Octubre  11   de 2006

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridora

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

¡YO SOY!

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

FESTIVAL QUIMERA 2006

 

 

 

 

Entre Oaxaca y Tabasco sigue viéndose un punto en común: el involucramiento de los grupos radicales.

 

El problema de Oaxaca se ha traslado al DF, en donde cientos de personas de la APPO o supuestos maestros han sido bien recibidos por Alejandro Encinas, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, este último sugiriéndoles inclusive que se instalaran en Reforma, para que les hicieran caso (sic).  Los antecedentes de los líderes han salido a la luz pública, conociéndose ya que tienen diversas ordenes de aprensión, lo que en según ellos, les enorgullece, porque además, los señores tienen a sus hijos en escuelas de paga, por eso el paro de clases en el estado les queda guango; su última gracia es que ellos, los líderes,  duermen en Hotel, despachan en oficina, comen en restaurantes y viajan en avión, y es que como dicen, hasta entre los perros hay razas.  Y mientras tanto, nuestras autoridades siguen buscando dialogo con estos grupos que han violado la ley de formas múltiples y que lo seguirán haciendo mientras se les siga dando cuerda, mientras sigan viendo que las autoridades nada mas no los paran, porque…quieren dialogar.

 

Tabasco tampoco pinta bien.  Ante la ventaja del candidato priista y la segura derrota del PRD, AMLO ha comenzado su campaña de descalificaciones, parecidísimas a las usadas después de su derrota en la elección presidencial, asegurando que habrá fraude el día de la elección, el próximo domingo 15;  otra vez dice que su candidato lleva ventaja en sus encuestas que nadie conoce, otra vez acusa de compra de votos y de amenazas sin prueba alguna, y nuevamente se hacen presentes sus grupos de apoyo, los taxistas piratas, los panchos villas, el ya famosin Tibiri-Tabara, o sea, el montón de gentes que no tienen por que estar allá y que tienen como único fin reventar la elección, bajo aquella máxima popular de “o mío o de nadie”.  Porque la derrota del PRD en Tabasco significará también una enorme derrota para AMLO y la primera palada de tierra en su agonizante carrera política. ¡Eso no lo puede permitir!  Y es capaz de todo por evitarla..

 

Estos días seguirán siendo tensos.  Esperemos que las autoridades sepan comportarse a la altura de las circunstancias ante los conflictos que se avecinan y no pretendan ignorarlos o sobrellevarlos porque ya bajaron la cortina, según ellos mismos.  Recuérdese: Esto no se acaba hasta que se acaba.

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Me molestan las deslealtades y el servilismo.

 

Lo digo específicamente por lo que ha pasado en TV Azteca ante los conflictos con José Ramón Fernández y Alan Tacher.

 

El primero de ellos una referencia obligada con todo y su antimericanismo, ya sea como formador de varias generaciones de cronistas, ejemplo como trabajador, como enemigo y respetuoso de sus ideas, las que siempre trataba de sostener con hechos.  Siempre mencionado por la gente de Canal 13, luego Imevision y luego TV Azteca como lo máximo en deportes en México en lo que a cobertura de eventos se refiere, fuese un partido local de fut o un Mundial de cualquier deporte.  Resulta que sorpresivamente se anuncia su retiro por motivos de salud, con homenaje y toda la cosa, y en Azteca se deshacen en halagos y ensalzamientos, pero al poco tiempo, Joserra dice que no se fue, sino que lo despidieron porque le querían dar línea y él no aceptó.  Basto ese acto, para que el tipo pasara a ser un resentido, un desubicado, alguien que desde hace mucho debió retirarse y que solo estorbaba. Todo esto en voz de las mismas gentes que semanas antes se desbarataban en alabanzas.

