Septiembre  13   de 2006

 

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridora

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

DECIR "ADIOS"

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

LA GUERRA DIARIA

 

 

 

 

Se han cumplido 5 años desde los atentados contra el World Trade Center de New York, las famosas torres gemelas –además del Pentágono y presumiblemente la Casa Blanca-, cuando dos aviones impactaron y a la larga provocaron el derrumbe no solo de esos edificios, sino del sentimiento de seguridad e invencibilidad que rodeaba a los norteamericanos.  Y comenzó la guerra contra el terrorismo, la bandera que ha sostenido a George W. Bush en la presidencia del país más poderoso del mundo, a pesar de su probada incapacidad para dirigir un país, menos aun al supuesto titán mundial.

 

En estos años, más que convencer al mundo de lo justo de su cruzada, el señor Bush Jr ha sido evidenciado como una persona mentirosa y manipuladora que, al igual que su padre, solo veían a la guerra como una fuente de ingreso para su país y para ellos mismos.

 

Hoy día sabemos que familiares de Osama bin Laden que se encontraban en territorio norteamericano, fueron sacados del país apenas los rumores de la autoría intelectual del líder de Al-Qaeda salía al mundo.

 

Sabemos que el gobierno norteamericano, más que atrapar a Osama, se apoyó en los atentados para enfocar sus baterías a otro país, Irak, con lo que Bush Jr  lograría vengar la derrota del padre en la Guerra del Golfo.

 

Sabemos que EUA sabia perfectamente que Irak y su presidente Saddam Hussein, no tenían nexo alguno con los atentados del 11 de septiembre, que no tenían armas químicas –la excusa utilizada en la invasión- y si en cambio, muchísimos yacimientos de petróleo que fueron a parar, una vez abatido el régimen de Saddam, a empresas norteamericanas con nexos con la familia Bush.

 

Sabemos que el presidente norteamericano sigue espantando a su la sociedad gringa con la amenaza del terrorismo, el petate del muerto, tal como hace Fidel Castro controlando a su pueblo bajo el anuncio de una invasión norteamericana que en 40 años no se ha dado.  Sabemos que hay cárceles clandestinas, tortura, y que George W. Bush sigue viendo la paja en el ojo ajeno, mientras el, como iluminado, se siente libre de hacer lo que a los demás prohíbe – ¿cree usted que EUA no está produciendo armas químicas y nucleares?- y de ser la balanza que determine quien es bueno y quien es malo.

 

Es de resaltar que siempre que George W. ha sufrido cuestionamientos sobre su enajenado y torpe comportamiento o cuando el asunto del terrorismo parece pasar de moda, ocurre algo que lo reactiva y le ayuda al presidente gringo a reposicionarse.  Curioso, ¿no?

 

Se dijo en este espacio en su momento, y las evidencias poco a poco van constatando, que no es nada descabellado pensar que esos atentados tienen la autoría, no de una organización terrorista de medio oriente, sino de ese lidercillo Mesianizado llamado George W. Bush, quien finalmente, pudo ser una pieza menor en un plan mas grande y ni siquiera lo ha notado.

 

Es otra teoría, que poco a poco tiene mas sustento.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

El pasado domingo 10 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador nos volvió a divertir con sus afirmaciones de verdad absoluta y lejanas a cualquier cuestionamiento, especialmente en sus asambleas –que de asambleas no tienen nada, porque solo habla él y sus porristas expriístas-; pues el que se elegirá pejesidente legítimo –otra vez, según él y sus porristas- anunció quienes son los medios de comunicación y los comunicadores que son de libre pensamiento y que no se han dejado comprar por los poderosos, los que son imparciales y no sirven a los corruptos.  En su listita, están:

 

La Jornada.  El periódico que es el órgano informativo no oficial del PRD y de AMLO.  El periódico que nunca critica a la izquierda de México y el mundo, el que tiene la mayor parte de su ingreso de publicidad de gobiernos perredistas, el que realizó un conteo regresivo hacia el 2 de julio de este año, anunciándole en un recuadro diario a Vicente Fox que faltaban x días para su derrota…es imparcial.  Palabra de AMLO

 

Grupo Monitor – La organización encabezada por José Gutiérrez Vivó, quien a cada crítica o acusación contra AMLO, de inmediato le abría espacios para que el peje se explayara a gusto con tiempo abierto, la organización que abiertamente apoyó la campaña del tabasqueño y que una vez conocidos los resultados de la elección, se ha convertido en vocero de los dichos y acusaciones de AMLO…es imparcial.  Palabra de AMLO.

