peligro para México.  Un peligro que sigue creciendo y que está dispuesto a destruirlo todo antes de aceptar fue derrotado, pero que es un cobarde para encabezar las acciones y se ampara en sus títeres de pacotilla para hacerlo.

Y el PRD está dispuesto a irse al barranco y llevarse entre las patas a México si es necesario, antes de negarse a adorar al caudillo. .

Pero vienen más elecciones.  Habrá que tener memoria. 

Ramírez Acuña, ¿torturador?

La ex actriz  Ana Colchero lamentó la designación de Francisco Ramírez Acuña como Secretario de Gobernación, porque ella no puede olvidar como reprimió con los granaderos a sus “compañeros” en una protesta contra un foro económico en Jalisco hace no mucho tiempo.

Casualmente yo recuerdo que sus compañeros estuvieron casi dos horas agrediendo a los granaderos arrojándoles rocas e inclusive las vallas metálicas de la zona sin que hubiera respuesta, pero ¡claro!  Eso es protesta pacífica; a la hora que se da la orden de detenerlos, cuando los granaderos responden a la agresión, es represión.

Eso es lo malo de los pseudoizquierdistas; que para ellos lo bueno y lo malo, lo pacifico y lo violento, la libertad y la represión, nunca son términos definidas, sino el que estén a su favor o en su contra.

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 
PORTADA

 

 

 

 

 

SOLEDAD CIBER-ACOMPAÑADA

 

Es muy fácil equivocarse, pero aceptar la equivocación no lo es tanto; hay gente muy dada a prejuzgar, a etiquetar las cosas y a las personas, hasta que llega alguien un poco más ubicado y  dice: “pst, pst, ¿no crees que estas mal?”  Total, que es bien sabroso hablar de la gente,  hacer comentarios sin ton ni son y la que esto escribe no es la excepción, aunque si les diré que es de sabios reconocer los errores y últimamente me he vuelto muy sabia.  Nuevamente se preguntarán, ¿y ahora de que va a hablar esta?  Bueno, pues les quiero contar que desde hace un tiempo traigo una espinita clavada y quiero rectificar un poco, ¡pero solo un poco! ¿eh?. 

 

Algunos de mis lectores recordarán aquel artículo  que escribí en  junio 27 y que se titula “Buscando a tu pareja ideal”, el cual pueden volver a leer si así lo desean en esta misma página en la sección “Ediciones anteriores 2006”.

 

Les comenté en su momento que me había inscrito a algunos sitios de encuentros para captar las personas que entran buscando algunas veces pareja, aventuras, otras veces solo amistad, matrimonio, tal vez solo sexo y muchas otras situaciones  que ni siquiera nos imaginamos.  También les platique de algunas páginas sin escrúpulos que captan a  niños y jovencitos para involucrarnos en la pornografía infantil, y les hacía partícipes de mi indignación por este tipo de sitios. 

 

Y así fue que mi incursión en esto me llevó a cambiar un poco la percepción  que tenía de algunos lugares que se manejan de forma muy profesional.

 

Bueno, el punto aquí es que su servidora etiqueto a algunos de estos sitios y  este tipo de relaciones y además afirmé con toda  seguridad  que era imposible tener una buena amistad o llegarse a enamorar por este medio, así que lo admito: “me equivoque”.

 

Aunque es verdad que hay mucha gente que entra buscando situaciones extremas,  porque de todo me ha tocado también es cierto que  depende de cada persona aceptar o rechazar ciertos requerimientos que muchas veces llegan a ser verdaderamente  atrevidos, otros grotescos y también unos francamente divertidos.

 

Lo importante aquí o lo dramático, como usted quiera llamarle,  es que también me he podido dar cuenta que existe entre las parejas mucho de eso que yo llamo “soledad acompañada”,  pues a pesar de tener una pareja estable llámese esposa o esposo, pareja, novio, amante y que sé yo que más, pues resulta que hay veces que se puede creer que verdaderamente esta compañía no cumple con las expectativas que se planearon en su momento o simplemente no es la media naranja que elegimos para compartir nuestra vida o definitivamente ¡no es ya lo que queremos! y se busca este complemento en una dirección de Internet o en una pantalla,  ¡pero!.... y ahí va mi “pero” de siempre, ¿se puede encontrar aquí el amor verdadero?,  ¿podemos tener un amistad sincera y desinteresada?, ese alguien a quien no conoceremos nunca en persona,   ¿llenará esos huecos en nuestras vidas? 