 

Con Tacher la cosa no fue diferente.  Cuando el tipo surgió con el programa Te Caché –ahí lo conocí-, cayó en gracia de algún directivo, porque comenzó a aparecer en diversos programas hasta saturarnos –una costumbre muy de Azteca cuando alguien esta en simpatía de los Salinas Pliego-, y de pronto había Tacher entre semana, el fin en las mañanas, en las tardes dominicales en La Academia, y la verdad que su servidor destetaba al tipo, porque además se me hacía pesado, pero todos los críticos de Azteca lo subían al cielo, que porque era muy bueno en su chamba.  Un buen día el tipo anuncia que se va a Miami por la inseguridad, con los consabidos mejores deseos de toda la empresa, y hace poco comienza un programa similar a La Academia –que dicho sea de paso, no era un concepto precisamente original-, y esto fue suficiente para que sus ex-patrones lo demandaran, que por plagio –a ellos los debería demandar Operación Triunfo y todos esos programa que le antecedieron-.  No sé quien tenga la razón, pero nuevamente, la actitud de Azteca fue atacarlo; ahora Tacher en un tipo que tiene una gran cola, con malas referencias y que debe ser por lo menos encarcelado en una mazmorra porque obviamente es culpable de todo lo que se le acusa.

 

La persona que ha sido designada para encabezar ambas campañas ha sido Paty Chapoy. Fiel a la escuela de Raúl Velasco, aquel tipo que se creía Jesucristo reencarnado y que se encargó de la consagración de artistas desechables nulos de talento pero que hacían muy bien sus playbacks y de destruir las carreras de quienes no se plegaban a sus caprichos, la Sra. Chapoy ahora se regocija en criticar y hacer sorna de los dos personajes, cosa que me vendría valiendo gorro, si no fuese porque ella era la que mas los maximizaba.  Una fiel representación de la clase de gente que entra a nuestras casas y que es reflejo de lo poco que las personas importan en un negocio.  Una muestra sólida de que ni hay lealtad ni las libertades de pensamiento y opinión valen para estas personas, porque o mintieron antes o están mintiendo ahora, pero no son honestas, a menos que puedan dar un giro de 180 grados en tan corto tiempo, pasar del cielo al infierno en un santiamén.

 

Mal punto para los idealistas, ¿verdad?  ¿Qué lado le gusta más?  Como le dije, querido lector, me molestan las deslealtades y el servilismo, pero me molesta más la falta de una honestidad que se pregona y que no es cierta, aunque seguro estoy errado: no acabo de entender que en esta vida pocas cosas son personales y muchas son en si, solo cuestión de negocios… sólo negocios.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿DONDE QUEDARON LAS ATENCIONES?

 

¿Ya no tenemos tiempo para el romance? ¿Lo cotidiano de  la vida diaria nos ha robado frescura y nos ha quitado espontaneidad? ¿Por qué ya los hombres no nos tienen atenciones? ¿Las mujeres contemporáneas somos liberadas pero incomprendidas?   Puede ser, ¿pero de quién es la culpa? ¡Claro! Debemos encontrar culpables para todo y que mejor que empezar a buscarlos para decir sabiamente “¡No es mi culpa!”

 

Mujeres y hombres nos quejamos mucho de nuestras relaciones y de cómo se ha perdido el romance y las atenciones,  el problema es que pedimos y no sabemos recibir y  en muchos casos tampoco dar, y si no, analice  y admítase culpable porque en el caso específico de nosotras,  las mujeres, somos las que cometemos mas errores, y si no, vea:  Cuando  ellos nos retiran la silla en el restaurante nos sentamos en otra,  ellos se bajan volados del auto para abrirnos la puerta y  ya estamos con los dos pies en el pavimento, ellos  procuran abrirnos la puerta de entrada de algún sitio y  entramos por otro lado o abrimos nosotras mismas, nos llevan una flor y preguntamos: “¿Es para mi? Pero ¿por qué?”, o  nos dicen: “¡Que bien te vez, que guapa estas con ese vestido!” y de inmediato decimos, “¡ay gracias!,  pero es que hoy no me siento bien arreglada y el vestido esta tan viejo que no me favorece”; lo más curioso es que nos arreglamos y nos vestimos especialmente para ir a ver a ese galán y cuando nos piropea nos mordemos el rebozo. ¡No es posible! ¿Porque no decir “gracias, si lo sé me veo bien”?  Y tal vez agregar: “Me puse bonita para  ti”. ¿Se imaginan que  impacto iba a recibir este hombre?  ¡Pero no! ¡No sabemos aceptar atenciones ni piropos!