 

Proceso – Una revista que desde hace años perdió la brújula –la baja en ventas no miente- y echó en saco roto su historial por seguir a AMLO.  La misma que cuando salieron los videos de Bejarano publicó varias páginas dedicadas a promover su inocencia y su buena imagen –con fotos como si de un modelo de elite se tratara-, la misma que las ultimas semanas se ha dedicado a promover las ideas de AMLO acerca del fraude, alineándose a lo que él dice, entrevistando a los incondicionales y sin dar espacios a las contrapartes…es imparcial.  Palabra de AMLO.

 

Ricardo Rocha (Detrás de la Noticia) – El personaje de historial agachón, quien adoraba al PRI, que alabó a Fox y hoy ama a AMLO, el hombre que primero acuso de delincuente y defraudador a Ricardo Salinas para hoy día estar trabajando en TV Azteca, el mismo que cada lunes hacía campaña abierta a favor de AMLO en su columna de El Universal y que actualmente vocea los argumentos del derrotado…es imparcial.  Palabra de AMLO.

 

El peje mencionó a algunos otros, pero en la misma línea.  Medios y comunicadores que son imparciales y justos cuando la realidad es que son totalmente afines a él –lo cual no tiene nada de malo, salvo el anunciarse como imparciales-. 

 

Cualquier medio que haga una crítica a su persona, cae de la gracia, porque además no hay crítica posible a su persona, el es perfecto, y quien lo duda en realidad no lo hace; simplemente es un medio o una persona  que ha sido comprada por el poder.  Sin voluntad ni libre pensamiento.  El libre pensamiento es simple: Pensar como él.  Palabra de AMLO.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Los mexicanos somos temáticos, ¡si, por supuesto! y estoy segura de que  después de leer esto estará usted de acuerdo conmigo.

 

Casi todos los meses del año tenemos por lo menos una fecha que celebrar y eso es independiente del cumpleaños, santo, aniversario y lo que usted quiera y mande,  por ejemplo tenemos que en Enero festejamos para los más pequeños la llegada de los Reyes Magos y los mas grandes partimos la deliciosa y tradicional Rosca de Reyes.  Esta puede variar en su confección, si es casera casi siempre estará hecha con artículos de primera mano,  en cierto lugar comercial y poco conocido las hacen  rellenas de nata; en otro las encontramos cargaditas de nueces, en la mayoría de las pastelerías con sabor a mantequilla y un ligero toquecito de naranja y eso sin contar  el alegre  color que le da la fruta seca y cristalizada.  Este festejo nos da  pié para que lleguemos al dos de Febrero, día de  la Candelaria y  tengamos pretexto –hayamos sacado o no el niño de la rosca- para comer los tradicionales y ricos tamales: hay rojos, de dulce, verdes y de rajas, los deliciosos canarios de Toluca que en lugar de manteca llevan mantequilla y parece que estamos comiendo pastelito, que tal los oaxaqueños en hoja de plátano y los poco conocidos tamales de chipilín que se comen en  Tabasco, aquí  baten la masa con la carne de puerco deshebrada y esta deliciosa hierba aromática “chipilín”, servidos calientitos y bañados con una salsa de jitomate bien picosita.  Esta deliciosa comida la podemos acompañar con chocolate, café, refresco o atole de los sabores más variados e increíbles como por ejemplo: de guayaba, champurrado de mamey, arroz, nuez, vainilla, fresa ¿ha tomado usted el atole de galleta? Si, de galleta, yo ya lo tomé y es simplemente delicioso. Pero además en este mismo mes no podemos olvidar el día del amor y la amistad,  ya conoce usted como nos la gastamos los mexicanos para festejar en esta fecha y que es de lo más variada ya que lo mismo puede ser una agradable comida como una romántica cena una serenata o unos sofisticados  chocolates.  Marzo tiene dos fechas importantes,  la llegada de la primavera y el Natalicio de Benito Juárez el mismo día.  En Abril el Día del Niño nos obliga a comprar los dulces más variados y obsequiar con ellos a los pequeños. El importante mes de Mayo sirve para que las Madres reciban un justo  y merecido homenaje aunque a veces ellas tienen que guisar y en muchas casas no perdonan que mamá va a hacer mole con guajolote o de perdida con un humilde pollito o carne de cerdo y  de ahí nos saltamos al  tercer domingo de Junio donde no puede faltar el festejo a los sufridos  Padres.  Julio nos da un pequeño relax así como Agosto, mes que sirve de preámbulo para prepararnos para la fiesta más importante de los mexicanos.

