Noviembre 1   de 2006

 

 

¿Hasta donde fue el abuso?

ATENCO

 

Mentirosa o encubridora

PONIATOVSKA

 

 

 

 

 

La verdad y la demagogiaFOBAPROA

 

 

 

 

 

 

FOBAPROA

 

TODO  TU

 

Se vale soñar

EXPO SEX  2006

 

 

 

 

 

Lo que viene

 

ESTO ES VERDAD

 

 

 

 

 

FOBAPROA

¿QUIEN ES EL SEÑOR ARREOLA?

 

 

 

 

En este México nuestro la población siempre ha sido victima de sus gobernantes.  Hemos visto impunemente como desde los representantes populares hasta las máximas autoridades, toman sus puestos en una posición económica normal y terminan rebosantes de dinero.

 

Siempre protegidos por sus sucesores o mediante oscuros arreglos, se pueden ir tan campantes una vez que han terminado su periodo en el que tuvimos el honor de que nos sirvieran, y se van a disfrutar sus nuevos ahorritos.  Y los casos son incontables.  Pero el que hoy veo con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel.

 

La fiscalia especial que está investigando como es posible que el señor haya multiplicado su fortuna y propiedades en solo seis años, anunció que habiéndose ya investigado el caso y auditado sus bienes e ingresos… Arturo Montiel está limpio de cualquier sospecha, esto es, que no hay ninguna prueba de su enriquecimiento.  No importan sus millonarias (en dólares) propiedades, sus cuentas, sus gastos, ¡nada!  El señor gano limpiamente con el sudor de su frente para eso y más.

 

Lamentable que el hasta ahora buen currículo de Enrique Peña Nieto se vea empañado por este descarado encubrimiento.  Pero no me sorprende.  Lo verdaderamente raro hubiera sido que Arturo Montiel fuera encontrado culpable. 

 

Y es que en este México nuestro, estos casos tristemente son lo común, lo normal.  No importa la evidencia, si hay dinero, hasta la torre latinoamericana es invisible. 

 

No es 28 de diciembre, pero Arturo Montiel es inocente.  ¿Quién lo creyera?  ¡Hasta disculpa terminará recibiendo!  ¡Una pena!

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

Y no les quedó de otra.

 

Ante el asesinato del fotógrafo norteamericano Brad Will y el miedo a las consecuencias que esto traería en cuanto a imagen a nivel internacional, Vicente Fox y gabinete que le acompañan decidieron por fin ordenar la entrada de la policía federal preventiva a Oaxaca

 

En 8 horas la policía logró retirar la mayor parte de los campamentos, barricadas y el Zócalo de la capital oaxaqueña de los integrantes de la APPO.

 

Rodeados de medios y de visores, incluyendo los de derechos humanos, quienes atestiguaron la incursión y el operativo, los policías actuaron armados solo con toletes, bombas de gas lacrimógeno, protección corpórea y de escudos y estrenando las tanquetas de agua, y con eso lograron el control de la zona, mientras que los supuestos maestros retrocedieron y se refugiaron en la universidad de la localidad.

 

Las escenas son claras: mientras los policías avanzaban, eran agredidos con diversos proyectiles e inclusive bombas molotov, pero eso si, ellos se decían agredidos.  Finalmente, la toma de Oaxaca parece llegar a su fin.

 

¿Por qué se tardó tanto en tomar una decisión?  ¿Por qué hasta que hubo un muerto norteamericano si ya habían muerto muchos mexicanos?  Esas son dos de las muchas preguntas que quedan, pero la que a mi me preocupa es si, en una negociación, les perdonarían a los rijosos todos los delitos cometidos.  ¿Cuáles?

 

El próximo martes se los explico con detalle, a ver si aun hay algún valiente que defienda la supuesta lucha de estos vándalos.

 

Comunicación: fj@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

MIEDO AL HALLOWEEN... ¿PARA NO TEMER DE NOSOTROS?