 

¿Qué nos pasa? ¿Somos tan modernas e independientes,  que no queremos  depender de nada ni de nadie? Lo mismo cocinamos una lasaña que le cambiamos el aceite al carro, pero, dígame la verdad, ¿a poco no extraña todas esas atenciones y todo ese romance del que nos sentíamos ese dulce objeto del deseo?  Un caballero no podía ver a una dama con una llave de cruz en la mano en alguna avenida,  porque de inmediato se acercaba a cambiarnos la llanta ponchada; ahora se detienen para ver como la cambiamos, ¿y sabe qué es lo peor? ¡Que la cambiamos!

 

 

Por esto y mucho más, algunos hombres se han visto favorecidos con este cambio y la patanería esta a la orden del día. Ya hasta nos dicen “güey”, y nosotras contestamos como si ese fuera nuestro nombre. ¡No inventen! La igualdad no quiere decir que permitamos que nos falten al respeto, pero ¡hasta parece que nos gusta que nos traten mal o como si fuéramos el cuate con el que mejor se llevan!

 

Alguien escribió: “La mujer necesita ciertamente una gran liberación, pero lo que está sucediendo en nombre de la liberación es estúpido.  Es imitación, no liberación”

 

 A los hombres les gusta sentir que los necesitamos, solo que nosotros no se los permitimos mucho, al contrario, pensamos y creemos que podemos hacer las cosas igual o mejor que ellos, y  aunque mucho de esto es cierto, también lo es el hecho de que ya no los dejamos mimarnos, apapacharnos, consentirnos, etc. Ya no dejamos  que sientan que sin ellos estamos totalmente perdidas, y es que lo que esta naciendo es una generación de mujeres muy masculinas y  los hombres se están volviendo cada vez más femeninos. 

 

Conozco varias mujeres que están empeñadas en reconquistar todo lo bello de las atenciones y se esfuerzan en que sus parejas sean de lo más galante. ¡Bravo! ¡Que bueno! Pero hay un problema: sucede que algunas mujeres no saben diferenciar el justo medio,  le platico porqué.

 

Conozco una pareja a la que quiero mucho y ella siempre nos ha presumido de lo galante y atento que es su esposo:  “Me abre la puerta del coche para que me suba”,  “Me retira la silla para que me siente”,  “Me ayuda a cargar cosas”, “Me sirve mi copa”, etc., y yo lo pude constatar, ¡pero de que manera!  Tuvimos la oportunidad de ir a un paseo, yo iba en otro auto y cuando mi acompañante me ayudo a bajar, me di cuenta que delante de mí iba el esposo de mi amiga con dos bolsas de mandado que había bajado de la cajuela, una manta en el hombro y en la otra mano una hielera, pero no iba a su esposa junto a él; le dije que si le ayudaba y de pronto se quedó paralizado y se puso pálido: se le había olvidado su mujer, la cual todavía estaba sentada en el coche sin bajarse, esperando que él regresara a abrirle la puerta;  cuando apresurado fue a hacerlo, solo se le quedó mirando y le movió la cabeza de un lado para otro reprochándole su falta de atención.  Ese mismo día  mi amigo estaba platicando animadamente con una persona y llego su “brujer”, ¡perdón! ¡Mujer! Y nuevamente se le quedó viendo hasta que él fue a retirarle la silla, dejando a su interlocutor con la palabra en la boca. Ella nos miró con aire de triunfo como diciendo: “¿Ven  lo  atento que  es?”

