Diciembre  20   de 2006

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridoraPONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

FOBAPROA

 

NO CREO

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

SEXO, PRIORIDAD FEMENINA

 

 

 

 

 

¡Se acabó el 2006!

 

Un año especialmente dinámico, complicado y divertido está viviendo sus últimas horas!  Y hasta en estos momento tuvimos esos momentos sorpresivos que solo nuestras autoridades y gobernantes nos pueden regalar.

 

Nuestros legisladores nos sorprendieron al aprobar el presupuesto en un análisis relámpago que no me da ninguna confianza, a eso añadamos el píririco y risible aumento al salario que en esta ocasión ni siquiera alcanzó el mismo nivel que la inflación de este año, lo que no pinta un futuro a corto plazo muy halagüeño.

 

Pero en estos días nada parece importar demasiado.  Todos los trabajadores tienen su aguinaldo y se dedican a gastarlo con singular alegría sin recordar la fábula de la hormiga y la cigarra, pero como alguien me dijo, es solo una vez al año.

 

Lo más lamentable es ya no contar en las filas de nuestros personajes críticos con Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, que si bien estoy seguro que no desaparecerán del todo de la escena, ciertamente ya no ocupan el escenario principal, aunque en este país uno nunca sabe.  Además, no faltarán los sustitutos que nos traeran momentos para reír y llorar.

 

Por el momento, el equipo de esta revista se retira un par de semanas para disfrutar en la medida de lo posible de esta época de fiesta y descanso al menos pretendido.  Deseamos a todos nuestros lectores que nos han seguido en esta aventura lo mejor para ustedes y sus familias.  Gracias por estos 5 años de crecimiento lento pero constante.  Esperamos seguir contando con su compañía.

 

Nos vemos el 3 de enero del 2007.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Navidad, el gusto y el disgusto.

(De la edición de Imotion del mes de Diciembre)

 

Cuando mi querido Director me encomendó hablar sobre esta época decembrina, más concretamente sobre la Navidad, temí que el resultado fuera algo similar a lo que escribiría el Grinch.  Y no es que odie la Navidad, pero tampoco me entusiasma de sobremanera, de hecho me parece que es una festividad bastante desvirtuada.

 

Sé que es la festividad más importante de los católicos, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo, y en honor a esto, resulta que toda le gente es buena, todos se saludan en la calle, se abrazan con evidente gusto y se envían tarjetas y regalitos, no obstante el resto del año ni siquiera se volteen a ver, se ignoren premeditadamente o se ataquen o critiquen veladamente.  ¡Esa parte es molesta!  ¡La hipocresía!  Y es que ¿por qué no podemos mantener esa cortesía y ese buen animo todo el tiempo y hacernos la vida más llevadera?  Porque en esa época, pueden chocarte el auto, romperte un vidrio de la casa y hasta insultar a tu equipo favorito sin que te alteres, ¡Es más!  ¡Perdonas todo en nombre de la Navidad!

 

Ahora que los festejos tampoco son tan navideños como antes, cuando entonabas villancicos, tomabas ponche y partías la piñata.  ¡No!  Ahora desde la preposadas, ¡que villancicos ni que las arañas pintas!  Te vas al antro a bailar el ponchis ponchis y ahí si, a salir como araña, pinta o no, todo en nombre de la Navidad. 

 

¡Y la cena familiar!  Esa bella reunión en que sacas al abuelo del asilo –o de la recamara en donde lo tienes encerrado-, lo bañas y lo pones a comer todo lo que le hace daño, junto a padres, hermanos, tíos, primos, cuñados y demás parentela, todos reunidos en una casa de dos recamaras y un baño, cenan el pavo –que ni es tan rico como otras carnes, pero esas pobres aves pagan por el festejo- y escuchas las mismas anécdotas de cada año una y otra vez.  ¡Qué divertido! 

 

Cuando finalmente llega el momento de abrir los regalos que llenan el árbol, gracias a que todos los presentes organizaron el consabido intercambio –la crisis, ya sabe usted-, descubres que el regalo que te tocó es de menor precio al acordado y que, además, no está dentro de las tres opciones que habías mencionado en la preparación del evento.  ¡Y para eso anduviste como loco hace dos horas tratando de conseguir lo que te había tocado!  ¡Que bueno que no lo conseguiste y también diste un regalo que no le gustará al que lo reciba!  ¡Es lo menos que merece porque alguien no fue considerado contigo!  Obvio, eso si, que todos ponen cara de feliz agradecimiento y satisfacción, pero lo que piensan para si… ¡Uffff!  Sigamos.