 

Habrá quien diga que no o quien lo afirme categóricamente.  Lo que si es verdad y  que me he podido dar cuenta, es de la enorme soledad que existe entre las personas y lo triste que resultaría si nos damos cuenta,  que nuestra pareja esta más enamorada de esa cara que aparece en la pantalla que de uno mismo que esta de cuerpo presente en su vida, pero esto es un hecho que no podemos negar porque esa persona que convive con uno muchas veces no aporta o no quiere aportar nada más que presencia física, en cambio la que aparece en la pantalla llena todas esas carencias y resulta más llamativa, interesante y atractiva, -aún incluso sin que aparezca en una pantalla-, pues mucha gente no tiene acceso a las cámaras web,  así que para acabarla de amolar,  además podemos darnos cuenta de la fuerza de la palabra escrita. 

 

¿Cuál cree usted que sea la causa?  Existen muchas: pero creo que la más importante, la mas común podría ser la “falta de comunicación”,  porque nos resulta  más fácil teclearnos con alguien y contarle nuestros deseos, nuestras fantasías, nuestros más secretos anhelos”, que decírselo a esa persona a quien vive o convive con nosotros.  Triste ¿verdad? pero así es en muchos de los casos.  Una de estas personas a las que he contactado me contó que  conoció a una pareja que se divorció porqué uno de ellos se enamoró tanto de su cibernético interlocutor que no soportaba ni la presencia física de su conyugue. ¿Cómo la ve? Finalmente no supe si los cibernautas enamorados se conocieron o no, pero que hubo un desenlace, vaya que si lo hubo.

 

Y pues ya para finalizar esta nota le haré la pregunta que espero que usted, mi querido lector me conteste, ¿se cree usted capaz de decirme que  esto no sucede o que no le sucedería jamás? ¿se cree lo suficientemente centrado como para no caer en las redes cibernautas? ¡Espero sus comentarios!

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

De pendencieros y bravucones 

Lo saben los niños al ingresar a una escuela nueva; lo saben los presos al llegar a la cárcel: no puede uno dejarse del fanfarrón pendenciero que va por los pasillos con aire de perdonavidas porque se engallará aún más. No hay salida, no hay escape para el pacífico: a la primera debe uno partirle su madre... O intentarlo. El respeto de los camorristas se gana a golpes y sólo a golpes. O por el resto del ciclo escolar uno es el mequetrefe de quien todos se burlan. Así es. Ni modo. La vida nunca ha sido justa con los timoratos.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, es tan obvio que da risa. Advierte con rara gramática: si para la toma de posesión del nuevo Presidente cambian la sede “Sería ilegal e inconstitucional. Ese Presidente no tendría validez y su mandato tampoco, sus decisiones serían nulas de pleno derecho”. Pero, a la vez, poco dado a la lógica, “reiteró que los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión tratarán de impedir ‘a toda costa’ que Calderón cumpla con lo estipulado por la Constitución, el 1 de diciembre.” Y se queda tan orondo.

A ver: impedir “a toda costa”, o sea por la fuerza, el cumplimiento de un mandato constitucional, no es anticonstitucional... porque lo hace el PRD. Pero, si tratando de evitar el papelón de llegar a los golpes, jalones de greñas y corrida de medias, se tomara la protesta a Calderón en un recinto alterno, eso, ¡válgame el cielo!: “Sería ilegal y nosotros tomaríamos las decisiones conducentes sobre el particular, el Congreso de la Unión tendría que nombrar un Presidente interino”. Ajá já, pillín, para allá ibas.

El vocero se equivoca de cabo a rabo: el juramento de un nuevo Presidente se realiza ante el Congreso, no en cierto domicilio, sino “dondequiera que el Congreso esté”, o ante la Comisión Permanente, como prevé la Constitución. Cuando la Cámara de Diputados se incendió, hace unos años, los actos oficiales se realizaron, durante su reparación, en sedes alternas. Y nadie argumentó que fueran “nulos de pleno derecho”. El Congreso de la Unión está... donde sesiona.

Pero en un punto acierta el rufián de escuela secundaria: no debe cambiarse la sede. Sería rendirse ante una bravata, aceptar el chantaje y la intimidación, pagar el precio del rescate a los secuestradores de la tribuna. Los legisladores deben defender el acto constitucional no sólo con la fuerza pública, que para eso está, sino con la propia.