 

¡Septiembre! mes en que aprovechamos para mostrarle al mundo nuestra unión y patriotismo, aquí en particular los mexicanos nos esmeramos en la imagen que vamos a mostrar al exterior,  lo que resulta impresionante -y esto lo he podido constatar personalmente- es la forma en que los turistas se maravillan del esmero y la preparación  que le damos a este evento y llama la atención la manera en que se contagian y disfrutan de algo que no es tan adhoc a su idiosincrasia.

 

En cada rincón de nuestra hermosa República Mexicana y en muchas embajadas del extranjero nos preparamos para esta ocasión que se organiza y trata de adaptar según el lugar, -imaginen una Noche Mexicana en la India-  en esta fecha en especial disfrutamos más de las banderas tricolores fabricadas en todos los tamaños imaginables expresamente para la ocasión. Mención aparte merecen todos los adornos y artesanías que hacen nuestros artesanos que es algo único en el mundo, y que decir de las avenidas iluminadas con miles de foquitos representando escenas de la Revolución y mostrándonos las caras de nuestros héroes.

 

Algo muy especial es  la enorme variedad de comida que se degusta en este mes ya que curiosamente en esta fecha podemos encontrar todo lo que se hace a lo largo del año en fechas específicas: aquí nuevamente podemos degustar los tamales en todas las versiones ya mencionadas y más,  hay pozole verde, rojo y blanco, menudo y/o pancita, el nombre varía según la región. Barbacoa, tacos, tlacoyos, sopes, quesadillas, gorditas de masa rellenas de chicharrón, queso y lo que a usted se le ocurra.  Los buñuelos cubiertos de miel son también parte de estas fiestas, los tradicionales pambazos que asemejan nuestra bandera tricolor, pues este pan relleno de papa con chorizo esta remojado en una salsita roja, bañado con blanca crema y queso y rematado con salsa verde bien picosita. ¿qué tal eh? ¿se les hizo agua la boca? Y para refrescarnos no hay como un refrescante tepache, bebida de cáscara de piña fermentada y única en México, también hay aguas frescas de lo que usted quiera, horchata, jamaica, limón, piña, tamarindo o que tal un pulquito curado o una cerveza bien fría y lo mejor de todo para algunos “el Tequila” tradicional en esta época, con su chupadita de limón y los granos de sal para que resbale más sabroso y no nos raspe  la garganta. 

 

¡Y no puede faltar el remate perfecto!, “el postre” que lo mismo puede ser una  jericalla o flan; dulces cristalizados: camote, calabaza, biznaga, piña, dulces de leche quemada o de cajeta, arroz con leche, cocadas y plátanos fritos, nieves y helados, raspados de grosella, limón, guanábana o leche quemada. ¡Mmmmmmh!

 

Pero sería interminable enumerar la cantidad de cosas que encontramos en este mes en el que nos sentimos tan invadidos de patriotismo y en el que la gran mayoría de las  personas portamos con orgullo algún adorno alusivo durante todo el mes: una pulserita tricolor, moños y adornos para el cabello, corbatas, pins y/o botones para los hombres y prendedores para las mujeres.  ¿Y que tal el mero día del grito?  hay que vestirse de acuerdo a la fecha,  los rebozos y los sombreros salen a relucir, las faldas amplias y de colores como queriendo emular a las aguerridas adelitas de la Revolución, o los gallardos charros. También escuchamos y cantamos a grito en pecho nuestra música mexicana y ranchera,   buscamos a los mariachis, las bandas y todo lo que nos implique patriotismo.