 

Estaba muy indecisa sobre el  tema escribiría en  esta semana,  y me debatía entre mi reciente experiencia en cierta dependencia del gobierno o mi indignación cuando escuche  el chisme-noticia acerca del cese de reciclar la basura en mi municipio, y uno o dos temas mas que sin lugar a dudas trataré más adelante, pero un mail que me llegó por varios contactos  me hizo cambiar de opinión y hablar del Halloween.

 

Si, si ya lo sé, todo mundo esta hablando del Halloween y de los preparativos para festejar noche de muertos y de brujas, ahuecar calabazas, salir a pedir dulces y golosinas, organizar una fiesta de disfraces y bailar toda la noche y hacer travesuras con truco o treta, y a pesar de la enorme invasión extranjera algunos también estamos pensando en poner  la ofrenda de muertos con todo lo que implica esta tradición,  pero independientemente de la religiosidad de estos días la verdad es que se piensa más en la diversión y pasarla bien,  

 

Pero en relación al mail en cuestión, lo que  me sorprendió mucho es la doble moral que manejan algunas personas en cuanto a estas festividades y es que nos conminan a rechazarlas categóricamente pues nos dicen que al festejar de manera pagana,  estamos invitando a entrar a nuestra casa a entes malignos y al mismisimo demonio,  y que nuestros hijos al disfrazarse están rindiendo culto a todas las huestes satánicas.

 

Es  muy cierto que nos hemos visto invadidos por las costumbres gringas, que estamos perdiendo nuestra identidad por que ahora en lugar de ofrendas ponemos en nuestras puertas, jardines y entradas una serie de artificios a los que no estábamos acostumbrados y que poco a poco nuestros hijos han ido adoptando como algo propio,  y en gran parte si es nuestra culpa porque es más fácil comprar una aterradora araña o un esqueleto de plástico que  ir por flores, veladoras, dulces tradicionales, pan de muerto y poner una ofrenda tradicional a nuestros difuntos.  Pero veamos cual es el origen real del halloween:

 

“La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era reunido de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es, así pues, una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.” Así que desde el 31 de octubre en la noche grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat"). (tomado de Wikipedia)

 

Y aquí es donde me asalta la duda: ¿Cómo es posible que nos preocupe tanto una antigua tradición?  ¿Cómo es que algunas personas “apegadas a su religión” rechazan una costumbre extranjera  porque no es de nuestra idiosincrasia? Y que además traten de hacerlo infundiendo miedo y el sentimiento de culpa por adoptar esta fiesta pagana, aunque sea cierto que en  la vida de estas personas o de “algunas personas” –tampoco quiero satanizar a todos-, que lo que menos guardan son las formas, la religión, la moral y las buenas costumbres.  Si,  le explico,  yo conozco mucha personas que se anuncian como muy católicas, buenas cristianas, devotas religiosas, excelentes madres, padres y madres preocupados por sus hijos, parejas fieles, en una palabra “seguidores de las buenas costumbres” pero he  tenido la “suerte” si se le puede llamar así, de poder enterarme de  algunos secretos y de actividades que algunas personas realizan y créame, vestirse de bruja y bailar en una fiesta es un juego infantil en comparación a lo que se vive en la cotidianeidad, y  no sucede solamente en una época del año ¡no!, esto es el pan nuestro de cada día,  ¡pero eso si!  tienen la nobleza de invitarnos a no festejar “fiesta paganas”, a no dar cabida a los gastos y a la comercialización de estas fechas, a cuidar a nuestros familiares de algo que es “malo”, “perverso”, “pervertido”, y además nos dan clases de moral de lo que es bueno o no es bueno hacer en esta época del año.