 

Yo miré a mi pareja.  Él, bajando mucho la voz y con una sonrisa, me dijo: “Si te vuelves así, te mato”.  Me retiró la silla y nos salimos riendo muy  divertidos, pero me quedé pensando mucho en cuantas situaciones extremas hay, o nada de atenciones o exageraciones como esta.

 

En fin, queridas y queridos lectores, creo que este es buen tema de reflexión para no caer en extremos, pues ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. ¿No cree?

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

...Y EL PAPA TUVO RAZON

 

Dan Brown, autor del código da Vinci, dice en su obra que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvo una hija con ella. Es millonario y puede pasear hasta por  la Ciudad del Vaticano, sin más molestia que la demanda de autógrafos.  Salman Rushdie, novelista inglés, dice en sus Versos Satánicos algo impropio respecto de una de las muchas esposas de Mahoma: cualquier musulmán devoto está obligado a asesinarlo en donde lo encuentre y será recompensado con el Paraíso; vive escondido y bajo protección policíaca y constante.

 

Pues esta es la diferencia; al cristianismo ya lo civilizamos.  Y no fue con su aprobación.  Ahora el papa Benedicto XVI emplea la libertad de expresión que no existía en el mundo cristiano y no existe en el musulmán, durante una conferencia universitaria y los devotos de Mahoma demuestran que el Papa tuvo razón: en efecto, y como respondió el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) en su debate con un sabio musulmán: “Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que predicaba.”

 

El único error en las palabras del emperador es el adverbio “solamente”, pues tenemos además la invención del álgebra, el resguardo de Aristóteles, los principios de la química, poesía sublime y arquitectura maravillosa entre “las cosas” del mundo musulmán.  Pero que siguen imponiendo en su fe por la espada lo están demostrando ahora mismo, al responder una opinión, equivocada o no, con el asesinato de una monja enfermera, el incendio de iglesias y los llamados a “ahorcar a Papa”. Por mucho menos intentaron asesinar a Juan Pablo II.

 

Las “buenas conciencias” de Occidente han decidido recordar que el cristianismo “fue” también una religión de espada y fuego.  Cierto, pero fue.  Y no dejó de serlo por voluntad propia, sino por el continuo golpeteo:  un siglo, el XVIII, de filósofos que pensaron por primera vez sin ataduras religiosas; Voltaire, los enciclopedistas; el dominio sobre el vapor y luego sobre la electricidad que produjo la revolución industrial en Inglaterra;  la ciencia del siglo XIX, con la naturaleza como objeto a ser explicado por la naturaleza misma; guerras y muertes, de la Revolución Francesa a la Guerra de Reforma en México.  En fin, que no fue fácil.  Costó cárcel, tortura, muerte, hoguera.  Pero en un siglo Occidente metió la Iglesia en las iglesias. Hizo realidad la expresión de Galileo:  la Iglesia puede decirnos cómo ir al cielo, pero no cómo van los cielos.

 

Es un triunfo que no fue para siempre y debemos ganarnos cada día: los cardenales católicos, los predicadores protestantes, Castro en Cuba, Chávez en Venezuela, López Obrador en México exigen sumisión (Islam significa sumisión) a la verdad que ellos, y sólo ellos representa.  Los demás son herejes o, peor, apóstatas, como Cárdenas, Patricia Mercado, traidores al Esperado.

 

Los musulmanes, detenidos una y otra vez a las puertas de Europa, ahora se cuelan en masa porque encuentran el empleo que no hay en sus países. Y no lo hay porque se detuvo su progreso científico, no tuvieron revolución industrial, como no la hubo en el mundo hispano, que dedicó sus riquezas al culto y no al desarrollo. Una vez instalados en países donde se ha logrado la máxima de Cristo: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, exigen a los de casa sumisión, Islam: y así vemos al invitado a comer imponiéndose, y con furia, a sus anfitriones.