Ya avisó otro perredista que el reglamento del Congreso prohíbe la presencia de “gente armada” en el recinto de sesiones. Cierto, aunque el texto claramente se refiere a civiles. Jamás se ha registrado al Estado Mayor Presidencial para despojarlo de sus armas. Los jefes de gobierno invitados también disponen de sus propios servicios de seguridad... armados. Pero tampoco serían necesarias armas de fuego para detener a los rijosos, bastarían toletes y unas cuantas y honorables cabezas partidas. Es que, puta madre, ya basta.

Y luego debe venir la aplicación de la ley: fuero no es impunidad para delinquir, y la sola propuesta perredista, aun sin llevarla a cabo, es ya un delito. Diputados y senadores que cobran con una mano y levantan palos con otra deben responder por sus actos ante la justicia y ante el IFE.

Lo peor es que no se trata sino de un berrinche del titiritero que algunos de sus títeres realizan sin mucho entusiasmo. El PRD entró a una elección vigilada de principio a fin: padrón de electores vuelto a levantar, credenciales con fotografía, casillas a cargo de ciudadanos elegidos al azar y vigiladas por todos los partidos contendientes, observadores nacionales e internacionales, nuevo recuento casilla por casilla impugnada y voto por voto. Coincidieron en resultados las últimas encuestas previas, las de salida, el PREP del 2 de julio y el recuento total del 5 al 6 de julio. La revisión de casillas impugnadas mostró errores a favor y en contra de todos los candidatos. Errores que no modificaron el total. Tan fue pulcra la elección que los diputados y senadores del PRD aceptaron sus cargos... y sus millonarias mesadas, dietas y viáticos. Ya están viajando.

Pero el perdedor es “presidente legítimo” porque así lo afirma y ordena a sus vasallos impedir “a toda costa” el juramento del ganador. ¿Un país de opereta? ¿Una república bananera? México no merece que, quienes cobran de nuestros impuestos, le den ese trato.

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Entender el parto

(Primera de dos partes)

 

Cuando yo iba a ser madre siempre quise saber con detalle, paso a paso, movimiento a movimiento, que es lo que iba a pasar con mi cuerpo, y sobre todo que es lo que mi bebé y yo íbamos a sentir en cada momento del parto.  Cuando tuve a mis dos hijos, Ramón y Azul, la información que obtuve fue suficiente pero no pormenorizada como yo deseaba, no sé si me entiendan quienes han sido madres y si les parezca de interés a las futuras madres, saber por ejemplo, que además de que con cada contracción nos vamos aproximando al nacimiento de nuestro bebé y que cada contracción es un movimiento espasmódico del músculo superior del útero que ejerce presión sobre el inferior.  Y que hay diferentes tipos de contracciones dependiendo del momento del parto…algunas son regulares, frecuentes y dolorosas, y que las que producen la dilatación del cuello y otras que son cortas, irregulares y no muy dolorosas, durante el posparto.  Finalmente todo este prólogo ¿a qué lleva?, al punto de este escrito, a la conciencia del parto, con la contracciones las mujeres sabemos que nuestro útero tiene músculos y los notamos.

 

En aquel entonces, me puse a investigar cosas como la anterior y algunas otras, sin embargo, quedaron detalles que hasta hoy que me ha tocado estudiar sobre ellos, sobre la importancia de los movimientos del bebé y de los niños en general, he podido plantearme las sensaciones, percepciones y sobre todo cada uno de los “movimientos” que tanto que tanto las mamás como nuestros bebés realizamos inconsciente y conscientemente, pero quizás si pudiéramos conocerlo, entenderlo y recordarlo amorosamente, tratando de pensar en nuestros bebés  e ir repasando por nuestro cuerpo cada una de las partes que fueron tocadas en su momento, si es que ya fuimos madres, y en caso contrario, para aquellas que apenas van a serlo, aunque a éstas pudiera parecerles excesivo, les ayudaría a conocerse por dentro y para saber que no están solas, que hay  OTRO que está trabajando igual de duro con el único objetivo de nacer.

 

Puedo empezar, explicando como se inicia el parto, y es cuando cuando se rompe la “fuente”, que es en realidad un tapón gelatinoso que obtura el canal cervical y que durante la primera fase del parto puede desprenderse, esto quiere decir que ha comenzado la dilatación del cuello uterino.  De hecho hay cinco fases determinantes del parto:

 

1.                  Dilatación.- el cuello del útero se adelgaza y se ablanda ¿cómo sucede?...pues muy fácil, para eso sirven las contracciones, es como una liga que se estira y se afloja.

