Septiembre  27   de 2006

 

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridora

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

MUERTE

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

COFRADIA DE BECARIOS

 

 

 

 

Hablábamos la semana pasada del caso Oaxaca.

 

Entre Oaxaca y Tabasco sigue viéndose un punto en común: el involucramiento de los grupos radicales.

 

El problema de Oaxaca se ha traslado al DF, en donde cientos de personas de la APPO o supuestos maestros han sido bien recibidos por Alejandro Encinas, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, este último sugiriéndoles inclusive que se instalaran en Reforma, para que les hicieran caso (sic).  Los antecedentes de los líderes han salido a la luz pública, conociéndose ya que tienen diversas ordenes de aprensión, lo que en según ellos, les enorgullece, porque además, los señores tienen a sus hijos en escuelas de paga, por eso el paro de clases en el estado les queda guango; su última gracia es que ellos, los líderes,  duermen en Hotel, despachan en oficina, comen en restaurantes y viajan en avión, y es que como dicen, hasta entre los perros hay razas.  Y mientras tanto, nuestras autoridades siguen buscando dialogo con estos grupos que han violado la ley de formas múltiples y que lo seguirán haciendo mientras se les siga dando cuerda, mientras sigan viendo que las autoridades nada mas no los paran, porque…quieren dialogar.

 

Tabasco tampoco pinta bien.  Ante la ventaja del candidato priista y la segura derrota del PRD, AMLO ha comenzado su campaña de descalificaciones, parecidísimas a las usadas después de su derrota en la elección presidencial, asegurando que habrá fraude el día de la elección, el próximo domingo 15;  otra vez dice que su candidato lleva ventaja en sus encuestas que nadie conoce, otra vez acusa de compra de votos y de amenazas sin prueba alguna, y nuevamente se hacen presentes sus grupos de apoyo, los taxistas piratas, los panchos villas, el ya famosin Tibiri-Tabara, o sea, el montón de gentes que no tienen por que estar allá y que tienen como único fin reventar la elección, bajo aquella máxima popular de “o mío o de nadie”.  Porque la derrota del PRD en Tabasco significará también una enorme derrota para AMLO y la primera palada de tierra en su agonizante carrera política. ¡Eso no lo puede permitir!  Y es capaz de todo por evitarla..

 

Estos días seguirán siendo tensos.  Esperemos que las autoridades sepan comportarse a la altura de las circunstancias ante los conflictos que se avecinan y no pretendan ignorarlos o sobrellevarlos porque ya bajaron la cortina, según ellos mismos.  Recuérdese: Esto no se acaba hasta que se acaba

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

En un año que hemos estado copados por marchas y ante la proximidad de una nueva conmemoración del dos de octubre, me intriga un fenómeno que ya es común en estos eventos:  los encapuchados, aquellas personas que realizan alguna protesta o manifestación, pacífica o no, que llevan un pasamontañas o un paliacate que les cubre el rostro.

 

Esta imagen proporciona una impunidad práctica que ya se ha visto en años recientes, cuando estas personas, aquellas que esconden su identidad, son generalmente quienes agraden a reporteros, realizan pintan, hacen destrozos en autos y locales comerciales, arrojan proyectiles e inclusive llevan armas.

 

La crítica que se hace en ese sentido, en la seguridad que les proporciona el anonimato para cometer abusos y que es algo que no se debe permitir, que debe legislarse ante los delitos y arbitrariedades que estos individuos cometen.

 

Hace tiempo, en este mismo espacio recibí una carta que aun se encuentra en el foro del lector, en la que una organización replicaba sobre una critica y al invitarme a informarme en su sitio de Internet, resulta que en la portada de este habían imágenes de personas con la cara cubierta, y lo comente con la persona que escribió, si su lucha es justa y pacifica, ¿por qué el anonimato? 