 

Pero ¿yo me pregunto? ¿que es peor?  festejar y celebrar ciertos acontecimientos con la conciencia tranquila y hasta sanamente,  o dedicarnos a asustar a las personas con que nos vamos a ir al infierno por darle cabida a cosas que no son nuestras costumbres y que hemos adoptado del vecino país del norte o del lejano y viejo continente; no es mejor vivir todos los días de nuestra vida con la tranquilidad de que no engañamos, no mentimos y vivimos nuestra religión sin fanatismos,  porque total…, siempre estará Dios para perdonarnos cuando nos arrepentimos todas las noches por los pecados que cometemos. ¡O usted que opina, mi querido lector!

 

comunicación: susy@lavisiondelciudadano.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

 

¿ULTRADERECHA? ASÍ NOS LAS DIERAN TODAS

 

Como al filo de los cuchillos, los excesos y abusos del lenguaje sólo llevan a quitarle filo a las palabras, vacían de contenido conceptos que alguna vez fueron terribles.  Ya vimos ejemplos durante la reciente campaña presidencial: “guerra sucia”, que alguna vez significó someter guerrilleros a tortura hasta matarlos, arrojar sus cadáveres en cualquier cerro, pasó a ser la simple mención de que López obrador había dejado huir a su secretario de Finanzas y el PRD lo había ocultado en Tepoztlán, donde lo descubrió la PGR. “Genocidio” perdió el horror para el que no hay palabras, como las matanzas de millones en Ruanda, cuando lo aplicaron a un crimen que nos dejó vivos a todos los dirigentes detenidos.

 

Y así, calificar de “ultraderecha” al gobierno de Fox, al en cierne de Calderón, no afecta ni a Fox ni a Calderón, favorece a cualquier ultraderecha futura, que podrá ser reducida a las torpezas de Fox y las socialdemocracia de Calderón.

 

El pueblo de Atento recibe con aplausos las fuerzas que lo liberan de sus “salvadores”…, hay unos golpeados por resistir el desalojo, unas mujeres se dicen violadas (y jamás presentan denuncia ante el Ministerio Público)… y por eso Fox es Pinochet. ¿No es ofensivo para las víctimas chilenas que llenaron el Estadio Nacional? ¿para las decenas de miles que sufrieron torturas indescriptibles en las mazmorras de la policía secreta?.

 

Pero un ejemplo de ultraderecha real, embriagada por el triunfo seguro, lo ofreció Jorge Fernández  Menéndez en Excélsior: 72 horas antes de las elecciones presidenciales, un alto mando del equipo se  AMLO se presentó ante un director de medios para indicarle cuáles de sus colaboradores debían ser despedidos. Jorge Fernández, concedió el mensajero de AMLO, merecía una segunda  oportunidad de reformarse, así dictaba la benevolencia de López Obrador triunfante.  Ya había una proto-Gestapo en acción días antes de la victoria del Indestructible.

 

Jorge es cuidadoso y no da nombres. Yo tampoco los daré, pero “trascendió que…” se trata del mismo personaje que, con insistencia, pedía al final del sexenio de Carlos Salinas la reelección del “mejor Presidente que ha tenido México; el mismo que apoyó con frenesí la guerra de Bush contra Irak en busca de unas armas y una alianza Husein-Al  Qaeda comprobadamente inexistentes, sin muchos argumentos, pero sí muchos insultos (y ahora hasta Bush jr. Admite la similitud con Vietnam).  Sus iniciales son: Federico Arreola. ¿Y nos decían que no eran todos ellos, El Peje y su paniaguados, un peligro para México? ¿Si antes de ganar ya daban órdenes a directores de diarios y les pasaban listas negras de periodistas proscritos! La “purificación” había empezado.