2.                  Presión del bebé.- durante ésta parte la mamá siente la necesidad de pujar y de hacer fuerza, esto sucede porque el bebé le está presionando la parte de debajo de la pelvis y el recto ¡OJO! Mamás primerizas, si en este momento respiran profundamente, ayudarán  a bajar el diafragma para ejercer fuerza sobre el útero y es más fácil que el bebé se deslice.

3.                  La madre empuja durante las contracciones.- aquí sucede algo extraordinario; pues en realidad es el útero quien trabaja prácticamente solo, ya que existen músculos involuntarios que pueden expulsar al bebé por sí mismos, y estando en la posición adecuada es tan solo cuestión de gravedad, pero…ahí viene el pero, la ayuda de la madre, como siempre es determinante, si puja cuando la contracción está en su punto culminante, además el piso de la pelvis y el ano deben estar lo más relajados posible.

4.                  Alumbramiento.- así se le llama a la primera señal de que el bebé ya está por nacer.  Lo que sentirán las mamás es como se abulta el ano y el perineo (área entre el ano y la vagina), y ya que ha coronado la cabecita del bebé  por el cuello del útero, con algunas contracciones más saldrá el resto de la cabeza.  Ahora…¡OJO MAMÁS! Los bebés hacen una serie de movimientos increíbles, parecen trapecistas…, primero sale su cabecita, el bebé mira hacia el recto de su mamá y casi inmediatamente empieza a girar los hombros hasta quedar en dirección de uno de los muslos y así seguirá moviéndose hasta que con las próximas contracciones salen los hombros seguidos de la cadera y después las piernas.

5.                  Eliminación de la placenta.

 

Lo anterior es lo que se considera paso a paso un parto, pero hay otras cosas, dentro de nuestro cuerpo ¿Qué percibimos  de nosotras mismas y qué áreas son más sensibles?

(Continua en la próxima edición)

 

 

PORTADA

 

 

 

 

LOS AMIGOS 

 

Los amigos

no se dan

como las hojas

de un árbol.

 

Los amigos

solo uno

entre mil

se encuentran.

 

Los amigos

son más que

un conocido,

son hermanos,

tu apoyo moral,

tus confidentes

y consejeros.

 

¡Los amigos

no se deben olvidar

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Argentina
El negocio de la violencia futbolera

El futbol, una pasión de multitudes que en Argentina llegó al punto de construir más de 30 estadios en un radio de 10 kilómetros y que cuenta con 17 estadios en Capital Federal y 49 en el Gran Buenos Aires, ese mismo futbol tiene desde hace mucho su pelota manchada con sangre.

El escándalo del 8 de noviembre cuando los jugadores de Gimnasia y Esgrima se dejaron ganar por una cantidad abrumadora de goles por sus contrincantes de Boca Juniors –tras ser amenazados de muerte por la barra brava de su mismo club–, volvió a poner sobre el tapete una violencia que ronda el futbol argentino desde hace 67 años, cuando se cobró sus primeras dos víctimas fatales durante un partido de Lanús contra Boca, en 1939, y que hoy contabiliza alrededor de 140 muertes.

Pero hay que convenir en que las barras bravas no son los únicos malos de esta película. Por el contrario, se codean con cada uno de los sectores que, paradójicamente, le dan vida al futbol. A saber:

–Jugadores. El jugador conoce al barra brava, aunque jamás lo señala con el dedo. Es más, sin sentirse cómplices, varios futbolistas reconocieron públicamente darles dinero a los barras. Según explicó alguna vez públicamente un barra brava del equipo Independiente, Daniel Ocampo El Gitano, “los jugadores se sacan los ojos por el mejor auto o la mejor cadenita. Como hay muchos celos, son ellos mismos quienes nos dicen quiénes no habían hecho su aporte a la barra brava del club para que nosotros fuéramos y los ‘persuadiéramos’. También hay jugadores que compran el aliento de la tribuna. Y hay técnicos que hacen lo mismo. Salvo tres o cuatro ‘estrellitas’, todos los jugadores ponen dinero para que viajen cada vez que hay un Mundial”.

–Dirigentes de los clubes. Tampoco acusan a los barra brava. Quizá porque allá por los años de 1960 comenzaron a cobijar al violento porque lo necesitaban en las tribunas y después ya no supieron qué hacer con él. Muchas veces los dirigentes dan trabajo a los barras. Antes era común darles la concesión de la cafetería del club, ahora suelen darles a cargo la seguridad de los recitales que se llevan a cabo en su club, poniendo la protección de las instalaciones en manos de gente que no se lleva del todo bien con la paz y el orden.