 

Se deben permitir las manifestaciones, siempre y cuando se respete el derecho de los demás –algo muy tratado en todos los medios-, pero también, y esto es algo que se ha dejado de lado, todos los manifestantes den la cara.  ¿Para una represalia?  ¡No!  ¡Al contrario!  Para que si alguien arremete a una persona o a un bien, a una propiedad privada, se le detenga y sancione de la manera correspondiente, con encierro y/o la reparación del daño.  Porque no es justo que estas personas con toda tranquilidad armen sus borlotes y se vayan en paz, mientras los afectados –aun siendo bancos o negocios grandes- deben reponer sus vidrios, limpiar sus fachadas, quitar un rayón al auto o pasar días en el hospital por un rocazo.  Esta propuesta es en beneficio inclusive de las propias organizaciones que se manifiestan y que después acusan de sufrir la infiltración de provocadores.

 

Todo mundo damos la cara en nuestra vida diaria.  Y cuando usted o yo le echamos el auto a alguien, pedimos un aumento, hacemos deporte, nos vamos a un bar o nos peleamos, damos la cara, no nos pasamos los días detrás de un pasamontañas. 

 

Si nuestra vida es limpia, nuestra exigencia justa y nuestro comportamiento correcto, no tenemos razón para esconder nuestra identidad.  Decía mi abuela que quien no ve de frente, no es derecho y esto es aplicable a quienes ocultan su identidad, que seguro de algo van previniéndose, ¿no lo cree?

 

Los únicos enmascarados permisibles en nuestra sociedad deben ser los luchadores profesionales.  El derecho a manifestarse esta fuera de discusión, pero debe prohibirse por el bien de los ciudadanos, que alguien se manifieste con el rostro cubierto.  Ya el próximo dos de octubre veremos un ejemplo claro de los motivos esta tesis, cuando las protestas se enriquezcan con los grupos clientelares del pejelargastismo, como los Pancho Villa, los taxistas piratas, los Bejaranistas y los recién llegados de la APPO.  Recuérdenlo.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Cuando uno escucha cosas como:  sudores, mareos, ansiedad, llanto incontenible y cosas como que;  sin ninguna razón aparente te entra mal humor, tienes desgano sexual, mala orientación; si,  se te hace bolas el norte con el sur y la derecha con la izquierda (y no es broma) o que ya no hablas de corridito “te quedas pensando y dices mmmmhhh, ¿que te iba yo a decir?” y para colmo  todo esto nos ha acarreado que ahora las mujeres ya tengamos un nuevo apodo, ¿cuál? pues nada más y nada menos que…  “Dori” ¿recuerdan a la pecesita de la película “Buscando a Nemo”?, si, esa que de repente se queda en blanco hasta que algo la hace “medio reaccionar; si, esa es otra desagradable característica de esta “disfunción” tan natural en el sexo femenino, ¡ah pero hay más! de repente también nos encontramos con que hablas una cosa por otra, confundes calles, nombres y caras;  así es, vez a personas y no sabes ni quien es u olvidas su nombre y mientras tu mente gira como loca tratando de  de recordar si es del gym o una vecina. 

 

Todos estos síntomas que empiezan a aparecer casi imperceptiblemente aterrorizan y  uno piensas de inmediato en el Alzhaimer.  Y si además le aunamos los dolores de cabeza que  llegan como relámpago y se quedan instalados más tiempo de lo debido,  que subes de peso como si con solo respirar te inflaras, la piel se te pone y se te ve tan desagradable como la de un elefante o como de víbora a punto de mudar pellejo y no hay crema suficiente para ayudarte, las uñas se te levantan en capas y ya no te crecen, el cabello se vuelve pajoso y ni el tratamiento más caro parece funcionar, te cambia el pH, bueno hasta tu olor personal cambia ¡felicidades! estas entrando a la maravillosa etapa de la  pre-menopausia.