 

En cambio, el gobierno de “ultraderecha” de Fox, al que esta “izquierda” debía parar, estuvo encabezado por un hombre divorciado, quien se volvió a casar con una divorciada, motivo por el cual el papa no los recibió juntos; la Secretaría de Salud de esa “ultraderecha” sostuvo en su cuadro de medicamentos la “píldora del día siguiente” contra todas las abiertas y ocultas presiones de la jerarquía católica, la misma a la que la “izquierda” le regaló terrenos públicos. ¿Los guerrilleros del EZLN? Que vengan, que crucen el territorio nacional (sin retirar su declaración de guerra al gobierno), que hablen ante el Congreso. ¿Un nuevo o aeropuerto? La mayoría en Atenco lo acepta si le mejoran precios a sus tierras y le dan locales en las futuras instalaciones, pero no más de 300 marchan armados de machetes, y nuestra temible “ultraderecha” no los enfrenta ni siquiera a chorros de agua, como acaba de hacer la presidenta socialista de Chile con estudiantes que se propasaron.  Luego, ya vimos, dejaron crecer a los atencos: criaron cuervos y les sacaron los ojos. ¿y quien detuvo la “ley de sociedades de convivencia” que daría alguna protección legal, así fuera mínima, a las parejas gays? ¿Quién demolió la ley de amparo que resguardaba al ciudadano contra los abusos de autoridad? No la ultraderecha, que siempre tuvo el amparo en su mira, sino el gobierno de “izquierda” de priista AMLO, rodeado de trepadores, trapecistas y saltimbanquis de la política.

 

Pues allí tienen ustedes: eso es lo que, en México, llamamos “ultraderecha”. Los chilenos, argentinos, uruguayos, dominicanos y demás pueblos que han vivido dictaduras de ultraderecha deben soltar carcajadas.

 

Comunicación: lgonzalez@milenio.com

 

 
PORTADA

 

 

 

 

En un mes la Cámara gastó 14 mdp en boletos de avión

Los diputados federales no han votado en comisiones o en el pleno ninguna iniciativa de ley, pero ya gastaron millones de pesos en la compra de boletos de avión.

Hasta el último día de septiembre, los diputados de la 60 Legislatura gastaron 13.9 millones de pesos en la compra de mil 629 boletos de avión.

Además, los legisladores suelen adquirir las tarifas más altas, debido a que requieren los boletos con horas de anticipación y sin restricciones de día y hora. Esta situación triplica el costo del billete.

En la sesión constitutiva del pasado 29 de agosto, en que rindieron protesta como nuevos representantes de la nación, a los diputados que viven a más de 300 kilómetros de la Cámara de Diputados se les otorgaron 319 boletos de avión con un costo de 2 millones 890 mil 897 pesos.

Es decir, del erario se pagó a los legisladores su transportación para que asistieran al Palacio Legislativo de San Lázaro a recibir oficialmente su fuero constitucional e iniciar la cuenta de sus beneficios salariales, que para los primeros meses de la 60 Legislatura ascienden a 135 mil pesos mensuales.

Según un reporte de gastos, solicitados en la ventanilla de Acceso a la Información, la Cámara de Diputados erogó en septiembre 11 millones 79 mil pesos por concepto de pago de mil 310 boletos aéreos.

En total, los pasajes comprados el 29 de agosto y el mes de septiembre ascienden a 13 millones 969 mil 815 pesos.

Apoyo por aire y tierra

El apoyo para viajes está estipulado en el Presupuesto de Egresos de cada año y en la normatividad interna de San Lázaro, y año con año se dispone de una partida millonaria para el traslado de los diputados.

De esa forma, los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México, que son de alrededor de 350 legisladores -sumados quienes impugnaron lejanía de más de 250 kilómetros como el caso de veracruzanos, michoacanos y guanajuatenses- tienen derecho a cuatro boletos de avión mensuales en tiempos de sesiones, y en receso a dos o de ser solicitado a tres pasajes.

Así, los boletos de avión más solicitados son para Veracruz, en donde residen 35 diputados; y Jalisco, con 29 legisladores, entre otros.

A ello se suman los apoyos económicos por alrededor de 11 millones de pesos del año para la transportación carretera de quienes viven a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México, como es el caso de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, entre otros.

Y a pesar de que el erario les cubre su transportación y su dieta mensual de 135 mil pesos, los diputados federales se dan el lujo de ausentarse de las sesiones y faltar a las comisiones de trabajo, lo que se refleja en que a mediados de octubre no hayan aprobado ninguna iniciativa de ley favorable a la sociedad.