 

Durante treinta días seguidos, los cuetes, chinampinas, cornetas, buscapies, las bombas multicolores que iluminan el cielo, los toritos llenos de luz y gran cantidad de estos artilugios nos ensordecen ayudándonos a no olvidar ni por un momento el mes en que estamos para que el festejo sea aún más colorido y ruidoso, preparándonos  para que llegado el momento sintonicemos el radio o la televisión o asistamos a lugares claves del estado en el que vivamos y nos alistemos a escuchar las palabras que la autoridad del momento gritará desde un balcón, una plaza, un kiosco o un zócalo.  “Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! y después de estos se mencionan muchos otros personajes porque cada quien le agrega de su cosecha, para rematar con un sonoro, grandioso y coreado ¡Viva México,  Viva México,  Viva México!. Este es el clímax de la celebración, porque en ese momento mexicanos y extranjeros en  todo el mundo se unen para vitorear al mismo tiempo a México, es emocionante ver como estas personas tan ajenas a nuestras costumbres disfrutan con nosotros y comen, beben y festejan  un acontecimiento  que es importante solo para los mexicanos. 

 

Después de este mes contamos también con fiestas muy importantes,  como por ejemplo en Octubre el Día de la Raza, en Noviembre Día de Muertos, fecha que merece mención aparte y que haremos en su momento al igual que las bellísimas fiestas Decembrinas, con las posadas, la Navidad y el Año Nuevo y sin omitir por supuesto la celebración católica más importante para muchos mexicanos, el santo de la Virgen de Guadalupe y que estoy segura no se festejan de igual manera  en ningún lugar del mundo y esto con todo respeto y sin desmerecer a nadie. Porque ese toque que tenemos para  ensalzar nuestras fiestas populares con sus sabores, olores y texturas,  es característica única de nosotros: los mexicanos.

 

Esa es la cualidad que tenemos, saber disfrutar y hacer que los demás gocen con nosotros,  saber compartir lo que tenemos  sin importar credo, raza o estatus económico y lo ofrecemos de corazón,  no importa el remoto lugar en el que vivamos ya sea en alguna cálida playa con arena blanca como talco o hermosos guijarros multicolores, en  la montaña fresca de enormes árboles y bellas cascadas de agua cristalina o en la sofocante selva con su verde y rabiosa vegetación, tal vez en la majestuosidad  de algún sitio colonial o en la sobriedad de una moderna y pujante ciudad. Todos nos unimos para compartir esta fecha: Felices Fiestas Patrias y ¡Que Viva México ca…………ramba! ¡Claro que sí!

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

EL SECUESTRO DEL PRD POR EL PRI

 

A Raúl Trejo

 

Con la lucidez que lo caracteriza, Raúl Trejo Delarbre ha escrito un ensayo sobre la situación actual, donde señala cómo el PRD se empeña “en padecer el síndrome de Estocolmo que lo sujeta al personaje que secuestró el proyecto de las antiguas  izquierdas para reemplazarlo por una grotesca reedición del viejo caudillismo caciquil.” Como en aquel secuestro que da nombre al síndrome, porque una secuestrada se enamoró perdidamente de uno de los secuestradores, el PRD parece incapaz de otra respuesta que no sea la veneración del líder iluminado.

 