 

Mira, yo podría escribir aquí todo un tratado científico y verídico de porqué nos pasan estas cosas a las mujeres, pero todas las sabemos que si dejas de producir hormonas, que la regla se te viene y se te va como se le da la gana,  incluso puedes estar menstruando con toda normalidad y de repente te aparecen todos estos síntomas o muy paulatinamente como para darte chance a que te acostumbres a uno y ya cuando te adaptaste ¡zaz! ahí te viene otro.  También les podría explicar que mientras más sexo tengas los problemas se aminoran, el problema es ¡que no te dan ganas!,  pero yo creo que lo que todas en realidad queremos decir es: ¡auxilio! me esta dando la menopausia, ya se porqué estoy así, ya se que tengo, por favor ¡entiéndanme!.

 

 Pero tampoco quiero asustarlas. Por fortuna no a todas se les presentan estos síntomas, es más, hay  algunas afortunadas que ni se enteran que la tienen, simplemente se les retira la regla y ya. ¡Ah, pero hay otras  que no tienen tanta suerte!, conozco a varias que les ha dado todo, ¡pero todo! y  además a algunas les empezó a muy temprana edad, así que cuando yo escuchaba la famosa plática de ¡ay, los bochornos!, ¡ay, el dolor!, ¡ay las flatulencias!, he ahí otro desagradable síntoma,  -si tomas leche o si comes cualquier cosa láctea, se te infla la panza como globo de cantoya a punto de reventar y tienes que correr a esconderte para que los ruidos no te delaten-, bueno, esto podría sonar a exageraciones pero después de sondear por aquí y preguntar por allá  la cosa no es tan sencilla.

 

Seguramente has escuchado la clásica frase de: ¡Mira, te presento a mi bebé, ya no lo esperábamos!, yo creí que era la menopausia y a los nueve meses que nace “Adolfito”, ya no tengo ni las energías ni las ganas, pero bueno ni modo. Así lo quiso Dios.

 

¡Ah no!, porque Dios nos hace estas cosas, ¡no se vale!, mira, yo ya dije que cuando me muera y me vaya al cielo, busco a la tal Eva y le parto su mandarina en gajos y es que todo nos pasa porque a la calenturienta costilla de Adán se le ocurrió darle una triste manzana, ¡caramba!, si quiera le hubiera dado una sandía, un melón u otra cosa más grande ¿no?, digo, para que por lo menos valiera la pena.

 

Pero usted se preguntará mi querido lector ¿por qué tanta queja?, pues le cuento, me reuní con mis amigas y el tema de conversación fue justo este y además del  grupito en cuestión a una de ellas le tocó la desagradable experiencia de recibir el arribo de la menopausia de chin……., bueno de fregadazo, para colmo estaba en un país extranjero dictando una serie de conferencias, lejos de la familia y totalmente sola, así que a la pobre le fue como en feria.  Cuando le preguntamos que ¿cómo le había ido? la mujer se soltó a llorar y nos contó su tragedia, ya sabe, todas empezamos a darle consejos: tómate las plastillas tales;  -¡no!,  decía aterrada, no quiero tomar hormonas-.   No amiga, mejor toma medicina naturista –y ¿si sirve?, preguntaba ella-, otra le decía;  es mejor el spray y la pomada que te untas en el vientre y la entrepierna y entra por los poros –ay, ¿me tengo que embarrar cosas?-, cambia de alimentación –pero si casi soy vegetariana decía con angustia, ¡uffff!  Todas opinamos o somos expertas pero por desgracia nos vamos a volver eruditas en el tema, aquí el problema es que aunque a todas nos va a pasar exactamente lo mismo -y me refiero a la menopausia-,  no todas somos iguales, así que el consejo más práctico es visitar al ginecólogo y hacerte una serie de pruebas y análisis para que te recomienden lo más adecuado para tu organismo. Debemos tratar de pasar esa difícil etapa lo más confortablemente posible y sobre todo hacer conciencia con la familia,  porque cuando los hijos nos ven con cara de ¿y esta porque llora? Sólo le dije que no plancho mi pantalón de mezclilla, o el marido llega y nos dice ¡mmmmhh andas sensible ¿verdad? porque nos encuentra con cara de gorila nada más porque se tardó de más por el tráfico; es tiempo de sentarlos y explicarles claramente como están y como van a estar las cosas por largo tiempo, así que más vale que todos cooperen para que el trance sea lo mas sencillo de manejar y nadie salga perjudicado.