Es decir, sólo se aprobaron dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con un beneficio particular que tuvo que ver con la repartición de espacios de poder.

El total de boletos de avión sólo de septiembre (mil 310) equivaldría a la compra de 44 boletos de avión al día o a la adquisición de casi tres boletos para cada uno de los 500 diputados en ese mes.

Estos pasajes de avión para los legisladores se adquieren a través de agencias de viajes, las cuales tienen oficinas en la planta baja del edificio E de la Cámara de Diputados.

Disfrutan diputados mil 629 viajes en un mes

En un mes la Cámara de Diputados erogó casi 14 millones de pesos para sufragar la compra de mil 629 boletos de avión para los legisladores, de acuerdo con un reporte de gastos solicitado en la ventanilla de Acceso a la Información.

Sólo para la sesión en la que rindieron protesta de su cargo, el pasado 29 de agosto, se otorgaron 319 boletos de avión con un costo de 2 millones 890 mil 815 pesos.

Durante septiembre, la Cámara pagó 11 millones 79 mil pesos por concepto de mil 310 boletos.

Los pasajes adquiridos el 29 de agosto y en septiembre equivalen a comprar 54 boletos de avión diarios.

Los legisladores suelen pagar las tarifas más altas, debido a que adquieren los boletos sólo con unas horas de anticipación y sin restricciones de algún tipo. Esta situación llega a triplicar el costo del pasaje aéreo.

Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la capital del país tienen derecho a cuatro boletos de avión al mes en tiempos de sesiones y hasta a tres pasajes en periodos de receso.

Unos 350 diputados disfrutan de esa prestación, sumados ya quienes demandaron el mismo derecho a pesar de vivir a 250 kilómetros, entre los que se incluyen veracruzanos, michoacanos y guanajuatenses.

El apoyo está previsto en el Presupuesto de Egresos y en la normatividad interna de San Lázaro, y año con año se dispone de una partida millonaria para el traslado de los diputados.

Los boletos de avión más solicitados son para Veracruz, donde residen 35 diputados, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Legisladores que viven a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México cuentan con 11 millones de pesos para su transportación por carretera. En esta clasificación se encuentran diputados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, entre otros.

Las erogación de recursos se ha hecho a pesar de que los diputados no han votado en comisiones ninguna iniciativa de ley, y que un promedio de 80 legisladores faltan a las sesiones.

Además, la secretaría de finanzas de la Cámara autorizó una partida de 14 millones de pesos para la decoración de las nuevas oficinas de los legisladores federales.

Para comprobar el uso de estos recursos no se requerirá de facturas, sino de un recibo simple o un reporte de gastos generales.

Los recursos ya comenzaron a fluir y en algunas áreas se realizan ajustes como la renovación de techos, cableado, pintura, aspersores puertas y ventanas.

Prohibido el paso... oficinas en decoración 

El cambio de legislatura en San Lázaro ha dejado prácticamente "en los huesos" la estructura de algunos pasillos que albergan oficinas en la Cámara de Diputados, por obras de decorado y remodelación.

Los recursos por 14 millones de pesos para esos rubros ya han comenzado a fluir, y en algunos sectores de las instalaciones se aprecia a un ejército silencioso que ha comenzado a hacer ajustes para dejar al gusto de los legisladores, con dinero del erario público, los espacios que los albergarán durante tres años.

En esta tarea no faltaron los lanzados, los priístas que prácticamente han sido desalojados de las oficinas del edificio B, que ahora ocupará el PRD, después de que el 2 de julio pasado perdieran, por lo menos, 100 curules.

Como en vecindad, los muebles de los desalojados se encuentran amontonados en pasillos, en espera de que alguien venga por ellos. Sillones, escritorios, archiveros, mesas, cajones, cojines son los objetos sin dueño que pueblan los pasillos fantasma que recuerdan las glorias del viejo PRI.