 

Ponen la música y bailas con la tía Anacleta, quien no sabe bailar pero jala a todos a la pista –la sala de la casa- y hace unas visiones a tu lado mientras cámaras fotográficas y de video te garantizan la pena del momento por toda la eternidad, y como si esto fuera poco, pasas una noche de completa incomodidad porque las camas no alcanzan, así que te toca suelo y despiertas con el cuerpo entumido, torcido y acalambrado –todo junto-, además de relamido por el perro de la casa –finalmente, la parte del suelo en que dormiste siempre ha sido su territorio- y en el peor de los casos, ¡crudo!   ¡¿Cómo es posible que alguien espere todo el año por una noche así?

 

El caso es que el festejo, en mi opinión, ha sido adulterado ampliamente y absorbido por una reglas de comportamiento impuestas por los medios y que la sociedad absorbe irremediablemente.  Ahora que lo pienso, es una pena haber llegado a este punto y no poder aun pensar en algo bueno de la Navidad.  ¡Esperen!  ¡Ya lo tengo!

 

Lo mejor de la Navidad es que, una vez que acaba… ¡llegan las ofertas en las tiendas y almacenes!  ¿Qué no?

 

¡Feliz Navidad!

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿Que tanto sabes del Botox?

¿Has escuchado del botox?  ¡Seguro que si!  Seguro también lo relacionas prácticamente con tratamientos estéticos, pero ¿sabías que cuando se descubrió, se utilizaba como tratamiento de diversos problemas médicos?  Y es que el botox no es tan nuevo como te podrías imaginar.

Su origen data de 1950, cuando se descubrió que la toxina botulínica tipo A –hoy botox- servia para disminuir la actividad muscular y que esta función quedaba inhibida por espacio de 4 a 6 meses, lo que significaba un gran auxiliar en ciertos tratamientos médicos.  Un oftalmólogo de San Francisco, Alan Scott lo uso por primera vez para tratar estrabismo.  Existen tratamientos médicos en los que no ha sido aprobado su uso, como en  la incontinencia urinaria, la fisura anal, los desórdenes espáticos, dolor témporo-mandibular y la distonía focal, pero ha funcionado muy bien para tratar migrañas, distonía cervical -un desorden neuromuscular de cabeza y cuello-, para tratar blefaroespasmo -la contracción involuntaria del músculo ocular- y también para la hiperhidrosis severa de axila -excesiva sudoración-.  

El botox se elabora a partir de la toxina del botulismo, pero en pequeñas proporciones.  La fórmula para su elaboración es uno de los secretos mejores guardados en el mundo actualmente.  Este hecho ha permitido mantener un monopolio en la elaboración de este fármaco, así que cuando en el 2002 se aprobó para  el área cosmética, la fama y las ventas de este producto crecieron de manera exponencial, usándose en ocasiones de forma muy poco profesional, pues su uso aunque común, no deja de ser riesgoso, ya que puede provocar trastornos en la salud graves si no se tiene el conocimiento necesario para su manejo.

Esta sustancia ha venido a revolucionar en mayor medida a la cosmética mundial que a la medicina.  Ya no importa si se tienen labios muy delgados, o si en el rostro hay  profundas arrugas, el botox formará unos labios gruesos y voluptuosos y también le dará  una tersura a tu rostro que durará de 3 a 6 meses.  Todo el proceso es prácticamente sin dolor, salvo por unos ligeros pinchazos, pero el resultado es sorprendente y además, evita la agresividad de la cirugía plástica con su prolongado tiempo de recuperación; solo debes cuidarte de no abusar de este método, pues podrías dejar tu rostro sin expresión alguna o con apariencia poco natural.

Actualmente existen muchas clínicas especializadas que realizan el procedimiento de manera muy profesional.  ¡Evita a las personas que te ofrecen este servicio a bajo costo!  Es probable que lo que te apliquen no sea Botox y los resultados podrían ser muy severos, dañinos e irreversibles.

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

¡3 mil millones para los partidos! 