 

Así que ánimo querida amiga, ¡no estas sola! Habla con tu gente, busca a tu médico, pide que te apapachen, que te entiendan y te mimen y si no, pues escríbeme y platicamos. ¿Estas de acuerdo?

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

GANCHO AL HÍGADO

 

Gancho directo al hígado, eso es la  misiva que, aunque titulada “De Cuauhtémoc Cárdenas a Elena Poniatowska”, está dirigida en realidad a López Obrador, o quizá más bien al número decreciente de sus devotos. Que ese número agoniza a partir de los graves desvaríos en la conducción unipersonal de López Obrador, dan idea los datos de la encuesta publicada hace una semana por  la casa Ulises Beltrán y Asociados: Apenas 5 por ciento aprueban los plantones en el DF; 86 por ciento está en desacuerdo con la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados; casi 35 por ciento votó por López Obrador, pero hoy sólo votaría 18 por ciento, 71 por ciento lo percibe “fuera de sí”, 74 “intransigente” y 76 “desesperado”.  Esa muestra expresa el sentir de la población nacional con escaso margen de error estadístico.  En resumen: acabó López Obrador con su carrera. Solo falta que, declarado “presidente itinerante”, vaya de pueblo en pueblo con la música del convite a su “república”, haciéndole competencia al circo Atayde.

 

La carta de Cárdenas responde a un disparate de Pniatowska, quien, autosuperándose, afirmó en La Jornada que Marcos, Patricia Mercado y Cárdenas no apoyaron a López Obrador “por envidia”.  Agradezcamos a Elena esa aberración porque produjo el detallado recuento, por Cárdenas, de sus graves diferencias con AMLO. Comienza el ingeniero equivocándose: “Nunca exigimos incondicionalidad ni subordinación en nuestra relación”.  No, ésa es y ha sido siempre la exigencia de López: silencio, como ordenó en el Zócalo a los que quisieran irse.

 

Luego hace mención Cárdenas del desprecio con el que trata la afanosa intervención (de México) en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en la práctica sólo vino a complicar aún más nuestra situación internacional. “Esto es, AMLO opina que la oposición mexicana  a la guerra contra Irak nomás nos complicó la vida.  Se entiende que entre sus colaboradores esté Arreola, el más fiero defensor de la guerra de Bush.

 

Afirma El Peje que “los sueños de ver a México como gran protagonista en el concierto de las naciones son sólo eso, espejismos protagónicos para alimentar ambiciones personales que nada tienen que ver con el país real”.  A lo que responde Cárdenas recordando que así desconoce logros de la política exterior mexicana como la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, o el liderazgo en el. Grupo Contadora para la pacificación de Centroamérica.

 

Evoca Cuauhtémoc cómo en la gestión de López Obrador fue bloqueada la Ley de Sociedades de Convivencia.  Y le falta señalar que lo hizo por mandato expreso del cardenal.  Algunos párrafos son aún más duros.  Dice en apariencia a Elena, en realidad al país:

 

“Reconocerás que en el círculo de colaboradores cercanos de  Andrés Manuel se encuentran algunos de los que instrumentaron el fraude electoral y la imposición en 1988 desde el gobierno, el PRI, la Cámara de Diputados y la Comisión Federal Electora, que impuso la banda presidencial a Carlos Salinas (…)

 

“Además, el que instrumentó la privatización del Canal 13 de la televisión; el que ha declarado que el proyecto económico de Andrés Manuel es el mismo el de Carlos Salinas, el que pretendió promover la reelección de éste”.  Ninguno ha dado explicación “sobre su cambio de piel política”, reprocha.

 

Luego se refiere Cárdenas a la postulación por la coalición de “candidatos composiciones públicas contrarias a los principios del PRD”.  Hace mención de la vergonzosa reforma a la Ley de Radio y Televisión y se conduele de dar otro golpe como habría sido el de refregar que fue aprobada de forma unánime por los diputados de PRD.