En otras áreas, las labores van más avanzadas, con la renovación de techos, cableado, aspersores, pintura, puertas, ventanas. un nuevo San Lázaro para una nueva legislatura, que hasta el momento no ha dado resultados tangibles para los mexicanos.

"Aquí huele a mierda, y hay pulgas, miren mi brazo", suelta sin más una secretaria en el cuarto piso del edificio B, ocupado por el PRD, en plena faena de remodelación, mientras señala una alfombra azul manchada de pintura.

A unos metros, dos maestros pintores se aprestan a hacer los trazos sobre la tablaroca, para instalar nuevas ventanas a las oficinas que antes ocupó el PRI.

Su tarea se basa, por el momento, en pintar los interiores y exteriores de los inmensos pasillos que ocupan legisladores, asesores, personal en general.

La distribución de recursos para remodelaciones ha colocado a los diputados como "niños con juguete nuevo".

Las cifras que publicó EL UNIVERSAL dan cuenta de que la remodelación de cada oficina para 500 diputados costará en promedio 28 mil pesos; el PAN recibió alrededor de 4 millones, seguido del PRI y del PRD, con alrededor de 2 millones cada uno.

"No sabemos de quién son esos muebles", dice la secretaria de una de las oficinas del primer piso del edificio B, donde todo el pasillo luce atiborrado de muebles amontonados, de los cuales nadie sabe, nadie ha venido por ellos. Son del PRI de Coahuila, revela otro, pero afirma que al perder diputaciones les quitaron las oficinas, y "se fueron y dejaron aquí un desmadre".

Del otro lado, en el tercer piso del edificio H, en lo que ahora serán las instalaciones del PAN, se aprecia una mayor actividad.

Carpinteros desmontan puertas, y para ello maniobran sus taladros con habilidad. Han retirado ya todo el techo que muestra un esqueleto de cableado interminable, que también será renovado.

Aquí las oficinas pasan la verdadera transición, en donde incluso personal de seguridad de la fracción blanquiazul resguarda la zona.

Apenas acercarse implica que un elemento de seguridad pregunte cuál es el motivo de la visita. Vestido con una bata azul, para hacerse pasar como personal de intendencia, es, en realidad, un guardia de seguridad que no permite ingresar a nadie a un recinto que se paga con dinero público.

Una vez en la zona prohibida, se puede apreciar que el PAN utilizará a fondo sus recursos, pues de plano apostó a tirar todo para remodelar la zona a su antojo, incluidos sistemas de aspersión, plafones, techos, pisos. Los cables pelones cuelgan del techo.

En estas oficinas que eran del PRD, se pueden apreciar los restos de la contienda electoral del 2 de julio, con carteles de Andrés Manuel López Obrador.

Con la remodelación, quedarán bloqueados tercer y cuarto pisos, con puertas eléctricas que sólo podrán traspasarse con gafetes de empleados panistas.

En el auditorio, se aprecian ya las butacas color azul del partido en el poder. "Antes eran amarillas. del PRD", confirma una panista, y con esto acepta que la interminable "batalla de los colores" de cada tres años de renovación, en San Lázaro, ya se inició.

 

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 19 de octubre de 2006

 

 

PORTADA

 

 

 

 

TODO TÚ… 

 

Te comienzo a querer poco a poco,

tu personalidad me ha ido encantando,

me ha ido envolviendo.

 

         Tú forma de mirar,

de sonreír,

de hablar

por que tu voz es inigual,

te quiero para mí.

 

Todo tú,

todo tu ser,

todo tu amor

y tú querer.

 

Comunicación: bacabs_dg@yahoo.com.mx

 

 

PORTADA

 

 

 

 

COLABORACIÓN

 

¿Quién es el señor Arreola?