Los partidos políticos, al fin y al cabo desde el Congreso reparten el pastel del presupuesto, se autoasignan 2 mil 900 millones de pesos para el 2007. Casi 3 mil millones para un año sin campaña electoral ninguna, sólo para mantener sus oficinas, viajes, viáticos, comilonas y anuncios fantasiosos donde todos trabajan de acuerdo y no, como los vimos, se arrojan las curules a la cabeza. ¿Nos podrían siquiera preguntar a sus electores cuánto estamos dispuestos a gastar en ellos? ¿No es así en la cantada democracia? No lo hacen, ni lo harán, porque sienten que deben sus curules (y sus millonarias prebendas) al partido que los hizo candidatos, no a los ciudadanos que los eligieron. Por eso ni el nombre conocemos del diputado que nos “representa”.

El culto a la personalidad, la falta de autocrítica y de cultura democrática son endémicas en la izquierda: por eso saltan una y otra vez cada que la oportunidad se presenta. Acabamos de ver el ejemplo más claro: los mismos partidos que exigen aumento al presupuesto destinado a la educación superior (y está bien que lo hagan), son incapaces de admitir la iniciativa del Partido Alternativa Socialdemócrata: reducir un 20 por ciento los recursos destinados a los partidos y destinar ese ahorro, 538 millones de pesos, a la investigación científica.

El presupuesto es una cantidad determinada, con límites poco flexibles y, como al distribuir el salario de una familia, se puede gastar más en una partida siempre y cuando se reduzcan otras. ¿Cuáles? Nadie quiere que sea la suya. El presupuesto de México para 2007 está calculado en 2 billones (millones de millones) 215 mil millones. Eso hay. Hacer otros cálculos es como endeudarse a tarjetazo. Se puede hacer, pero el momento de pagar llega. Todavía estamos pagando las crisis producidas por gastar de más y jugar vencidas con variables de la economía. Volver a hacerlo para quedar bien hoy es empeñar de nuevo el futuro. Ya lo hicieron Echeverría y López Portillo y nos costó inflación galopante durante De la Madrid. Y la inflación devora, en primer término, los salarios de los más pobres. Provocar inflación es un crimen contra el pueblo que dicen defender quienes alientan medidas inflacionarias, como es la de gastar más de lo que se tiene.

A la educación no se destina poco. Un 22 por ciento del presupuesto, casi la cuarta parte. Pero se escurre como agua entre educación básica de mala calidad y educación superior con los agujeros del pase automático, el sindicalismo corrupto, la falta de exigencias académicas a los alumnos y financiar familias que podrían pagar una cuota, pequeña o mediana, a las universidades públicas. Las cuotas se pueden reinvertir en becas para que nadie con capacidad quede fuera por falta de recursos, pero un feroz egoísmo estudiantil ha negado esa alternativa solidaria.

Entrevistado al término de su exposición ante los diputados, el rector Juan Ramón de la Fuente esbozó una tímida demanda en el sentido de que las universidades públicas busquen otras fuentes de financiamiento, además de exigir a la Federación. Es tema tabú porque ha costado caídas de un rector tras otro, y una huelga de nueve meses la última vez que se propuso en la UNAM ya no un aumento, sino la reinstalación de la cuota de 200 pesos (16 dólares) que costaba la UNAM hasta las devaluaciones de López Portillo y De la Madrid, cuando esa cantidad acabó siendo equivalente a 20 centavos.

Será tabú, pero está claro que el presupuesto para educación debe destinarse, principalmente, a elevar el aterrador panorama de primaria y secundaria, dominadas por un sindicato y una oposición sindical igualmente analfabetas. La educación superior está por ahora oprimida por “conquistas” como el pase automático, el ingreso privilegiado para hijos de trabajadores (un derecho hereditario), el temor a la huelga indefinida, el control sindical de las plazas vacantes y otras ideas trasplantadas de la fábrica a la universidad.

Una reforma educativa es urgente, pero no es el momento de atizar ese avispero. Por lo pronto, los diputados podrían comenzar por escuchar un clamor que no tiene excepciones: los partidos políticos nos cuestan a los ciudadanos una suma que ya nadie acepta pagar. Si lo dudan, podrían someter a plebiscito la cuestión y comprobar lo obvio: para las universidades, todo; para los partidos, nada, o casi; para los diputados, menos.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

¿Porque no voy a tener arbolito?

 Por Lorena Canto Zenteno.