“Los que quieran desligarse, deslindarse, nada más con que no participen es más que suficiente, está claro, ¿verdad?. No, no esta nada claro. La exigencia de López obrador en su “asamblea informativa” lleva implícita una última orden: callar.  Te callas y te vas. Eso. Al caudillo no le gustó nada que el alejamiento de Carlos Monsiváis estuviera precedido por la manifestación, pública, de su rechazo a los bloqueos. Escarmentado, el mesías tropical pide que, en adelante la salida sea en silencio: no soporta ni una sombra de crítica y teme la voz de sus aliados.  Pero quienes están abandonando la Nave de los Locos, tienen la obligación política, moral ética, de ofrecer al país una reflexión sobre los motivos que los llevaron a pensar que: 1. Quien redujo el presupuesto del Metro, transporte por excelencia de los pobres, para hacer obras destinadas a autos, era un personaje de izquierda; 2. Quien defendió al corrupto sindicato del Metro, aun a costa de la renuncia de Javier González, hombre de militancia izquierdista real, iba a limpiar el sindicalismo mexicano; 3. Quien se negó a reconocer amparos ciudadanos iba a ser respetuoso de los ciudadanos. 4. Quien recuperó las viejas clientelas del PRI y las convirtió en sus fuerzas de choque, no las lanzaría, como Presidente, contra toda oposición,  incluidos los otros Poderes de la Unión. Y luego deberán decirnos, estas cabezas pensantes, por qué motivos han dejado de admirarlo, pues, a diferencia de ellos, hay millones que creen ciegamente en la palabra del Peje y sus nuevos críticos podrían ser quienes ayudaran a revertir el golpe contra instituciones ciudadanas que nos ha llevado muchos años construir, muchos acuerdos y muchísimos miles de millones.  Paisaje después de la batalla: 1. El regreso de la suspicacia.  Las instituciones electorales, arrebatadas al gobierno y puestas en manos de los ciudadanos, fallaron porque los ciudadanos son tan corruptos como un secretario de Gobernación de PRI. Hasta los representantes de lord en las casillas se vendieron al mejor postor, dijo el Peje, tan orondo, y al no presentar ni uno sólo que hubiera resistido el cañonazo, significó que todos le entraron. O sea, no tenemos remedio. 2. El amparo es inútil, pues quedó establecido por López Obrador y sus apoyantes que un funcionario puede ignorarlo y no pasa nada. 3. Será jurisprudencia que sí un pre pre candidato es acusado de ahorcar a su abuela, siempre podrá alegar malevolencia de adversarios contra su carrera política, aunque existan sospechas suficientes para, al menos, entregarlo a un juez y le bastará con gritar frases de aquel lamentable desplegado firmado por tantas inteligencias contra el desafuero (y que todo político debe guardar celosamente en su escritorio): gánenme a la buena, que el pueblo decida…etc. Esto es, la ley no se hizo para quienes buscan el poder desde otro poder. Ejemplo de doblez y cinismo.  El PRD anuncia, con días de antelación, que el último informe de gobierno del presidente fox “no será un día de campo”, que “sabrán de lo que estamos hechos los perredistas”. Intentan tomar la Cámara de Diputados, dos semanas antes, para instalar allí otro “campamento”, como los de Reforma, Juárez y el Zócalo.  El gobierno federal lo impide el 1 de septiembre, el PRD toma la tribuna de la cámara y así calla al Presidente.  Luego nos dice que lo hizo porque “la cámara estaba tomada por militares, había franco-tiradores, etc.”

 

Es ridículo y para engañar bobos: a donde asista el Presidente “está tomado por militares”: el Estado Mayor Presidencial. Y hay no sólo francotiradores, sino otros agentes de seguridad dispersos para evitar un atentado. Los ha habido siempre, siempre los habrá. Pero ahora resulta que tomaron la tribuna porque los había.  Y no se sonrojan al decirlo, hasta parece que  se lo creen.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

La guerra nuestra de cada día: Narcotráfico
Por: Jorge Fernández Menéndez

En 2006, un mexicano promedio debió trabajar del 1 de enero al 3 de mayo sólo para pagar

¿Son meras casualidades la ola de asesinatos en Michoacán o el ajusticiamiento del jefe de la Agencia Estatal de Seguridad en Nuevo León?¿Es verdad que la guerra entre los grupos del narcotráfico y los ataques constantes a agentes de seguridad, ministerios públicos y jueces no tiene nada que ver con el proceso político y electoral que estamos viviendo?¿es verdad que los narcotraficantes  no están interesados en la política y el poder?. Nadie, con sensatez, puede sostener nada por el estilo.

Lo que sucede es que existe una vieja versión, popularmente extendida gracias a ciertos medios de comunicación y a personajes como Chapa Bezanilla, de que existe no sólo un narcoestado, sino que se supone que los grandes capos de la droga se sientan en los palacios de gobierno a ejercer directamente el poder. No es, no suele ser, así, salvo casos muy específicos, pero ello no implica que no existan relaciones profundas, estrechas, entre sectores y grupos de poder con el narcotráfico y que éste no utilice en su beneficio el ambiente político.

La desestabilización que vivió el país en el 94, tuvo un componente claro de intervención del narcotráfico y de la utilización de éste por grupos de poder para buscar objetivos específicos. En estos días, el narcotráfico está apostando, y muy fuerte, a la desestabilización sabiendo que las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran concentradas en pocos puntos y atendiendo en buena medida la coyuntura política.