 

Para esa imposición han contado los musulmanes con las almas bondadosas cultivadas en el respeto al otro, la libertad de expresión, la libertad de religión, y atentan contra esos pilares que sostienen los altos niveles de vida que les dan empleo. Si lograran derrumbarlos y cayeran esos valores, como cayó Constantinopla bajo el Islam apenas tres decenios después de muerto Manuel II, acabarían con la ciencia y la industria que les da empleo.  Matarían la gallina de los huevos de oro. Y nos regresarían al día tenebroso de 1500 en que Giordano  Bruno fue quemado vivo en roma por decir que, quizá, en torno a las estrellas había otros mundos. Los hay, llevamos contados más de cien.

 

Cree el Papa que puede hablar con libertad. Nada de eso: ya levantan su hoguera.  La atizan los mismos europeos que venían en peregrinación a Chiapas, y que no sabrán lo que tienen hasta que lo vean perdido y les llegue también su turno.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

Empresa
Alberto Barranco

 Fraudes en línea

En lo que constituye un machetazo a caballo de espadas, un prestigiado despacho de abogados acaba de sufrir un inclemente saqueo a sus cuentas bancarias, vía 22 operaciones de retiro realizadas en línea, utilizando claves que se guardaban bajo siete llaves

 

Aunque por razones de seguridad, y aún de imagen, el bufete se niega a hacer pública su denuncia, bajo el agua ésta ha sido planteada por la vía penal. contra el banco que permitió el asalto cibernético. Estamos hablando de Santander/Serfín.

 

Menos cauta, o quizá más indignada, la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, conocida como Semillas, acaba de permitir la publicación de un desplegado de prensa en el que ocho organizaciones similares denuncian un saqueo idéntico. en el mismo banco.

 

El botín, en este caso, fue de 859 mil 583 pesos, sustraídos en 20 movimientos realizados durante tres días consecutivos.

 

Los recursos, naturalmente, apuntaban a financiar movimientos de apoyo a mujeres en el país, ya vía Salud Integral de la Mujer, como Católicas por el Derecho a Decidir o Afluentes A.C.

 

La extrañeza de los denunciantes apunta a que no se hayan encendido los focos amarillos ante lo inusual de las operaciones. Y aunque las indagaciones de Santander/Serfín permitieron ubicar en Guadalajara el eje del despojo electrónico, el banco eludió cualquier responsabilidad al no haber sido uno de sus empleados el autor del fraude.

 

Ahora que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo pronto, amonestó al banco por lo que calificó abiertamente de negligencia al permitir que su sistema sea pirateado por hackers.

 

Lo cierto es que el alud que hoy le está cayendo en la cabeza a Santander/Serfín ayer atacó a Banamex/Citigroup y al Bilbao Vizcaya/Bancomer, quienes debieron de instrumentar a toda prisa procedimientos para fijar candados.

 

Mientras el primero integró su sistema Net Key para proteger a 100% de sus clientes de cuentas más abultadas, el segundo implementó la Tarjeta de Acceso Seguro conocida como TAS.

 

El esquema en ambos casos apunta a la utilización de claves dinámicas aleatorias que complementan a las claves estáticas integradas con el número de tarjeta de usuario y contraseña.

 

En el caso del Net Key, el cliente tiene un plazo de 60 segundos para completar el procedimiento. que se inutilizará si el ciclo no se logra cerrar al tercer intento.

 

Lo cierto es que el esquema de Bancomer ha sido burlado ya por los piratas cibernéticos, mediante un esquema de algoritmo.

 

Ahora que en afán de poner sus barbas a remojar ante la posibilidad de una campaña de descrédito, Banorte y Scotiabank han creado a su vez un candado conocido como Tokun, por más que su uso hasta hoy sólo es exclusivo de personas morales. Lo inaudito del asunto es que pese a la incidencia de casos escandalosos que ponen los cabellos de punta a los usuarios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le ha otorgado un plazo de gracia a las instituciones para colocar candados al espectro electrónico, que vence el 3 de mayo de 2007. Y en una de esas hay prórroga.