La temporada navideña llegó y toda emocionada le dije a mi esposo que si íbamos a comprar el arbolito, se me quedó viendo asombrado y me dijo: ¿pero vamos a poner arbolito? y ¿no me digas que también vas a adornar la casa?...mi amor, los muchachos ya están grandes y además casi no ponen pie en la casa y ni que decir de nosotros que siempre estamos fuera… además éste año la Navidad la vamos a pasar en la casa de mi hermano y el Año Nuevo fuera de la ciudad.  Dicho esto, me tomo de la barbilla, me miro tiernamente, me dio un beso y se fue a trabajar tranquilamente dejándome desolada con mis ilusiones navideñas hechas pedazos.  Cuando pude recuperarme del golpe, estuve pensando que quizás en su infinita sensatez, él tenía razón y decidí hacerle caso, total en casa habíamos puros adultos…¿Qué tal? ¿eh?...¡cuánta madurez! 

 A pesar de todo, mi corazón no dejó de sangrar y durante todo el día tuve en la cabeza a mi dichoso arbolito con todo y esferas ¡ en fin! me dije…si no vamos a decorar la casa ni a poner el árbol nunca más, ¿qué hago con las esferas, el nacimiento -con sus consabidos borreguitos-, los foquitos, las guirnaldas, la corona, los adornos, etc..., que tengo arriba del clóset?; ¡ya sé¡ me voy a poner industriosa, haré paquetitos con las cosas y se los regalo a mis sobrinos.  Y ahí te voy…de  una navidad de mis hijos que me encuentro unos borreguitos con pancita color de rosa que compraron en el mercado de Coyoacán, híjole me enternecí.  De otra las esferas de Hada Campanita que tanto le gustaban a mi hija.  De la siguiente la corona de hoja de tamal con un nacimiento en medio -¡preciosa!- que se empeño mi esposo en comprar en Toluca.  De otra más el Nacimiento de barro de Guadalajara que estuvieron mis hijos “duro y dale” hasta que lo compramos, cuando viajamos para allá y que recuerdo que parecían loquitos cuando lo pusieron con lago y todo y que además le agregaron un elefante de plástico que estaba más chiquito que los borregos y que no venía al caso, pero para ellos estaba divino. De ya no me acuerdo cual era, pero otra, la hermosísima guirnalda que yo compré para adornar mi escalera.  Total que ya para la sexta las lágrimas me llegaban a la papada y los sollozos se oían hasta la esquina y peor cuando me encontré la caja donde guardo los cuadros navideños de toda la familia con que adorno una mesita de la sala y fui viendo como ha ido pasando el tiempo a través de todos nosotros y me pregunté…¿porqué no voy a tener un arbolito? si finalmente la vida pasa y uno debe tener lo que le gusta en la medida  en que lo puede tener, todas las personas debemos poder ver, oler y sentir lo que nos gusta y eso es la Navidad, finalmente eso es un arbolito.  Así es que mis sobrinos van a tener que esperar. 

¡FELIZ NAVIDAD!

lcantozenteno@hotmail.com

 

PORTADA

 

 

 

 

NO CREO

 

 

¿Qué pasa?

Donde esta escondido,

ese amor tan grande

¿Dónde se oculta?

¿Por qué no lo encuentro?.

Seguro, no existe

¿Por qué es falso?,

No existe, el amor de cenicienta

pero, sí amor.

 

¿Qué es lo imposible?

Todo aquello que es fácil

¡Yo!, no creo, nunca he creído,

es solo un sentimiento,

posiblemente indestructible

como el amor.

 

Pero, ¡Te quiero!,

no existe; es como la hoja

que recoge el viento

y al estrellarse con las rocas

se desmorona.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Encuesta derriba el estereotipo de la represión en la zona
En AL, el sexo es prioridad femenina a los cuarenta
Revela el informe El sexo y la mujer moderna, realizado por la empresa Bayer. 80 por ciento de las mexicanas consideró la sexualidad como importante en su vida.

 Las mujeres a partir de los 40 años de América Latina son las que más importancia le dan al sexo en comparación con otras regiones del mundo, según una encuesta realizada en 12 países de tres continentes y difundida por primera vez este miércoles en México.

“Con esta encuesta los estereotipos de que las latinas se autorreprimen sexualmente, sobre todo las mexicanas, se vienen abajo”, comentó Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), en la presentación de la encuesta.

La presentación del documento estuvo a cargo de Ríos; el urólogo mexicano adscrito al Centro Médico de las Américas, Alfredo Medina, y la actriz mexicana de origen argentino Margarita Gralia.