 

“Yendo a otros temas”, sigue Cárdenas la golpiza, “me preocupa profundamente la intolerancia y satanización, la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y sus decisiones, pues con ello se contradicen principios fundamentales de la democracia (…).

 

Le falto recordar que AMLO jamás se ha deslindado de las actividades de sus secretarios, Bejarano y Ponce, moviendo millones de dólares de los que todavía nada sabemos. Que entregó obra pública multimillonaria sin concurso y que regaló terrenos de la ciudad a la Iglesia católica. Al parecer no quiso ensañarse. Pero qué paliza.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

"Cofradía de becarios" magistrados del TEEM

Exigen una reforma que desactive al Trife en época no electoral.

Los cinco magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de México, forman parte de una exclusiva “cofradía de becarios”. A partir de noviembre dejan de tener actividad por casi tres años y en cambio seguirán percibiendo cerca de cien mil pesos mensuales como salario ininterrumpido.

Los partidos Convergencia y del Trabajo llamaron a reformar la ley y evitar esta “holganza presupuestal” que permite pagar salarios a quienes, en estricto sentido, dejan de ejercer función alguna, como sucede en el TRIEM.

Los magistrados terminan su actividad formalmente en noviembre pero, como lo consideró el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad, sólo si se hacen cargo de sancionar los procesos municipales de elección de consejos y delegados en octubre.

El representante de Convergencia ante el IEEM, Horacio Jiménez, señaló que los estarán tres años embolsándose un salario que no devengan, lo que los convierte en una auténtica “cofradía de becarios”.

Por su parte, el presidente del Partido del Trabajo en la entidad, Francisco Barragán Pacheco, demandó una reforma legal que desactive formalmente al Tribunal Electoral de la entidad, hasta el 2009, cuando en la entidad se lleve a cabo un nuevo proceso electoral local y entonces tengan materia laboral.

Subrayó que nada justifica que los magistrados sigan percibiendo salario cuando no tienen asuntos que tratar. “Reformar la legislación local para cerrarle el paso a este tipo de abusos, es parte de lo que se tendrá que tratar este mismo año a través de diversos modificaciones legales”.

Por su parte, Horacio Jiménez aseguró que no sólo se trata del salario, es necesario que se concrete un modelo de verdadera independencia de esta instancia, que actualmente se rige económicamente por el Poder Ejecutivo, lo cual, además, en no pocos casos contamina sus criterios a la hora de definir controversias electorales.

Propuso dos ejemplos: el caso Aculco y Santo Tomás de los Plátanos. En el primero, los magistrados aplicaron un criterio que favoreció al PRI y no a Convergencia. En el segundo se votó en sentido contrario también, para beneficiar al candidato priista en el pasado proceso electoral local.

Subrayó que actualmente se les paga a los magistrados cerca de cien mil pesos al mes, lo cual se justifica cuando sancionan los procesos electorales; pero no así en el largo periodo que sigue a la elección, de casi tres años, periodo durante el cual no tienen ningún tipo de actividad.

Tanto el PT como Convergencia se manifestaron por reformar la ley y desarrollar en la entidad un modelo mediante el cual se desactive al Tribunal Electoral durante este periodo y se integre nuevamente hasta las siguientes elecciones.

 Toluca/Luis Contreras

 

PORTADA

 

 

 

 

 

MUERTE

 

Muerte, que te llevas

lo que a tu alcance esta,

muerte, que no escuchas

mi constante lucha.

 

Muerte, que te llevas todo,

todo ser viviente,

no sé, por qué, a mi amado,

si aún no era viviente.

 

Buscas lo frágil,

y encuentras lo fuerte;

¡Pero, encontré!

la tumba de tú

trascendental pecado.

 

¡Muerte!, ¡muerte!,

no te perdonaré,

y te enfrentaré,

¡Oh! ¡muerte!, ¡muerte!