La ecuación es sencilla: cuanto mayor es la crispación social, cuanto mayores son los intentos desestabilizadores en la vida política, mayor es también el margen de operación del crimen organizado. En el 94 se debía atender un complejo momento en la sucesión presidencial, donde Manuel Camacho intentaba arrebatarle la candidatura Luis Donaldo Colosio, se debía atender el levantamiento chiapaneco, los secuestros de Harp y Lozada, el asesinato de Luis Donaldo, luego el de Ruiz Massieu. Fueron años de oro para algunos grupos del narcotráfico que vieron cómo las fuerzas de seguridad, los políticos y los medios se involucraban en otros asuntos y alejaron las presiones contra el crimen organizado. Ahora tenemos una situación similar: un candidato que amenaza con desechar las instituciones, que llama a una revolución, que sostiene que creará su propio gobierno, que en el DF tiene ocupados el Zócalo y el Paseo de la Reforma y en Oaxaca la capital del estado, que obliga a mantener en la capital del país a un grupo importante de las fuerzas de seguridad federales para preservar el orden público y prevenir las posibles agresiones. Un ex candidato, además, que sostiene que el tema del crimen organizado es una simple consecuencia de la pobreza, sin querer comprender cómo funciona el fenómeno en realidad. Un visión que le ha permitido a esos grupos asentarse sin problemas en la propia capital del país. Una fuerza política que no comprende que ha sido manipulada e infiltrada por uno de los grupos del narcotráfico, el cártel del Golfo y los Zetas, que van de la mano con algunos de sus cuadros locales cuando se asientan en el poder (¿un ejemplo mejor que Acapulco?). Un grupo que juega, e intensamente, a explotar las debilidades y contradicciones políticas buscando con ello ganar posiciones.

Si a eso le sumamos que salvo excepciones la mayoría de los gobernadores y presidentes municipales no quieren entrarle al tema del combate al narcotráfico por razones que van desde el temor, la falta de recursos materiales y humanos hasta la corrupción; si vemos que desde todos los ámbitos se reclama para ello la presencia federal pero al mismo tiempo, los representantes de esos mismos gobernantes y partidos en el congreso se niegan a otorgarle a la federación mayores recursos, rechazan la posibilidad de una coordinación policial y de seguridad amplia y eficiente o la consolidación de una fuerza policial federal en investigación, inteligencia y operación mucho más amplia y sólida, podemos pensar que a pesar de los avances logrados, del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres en el tema, son los narcotraficantes los que están ganando, en su lógica y a su manera, esta lucha.

No es una casualidad lo que está sucediendo. Es verdad que hay hechos muy concretos, específicos en cada historia que la hacen peculiar, pero en Nuevo León, por ejemplo, durante mucho tiempo se insistió en que no había problemas con el narcotráfico. El problema estalló cuando aún era gobernador Fernando Canales Clariond y Natividad González Parás ha intentado frenar el fenómeno y creado una serie de instancias de seguridad, como la agencia estatal de investigación, destinada a combatir el crimen organizado. Los golpes del propio narcotráfico contra mandos policiales en Nuevo León, el asesinato del jefe de policía de San Pedro Garza García o ahora del director de la AEI, son una respuesta a ello. En Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel es uno de los gobernadores que quiere combatir un narcotráfico: le ha costado la vida a varios de sus colaboradores y enormes presiones a un gobernador honesto y con mucho futuro político, pero como lo demostró la intervención federal en Apatzingan, el problema, como en todo el país, es que las fuerzas policiales locales están infiltradas hasta la raíz por los grupos del crimen organizado. Lo mismo sucede con Zeferino Torreblanca, en Guerrero que se ha encontrado con que de la mano de las nuevas autoridades municipales, le ha caído a su entidad una verdadera lluvia de violencia.

Dicen que el lunes se dará a conocer un plan integral de lucha contra el narcotráfico. Ojalá sea así, pero mientras no se depuren las policías locales, y no se involucren las autoridades municipales y estatales en la lucha, mientras algunas fuerzas políticas no le dejen de hacer el juego al crimen organizado, será difícil encontrar soluciones a este desafío cada día más urgente.

www.mexicoconfidencial.com

 

 

PORTADA

 

 

 

 

DECIR ADIÓS

 

 ¿Qué haría yo, sin tu recuerdo?, ¿cuál sería mi destino?, ¿cuál mi sufrimiento? Hoy he decidido averiguarlo; hoy decidí decir: adiós.

 

 Decir: adiós, a los recuerdos, a tu ausencia, a tu amor, a mi tristeza, a la ilusión de encontrarte.

 

Decir: adiós, a este amor que me mata, que me enferma, que me encanta, que me ilusiona, que me destroza.