“Los números lo dicen, en América Latina las mujeres le conceden mayor importancia a la intimidad sexual y la cercanía que en otros lugares del mundo”, añadió.

Además, más de la mitad de las mexicanas, las brasileñas y las venezolanas han deseado tener una mejor vida sexual “frecuentemente o algunas veces”.

El informe, titulado El sexo de la mujer moderna, fue elaborado por la empresa farmacéutica alemana Bayer, en el marco de la campaña de promoción de un producto contra la disfunción eréctil, y tomó como muestra latinoamericana a esas tres naciones.

La encuesta, realizada en América Latina en Brasil, Venezuela y México a mujeres con 40 años de edad o más, arrojó que “41 por ciento de las entrevistadas (sobre un total de 12 mil de 12 países) calificó el sexo de muy importante, en comparación con 28 por ciento del promedio mundial”.

Del estudio se desprende también que el 44 por ciento de las venezolanas consideran la espontaneidad en el sexo como algo “esencial”, frente a la media “mundial” de mujeres que contestaron así en el 32 por ciento de los casos.

Además, el porcentaje de las mujeres de México, Brasil y Venezuela que quieren “sentir mayor placer sexual”, del 14 por ciento, es superior al de las europeas, con un 8 por ciento, agrega el texto.

La fogosidad de las latinas adultas se constata con el hecho de que el 82 por ciento de las venezolanas calificó el sexo de importante en sus vidas, porcentaje que en el caso de las mexicanas llegó a 80 por ciento.

En contraste, “las europeas le dieron menos importancia al sexo”. Un 17 por ciento lo calificó como muy importante, mientras que el 58 por ciento dijo que era algo importante, según el estudio.

Además, para 55 por ciento de las latinas -también el índice más alto en los países donde se aplicó la encuesta- la intimidad sexual es indispensable para fortalecer sus relaciones de pareja.

“Nuestras relaciones cotidianas son muy tensas. Si no hiciéramos el amor, no sabría que él puede ser un ángel”, comentó una de las brasileñas consultadas.

La baja libido entre las europeas se constató también en el hecho de que, según la encuesta, 21 por ciento de las italianas piensan que el sexo es muy importante, sólo el 13 por ciento de las francesas piensa igual y cerca del 40 por ciento de las mujeres del Reino Unido creen que el sexo es poco importante o que no tiene ninguna importancia.

La espontaneidad de los contactos íntimos es de suma relevancia para las mujeres de América Latina y Arabia Saudita, en un 91 por ciento y 90 por ciento, respectivamente, tanto como el orgasmo.

Pero a pesar de la fogosidad de las latinas y las árabes, en todo el mundo “el 40 por ciento de las mujeres busca tener mejor sexo”, concluyó el estudio.

La farmacéutica efectuó en total 12 mil 065 encuestas entre abril y mayo del 2006, aproximadamente mil por país.

Ríos afirmó que “en muchas cosas”, las latinoamericanas son “mucho más abiertas” que las europeas en materia sexual.

“A las mujeres de Latinoamérica les parece importante la vida sexual, sin embargo, por su cultura, cuando tratan de hacerlo público, no tienen el mismo nivel de apertura”, un fenómeno completamente opuesto al de Europa, señaló Ríos.

La mujer vitalsexual

• Es el perfil femenino para este nuevo siglo, definido como “mujer vitalsexual”. Su base de partida es la importancia del sexo para el bienestar y fortalecimiento de la pareja, y tres sus claves: espontaneidad en las relaciones íntimas, satisfacción de su compañero y, sobre todo, comunicación.

• Según el estudio de Bayer, ésta les parece aún más necesaria cuando surgen problemas como la disfunción eréctil masculina, que suele afectar en algún grado a la mitad de los mayores de 40 años y que alcanza en todo el mundo a 152 millones de hombres.

• El sondeo El Sexo y la mujer moderna, calcula que 48% de las mujeres mayores de 40 años encuestadas son “vitalsexuales”. Por países, Corea del Sur (66%), Venezuela (64%), México (62%), Arabia Saudí (60%), Polonia (58%) y Brasil (54%) están a la cabeza.

 México • AFP y EFE

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27 OCTUBRE 11 OCTUBRE 25
NOVIEMBRE 1 NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 22 NOVIEMBRE 29
DICIEMBRE 6 DICIEMBRE 13