Nota del Director:  A raíx de la cancelación de su columna en Milenio diario por su critica ofensiva y desproporcionada, Federico Arreola, uno de los comandantes de AMLO que están tan fuera de lugar como su jefe ha tratado de ponerse de víctima, dándole el certificado de único medio imparcial al periódico que es el medio no oficial del PRD y AMLO, La Jornada.  Para evitar caer en sus engaños, es necesario conocer la personalidad del personaje en sus hechos y palabras. Aquí está su coherencia.  No hay desperdicio. 

 Adorador de Salinas, admirador de Zedillo, fan de Vicente Fox durante su auge, Federico Arreola dio un nuevo y vistoso giro. Es soldado de López Obrador y golpeador de periodistas.
Pero, ¿quién es éste melifluo personaje, azote de salinistas, zedillistas y foxistas?. La revista etcétera publicó en junio algunas perlas escritas por Arreola, que sin duda lo retratan. Y también hay otras que añadimos a la lista:

“No pocas personas, y nosotros nos incluimos en este grupo, han señalado que debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más en el puesto que actualmente ocupa”.
19/X/92, El Norte.

“Parece un sueño; la democracia es ya una realidad en México. La democracia, en efecto, el sistema en el que llegan al poder los partidos y los políticos que mejor trabajan. Es la obra de tantos mexicanos, pero sobre todo del presidente Carlos Salinas de Gortari”.
19/X/92, El Norte.

“Es el México nuevo de Salinas de Gortari, el México que el primer mandatario empezó a levantar en 1988, después de las últimas, complicadísimas elecciones presidenciales que no sólo amenazaron con destruir al sistema político de la nación, sino incluso a la nación misma”.
19/X/92, El Norte.

“A los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos. Hay libertad de expresión, y ello puede decirse aunque se escandalicen algunos fanáticos antipriistas que se niegan a actuar con sensatez”.
14/VI/92, El Norte.

“... pase lo que pase en las elecciones presidenciales de 1994, gane el que gane, del partido que fuere, muy difícilmente será tan buen gobernante como Carlos Salinas de Gortari”.

“A Carlos Salinas, cuando se vaya, lo vamos a extrañar los mexicanos, que nos sentimos realmente muy a gusto, muy en paz con él. Tan buen Presidente que ha salido. El mejor desde hace tantos años, tal vez el mejor que ha conocido el país desde que terminó la revolución”.
29/V/92, El Norte.

“Carlos Salinas es un estadista de todo a todo. Cuando habla se muestra humilde. Jamás se excede. Nunca se le ve interesado en mostrar su solidez intelectual. Su voz no recuerda a la del divo de la política, a la del líder iluminado por la historia: es la suya, más bien, la voz del ser humano común y corriente, del hombre de la calle, del padre de familia, del amigo. Cuando platica con los mexicanos, a quienes gobierna, no dicta conferencias, no cita a filósofos oscuros, se abstiene de emplear palabras elegantes, no abusa de las estadísticas que nadie entiende, no parece uno de los más destacados economistas que hay en México, sino meramente un compañero leal de todos los que le escuchan, alguien que se la juega a diario con sus compatriotas”.
29/V/92, El Norte.

“Zedillo ganó muy bien las elecciones. Creo que a Donaldo, a pesar de lo buen candidato que era, no le hubiera ido tan bien”.
26/Agosto/94, El Financiero

“La visita a Zedillo fue breve, pero él tuvo tiempo de comentar que la victoria priista del 21 de agosto era en efecto suya, pero también del presidente Carlos Salinas de Gortari. Es verdad: Salinas finalmente pudo controlar una situación política y social que; por causa del levantamiento zapatista y del asesinato de Colosio, en pocos momentos de 1994 pareció incontrolable. Carlos Salinas está terminando su sexenio como lo inició: muy bien.
26/Agosto/94, El Financiero

“Pero Zedillo, siempre un hombre austero y siempre (ahora está perfectamente claro) un político con los pies bien ubicados en la tierra, rechazó con amabilidad el ofrecimiento de don Gabriel.