 

Por lo pronto, al fragor de la cascada de casos, por más que la mayoría no se denuncia ante el temor de los usuarios de involucrarse en indagaciones fiscales o ponerse en la mira de secuestradores, la Cámara Americana de Comercio lanzó un alerta urgente a sus asociados para no realizar consultas de saldos u operaciones en línea fuera de las oficinas.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en el último año los fraudes en línea podrían ascender a 7 mil millones de pesos. por más que para Condusef, aunque se reconoce que los asaltos se han incrementado 1000%, al pasar de 60 a 600, el botín no llega ni a la mitad.

 

La forma más simple de ataque consiste en enviar a sitios conocidos de internet supuestos mensajes colocados por los bancos, en los que se pide actualizar los datos de una cuenta, para evitar que éste sea dada de baja. El plazo para el envío de los datos a una dirección electrónica es de tres a cinco días. La información se desvía a la dirección de un pirata cibernético quien realiza las transferencias hacia una red de cuentas patito de clientes fantasma que inexplicablemente abrieron los bancos.

 

En pocas horas, pues, el dinero saltó hacia 10, 20, 30 o 50 cuentas, lo que a juicio de la policía cibernética hace imposible su rastreo.

 

Ahora que existen rastreadores de datos en todo el país vía sistemas espías o spyware, controladores de PC (bots), correos basura (spam), sistemas fraudulentos (phishing) o cruces maliciosos, en los que se recibe la información cuando las operaciones en línea no se realizan en sitios seguros. Digamos que la modalidad rebasó con mucho a la velocidad con que se elaboran las leyes en este país.

 

Y háganle como quieran.

Evade el peligro

Para evitar el fraude de banca electrónica, la Policía Cibernética recomienda:

• Sólo el responsable de la cuenta de banca electrónica debe conocer los números de acceso. No hay que pegarlos en el teclado, ni colocarlos en lugares públicos o visibles, tampoco guardarlos en documentos sin protección.

• Contar con una PC que tenga parches del sistema operativo. Utilizar un antivirus, software antiespía y un firewall. Todo original y actualizado.

• Acceder al portal bancario únicamente desde la computadora personal, y evitar los equipos prestados o públicos.

• Ignorar los mensajes de correo electrónico que solicitan información personal. Realizar el acceso tecleando la dirección completa y correcta del portal bancario. Verificar que el banco tenga certificado de encriptación de la información y certificado Verisign.

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

 

¡YO SOY!

 

Yo soy, como el delfín

que es noble y sensible,

amigable y comprensible,

tierno y cariñoso.

 

Yo soy, como la gaviota

libre y con ciertas normas

sabia y audaz,

amante de su causa.

 

Yo soy, como el alcatraz

puro e ingenuo,

sencillo, hermoso

y delicado.

 

Yo soy, como el tulipán

cautivador y frágil,

terso y noble

y con mil colores de pasión fugaz.

 

 

Yo soy, como la poesía

inspirada en todo

llevo amor en mis pensamientos,

alegría en mis versos

y pasión en mis sentimientos.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

Cortesia de la revista I-motion
QUIMERA: UN FESTIVAL DE CULTURA Y DIVERSIÓN

Por: Iliana Meza Orihuela

Asentado en el valle central del Estado de México, Metepec es un pueblo centenario con un patrimonio cultural y artesanal admirable. El Cerro de los Magueyes es el símbolo histórico y geográfico que le da nombre a este municipio; en la época prehispánica, las culturas matlazinca y náhuatl lo consideraron un lugar sagrado.