 

Decir: adiós, por mi vida, por mis sueños, por esta ausencia que ha creado este vació, que me ahoga y me atormenta.

 

Decir: adiós, para siempre, pues de nada a servido el amar como te amo, y esperar como te he esperado.

 

Decir: adiós, para iniciar otra historia, para vivir otro amor.

 

Decir: adiós, y liberarme…

 

Adiós

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 


“Yo no quisiera inmiscuirme, por respeto a México, en sus asuntos internos, pero por supuesto, cuánto nos preocupa la situación actual que vive el pueblo mexicano”.

“Nosotros estamos evaluando (...) Venezuela no ha reconocido al nuevo gobierno de México y estamos evaluando” (la situación).

(Estoy preocupado por las) "fuertes evidencias de cosas extrañas que pudieran haber ocurrido en aquel proceso electoral".

 

Hugo Chávez, dictador de Venezuela, preocupado por la democracia mexicana, mientras anuncia su nuevo plan.

 

 

Hugo Chávez dice impulsará "partido único" y reelección indefinida

 

EFE
El Universal
Caracas
Sábado 9 de septiembre de 2006

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que promoverá el aglutinamiento de las fuerzas políticas oficialistas en un “único partido” a partir de 2007, fecha en que iniciaría un nuevo mandato en caso de salir reelegido en los comicios del próximo diciembre.

Durante un acto multitudinario, de casi cuatro horas de duración en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, Chávez también insistió en que en “la nueva etapa de la revolución” que comenzaría el próximo año, en caso de esa victoria previa en las urnas, debe “reformarse la Constitución” para permitir la reelección presidencial indefinida.

El gobernante tomó juramento durante el encuentro a miles de sus correligionarios, miembros de los llamados “batallones y pelotones” electorales, que promoverán su reelección y trabajarán como miembros y testigos en las mesas electorales el próximo 3 de diciembre.

Según todas las encuestas, Chávez ostenta una intención de voto que oscila entre el 48 y el 70 por ciento, seguido del candidato unitario de un importante sector opositor, Manuel Rosales, con un arco entre un 11 y un 25 por ciento.

“En el 2007 y como parte de la nueva fase de la revolución estructuremos el partido único (...) que se acabe la dispersión. Cada día nacen más partidos y eso marcha en sentido contrario de la revolución: la dispersión es fuente de divisiones en el futuro. ¡Unidad, unidad!”, manifestó Chávez.

Unos 24 partidos y grupos políticos postularon a Chávez como candidato en las presidenciales, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez también repitió que “ya es tiempo” de que la Constitución Bolivariana de 1999 sea sometida “a revisión, para algunos cambios”, entre ellos la posibilidad de la reelección presidencial indefinida.

“Creo que la Constitución Bolivariana habrá que reformarla en alguna de sus partes, y que no se le debe quitar al pueblo el derecho que tiene, si así lo quisiera, de reelegir cuatro, cinco, seis veces al conductor de la República, es al pueblo al que le corresponde tomar la decisión”, afirmó.

El pasado 1 de septiembre, Chávez anunció que de ser ratificado para el período 2007-2013 convocará “en el 2010 un referendo” para preguntar al pueblo “si está de acuerdo en que siga siendo presidente” y que “vuelva a reelegirse para el próximo período”.

“Si la mayoría dice que no, pues me voy, pero si dice que sí, habría que modificar la Constitución para que la reelección sea indefinida. ¡Será el pueblo el que diga!”, dijo Chávez entonces.

La Constitución Bolivariana de 1999 estableció la posibilidad de celebrar referendos consultivos y revocatorios, y también la reelección presidencial inmediata y por una vez.

Chávez superó en agosto de 2004 un inédito referendo revocatorio solicitado con firmas por la oposición, en el que fue ratificado en el cargo con casi el 60 por ciento de los votos emitidos.

En su largo discurso, el gobernante insistió en que los aspirantes presidenciales opositores son “los candidatos del imperio estadounidense”, el cual, recalcó, “es el verdadero contrincante” a vencer en los comicios presidenciales.

Al tomar juramento a los representantes de “11 mil 358 batallones y 44 mil 698 pelotones”, el jefe del Estado les exigió “trabajo duro” y les advirtió de que “nadie debe fallar” para “que lo que ya está escrito” se haga realidad: que “la revolución bolivariana llegó para quedarse para siempre”.

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6