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Cultura del trasplante
Donar, pecado o acto de amor

El 40 por ciento de los potenciales donadores de órganos no da este paso fundamental para salvar vidas porque consideran que es pecado y por tanto creen que la iglesia lo prohíbe. En el Estado de México existe la necesidad de dos mil 435 córneas, 150 hígados y un número similar de corazones, para cubrir la demanda de transplantes que existe en el sector salud.

Al conmemorar el Día Nacional de la Donación y Transplantes de Órganos, la secretaria de Salud de la entidad, María Elena Barrera Tapia afirmó que la donación altruista y el transplante de órganos, tejidos y células, son una alternativa a los costos elevados en tratamientos y para salvar vidas.

En la ceremonia, donde la presidenta del DIFEM, Mónica Pretelini de Peña entregó reconocimientos a seis disponentes secundarios que donaron sus órganos y tejidos a familiares, Barrera Tapia reconoció que la falta de órganos e infraestructura son las principales causas por las que no se ha podido dar respuesta a la demanda de nueve mil pacientes en lista de espera nacional.

“En México cada año se diagnostican alrededor de mil nuevos casos de niños con enfermedad terminal de los riñones; además de que anualmente se agregan a la lista de espera por lo menos tres mil adultos con este mismo padecimiento, que son potencialmente curables con un transplante renal”, explicó.

Destacó que en todo el país se realizan aproximadamente dos mil transplantes renales por año y el resto de los pacientes se coloca en la inmensa lista de espera de riñón de cadáver, “y con enorme tristeza, la mayoría de ellos nunca serán transplantados por falta de donaciones de órganos de origen cadavérico”, lamentó.

En el país, indicó, actualmente existen entre cuatro mil y seis mil pacientes con enfermedades terminales de hígado y se estima que el 10 por ciento de ellos son niños; “a pesar de esta enorme necesidad -dijo- en todo el país se realizan tan sólo 100 transplantes hepáticos por año, tanto en menores como en adultos”.


DONAR ÓRGANOS NO ES PECADO
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos señaló que negarse a la donación de órganos es “negarse a trascender en la vida y a amar profundamente a nuestros hermanos”.

El prelado dio su bendición y alabó la actitud de las personas que han sido reconocidas por haber tomado la decisión de donar sus órganos, porque no sólo es la manifestación de amar a su familia, sino también de prolongar ese sentimiento hacia sus prójimos.

“El hecho de que se vaya donando un órgano, no sólo es un acto de amor, sino un acto de heroísmo, porque hay que superar muchos miedos, temores e inseguridades, así como parte de la cultura”.

Chavolla Ramos consideró como necesario que se vaya generando esta nueva cultura y por eso, aseguró, la Iglesia está promoviendo la donación de los órganos a través de los medios que tiene: en la hoja dominical que se reparte en la misa viene un mensaje, igual en la página web de la diócesis.

Dejó en claro que las personas no incurren en pecado si quieren donar órganos, pues, afirmó, éste es un acto voluntario, de amor y de gracia. “Esta es una situación de libertad y de respeto a la decisión de las personas; no está obligada moralmente, si lo estuviera, entonces sí caería en alguna falta, pero aquí no”, subrayó.

“Tengan la certeza de que la Iglesia no prohíbe la donación de órganos, al contrario bendice, alaba y aplaude la decisión de las personas” y aseguró que esto será una campaña permanente de la Diócesis el promover esta nueva cultura, admitió.

Transpecado
En el Estado de México existe la necesidad de dos mil 435 córneas, 150 hígados y un número similar de corazones, para cubrir la demanda de transplantes que existe en el sector salud.

En México, cada año, realizan 2 mil transplantes de hígado, pero 3 mil nuevos pacientes anuales se suman a la lista de espera. Muchos de ellos no los recibirán si no cambia la visión sobre le tema.

Las personas no incurren en pecado si quieren donar órganos, pues, afirmó, éste es un acto voluntario, de amor y de gracia, declaró el vicario de Toluca.

Toluca/Mónica Ramírez

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20