La alfarería es un oficio que allana sus raíces en el pasado y que en nuestros días sigue dando lustre y fama a Metepec en los ámbitos nacional e internacional, con piezas como el árbol de la vida, la cazuela y el jarro pulquero, todas ellas de indudable calidad artística y que son pruebas vivas del talento y la imaginación de sus artesanos. La tradición alfarera la fortalecen con su labor cotidiana.  El uso del adobe, la arcilla, la teja, la madera y el tezontle, así como los vistosos colores típicos, ha dado a las calles y a las fachadas de locales y talleres alfareros una imagen cálida con un grato sabor popular mexicano.

El templo del Calvario o Santuario, la parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, el antiguo Convento Franciscano, el Parque Juárez, son tan solo algunas de las manifestaciones arquitectónicas que hacen de del pueblo de Metepec un patrimonio cargado de simbolismo, que es orgullo cultural de la comunidad mexiquense.

Así como estas bellas muestras arquitectónicas, Metepec también cuenta con expresiones artísticas, la más importante, el Festival Internacional Quimera, que se celebra durante la semana en que se conmemora el aniversario de la denominación de Villa de Metepec, el día 15 de octubre.

Ha llegado entonces el mes de las lunas más hermosas, octubre, y con él la fiesta de la cultura que Metepec brinda para estas fechas. El Festival Quimera surge en Metepec en el mes de octubre de 1990 con el nombre La Cultura en Octubre, y en 1994 es cuando adquiere su nombre actual.  En la celebración de este festival -que ha adquirido fama internacional- se realizan diversas manifestaciones artísticas y culturales, haciendo llegar el arte y el entretenimiento a niños, jóvenes y adultos en diversos foros y espacios del municipio.

 “La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer un puente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es ante todo el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, cantos, conocimientos de todo aquello que hemos denominado cultura”.

Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festival promete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas.

Pero ¿qué significa Quimera?  ¿Alguien se lo ha preguntado?  La Quimera representa a un animal fantástico de la mitología griega.  Era hija de Tifón (una divinidad primitiva destructora, hijo menor de Gea, la diosa que representa la fertilidad de la tierra) y Equidna (un monstruo que habitaba en la gruta de la Medusa).  Es una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león.  Lo más aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa.  Otra acepción, según la Real Academia Española, es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo".

De igual forma, y de manera un poco paradójica, así es el Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece.  Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que vivimos en un mundo que avanza rápidamente, de que Metepec se ha esforzado por darse a conocer con sus plazas y grandes centros comerciales, sus bares y antros, que nos hacen pensar que debemos estar también a la vanguardia y debemos adecuarnos las necesidades de las nuevas generaciones. Metepec ha adquirido, en estas últimas décadas, un carácter urbano y comercial muy importante.

 

La utilidad de los festivales culturales, debería ser un instrumento de promoción artística, sin embargo, no podemos hacer a un lado y olvidarnos de las otras opciones que los negocios de Metepec ofrecen.  Para la mayoría de éstos negocios dedicados principalmente a la industria de la diversión y el entretenimiento, el Festival Quimera representa una época de importantes ingresos debido a la concurrencia que tiene este magnánimo evento (más de 60 mil visitantes el año pasado), sin embargo, estos mismos establecimientos contribuyen de una manera significativa a la distracción de la finalidad primordial del festival cultural, que es enriquecer de conocimiento a los visitantes, sensibilizar y valorar la cultura mexicana que es tan rica y basta, e imprimir en los jóvenes y niños la importancia de la preservación de la cultura y las tradiciones.

Recordemos que las fiestas culturales cumplen una función extraordinaria de educación de públicos, de actualización y de perfeccionamiento de artistas, además de crear vasos comunicantes con el arte mundial.

Asi pues chicos, no se deben perder esta gran oportunidad de disfrutar de un poco de arte y cultura sin dejar a un lado la diversión que Metepec ofrece, con una gran variedad de lugares “chick“ que puedes visitar y pasártela extraordinariamente bien, contribuyendo de este modo a este inevitable proceso de hibridación de costumbres, donde igual puedes aprender, que divertirte acorde a lo que la modernidad de los tiempos marcan.

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27