“‘No se preocupe, señor embajador, puedo moverme en taxi, le agradezco todas sus atenciones’, dijo el ex presidente y ahí quedó la cosa.

“¡Oh Dios, uno se pregunta por qué el viento de la transición se llevó, nadie sabe a dónde, la sencillez presidencial! Y ni para qué recordar (ahorrémonos las lágrimas) la discreción y la prudencia de aquella apacible Nilda Patricia: la primera dama cuya voz, por fortuna, muy pocas veces escuchamos”.
5/XII/02, Milenio Diario.

“El liderazgo de Fox es tan claro, tan grande y está tan bien cimentado que no necesita defenderlo poniéndose los guantes a la menor provocación. El suyo no es un liderazgo basado en su capacidad pugilística, sino en su prestigio, en especial el que ha conseguido fuera de México”.
6/V/02, Milenio Diario.

“Una de dos: o los gringos que consideran héroes a Salinas y a Zedillo son muy ignorantes, o bien lo hacen por negocio, es decir, han recibido dinero para expresar sin ruborizarse semejantes memeces.
“No es serio decir que son héroes dos de los protagonistas centrales del sexenio (1988-1994) de los grandes crímenes políticos, esto es, los del cardenal Juan Jesús Posadas, en Guadalajara; Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, y José Francisco Ruiz Massieu, en la ciudad de México, asesinatos cometidos en el periodo de Salinas y, de plano, en forma intencional muy pobremente investigados en el gobierno de Zedillo.
“Ni como broma pasa exaltar la heroicidad de los dos gobernantes el que salía y el que llegaba que a finales de 1994 provocaron la más grave crisis económica de la historia mexicana en tiempos de paz, una crisis de la que, tristemente, todavía no se recupera la nación. Salinas y Zedillo cambiaron la historia, es verdad: todo fue peor después de ellos”.
23/X/03, Milenio Diario.

“Necesitado de reflectores, Salinas recurrió a una gran logística para invitar a esa conmemoración a toda clase de personalidades. ¿Qué busca el Presidente de uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México, el gobernante incapaz en su momento de evitar (por su mal trabajo pudo haberlos promovido, inclusive) los peores crímenes políticos? Carlos Salinas, regalando fotografías y autógrafos en Washington, pretende reivindicarse. ¿Lo logrará? No lo creo”.

“Aquel complot, el de Lomas Taurinas, sí le salió bien a Murat, a diferencia del reciente complot oaxaqueño”.
23/III/04, en el programa
José Cárdenas informa.


“Para algunas personas, con eso yo acusé a José Murat de haber estado entre los asesinos que orquestaron el complot contra Luis Donaldo Colosio. No hubo tal, ciertamente. Insisto, lo único que yo quería era bromear. Pero, al parecer, en México se ha perdido el sentido del humor”.
25/III/04, Milenio Diario.

“Lo más triste en el periodismo no es el ejercicio irresponsable de la libertad, sino la utilización de este oficio para hacer el ridículo”.
17/X/04, Milenio Diario.

Lo que piensa López de él
“Federico Arreola es un buen ciudadano, un buen periodista, un buen profesional y va a trabajar en el Proyecto Alternativo de Nación, le damos la bienvenida. (…) Deberían ustedes estar muy, alegres, no así, sino digo, satisfechos, porque pertenece al gremio de los periodistas y es una gente destacada, es una gente buena, yo sé que ustedes son muy respetuosos siempre de que una persona del gremio participe”.
Andrés Manuel López Obrador, 3/V/05.

 

 

PORTADA

 

 

 

EDICIONES ANTERIORES 2006

MAYO 30 JUNIO 6 JUNIO 13 JUNIO 20
JUNIO 27 JULIO 6 JULIO 18 AGOSTO 1
AGOSTO 15 AGOSTO 23 SEPTIEMBRE 6 SEPTIEMBRE 13
SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 27 OCTUBRE 11 OCTUBRE 25