–Policía. Suele mirar para otro lado cuando los barra brava pasan cerca. Es más, hay casos en los que estos grupos meten su auto –vidrios polarizados y sirena policial en el techo– entre los patrulleros y los autobuses de la hinchada y así, “en caravana de amigos”, llegan hasta la cancha rival. ¿Por qué los apañan? Porque los efectivos policiales también se benefician con la violencia.

Los agentes disfrutan de un dinero extra porque los clubes les pagan a la Policía Federal y a la policía de Buenos Aires alrededor de 7 millones de pesos anuales (2 millones y medio de dólares) para que los “cuiden”.

Después de cuidar las sucursales de los bancos, el futbol es el mejor negocio para la policía. Si todos los hinchas fuesen “buenitos” y se limitaran a alentar a sus equipos, muchos actores secundarios del futbol perderían millones de dólares.

Para volverse imprescindible, la Policía permite que cada tanto choquen las hinchadas y así se producen disturbios. La violencia en el futbol da de comer, entre otros, a policías, empresas de seguridad privada y fabricantes de alambrados, vallas de contención o techos de acrílico.

–Justicia. Se ampara en que no tiene los elementos suficientes –llámese leyes o pruebas– para evitar la violencia en el futbol. Y en alguna medida, esto es cierto: un juez, un fiscal o cualquier otro personaje que quiera investigar el mundo y los submundos del futbol chocará con un círculo prácticamente inaccesible y lleno de “códigos” que se respetan a ultranza.

Así es como las causas judiciales terminan resolviéndose con pericias balísticas. Y, a pesar que muchos suelen sindicar a la Policía como autor de las muertes, los jueces cierran las causas sin culpables aduciendo que se trató de “tiros al aire”.

–Poder político. Los barras bravas no sólo actúan en una cancha: a menudo son contratados por algunos políticos como “mano de obra pesada” para asegurar triunfos en elecciones gremiales, municipales o provinciales. Los que el sábado o el domingo son barras brava futboleras, en la semana pasan a ser mercenarios que se venden al candidato que más les pague.

En 1999, durante unas elecciones municipales, un candidato de la provincia de Buenos Aires alquiló el servicio de la banda llamada Los borrachos del tablón, que ocupó el distrito a cambio de unos 25 mil dólares: pintó paredes, pegó carteles, hizo flamear banderas y garantizó el orden en los actos del precandidato. Y además, por sus contactos en los barrios marginales de la zona, el grupo de acción “arrimó” a las urnas miles de votos.

Así, lo declarado por el presidente de la AFA, Julio Grondona, a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados no suena ilógico: “¿Cuántos empleados hay en esta casa (por el Congreso) que pertenecen a las barras bravas?”, en alusión a las barras de los equipos Defensores de Belgrano, Racing, Quilmes y Argentinos, entre otros equipos, que figurarían (a cambio de favores políticos) como empleados de la Biblioteca o la Imprenta del Congreso, un edificio histórico al que sólo van los días de cobro.

–Víctimas. El promedio de edad de las víctimas de la violencia en el futbol es de 25 años. Entre ellos hay solamente una mujer: Margarita Gaude, de 66 años. En septiembre de 1991 viajaba en un camión de la línea 107, a metros de la cancha del equipo Central, justo en medio de una pelea, y recibió una pedrada fatal. Hay una asociación, Familiares de Víctimas del Futbol Argentino (Favifa), que denuncia toda esta violencia. ¿Cuál es la salida? Amílcar Romero, periodista especializado en violencia futbolera y autor del libro Muerte en la cancha, dice que el futbol es esencialmente violento y las barras son el producto de su industrialización, a partir de la década de 1960, cuando aparece el “futbol espectáculo SA”. Para él la única forma de poner fin a la violencia es privatizarla. “La Asociación del Futbol Argentino tiene que retirar a la policía de los estadios y ponerla donde tiene que estar, y resolver el problema que es únicamente un problema de los dirigentes.”

Después de una semana de avances y retrocesos, la AFA terminó el martes 21 de noviembre aceptando lo que todos reclamaban: que se apliquen las leyes del futbol por las cuales se descontarán puntos a los equipos cuyas hinchadas generen la violencia.

Buenos Aires/Claudia Selser (EFE)

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27 OCTUBRE 11 OCTUBRE 25
NOVIEMBRE 1 NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 22